You are on page 1of 3

1.

TUBOS CAPILARES

El tubo capilar regula el flujo de refrigerante mediante la cada de la presin. Se trata de un tubo de cobre con un dimetro interior calibrado muy pequeo cuyos valores suelen encontrarse entre 0,6 y 2,5 mm (figura 1) y con una longitud variable en funcin de la cada de presin. El dimetro y la longitud del tubo son los que determinan la resistencia que presenta el tubo al paso del fluido y por lo tanto va a condicionar la cantidad de refrigerante que pasa. Cuanto ms largo y ms delgado sea el tubo mayor resistencia presentar y por lo tanto, para una determinada cada de presin, menos refrigerante dejar pasar (figura 2).

Fig. 1: Tubo Capilar con filtro

Fig. 2: La longitud y el dimetro del tubo determinan el caudal del refrigerante cuando las presiones se mantienen constantes

Podemos relacionar el comportamiento del tubo capilar con un smil elctrico, en donde la presin corresponde con la tensin, el caudal msico con la intensidad y la resistencia del tubo con la resistencia elctrica. As pues, al aumentar la resistencia elctrica sometida a una diferencial de potencial, diminuye el paso de intensidad. Por lo tanto variando la longitud y la seccin del hilo de dicha resistencia, conseguimos variar la intensidad de la corriente. Los fabricantes utilizan esta dependencia de la longitud y el dimetro con la presin para calcular la cada de presin correcta que va a permitir pasar la cantidad adecuada de refrigerante a travs del tubo capilar, para llenar el evaporador de la manera adecuada. En algunas instalaciones, el tubo capilar puede ser bastante largo y puede estar enrollado en un serpentn para acomodar el tubo sobrante. El tubo capilar al no poseer una vlvula no evita que el lquido pase al lado de baja presin del sistema durante la parada del compresor, por lo que la presin de alta disminuye y la presin de baja aumenta, pasando refrigerante del condensador al evaporador hasta que las presiones se igualen. Este proceso suele durar aproximadamente unos cinco minutos. Cuando la mquina vuelva a ponerse en marcha, el compresor arranca prcticamente en vaco ya que las presiones de alta y baja son iguales, lo que permite emplear motores con bajo par de arranque LST (Low Start Torque), como veremos en el apartado dedicado al estudio de los compresores. Fig. 4: Filtros secadores ALCO Fig. 3: Circuito elctrico equivalente de un tubo capilar.

El tcnico ha de estar familiarizado con el tubo capilar porque, aunque no posee ninguna parte mvil, y por lo tanto no sufre ningn desgaste, puede presentar el problema de que se introduzcan en l pequeas partculas que bloqueen el tubo, total o parcialmente. Su dimetro es tan pequeo que cualquier pequeo trozo de fundente, carbn, soldadura, ceras, humedad, etc podra causar algn problema si llegara hasta la entrada del tubo capilar. Los fabricantes colocan siempre un filtro o un filtro-secador justamente delante del tubo capilar, para evitar que esto ocurra (figura 4)

ACI Fig. 5: Detalle del capilar unido al tubo de aspiracin.

En el supuesto de que fuese necesario sustituir el capilar por otro debemos elegir uno con las mismas caractersticas (dimetro interior y longitud) que el original. En el caso de no disponer de uno igual podramos emplear alguna tabla o grfico que nos dara una longitud aproximada del nuevo capilar. La instalacin del tubo capilar en la mquina se realiza soldando una parte del mismo a la tubera de aspiracin (pequeo intercambiador de calor), evitando de esta forma que se evapore demasiado refrigerante durante el proceso de expansin, tal como puedes observar en la figura 5.E Una presin de condensacin elevada produce un aumento de la ciada de presin en extremos del capilar y por tanto un aumento del caudal por el capilar, provocando una sobrealimentacin del evaporador, mientras que una presin dbil producir una alimentacin insuficiente. As pues, ante variaciones de la presin de condensacin (cambio de la temperatura de ambiente) o de la presin de evaporacin (cambio de la carga trmica), no pueden regular la cantidad de refrigerante lquido que pasa hacia el evaporador. Por lo tanto, se utilizan en sistemas sencillos cuya carga calorfica vara poco, como pueden ser refrigeradores domsticos, vitrinas expositoras, equipos de aire acondicionado, que utilizan compresores hermticos de potencias inferiores a los 5 CV y donde las variaciones de presiones no son muy grandes, ya que estos equipos relativamente pequeos se encuentran ubicados en lugares de temperatura controlada, por lo que las aplicaciones con tubo capilar son ideales, ya que cuando la instalacin se aparta de las condiciones de diseo, el COP frigorfico (EER) cae notablemente.

1.1 Carga de refrigerante en maquinas con tubo capilar

En las maquinas con tubo capilar es muy importante efectuar un carga de refrigerante adecuada puesto que no basta disear correctamente un capilar partiendo de unas hiptesis respecto del caudal y de las presiones en sus extremos para que stas se den de forma automtica. Una vez diseado y construida la maquina frigorfica, el equilibrio a unas condiciones de funcionamiento dadas (carga trmica, temperatura ambiente) queda establecido por la carga de refrigerante. Que sta sea adecuada o no, influye en gran manera sobre la eficacia de a maquina frigorfica. Cargas demasiado pequeas conducen a temperaturas de evaporacin excesivamente bajas, escaso efecto refrigerante y mal uso del evaporador (caudal bajo). Un exceso de refrigerante conlleva altas presiones de descarga, disminucin de la eficacia del compresor y exceso de lquido, que aparece en la lnea de aspiracin.

Fig. 6: Variacin del ciclo frigorfico con diferentes cargas de refrigerante

En la figura 6, la curva 1 corresponde a una cantidad insuficiente de refrigerante. La baja presin de aspiracin da lugar a un caudal pequeo del compresor, que se traduce en una cantidad insuficiente de lquido para llenar el capilar. Como consecuencia, una cantidad significativa de vapor atraviesa el capilar. En la curva 2, un aumento de la carga hace subir las presiones y el capilar se alimenta exclusivamente de lquido. En la curva 3, si el grado de subenfriamiento es excesivo, se tiene una acumulacin de lquido a la salida del condensador, que puede afectar a su eficacia con aumento de la presin de descarga. Una carga adecuada es aqulla que procura un ligero subenfriamiento a la salida del condensador. Con una carga excesiva se corre, adems, el riesgo de hacer llegar lquido al compresor. Ello puede provocar dilucin del aceite lubrificante, mala lubricacin, desgastes y, caso de llegar lquido al compresor, avera en ste. Por ejemplo, un sistema que tiene una deficiencia de refrigerante de un 10 %, su eficiencia disminuye en un 20 % y por lo tanto funcionara un 20 % ms de tiempo para lograr el enfriamiento requerido, a un costo mayor. Adems, el retorno escaso de refrigerante al compresor, a mayor temperatura, causar una refrigeracin del motor inadecuada, deteriorndolo y finalmente provocando su quemadura, tambin ocasionando altas temperaturas de descarga daando el compresor. Por otro lado la sobrecarga de refrigerante ocasiona altas presiones de descarga y por lo tanto alto consumo elctrico, tambin causar retorno de refrigerante lquido al compresor, con la consecuente dilucin de aceite y por lo tanto una mala lubricacin y rotura del compresor. La forma entonces para determinar la carga de refrigerante en sistemas con tubo capilar, es mediante la medicin del recalentamiento a la entrada del compresor, si el recalentamiento es alto la carga de refrigerante esta baja (y tambin el subenfriamiento del lquido refrigerante a la salida del condensador, antes del tubo capilar, est bajo), la capacidad y eficiencia del sistema estarn bajos. Por consiguiente, ser necesario aadir refrigerante, el subenfriamiento en el condensador se aumentar, y el recalentamiento a la entrada al compresor disminuir.

You might also like