You are on page 1of 49

ENFERMERA MATERNO INFANTIL

UNIDAD I INTRODUCCIN A LA ENFERMERA MATERNO-INFANTIL.

ATENCIN MATERNA:
Se considera como los cuidados, el apoyo, las instrucciones y el fomento de la salud que proporciona la enfermera a la embarazada, as como al compaero y a la familia durante la gestacin, el parto y despus de este (posparto).

OBJETIVOS DE LA ATENCIN MATERNA:


El propsito de la atencin materna es que embarazo, trabajo de parto t parto de la mujer gestante sean lo ms seguro (normal) posible, con el objetivo adicional de garantizar el bienestar del recin nacido. Por otra parte, la mayora de quienes requieren de atencin de la salud en la actualidad desean que la experiencia sea satisfactoria, orientada a la familia y significativa, adems de que satisfaga sus necesidades. Garantizar la atencin de la mujer durante los periodos de anteparto,intraparto y posparto. Ayudar a que la paciente comprenda que el embarazo, el trabajo de parto y el nacimiento son procesos fisiolgicos normales. Dar el apoyo suficiente para hacer del embarazo una experiencia gratificante y positiva. Proporcionar a la futura madre, la instruccin adecuada durante el embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento y la etapa de posparto. Ser sensible a las necesidades sociales, espirituales y econmicas de a mujer embarazada. Detectar a tiempo anormalidades. Estimular el proceso de vinculacin entre padres e hijos.

DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO:


A pesar de que, en la mayora de los casos, el diagnostico del embarazo resulta sencillo de realizar por que la propia paciente sabe que esta embarazada y solo consulta al medico para tener la certeza del diagnostico en ocasiones a veces hay dificultades, por ejemplo pacientes que presentan irregularidades en la menstruacin o cuando presentan ansias de un embarazo. En el diagnostico de embarazo, el medico cuenta con signos y sntomas que pueden catalogarse como: a) sospecha: signos y sntomas vagos que en conjunto pueden orientar hacia la existencia de un embarazo.
b) Probabilidad: aquellos que a pesar de estar presentes en la mayora de los

embarazos, orientan hacia el diagnostico, sin confirmar la existencia. c) Certeza: signos que denotan con seguridad la existencia del embarazo.

Pruebas para el diagnstico de embarazo. Para realizar el diagnostico de embarazo, el mdico se puede valer de lo siguiente:
a) Pruebas farmacolgicas b) Exmenes de laboratorio Pruebas biolgicas Pruebas inmunolgicas

c) Pruebas de gabinete Radiodiagnstico Ultrasonido.

EXPLORACIN GINECOLOGICA.

EXPLORACIN FSICA: El hecho de que una paciente se encuentre embarazada no significa que el medico centre su atencin slo en abdomen y aparato genital, sino que debe realizar una exploracin general, sistemtica y cuidadosa, que comprenda tambin signos vitales (temperatura, pulso, respiracin y tensin arterial) y somatometra (talla y peso corporal). Lo anterior obedece a que la presencia del embarazo no impide que la paciente sea portadora o adquiera alguna patologa extragenital.

PROPEDUTICA OBSTTRICA: Al trmino de la exploracin integral y de las exploraciones repetidas que debe realizar el mdico durante el embarazo o el trabajo de parto, centrar su atencin en la exploracin obsttrica. Los datos ms importantes por obtener, mediante exploracin abdominal tanto en el producto como el tero son: En el Producto: Situacin Posicin Presentacin Altura de la presentacin Auscultacin del corazn fetal.

En el tero: Altura del fondo uterino Tono muscular del tero Frecuencia, intensidad y duracin de las contracciones uterinas Cantidad de lquido amnitico.

DEFINICIONES EN OBSTETRICIA:
SITUACIN: Relacin que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal de la madre.

PUNTO TOCONOMICO: Punto de referencia del feto, que vara de acuerdo con las diversas posiciones: en la presentacin ceflica el punto toconomio puede ser el occipucio (occisito), los huesos propios de la nariz (naso) o el mentn (ment), segn el grado de flexin del polo ceflico, y en la presentacin plvica el punto toconomico es el sacro (sacro).

POSICIN: Relacin que existe entre el punto toconomico del producto y la mitad izquierda o derecha de la madre.

VARIEDAD DE POSICIN: Relacin que guarda el punto toconomico del producto con la mitad anterior o posterior de la madre.

PRESENTACIN: Parte del producto que se aboca o tiende a abocase al estrecho superior de la pelvis materna, que es de tamao suficiente para llenarla y que sigue un mecanismo de trabajo de parto bien definido. Solo existen dos presentaciones ceflica y plvica.

ALTURA DE LA PRESENTACIN: Relacin que existe entre el dimetro mayor de la presentacin y el estrecho superior de la pelvis, siempre que se diagnostique por exploracin abdominal.

ACTITUD: Relacin que tienen las distintas partes del feto entre s. La actitud normal del feto es de flexin.

TERMINOLOGA:
Para estudiar el cuidado materno es importante comprender los trminos utilizados para describir a la mujer embarazada.

PRE: antes PREPARTO: lapso previo al alumbramiento. PRENATAL: lapso previo al nacimiento. GRAVIDA: cualquier embarazo sin importar su duracin incluido el embarazo en curso. NULIGRVIDA: mujer que nunca se ha embarazado. PARA: nmero de nacimientos de ms de 20 semanas de gestacin sin importar que el infante haya nacido vivo o muerto. PRIMIGRAVIDA: mujer embarazada por primera vez. MULTIGRAVIDA: mujer en su segundo embarazo o alguno subsecuente. NLIPARA: mujer que nunca ha dado a luz productos de ms de 20 semanas de gestacin. PRIMPARA: mujer que da a luz un feto (vivo o muerto) que ha alcanzado las 20 semanas de gestacin. MULTRA: mujer que ha dado a luz dos o mas veces despus de la vigsima semana de gestacin. MORTINATO: feto que nace muerto despus de la vigsima semana de gestacin.

PERFIL DE ANTECEDENTES OBSTETRICOS:


Las siglas GTPALM denotan un mtodo que suelen utilizarse para registrar mediante smbolos, el antecedente de embarazo de la paciente. Constituye un mtodo sistemtico y rpido que no slo indica el nmero de embarazos previos, sino tambin su resultado, el cual se muestra por medio de un mtodo abreviado. Las letras indican por lo siguiente. G gravidez T embarazos a termino P parto prematuro A abortos L numero de nios nacidos vivos M gestaciones y nacimientos mltiples En algunas instituciones slo se utilizan dos letras P y G para indicar PARA y GRAVIDA la paciente embarazada por primera vez sera P0, G1.

DESARROLLO PRENATAL HUMANO DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL:


El desarrollo del feto humano es el resultado de la conjugacin de tres factores. a) Macroambiente b) Microambiente c) Matroambiente

En los tres primeros meses de desarrollo intrauterino, el producto es muy dbil, los agentes teratogenicos, llmense drogas, radiaciones o virus, lo afecten fcilmente.

FECUNDACIN:
La fecundacin tiene lugar normalmente en el tercio exterior de la trompa de Falopio. Al momento de la eyaculacin se deposita en la vagina unos 300 millones de espermatozoides, de los cuales, gran parte se pierde all mismo, o en el moco cervical del endometrio. Despus de que un solo espermatozoide penetra en el ovulo, una seal qumica que parece indicar que no se admite a nadie ms. El ovulo puede ser fecundado durante las 24 a 48 horas posteriores a su expulsin del ovario, mientras que el espermatozoide es viable de 24 a 72 horas despus de la eyaculacin y de su ingreso al tracto genital femenino. En la fecundacin, el ncleo de l espermatozoide y el del vulo se unen para formar un cigoto. El cigoto fecundado empieza una rpida serie de divisiones celulares mientras viaja por la trompa de Falopio hacia el tero. Al cabo de tres das de divisin celular, se forma una masa slida de 16 clulas llamada mrula. Las clulas siguen multiplicndose durante otros tres o cuatro das, mientras la morula flota libremente en la cavidad uterina. Las clulas grandes tienden a juntarse en la periferia de la morula, dejando un espacio lquido que rodea una masa celular interior. En esta etapa, la estructura se denomina blastocito. Las clulas del anillo externo se conocen como clulas trofoblasticas. En este momento el blastocito consta de varios componentes: 1. una cavidad llena de liquido 2. el trofoblasto (pared externa) que mas tarde ser la placenta 3. la masa celular interna que formara el embrin

DESARROLLO DEL EMBRIN: A partir del disco embrionario, se empieza a desarrollar rpidamente el embrin. Durante los primeros das y semanas de vida intrauterina, el desarrollo es enorme, aparece primero una capa celular, llamada ectodermo o ectoplasto, que se deriva del ndulo embrionario y que a su vez da origen a una segunda capa celular, conocida como endodermo o endoplasto, la cual se encuentra en la cara interna del ectodermo. esta fase del desarrollo embrionario se designa como gastrula. Tambin ocurre una condesansin celular del ndulo embrionario que se refuerza en uno de sus extremos, este reforzamiento se denomina lnea primitiva. De la lnea primitiva se desarrolla una membrana celular que separa al ectodermo del endodermo y recibe el nombre de mesodermo o mesoblasto. Al trmino de la fase de gastrula, el ectodermo, el mesodermo y el endodermo se encuentran en su sitio, de cada uno de ellos se originan tejidos ms o menos especializados, que se agrupan en rganos, aparatos y sistemas. En este momento termina la fase de embriogenesis y se inician dos procesos simultneos, pero independientes uno del otro, la MORFOGENESIS, en la que el embrin adquiere su forma y volumen normales y se convierte en feto, y la ORGANOGENESIS por medio de la cual el embrin desarrolla sus principales rganos en el sitio correspondientes. La etapa de embriogenesis en general consume los dos primeros meses de gestacin

PLACENTA:
Es un rgano fetomaterno sorprendente que consta de porciones maternales y fetales y permite el intercambio de sustancias transportadas por la corriente sangunea de la madre y del embrin al feto. LAS FUNCIONES PLACENTARIAS SON: proteccin nutricin respiracin eliminacin produccin de hormonas

Las vellosidades placentarias pueden compararse con las races de las plantas sumergidas en un tazn con agua en el que absorben las sustancias nutritivas del lquido que las rodea. La sangre materna circula con lentitud y cruza la membrana de las vellosidades para absorber nutrientes y oxigeno, adems de eliminar desechos. A medida que la gestacin avanza los espacios intravellosos se agrandan y separan por una serie de particiones o segmentos en la placenta madura hay hasta 30 segmentos diferentes llamados cotiledones.

CORDN UMBILICAL:
El cordn umbilical que sale del ombligo del feto, constituye una linea vital de comunicacin con la placenta, dentro de l se encuentran dos arteria umbilicales y la vena umbilical. El cordn esta inmerso en la gelatina de Wharton sustancia espesa que hace las veces de amortiguador fsico que evita que se doble e interfiera con la circulacin. A diferencia del patrn de la circulacin posterior al nacimiento, las arterias umbilicales llevan sangre no oxigenada y la vena sangre oxigenada.

DESARROLLO DEL FETO:


El crecimiento y desarrollo que tiene lugar en el periodo embrionario y el fetal son asombrosos. El producto de la concepcin es denominado EMBRIN hasta la octava semana de gestacin, a partir de la cual se llama FETO. En cuanto nace se conoce como RECIEN NACIDO.

CUADRO DEL DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL

ALTURA DEL FONDO UTERINO: Medir la distancia entre el borde superior de la snfisis del pubis y el fondo uterino es un procedimiento clnico importante, ya que al relacionarlo con el tiempo transcurrido desde la ltima menstruacin, permite valorar de forma indirecta si la evolucin del embarazo es correcta y si el tamao del producto corresponde a la edad del embarazo. Se utilizan dos mtodos de medicin: mediante el pelvmetro o comps de Baudeloque, de lee o martn. Con ayuda de la cinta mtrica. La altura del fondo uterino se realiza para: Correlacionar el tamao del tero con el tiempo de amenorrea. Calcular el tamao y peso del producto. Sospechar la existencia de patologa obsttrica, (polihidramnios, gemelaridad, macrosomias, etc).

CALCULO DE LA EDAD DEL EMBARAZO:


Para calcular la edad gestacional probable, con base en la altura del fondo uterino, Alfehld ideo la formula siguiente:

Altura del fondo uterino en cm +

= numero de meses de embarazo

4
Esta regla se basa en que el tero es un rgano intrapelvico y crece 4 cm por cada mes de embarazo. El objeto de sumar 4 al nmero de cm de altura del fondo uterino es compensar el crecimiento correspondiente al primer mes. Al dividir la suma entre 4, se sabe cuantos meses ha crecido el producto. Ejemplos: 1.- supngase un fondo uterino de 16 cm. Entonces: 16 + 4 = 20 = 5 4 4

Es decir, la edad de embarazo corresponde a cinco meses. 2.- si el fondo uterino es de 21 Entonces: 21 + 4 = 25 = 4 4 4 6 25 1 es decir seis meses 1 semana.

Al convertir los meses a semanas de embarazo se debe considerare que cada dos meses son 9 semanas. Ejemplo: 5 meses = (9 x 2) + 4 = 22 semanas 6 meses 1 semana = ( 9 x 3) + 1 = 28 semanas.

CALCULO DE FECHA PROBABLE DE PARTO:


Una vez que se diagnostica el embarazo, la paciente suele preguntar cuando nacer su hijo. Uno de los mtodos para obtener la fecha estimada de parto es la Regla de Ngele, que implica identificar el primer da del ultimo periodo de menstruacin normal, hacer una cuenta retrgada de 3 meses y sumar siete das. Ejemplo: Primer da del ltimo periodo menstrual Menos 3 meses Ms 7 das 18 de noviembre 18 de agosto 25 de agosto

La duracin del embarazo es de unos 280 das. Este periodo se calcula en meses de 28 das o mese lunares. Los nueve mese se dividen en tres trimestres, es decir periodos de tres meses. No todos los embarazos llegan a termino aquel que termina antes de que el feto tenga 20 semanas de gestacin se llama ABORTO. El embarazo que concluye despus de las 20 semanas, pero antes de llegar a trmino da lugar a un NACIMIENTO PREMATURO. El embarazo que finaliza dos semanas despus de la fecha estimada de parto o a las 42 semanas de gestacin implica un NACIMENTO POSMADURO.

VALORACIN CLINICA DE LA PELVIS.


La circunferencia sea de la pelvis verdadera est integrada por el sacro, el coxis y la parte inferior de los huesos iliacos. Esta rea determina su tamao y forma, los cuales deben ser adecuados para el paso del feto durante el trabajo de parto y la expulsin. En vista de que solo se puede medir por medio de rayos X y representan un peligro potencial para el feto, su uso es totalmente obsoleto, de modo que la idoneidad de la pelvis se determina en funcin de las prominencias de las espinas citicas y el grado de convergencia de las paredes laterales. El estrecho inferior es una medicin clnica que se hace palpando la distancia entre las tuberosidades citicas este dimetro se acorta cuando el arco pbico es estrecho, por lo tanto, el arco pbico es evaluado por la curvatura o el tipo de pelvis. La medida clnica utilizada para calcular el tamao de la pelvis es el conjunto diagonal, que es la distancia del margen inferior de la snfisis pbica al promontorio sacro. El examinador mide este dimetro colocando dos dedos en la vagina para tocar el promontorio sacro. La distancia ptima para la mayoria de las mujeres es de 11.5 cm. Este procedimiento forma parte del examen prenatal y puede ser incomodo para la paciente. La mujer debe prepararse antes de la exploracin plvica y se le debe indicar que la vejiga debe estar vaca antes del procedimiento y que durante la exploracin deber inhalar profundamente.

TIPOS DE PELVIS:
Los cuatros tipos bsicos de pelvis son Ginecoide.- o normal de tipo femenino, que es redonda. Androide .- o de tipo masculino, que tiene un estrecho inferior en forma de corazn. Antropoide.- cuya forma anteroposterior es alargada. Platipeloide.- que tiene un estrecho transverso ancho.

UNIDAD II ATENCIN DE ENFERMERA PRENATAL

IMPORTANCIA DE LA ATENCIN PRENATAL.

PROMOCIN A LA SALUD:
La enfermera toma medidas importantes en el proceso de conservacin de la salud, al ensear los cambios fsicos y psicolgicos, brindar apoyo para el cuidado personal y aconsejar a la mujer para que observe un estilo de vida saludable durante el embarazo, el cual podra incluir diferentes creencias y conductas que deben tomarse en cuenta al planear los cuidados. La importancia de la instruccin petaca como parte primordial del cuidado prenatal y de la comunicacin entre paciente y enfermera. Cundo debe buscar atencin para la salud una mujer embarazada? Cuando sospecha la mujer que esta embarazada, la paciente debe solicitar asistencia mdica o de enfermera tan pronto como sea posible. La normalidad de la gravidez depende de varios factores: salud de la mujer antes del embarazo actual estado de salud estado emocional cuidados proporcionados antes.

Estos factores se valoran y evalan en las consultas prenatales.

VISITAS PRENATALES:
En la entrevista inicial de valoracin se puede establecer una relacin de confianza entre enfermera y paciente en una situacin de comunicacin planeada cuyo objetivo es orientado a un tema en especfico. Las observaciones incluyen la interpretacin subjetiva de la mujer sobre su salud y la valoracin objetiva de la enfermera. Durante la comunicacin inicial la enfermera observa el lenguaje corporal de la paciente, su postura y expresin facial, as como otras seales fsicas y emocionales.

HISTORIAL CLINICO INICIAL:


Durante la primera consulta se resume el historial de salud, incluidos antecedentes clnicos y obsttricos, para determinar el estado de salud del momento. 1.- se obtienen datos personales: edad, estado civil, educacin y ocupacin. 2.- se establece el historial clnico de la mujer y su familia, los antecedentes familiares y los de su pareja son importantes para identificar algunos problemas de salud, como enfermedades cardiacas y trastornos genticos que pudieran afectar el resultado del embarazo. 3.- se obtiene informacin sobre los antecedentes obsttricos de la paciente, se registran los embarazos previos, el peso al nacer de los hijos, la duracin de los partos, la actitud frente al embarazo en curso, la fecha de la ltima menstruacin y los problemas surgidos durante los embarazos, partos, nacimientos y puerperios anteriores. Esta informacin ofrece indicios de lo que se puede esperar durante la gravidez en curso. En la exploracin fsica, el medico o enfermera partera examina todos los sistemas del organismo, de pies a cabeza. En la primera consulta se registra: peso presin arterial de la paciente anlisis de orina

Estos datos van a constituir la base a partir de la cual se registran los cambios significativos, ya que el aumento repentino pueden alertar alguna patologa. En la primera consulta se hacen las siguientes pruebas de laboratorio: recuento hemtico completo con diferencial de hemoglobina, hepatocito y leucocito. Tipo de sangre Factor RH Titulacin de anticuerpos de rubola y hepatitis B Adems del frotis cervical para el analisis del papanicolaou Prueba para enfermedades venreas Pruebas cutnea de la tuberculina Anlisis de orina para valorar glucosa, protenas y acetona.

CONSULTAS SUBSECUENTES:
En caso de que el embarazo transcurra sin contratiempos es decir que sea normal, las consultas prenatales se programan: cada mes durante siete meses cada dos semanas durante el octavo mes cada semana durante el ultimo mes Con el fin de detectar hipertensin o diabetes, se registran el peso y la presin sangunea y se analizan si en la orina hay protenas, acetona o glucosa. Aplicando las maniobras de Leopold se palpa el abdomen de la mujer para valorar la presentacin y posicin del feto.

PRIMERA MANIOBRA: La mano izquierda se coloca abierta en el fondo del tero, y la derecha en el polo inferior. Con esto, se pretende precisar: a) b) c) d) altura del fondo uterino situacin del producto presentacin del producto altura de la presentacin

SEGUNDA MANIOBRA: Las palmas de ambas manos se colocan en el abdomen, una a cada lado de tero. Esta maniobra permite: a) precisar la posicin del producto b) corroborar la situacin del producto

TERCERA MANIOBRA: Las palmas de las manos se apoyan en el hipogastrio, para localizar el polo inferior del producto, osea la presentacin lo que permite conocer:
a) acritud de la presentacin

b) grado de encajamiento

Este procedimiento exploratorio tiene como finalidad percibir identificar los ruidos cardiacos fetales. En 1818, Mayor los describi por primera vez, a su vez Pinard Invent un estetoscopio especial para orlos, que se utiliza hasta en la actualidad.

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN
Una dieta balanceada en cantidad y calidad constituye un factor indispensable para la evolucin normal del embarazo. La dieta de la embarazada debe tener caractersticas especiales, ya que requiere satisfacer necesidades del metabolismo normal materno necesidades derivadas de la actitud materna necesidades para el crecimiento del feto.

NUTRICIN BSICA:
Una mujer de 60 Kg. de peso requiere un mnimo de 60 caloras por hora en condiciones bsales, sin embargo si aumenta la actividad. Necesita aumentar la aportacin calrico, una dieta razonable es de 2000 a 2400 caoras al da. Con ella la paciente aumentara aproximadamente 225g a la semana. En caso de que con la dieta aumente ms de 450g, debe reducir el ingreso calrico. La mayora de las pacientes tienden a llevar una dieta desequilibrada, por lo que es importante cuidar el peso de la madre, pues no hay relacin directa entre el peso que alcanza el recin nacido y el aumento de peso materno.

PROTEINAS: Estas sustancias son fundamentales para que el cerebro fetal logre un desarrollo adecuado. CARBOHIDRATOS: Los carbohidratos proporcionan energa y dan buen sabor a los alimentos, la ingestin de ellos no es indispensable. GRASAS: Las grasas proporcionan ms del doble de energa que los carbohidratos y protenas.

LIQUIDOS: Estos deben ingerirse en un mnimo de dos a tres litros diarios (incluyen leche), para favorecer los procesos metablicos, se calcula que cada calora de ingreso requiere un mililitro de lquido para su metabolismo. MINERALES: Tericamente una buena alimentacin contiene todos los elementos necesarios, sin embargo conviene agregar minerales a la dieta diaria, principalmente: hierro, fsforo y calcio. VITAMINAS: La costumbre de administrar preparados vitamnicos durante el embarazo ofrece resultados dudosos. A menos de que existan deficiencias nutricionales pueden ser de utilidad.

ATENCIN DE ENFERMERA EN LAS MOLESTIAS COMUNES DE EMBARAZO.

ENSEANZA DEL CUIDADO PERSONAL.


Ensear a la mujer cmo cuidar de su persona e indicarle qu cambios podran ser indicio de problemas de salud es parte importante de la atencin de enfermera. La enfermera proporcionar instrucciones sobre la necesidad de autocuidado en lo que se refiere a: BAO: Es probable que las mujeres transpiren profusamente durante el embarazo. Se necesitan baos frecuentes, ya sea de tina o en la regadera. Los primeros podran ser peligrosos en etapas avanzadas dada la torpeza propia de la etapa de gestacin, por lo que deben tomarse medidas de seguridad como tapetes de caucho y agarraderas. Deben evitarse los baos calientes porque aumentan la temperatura del cuerpo, lo cual podra causar anomalas fetales. Los baos de tina estn contraindicados cuando las membranas se han roto o se ha expulsado el tapn mucoso. ACTIVIDAD FSICA: Se insita a las embarazadas a que no interrumpan sus actividades fsicas, pues proporcionan beneficios tanto psicolgicos como fsicos. El objetivo del ejercicio es fortalecer los msculos y reducir al mnimo el riesgo de lastimar articulaciones o ligamentos. En lo que respecta al ejercicio fsico durante el embarazo, conviene recordar que la clave es la moderacin. Se sabe que el ejercicio de leve a moderado es beneficioso durante el embarazo normal, en tanto que el vigoroso debe evitarse. Es necesario que la enfermera proporcione pautas sobre la base de que el sistema circulatorio materno es un recurso vital para el feto, y que cualquier alteracin puede afectar el crecimiento y supervivencia de este ltimo. Es importante contar con los antecedentes de ejercicio de la paciente y la obtencin de estos datos debe ser el primer paso del proceso de enfermera. Las mujeres que han recibido entrenamiento previo, suelen tener mayor tolerancia al ejercicio que las que llevan un estilo de vida sedentario. El objetivos de los ejercicios durante el embarazo estriban en conservar la condicin fsica, no modificarla ni bajar de peso.

DUCHAS VAGINALES: Si bien durante la gravidez se intensifican las secreciones vaginales, las embarazadas no deben hacerse lavados, salvo que se prescriban debido a una infeccin, por que cambian el pH de la vagina y se altera su flora normal, la cual protege contra microorganismos patgenos, si la persona que proporciona la atencin para la salud ordena un lavado vaginal, debe dar instrucciones precisas de uno elevar el irrigador ms de 15 cm sobre el nivel de la vagina para mantener baja la presin del agua. INDUMENTARIA: Durante el embarazo, la ropa es un factor importante en cuanto a los sentimientos de la mujer sobre s misma y sobre su aspecto ante los dems. Las prendas deben ser ajustables, sueltas y ligeras. Para mayor comodidad, los atuendos de maternidad deben colgar de los hombros y permitir la expansin del tero. Pueden usarse fajas especiales de maternidad, pero deben ser sueltas del frente, durante el embarazo, los senos aumentan una o dos tallas, es importante que la mujer embarazada use un buen sostn de soporte para evitar que los tejidos elsticos de la mamas se aflojen, si piensan amamantar a su hijo, se debe adquirir sostenes de maternidad. Al avanzar la gravidez su centro de gravedad de las mujeres se mueve hacia delante, lo cual implica una mayor propensin a las cadas, por lo que es preferible no usar zapatos de tacn alto, pues tambin contribuyen al dolor de espalda al incrementar la curvatura de la espalda baja. CUIDADO DE PEZONES Y SENOS: Conforme aumenta el peso de las mamas, por comodidad y para evitar la prdida de tono muscular es aconsejable usar un sostn firme y que brinde soporte, al baarse, no se aplicara jabn el los pezones para no eliminar los aceites naturales secretados por las glndulas de Montgomery y evitar sus efectos resecantes. Debe advertirse a las mujeres que durante el ltimo trimestre, o antes, sus senos secretarn un lquido amarillento llamado calostro, en caso de que la secrecin sea abundante, deber recurrir al uso de toallas o protectores dentro del sostn para

mantenerse seca, de lo contrario, la humedad constante en el tejido de las mamas podra provocar excoriacin de los pezones. Las ventosas para el pezn que corrigen los pezones invertidos suelen recomendarse durante los dos ltimos meses de l embarazo. La mujer necesita saber que el tamao de sus senos no tiene relacin con la produccin de la leche para su hijo. ATENCIN DENTAL: Las mujeres embarazadas pueden hacerse una revisin dental de rutina, pero los procedimientos radiolgicos deben evitarse hasta el fin de la gestacin. Es aconsejable que se obturen las caries y se traten las infecciones. El uso de un cepillo dental de cerdas suaves aminorara el sangrado de las encas cuya vascularidad es mayor durante el embarazo. VIAJES Y TRABAJO: Se recomendara a las mujeres embarazadas que no permanezcan sentadas durante mucho tiempo cuando viajen en un automvil por que existe riesgo de estasis venosa y posibilidad de tromboflebitis. Se recomienda manejar un mximo de 6 horas al da con paradas de por lo menos 10 min. Cada 2 horas para permitirle caminar. La caminata aumenta el retorno venoso de las piernas, al igual que todos, las futuras madres deben utilizar el cinturn de seguridad, ajustado bajo el abdomen, sobre los huesos plvicos. Los viajes areos acortan el tiempo de traslado y no estn contraindicados, siempre y cundo el avin cuente con cabina presurizada. En este ultima etapa del embarazo, los planes de viaje deben incluir la posibilidad de parto prematuro. Es aconsejable que las mujeres soliciten sus registros mdicos prenatales a la persona que les haya proporcionado atencin para la salud, por si se presentara alguna complicacin inesperada. La mujer gravidica saludable puede trabajar hasta la fecha del nacimiento, siempre que su trabajo sea seguro y no tenga que levantar objetos pesados. De acuerdo con las necesidades, deber evitas el ejercicio fsico extenuante, tener que mantener el equilibrio del cuerpo, permanecer de pie durante periodos prolongados y trabajar con maquinas industriales, as como otras condiciones adversas. Algunas ocupaciones son ms peligrosas porque pone a las mujeres en contacto con sustancias dainas, por ejemplo, las enfermeras que laboran con agentes

quimioterapeuticos deben usar guantes para proteger contra los posibles efectos teratogenos en el feto. MEDICACIN: Se debe advertir a las mujeres que no tomen ningn frmaco durante la gestacin, excepto los prescritos por un mdico. Esto significan que no se deben tomar medicinas de venta libre al publico ni drogas ilicitas. Estas precauciones son necesarias para proteger al embrin y el feto de los efectos perniciosos de las drogas. Deben instruirse a las mujeres sobre los efectos del abuso de sustancias en el feto en desarrollo. ASISTENCIA MDICA EN CASO DE SEALES DE PELIGRO: Las mujeres deben saber reconocer las seales de alarma que comunicaran a la enfermera- partera o al mdico. Se les proporcionara informacin por escrito, redactada en un lenguaje y a un nivel que pueda entender, en la que se describan los signos ms importantes, necesitan instrucciones especificas y los nmeros telefnicos para obtener asistencia inmediata.

UNIDAD III ATENCIN DE ENFERMERA EN EL TRABAJO DE PARTO.

SALA DE ADMISIN:
ACCIONES EN EL SERVICIO DE ADMISIN 1.- RECEPCIN DE LA PACIENTE: El servicio de admisin es la presentacin del hospital, en el que debe dar la bienvenida a la paciente y tranquilizarla, as como a sus familiares. 2.- INTERROGATORIO: Vara de acuerdo con el reglamento del hospital. En l se toman datos tan importantes como los siguientes: a) ficha de identificacin, edad, gesta, para, abortos y bitos. b) Caractersticas de las contracciones uterinas: hora de inicio, frecuencia, duracin e intensidad. c) Integridad o tiempo de ruptura de las membranas d) Caractersticas del liquido amniotico e) Fecha de la ultima menstruacin f) Fecha probable de parto g) Edad del embarazo en semanas h) A que hora tom alimento la paciente por ltima vez. i) Alergias a medicamentos 3.- EXPLORACIN: Peso, talla, presin arterial, pulso y respiraciones. 4.- PREPARACIN DE LA PACIENTE: Aseo perineal, tricotomia pbica para disminuir las posibilidades de contaminacin y enemas evacuantes para vaciar el mpula rectal y evitar contaminacin durante el periodo expulsivo. 5.- Facilitar al mdico guantes y lubricante, adems de auxiliarlo durante la exploracin.

6.- Explicar a la paciente la etapa que sigue, para que este tranquila. 7.- Colocar las pertenencias de los pacientes en una bolsa y entregarla a los familiares, a quienes debe dar la informacin necesaria. 8.- Solicitar transporte para la paciente al servicio que le corresponda (labor, piso, quirofano) 9.- En casos especiales, tomar muestras para exmenes de laboratorio, aplicar venoclisis y efectuar los procedimientos que el medico indique.

SALA DE LABOR:
En la sala de labor, la enfermera tendr cuidado de: a) Si se trata de una enfermera diferente, sta debe presentarse con la paciente, tranquilizarla y explicarle lo que ocurrir durante su estancia en ese sitio. b) Registrar peridicamente los signos vitales en la hoja correspondiente. c) Procurar la comodidad de la paciente, a quien debe proporcionar lo que necesite (almohada, cmodo, etc). d) Practicar la exploracin obstetricia, para conocer las condiciones del feto y el grado de avance del trabajo de parto. e) Repetir la operacin cuantas veces se requiera, procurando limitar el nmero de tactos. f) Auxiliar al mdico cuando explore a la paciente, dndole lo que necesite. g) Consignar con fidelidad y claridad los datos en el expediente clnico. h) Avisar de inmediato al medico responsable de cualquier desviacin que se presente (ruptura de membranas, sufrimiento fetal, hipotensin, sangrado vaginal, etc.) i) Aplicar los procedimientos de enfermera que se requieran y/o que sean solicitados por el medico (catter de anestesia, venoclisis, sedacin, sonda urinaria, oxigeno, cmodo, etc.). j) Estar atenta para cuando se inicie el periodo expulsivo, a fin de solicitar oportunamente el traslado de la paciente a la sala de partos.

SALA DE EXPULSIN:
En la sala de expulsin, la enfermera debe efectuar las acciones siguientes:
a) Ayudar con gentileza a la paciente a pasar de la camilla de transporte a la

b)
c) d) e)

f) g)
h)

i)
j)

k) l) m)

n)

o) p)

mesa obstetricia, sobre todo si se le aplic anestesia regional con anterioridad, de manera que no se mueva el catter lumbar. Buscar el bienestar de la paciente al colocarla en posicin de litotoma, evitar la compresin excesiva de los grandes vasos de miembros y levantar ligeramente la cabeza para mayor comodidad. Colocar las manos de la paciente en los soportes especiales de la mesa obstetrica y fijar las muecas para evitar que contamine el campo quirrgico. Colocar adecuadamente el brazalete del esfingomanometro y el estetoscopio verificando que se escuche la presin arterial. Aplicar los medicamentos y otros recursos teraputicos (oxigeno, venoclisis) que solicite el medico. Efectuar un aseo cuidadoso con solucin diluida de benzalconio en la regin perineal. Practicar cateterismo vesical en caso necesario Ayudar al medico a secarse las manos y colocarse la bata quirrgica. Proporcionar al medico el equipo e instrumental requeridos para la atencin del parto y abrir los bultos necesarios. Cuidar que en la sala de partos existan los implementos necesarios y cerciorarse de que funcionen adecuadamente (lmparas, aspirador, oxigeno, bscula para pesar bebes, etc.) a fin de atender a la madre y le nio. Estar pendiente y auxiliar al anestesilogo, obstetra y pediatra en sus funciones Cuidar que se respete el reglamento de la sala de partos, uso de uniformes, asepsia, orden y respeto a la paciente. Denunciar con valenta cualquier anomala que ocurra en detrimento del respeto al pudor de la paciente. Al ocurrir el parto, atender al recin nacido en ausencia del pediatra, limpiarle la cara, aspirar las vas respiratorias superiores, ligar el cordn umbilical, aplicar la profilaxis oftlmica, colocar la identificacin reglamentaria, ponerle su primera ropa, mantenerlo caliente y enviarlo oportunamente a la cuna. Informar a los familiares del nacimiento, la hora, el sexo y el peso del recin nacido, de acuerdo con el reglamento de cada hospital. Al ocurrir el alumbramiento, depositar la placenta en una bolsa d plstico, para desecharla o enviarla a estudio de patologa

q) Tomar las muestras de laboratorio que el mdico indique, as como llenar las solicitudes correspondientes. r) Al termino del parto, efectuar la limpieza correcta de la regin perineal, certificar el tero se encuentre bien contrado mediante expresin del fondo uterino y valorar en ese momento la cantidad de sangrado y la presencia de cogulos. s) Verificar los signos vitales antes de que la paciente abandone la sala de expulsin. t) Mostrar el recin nacido a su madre antes de que se retire a la cuna, haciendo nfasis en el sexo y peso, y facilitar a la madre mediante algunas palabras amables. El medico, o la enfermera si es quien atiende el parto, debe hacer lo siguiente:

SALA DE RECUPERACIN:

CURSO CLNICO DEL TRABAJO DE PARTO

EVENTOS PREVIOS AL TRABAJO DE PARTO:


Si la futura madre observa alguno de los siguientes signos, sabr que el trabajo de parto es inminente: Aligeramiento(encajamiento) Flujo vaginal (goteo hematico) Parto falso Rotura prematura de membranas(rotura de la fuente) Aumento de energa

TRABAJO DE PARTO:
Es un fenmeno dinmico que pasa de una etapa a otra en forma insensible, sin embargo, para la fcil comprensin de este proceso se divide en las siguientes etapas: a) Preparto: es la etapa de la formacin del segmento uterino y de la maduracin cervical b) Prdromos de trabajo de parto: es la etapa en que ocurre irregularidad en la dinmica uterina. c) Trabajo de parto: la dinmica uterina es regular y efectiva y consta de:

ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO:


PRIMER ETAPA: El trabajo de parto es la ms larga y la ms variable. Comienza con el inicio de las contracciones peridicas y culmina cuando el cuello uterino se encuentra totalmente dilatado y borrado. Se le conoce como la etapa de dilatacin y ahorramiento. Las contracciones provocan dos cambios importantes en el cuello uterino: 1. Borramiento total del canal del cerviz (100%) 2. Dilatacin completa del cerviz (10 cm) El Borramiento del cerviz es el acortamiento y adelgazamiento del cuello de la matriz. La dilatacin de la cerviz es la ampliacin de la abertura del cuello uterino, de 0 a 10 cm, para permitir dar a luz al feto a trmino.

SEGUNDA ETAPA: La segunda etapa de expulsin empieza cuando el cuello uterino est totalmente dilatado (10 cm) y termina con el nacimiento de nio. En este momento la mujer suele sentir la urgencia de pujar (como si fuera a defecar) Y de utilizar sus msculos abdominales para ayudar a imprimir ms fuerza a las contracciones uterinas involuntarias y hacer que el nio desciende. La segunda etapa dura de unos minutos a 2 horas. El descenso de la cabeza del feto hace que el perineo se abulte. El coronamiento ocurre cuando la cabeza se ve en la abertura eterna de la vagina. Las contracciones uterinas son vigorosas, pero ahora ocurren slo cada 2 a 3 min. y dura de 60 a 90 s. hay adems un incremento del goteo hematico. Al llegar al suelo perineal, la cabeza aparece en la abertura vaginal. Para prevenir la laceracin, el mdico o la partera podran hacer una episiotoma. El medico o la partera sostiene la cabeza del feto al ir saliendo y la gira, se succionan nariz y boca del nio y aparecen los hombros y el resto del cuerpo. Antes de la expulsin del nio se hace una verificacin rpida para asegurarse de que el cordn umbilical no est en torno al cuello. Luego del nacimiento del pequeo la mujer suele sentirse aliviada. TERCERA ETAPA: La tercera etapa del parto se le conoce como la etapa de desprendimiento de la placenta o alumbramiento, empieza con el nacimiento del nio y termina con la expulsin de la placenta y dura hasta 30 min., con una media de 5 a 10 min., despus de haber nacido el infante el cordn se pinza en dos sitios y se corta entre ellos. Se succiona de nuevo nariz y boca del nio para limpiarlas de moco, con frecuencia se administra oxitocina a la madre para mantener la firmeza del tero y aminorar la hemorragia por el desprendimiento de la placenta.

CUARTA ETAPA: La cuarta etapa o de recuperacin, transcurre en las primeras 4 horas a partir del momento de la expulsin de la placenta o hasta que los signos vitales se estabilizan. La prdida de sangre va de 250 a 500 ml lo que podra dar lugar a la cada de la presin sangunea y al aumento de la frecuencia del pulso.

UNIDAD IV ATENCIN DEL RECIN NACIDO EN LA SALA DE PARTOS

CUIDADO INMEDIATO

You might also like