You are on page 1of 6

LOS TEMPERAMENTOS

El Temperamento es importante tanto en la salud como en el diagnstico. La posicin en las Casas, el signo y el Elemento de los planetas en la carta natal determina el Temperamento natal del individuo y predispone a diferentes tipos de Enfermedades. LOS 4 ELEMENTOS: Los 4 Temperamentos fundamentales se determinan por el predominio de los signos de los planetas en el nacimiento; las correspondencias zodiacales con los Elementos seran las siguientes: 1. Temperamento Colrico o Bilioso

2. Temperamento Sanguneo

3. Temperamento Nervioso

4. Temperamento Linftico o Flemtico 1 2 3 4

LOS 4 PRINCIPIOS PRIMORDIALES: Los 4 Elementos, Agua, Aire, Fuego y Tierra, son la esencia de la fuerza de la Naturaleza, por medio de los cuales esta realiza su obra de generacin y destruccin. Cada uno de ellos se compone de la combinacin de 2 principios primordiales:

El Agua procede del Fro y la Humedad

El Aire de la Humedad y del Calor,

El Fuego del Calor y la Sequedad

La Tierra de la Sequedad y del Fro.

Cada Elemento es representativo de un estado de la materia: lquido, gaseoso, gneo y slido, a cada uno de los cuales se atribuye un conjunto de condiciones dadas de la vida. Obtenemos un orden cuaternario de la Naturaleza, unas etapas de la vida humana:
-Invierno. Primavera. Verano. Otoo. El da partido en 4: Desde la medianoche al amanecer. Desde el amanecer al medioda. Del medioda al atardecer. Del atardecer a la medianoche. Infancia. Juventud. Madurez. Vejez. Formacin. Florecimiento. Culminacin. Declive.

Elemento Agua a la sensibilidad y las emociones

Recordamos tambin que en la Astrologa Tradicional Elemento Aire al Elemento Fuego Elemento Tierra a la intelecto corresponde al ardor materialidad y el entusiasmo

LOS CUATRO HUMORES: Caliente, Fro, Seco y Hmedo. Para diagnosticar y usar los remedios adecuados, el mdico debe identificar el humor o temperamento predominante en el paciente. Cada uno de los 4 elementos corresponde a uno de los cuatro tipos fsicos, o humores. Las 4 cualidades fsicas bsicas son :

FUEGO: Colrico o Bilioso, generada por lo amargo AIRE: Sanguneo, generada por lo salado AGUA: Flemtico o Linftico, generada por lo dulce. TIERRA: Nervioso o Melanclico, generada por lo cido

Caliente y Seco

Verano

Bilis amarilla

Caliente y Hmedo

Primavera

Sangre

Fro y Hmedo

Invierno

Flema

Fro y Seco

Otoo

Bilis negra

Los 4 Elementos se canalizan por medio de:

Fuego: por medio de los Agua: se sita en el ojos. interior de los vasos

Aire: que permite los movimientos.

Tierra: que penetra en los alimentos

QU LES SIENTA BIEN: A los signos de FUEGO les viene bien el calor, tomar el sol y los ejercicios fsicos, el deporte A los signos de AGUA: vivir cerca del mar, nadar, baarse. A los signos de AIRE: dar paseos para oxigenarse, ayunar de vez en cuando. A los signos de TIERRA: tocar la tierra (jardinera), pasear descalzos, el contacto con la Naturaleza.

LAS ENFERMEDADES DE CADA ELEMENTO: FUEGO: afectan al psiquismo, al corazn; las que producen inflamaciones, fiebres AGUA: afectan al sistema circulatorio y el sistema linftico, a los rganos genitales. AIRE: afectan el sistema nervioso, los riones y el sistema respiratorio. TIERRA: afectan al esqueleto, la piel, los cabellos y las uas.

Los Temperamentos nacen de los 4 Humores correspondientes a los 4 Elementos. No hay que confundir Temperamento con carcter. No hace alusin a estados psicolgicos sino a estados fsicos. En cada persona estn representados los 4 Temperamentos pero siempre destaca 1 o 2 de ellos. Se determina con la carta natal, sumando todos los puntos o planetas del mismo Elemento. Uno o dos de los Elementos es el que tiene mayora de puntos o planetas.

BILIOSO

Aspecto delgado y seco, la piel caliente y seca. No le sudan las manos. Tiene el pulso ms rpido que el Sanguneo pero menos profundo. Movimientos bruscos y activos. Tez morena, un poco amarillenta. Carnes prietas y msculos largos y vigorosos. Buen apetito, metabolismo rpido. Preferencia por los alimentos muy condimentados, sabrosos y bebidas fuertes. Escasa eliminacin; orina poco y claro. Tendencia a los trastornos digestivos, hepticos y al estreimiento. Hipertensin arterial, palpitaciones, escalofros y calambres. Sequedad en las mucosas. Persona muy activa, voluntariosa, trabajadora. Mucha vitalidad y escasa necesidad de dormir. Caractersticas generales: quema mucho, tiene deposiciones cidas, come mucho y no engorda.

NERVIOSO

persona delgada, con la piel fra y seca la carne lisa y la musculatura poco desarrollada. Come poco; pulso dbil, difcil de detectar. Espalda encorvada. Paso ligero y activo, no puede estarse quieta. Muy exigente con la comida, come poco. Elimina poco y duerme mal, tendencia al insomnio, a la neurastenia, a la anemia y a padecer problemas artrticos, artritismo, hipertrofia o atrofia de los tejidos. Caractersticas generales: Cara terrosa, no suda, cetrino, amargado, estreido, no se est quieto.

SANGINEO

Persona con tendencia a la obesidad por acumulacin en la alimentacin; hombros anchos, estrechas, piel hmeda, tez sonrosada y rojiza. Pulso vive uniforme. Le gusta la actividad fsica pero no la carrera de fondo. Sufre de gota, reumatismo de naturaleza inflamatoria, problemas circulatorios por exceso de residuos metablicos, problemas de vas respiratorias, acumulacin de flemas. Persona jovial, de buen humor, buen gourmet. Buena eliminacin abundancia de sales, orina fuerte y sudor abundante. Problemas hepticos como congestin, insuficiencia heptica y cirrosis. Se le sube el color a la cara fcilmente (le fluye bien la sangre). Tendencia a beber ms de la cuenta. Le gustan los excesos. Caractersticas generales: Atltico, cuadrado, muscular, suda mucho, elimina por todas partes, es comiln y carnvoro. Predominancia del cardio-circulatorio.

LINFTICO:

persona con tendencia a ser gordita. Hombros estrechos y caderas anchas. Piel fra y hmeda, con frecuencia plida y con abundantes pecas. Pulso lento y dbil. Tendencia a la flacidez muscular, a tener el abdomen prominente. Pies y manos sudorosos. Es sobria en la comida, bebe mucho y retiene lquidos, adora los dulces, preferencia por los platos pesados e indigestos por lo que padece de digestiones lentas y se duerme despus de comer, tendencia a la indolencia. Tiene hipersecrecin salivar y estomacal. Padece problemas de gases, moco intestinal, problemas renales (no eliminan bien); hipertensin arterial, asma e hipertrofia del tejido linfoide. Caractersticas generales: Engorda hasta bebiendo agua, piel gruesa, le gusta el dulce, es indolente.

SANGUNEO El predominio de la sangre en el cuerpo da lugar a un fsico robusto, bien desarrollado, de amplia CARACTERSTICAS frente, labios carnosos y expresiva mirada. En definitiva, una presencia inconfundible que se - Tamao: escritura generalmente grande. hace notar. - Forma: predominio de la curva, Este notorio fsico acompaa a un carcter fuerte ampulosidad de formas y maysculas y dinmico, una mente en constante maquinacin adornadas. de proyectos, inquieta. De natural optimista, con - Presin: firme o en relieve. furtivos momentos de pesadumbre y enfados - Velocidad: rpida. estrepitosos que son superados con rapidez. - Inclinacin: escritura inclinada hacia la La caracterstica indiscutible del sanguneo es su derecha. sociabilidad: lder carismtico, al que halaga ser el - Direccin: generalmente ascendente. centro de atenciones, suele, por su natural - Cohesin: escritura ligada o agrupada. extrovertido y Comunicativo, ser el directivo por - Orden: Separacin entre lneas, buen naturaleza. Su habilidad de contacto social, unida aprovechamiento de espacios. a su natural sensibilidad le convierte en un ser - Firma: de escritura grande, con rbrica emptico y buen oyente, aunque, en ocasiones, ampulosa situada a la derecha del texto podra conducir a actitudes un tanto despticas e incluso dictatoriales, dado su inters avasallador. BILIOSO CARACTERSTICAS Tipo esbelto, con rostro predominantemente anguloso en el que destaca una mirada profunda - Tamao: escritura pequea, decreciente y penetrante; serio, de gestos firmes y dentro de la palabra. - Forma: Sobriedad y simplificacin mesurados. - Presin: firme. - Velocidad: mesurada o rpida. La fundamental caracterstica de su carcter es la - Inclinacin: verticalidad o ligeramente reflexin, de intelecto gil pero seguro, analtico, inclinada a la derecha. de inmensa inquietud por profundizar en - Direccin: rectitud de lnea, cierta pensamientos e ideas. rigidez. - Cohesin: escritura agrupada. Realista, se rige siempre por la razn. De actitud Orden: mrgenes ordenados, fra y distante, se distingue por su sobriedad, no condensacin de texto. se emociona ni entusiasma fcilmente con - Firma: de escritura normal a pequea, proyectos sin dar tiempo a su necesaria reflexin con escasa rbrica o sin ella, y situada en y anlisis; ahora, una vez tomada su decisin, es el centro o ligeramente a la derecha del difcil que la vare. De carcter bsicamente texto. introverso e individualista, toma las relaciones sociales como un deber; en cuanto a los afectos, su moderacin y sobriedad le llevan a comedirse, controlando sus sentimientos y emociones, evitando las manifestaciones afectivas.

NERVIOSO: en ste destacamos el desequilibrio y la CARACTERSTICAS desproporcin en sus facetas tanto fsicas como caracterolgicas. - Tamao: normal. En el nervioso suele destacarse la delgadez, el - Forma: Movilidad y variabilidad en las rostro afilado y plido y la mirada vivaz a la vez formas. Suelen aparecer trazos filiformes. que soadora. -Presin: Firme, aunque con La ambivalencia extroversin-introversin irregularidades. tambin es caracterstica propia de este tipo - Velocidad: Suele predominar la rapidez hipocrtico, aunque suele haber una tendencia o incluso la precipitacin del trazo hacia la introversin. Seres intuitivos, creativos, - Inclinacin: Invertida o variable, con su vivacidad les hace inquietos y temerosos de la oscilaciones. rutina, y su emotividad provoca que antepongan - Direccin: Oscilante. el sentimiento ante la razn. Su nervio les hace - Cohesin: Agrupada o desligada. actuar por impulsos y tan pronto se vuelcan en - Orden: Mrgenes desiguales. Movilidad una actividad frentica, como se rinden a la en el conjunto del texto. tranquila rutina. -Firma: Con trazos angulosos, En las relaciones sociales dan al entorno lo que de generalmente ilegible y situada en el l reciben; si reciben afecto, si el ambiente es centro o a la izquierda del texto agradable, sern seres abiertos, comunicativos y, por contrario, si el entorno les desagrada, pueden ser ariscos y desconfiados. Por lo tanto, apreciamos que los temperamentos nerviosos son difcilmente encajables, tanto social como laboralmente, en el entorno pero a su vez, paradjicamente, tremendamente verstiles. LINFTICO: Fsicamente destaca por su obesidad, sus movimientos lentos y su aparente pasividad, que les hace inalterables ante cualquier circunstancia y por lo tanto, amantes de la rutina, del automatismo. Se caracterizan por su capacidad analtica y memorstica y, aunque su ritmo de vida o trabajo tienda a ser lento, son regulares y metdicos. Socialmente son de trato agradable y tranquilo, aunque no suelen ser expresivos en lo que a afectividad se refiere. Su tendencia es a la introversin y a un aislamiento que puede rayar a veces en egocentrismo. Son personas adaptables y sumisas; si encuentran su lugar y se acomodan a l, difcilmente querrn cambiarlo. CARACTERISTICA - Tamao: escritura normal, pequea o grande. - Forma: predominio de la curva y las redondeces; sencilla; personalizada o caligrfica. - Presin: trazo pastoso. - Velocidad: lenta o mesurada. - Inclinacin: puede ser recta, inclinada o invertida. - Direccin: puede darse la direccin descendente o cierta rectitud un tanto forzada. - Cohesin: desligada o agrupada. -Orden: mrgenes ordenados. Monotona en el conjunto. - Firma: grande, bien rubricada; situada a la izquierda del texto y alejada de l.

You might also like