You are on page 1of 6

76.

Acufero

77.Humedal

78.Balance hdrico

79.Caudal

80.Caudal ecolgico

Un acufero es aquel estrato o formacin geolgica permeable que permite la circulacin y el almacenamiento del agua subterrnea por sus poros o grietas Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxgeno y dando lugar a un ecosistema hbrido entre los puramente acuticos y los terrestres. Es el equilibrio entre todos los recursos hdricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. Volumen de agua que arrastra un ro, o cualquier otra corriente de agua para preservar los valores ecolgicos en el cauce de la misma. Se mide en metros cbicos por segundo. Es una expresin que puede definirse como el agua necesaria para preservar los valores ecolgicos en el cauce del mismo.

Hundimientos

Inundaciones Biodiversidad

Medios acuosos

Inundaciones Sequa Contaminacin del agua Preservacin del paisaje Habitats naturales Ecosistemas Inundaciones Biodiversidad

81.Humedal

82.Ciclo hidrolgico

83.Escorrenta

84.Evapotranspiraci n 85.Hidrograma

86.Infiltracin 87. Intrusin marina en acuferos 88.Sobreexplotacin

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxgeno y dando lugar a un ecosistema hbrido entre los puramente acuticos y los terrestres. Es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. Es la lmina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milmetros del agua de lluvia escurrida y extendida Prdida de humedad de una superficie por evaporacin directa junto con la prdida de agua por transpiracin de la vegetacin. Se expresa en mm por unidad de tiempo Es un grfico que muestra la variacin en el tiempo de alguna informacin hidrolgica tal como: nivel de agua, caudal, carga de sedimentos, etc. para un ro, arroyo o canal Es la penetracin del agua en el suelo.

Ciclo del agua Hidrosfera

Inundaciones

Ciclo del agua

Inundaciones Control de ros y lagos Inundaciones Contaminacin de acuferos costeros Agotamiento de

Salinizacin de sus aguas por el avance del agua de mar tierra adentro. Extraccin del agua del acufero en

de acuiferos 89.Termoclima
(raramente metalimnion)

una cantidad superior a la correspondiente a su alimentacin.


Capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rpidamente con la profundidad o altura Tipo especial de depresin geolgica caracterstico de los relieves crsticos Forma de relieve originado por meteorizacin qumica de determinadas rocas (como la caliza, doloma, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua Territorio triangular formado en la desembocadura de un ro, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del ro va desapareciendo Sistema de circulacin costera inducido por las olas tienen gran importancia el ngulo de incidencia de los frentes de onda, el cual est controlado a su vez por la orientacin de la costa con respecto a los vientos dominantes y a los frentes de mal tiempo. Ecosistema hmedo con plantas herbceas que crecen en el agua.

surgencias Temperatura del agua Hundimientos Hundimientos

90 Dolina 91.Karst

92.Delta

Erosin

93.Deriva litoral

Clima

94.Marisma 95.Desarrollo sostenible

Ecosistemas Informe Bruntland Cumbre de Ro de Janeiro Sostenibilidad Perdida de suelo

Actividad econmica que satisface las necesidades de la generacin presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades
Proceso evolutivo natural de una regin hacia unas condiciones morfolgicas, climticas y ambientales conocidas como desierto. Se produce sin la intervencin humana Proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua. Favorecido por la intervencin humana

96.Desertizacin

96.Desertificacin

97.Estrs hdrico

Cuando la demanda de agua es ms importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Se llama Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producir un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administracin competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Cualidad de los objetos y materiales de

Sequas Contaminacin del agua Impacto ambiental Gestin ambiental

98. Evaluacin del impacto ambiental

99.Fragilidad

Derrumbamient

romperse con facilidad.

os Contaminacione s variadas Contaminacione s

100. Impacto ambiental 101. Indicadores ambientales 102. Indicadores biolgicos de calidad del agua 103. Indicadores qumicos de la calidad del agua 104. Ordenacin del territorio

Efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos Parmetros medibles del medio natural que nos informa del estado de dicho medio o de aspectos relacionados con l.

105. Paisaje 106.Recurso natural

107. Recurso renovable 108.Duna 109.Erosin 110.Erosionabilidad 111.Karst

Es una disciplina cientfica, y tcnica administrativa; que tienen como objetivo una ocupacin racional del territorio, mediante la aplicacin de normativa que permita o prohba unos determinados usos de la tierra. Extensin de terreno que se ve desde un sitio. Bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa Recurso natural que puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos Acumulacin de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento. Es la incorporacin y el transporte de material por un agente dinmico, como el agua o el viento.

Aprovechamient o del territorio Hundimientos Subida del nivel del mar Ecosistemas Desarrollo sostenible Sobreexplotaci n de recursos Desarrollo sostenible Sobreexplotaci n de recursos Sedimentacin Desertificacin Desertificacin Subsidencias, colapso y filtracin. Abonos Control de erosin Recuperacin del suelo Contaminacin del agua Prdida de biodiversidad

Concepto que indica la susceptibilidad de un suelo a ser erosionado .


Forma de relieve originado por meteorizacin qumica de determinadas rocas (como la caliza, doloma, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua Grado medio de descomposicin de la materia orgnica.

112.Compostaje

113.Lixiviado

Es el lquido producido cuando el agua se filtra lentamente a travs de cualquier material permeable Es el lquido que se ha filtrado a niveles inferiores de un suelo y que ha extrado, disuelto o suspendido materiales. Accin de volver a introducir en el ciclo de

114.Reciclado de

Reciclaje

residuos 115.Residuo

produccin de los productos junto a otros materiales y consumo productos materiales obtenidos de residuos. Todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.

Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible Reciclaje Desarrollo sostenible Reciclaje

116.Residuo agrcola

117.Residuo domstico 118.Residuo industrial

Se conocen como residuos agrcolas y forestales, todos aquellos que se generan a partir de cultivos de lea o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores Cualquier material desechado por un hogar con potencial para constituir un riesgo para la salud humana o el medio ambiente debido a su naturaleza qumica o biolgica.

Desarrollo sostenible Reciclaje

Generados en actividades industriales. Pueden ser muy variados, en funcin del tipo de industria que los genere, aunque poseen en comn la caracterstica de ser potencialmente peligrosos.
Son residuos que contienen elementos qumicos radiactivos que no tienen un propsito prctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisin nuclear.

119.Residuo nuclear

Peligroso para el medio ambiente en general

120.Residuo txico y peligroso


121 Residuos slidos urbanos Los Residuos Slidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad domstica y comercial de ciudade s y pueblos.

122 Riesgo natural

Se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en ella, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario Es la medida de cun susceptible es un bien expuesto a ser afectado por un fenmeno perturbador.

Acumulacin de residuos que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas. Terremotos, huracanes, lluvias torrenciales, etc.

123 Vulneravilidad 124 Epicentro

El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que est directamente encima del foco o hipocentro donde un terremoto se
origina.

Mayor dao tras el terremoto

125 Hipocentro o foco ssmico 126 Intensidad ssmica

El hipocentro es el punto al interior de la Tierra, donde se inicia un movimiento ssmico


Es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. Se mide en la escala de Mercalli daos en las personas, animales, objetos, construcciones y el

terreno

127 Magnitud ssmica

128 Periodo de retorno 129 Precursor ssmico

Es la energa liberada en el seismo y nos indica el grado de movimiento que ha tenido lugar durante el mismo. Se mide en la escala de Richter Frecuencia con la que un seismo tiende a repetirse. Indicio previo a un terremoto.

130 Sismograma 131 Tsunami

132 Zona de subduccin 133 Desalacin

Un sismograma es un registro del movimiento del suelo llevado a cabo por un sismgrafo. Un tsunami, tambin llamado maremoto, es una ola o un grupo de olas de gran energa y tamao que se producen cuando algn fenmeno extraordinario, principalmente terremotos con el epicentro en el mar, desplaza verticalmente una gran masa de agua. La zona de subduccin es una zona larga y estrecha donde una placa litosfrica desciende por debajo de otra. La desalinizacin o desalacin es el proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre, obteniendo agua dulce.
Una estacin depuradora de aguas residuales (EDAR), tambin llamada planta de depuracin, tiene el objetivo genrico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos fsicos, qumicos y biotecnolgicos, un agua efluente de mejores caractersticas de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parmetros normalizados. Se denomina estacin de tratamiento de agua potable (frecuentemente abreviado como ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.

Prediccion de terremotos cambios en el comportamiento de los animales, disminucion de las ondas P, etc. Magnitud de un sesmo.

Terremotos.

134 EDAR

Depuracin de aguas residuales

135 ETAP

Potabilizacin del agua.

136 Punto limpio

El Punto limpio es una instalacin de recogida selectiva donde se efecta la recepcin transitoria, recogida, clasificacin y acumulacin de ciertos tipos de residuos slidos urbanos

Reciclaje de los residios ms contaminantes de las poblaciones.

137 Horizonte edfico

138 Meteorizacin

139 Gradiente geotrmico

Se denomina horizontes edficos o del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicin, textura, adherencia, etc. La meteorizacin es la desintegracin y descomposicin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos, con la participacin de agentes biolgicos. Gradiente geotrmico es la variacin de temperatura que se produce en el material de un planeta rocoso cuando se avanza desde la superficie hacia el centro por un radio de su esfera.

Composicin de los suelos.

Erosin de rocas y suelos.

Fuente de energa geotrmica Coladas de lava

140 Vulcanismo de flujo.

141 Vulcanismo Explosivo.

142 Teledeteccin.

Es una erupcin volcnica moderadamente violenta, provocada por magmas pobres en slice en los que los gases pulverizan las lavas formando nubes de piroclastos : escorias , lapilli y cenizas Se produce cuando por la erupcin de magmas cidos con muchos gases, ocasiona grandes explosiones de lavas muy rpidas, nubes ardientes y gran cantidad de piroclastos. Es la tcnica que permite la observacin a distancia y la obtencin de imgenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en aviones o en satlites artificiales.
Puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de informacin.

Piroclastos en suspensin.

Avance y retroceso de hielo y deshielo, Agujero de la capa de ozono, Cambio climtico, etc.

143 Sistema de Informacin Geogrfica ( SIG o GIS) 144 Ecotasa 145 Ecoauditoria

Ecotasa es el nombre para las tasas o impuestos ecolgicos. Es un proyecto trans-disciplinar de educacin en valores basado en la interaccin del centro educativo con el medio ambiente

Tasa verde.

You might also like