You are on page 1of 8

YDC - Ao II

No.S/N

de calidad con rostro humano


III INFORME CIUDADANO
BOLETN ESPECIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO

educativa
SBADO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Poltica

Reportaje

ESPECIAL

Educacin III Informe Ciudadano

educativa
de calidad con rostro humano
III INFORME CIUDADANO
En Yucatn, la calidad en la educacin est acompaada de una poltica social con rostro humano y sensible ante las necesidades de la poblacin, lo cual ha permitido alcanzar importantes logros en materia de infraestructura, cobertura de atencin y bajos ndices de desercin.

Poltica

Reportaje

ESPECIAL

Educacin III Informe Ciudadano

Modernizacin de espacios educativos


Tan slo en estos ltimos tres aos se han invertido ms de 46 millones de pesos en la rehabilitacin y modernizacin de la infraestructura educativa del estado. Adems, se han construido y ampliado nuevos espacios educativos tan importantes como la Preparatoria 3 de la UADY y el Tecnolgico de Motul. A la par se han equipado laboratorios y espacios deportivos en todos los niveles. Para el recin iniciado ciclo escolar 2010-2011, y con una inversin de ms de 17 millones de pesos, se abrieron cinco nuevas escuelas: tres de preescolar y dos de primaria, en los ncleos habitacionales de Santa Cruz Palomeque, Ciudad Caucel y Villa Magna del Sur, en el municipio de Mrida.

Reportaje

ESPECIAL

Educacin III Informe Ciudadano

Fin a rezagos en el bachillerato


Luego de 27 aos de no construirse una escuela del Conalep en Yucatn, en el presente ciclo lectivo abri sus puertas el plantel Mrida III de este subsistema educativo, obra en la que se aplicaron recursos por ms de 20 millones de pesos. La nueva escuela del Conalep en la entidad inici operaciones con una matrcula de 163 alumnos, quienes cursan las carreras de Operador de Autotransporte y Expresin Grfica Digital, las cuales se ofrecen por primera ocasin en esa institucin educativa. Y para continuar con el impulso a la educacin profesional tcnica, el Conalep Yucatn recibir recursos por tres millones de pesos para equipamiento y se habilitar un taller de auto-aprendizaje con tecnologa de punta.

Nuevo impulso al COBAY


Asimismo, el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay) iniciar este ao En el inicio del presente ciclo escolar, se otorgaron 48 computadoras y 20 proyectores para los planteles del Cobay en el municipio de Mrida, que se ubican en las colonias Xocln, Santa Rosa y Chenk, as como en las comisaras de Cholul, San Jos Tzal, Komchn y Caucel.

20
Millones
de pesos invertidos

Cifras Ms de

con la modernizacin de 417 aulas didcticas, para convertirlas en salones audiovisuales, y dotar a sus laboratorios con equipos de ltima generacin.

Reportaje

ESPECIAL

Educacin III Informe Ciudadano

Responsabilidad social
Sin duda alguna que la calidad educativa no slo compete al mbito acadmico, sino tambin la mejora en las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y sus familias. Es por eso, que en breve 68 profesores ms del Conalep Yucatn recibirn su base laboral, con lo que se dar certeza en el trabajo al cien por ciento de los profesores de este subsistema. Por lo que toca al Cobay, ya se han dado importantes avances en este rubro, ya que el 80 por ciento de la planta docente ha sido basificada, luego de aos de espera.

Reportaje

ESPECIAL

Educacin III Informe Ciudadano

Eficiencia educativa
En el tema de la eficiencia educativa, hay que mencionar que el Cobay ha visto crecer en un 30 por ciento su matrcula estudiantil durante los ltimos tres aos, al pasar de 18 mil 600 alumnos en 2007 a ms de 25 mil 500 en el actual ciclo lectivo. Adems, el nmero de jvenes de nuevo ingreso tambin increment en un 20 por ciento en el mismo periodo, pues pas de 8 mil 400 en 2007 a ms de 10 mil 700 en el presente. De esta manera, el Cobay se coloca como una de las principales opciones de los jvenes yucatecos para realizar su formacin en el nivel medio superior.

Aumento de la poblacin estudiantil


2007 2010

18,600 25,500

El COBAY ha logrado un aumento de un 30 % en el nmero de estudiantes en los ltimos tres aos, ubicndose como una importante opcin entre los jvenes yucatecos.

Reportaje

ESPECIAL

Educacin III Informe Ciudadano

Estudiantes ms saludables
Y para proteger la salud fsica de la poblacin estudiantil de la entidad, en este ciclo escolar se puso en marcha, por primera ocasin, el programa Escuela Bien Nutrida, cuyo propsito es abatir los ndices de obesidad y hbitos de mala nutricin entre los infantes. Con esto no slo se busca restringir la comida chatarra en las escuelas, sino tambin promover la buena alimentacin entre los nios y jvenes yucatecos. De manera inicial, estas acciones beneficiarn a estudiantes del nivel bsico de 100 escuelas pblicas, de las cuales 55 son de tipo rural y 45 urbanas. Con acciones como stas, el Gobierno de la Nueva Mayora Ciudadana refrenda su compromiso con la educacin, como tarea fundamental y prioritaria, y Yucatn avanza hacia la consolidacin como polo educativo del sureste mexicano.

100
escuelas
de nivel bsico beneficiadas

Cifras

Le invitamos a escuchar

9303200 9249242
Cruz Roja Mexicana Bomberos

Secretara de Seguridad Pblica

DES DE T ELC EL M A RCA S I N CO S T O 1 1 3

EMERGENCIAS

Todos los domingos a las 10:30 p.m. en cadena estatal


ESTE DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

DES DE T ELC EL M A RCA S I N CO S T O 1 1 4

9249810

Reportaje: Sentido del humor mexicano Entrevista con Tatiana Zugazagoitia


DENUNCIAANNIMA

Salud: La Herbolaria Reportaje histrico: Pablo Moreno Triay

Noticias, programas especiales, msica, entretenimiento y mucho ms.

www.yucatan.gob.mx

Sintonzamos a travs de:

Comentarios sugerencias:
En Yucatn de Cerca te queremos escuchar, enva todos tus comentarios, sugerencias y dudas a enlacewebyucatan@gmail.com.

Deseas conseguir nmeros anteriores de esta revista?


puedes obtenerlos en

http://www.scribd.com/enlacewebyucatan

Esta revista fue creada especialmente para formato electrnico por lo que si no es del todo necesario, no la imprima. Aydenos a reducir el consumo innecesario de papel.

You might also like