You are on page 1of 18

1.

VLVULAS DE EXPANSIN TERMOSTTICAS (VET)

Alimentar con la cantidad de refrigerante al evaporador segn las necesidades de cada momento es una tarea complicada, ya que si se producen variaciones de la carga frigorfica, por ejemplo, que metamos mas o menos cantidad de productos en una cmara frigorfica, la cantidad de refrigerante existente en el evaporador debera modificarse en el mismo sentido que lo hace la carga y de esta forma se mantenga estable la temperatura de la cmara. Veamos, si la cantidad de refrigerante que entra al evaporador es siempre la misma, al aumentar la carga trmica del evaporador (por ejemplo, en una cmara frigorfica metemos productos con una temperatura superior a la temperatura de la cmara), el salto trmico con que trabaja el evaporador aumentar (la temperatura de la cmara aumentar) y por tanto la transferencia de calor ser mas rpida y el refrigerante se evaporar primero. Como consecuencia de esto, el refrigerante seguir absorbiendo calor sensible durante mas tiempo y el recalentamiento aumentar. Por el contrario, Qu pasar si disminuye la carga trmica del evaporador? Pues que el refrigerante se evaporar mas lentamente pudiendo ocurrir que no le de tiempo a vaporizarse todo y salga refrigerante liquido del evaporador. Peligrooo! Si llega lquido al compresor puede sufrir una avera importante. Por lo tanto, la misin de la vlvula de expansin termosttica ser la de regular la cantidad de refrigerante que entra al evaporador para que se mantenga su recalentamiento en un valor estable y se aproveche al mximo su superficie extrayendo la mayor cantidad de calor en forma latente, recalentndose lo menos posible el refrigerante.

Fig. 1: Instalacin tpica de vlvula de expansin termosttica (Danfoss).

La VET controlar la inyeccin de lquido refrigerante en el evaporador en funcin del recalentamiento del refrigerante. Por tanto, son especialmente adecuadas para inyeccin de lquido en evaporadores "secos", en los cuales el recalentamiento a la salida del evaporador es proporcional a la carga de ste. Como hemos visto anteriormente, si la carga trmica aumenta el recalentamiento aumenta. En resumen, podemos decir que las funciones de la VET son: Reducir la presin y la temperatura de lquido refrigerante procedente del condensador. Alimentar con lquido refrigerante a baja presin y temperatura el evaporador, segn la demanda de carga, para aprovechar lo ms posible su superficie para el intercambio de calor. Asegurar la existencia de un recalentamiento dentro de unos mrgenes satisfactorios para evitar la llegada de lquido al compresor. Son muchas las aplicaciones en las que te encontrars con este tipo de sistema de expansin, por lo que debers conocer cmo funciona, cmo se instala y cmo se ajusta.

1.1 Elementos de la VET

Podemos distinguir en una VET los siguientes elementos, pero aunque no sea posible separarlos, nos ayudaran a entender su funcionamiento. Cuerpo de la vlvula: compuesto por una cmara, en la cual se produce la expansin al pasar el fluido refrigerante a sta a travs de un orificio cilindro-cnico obturado parcialmente por un vstago. Adems, por los tubos de entrada y salida del fluido y en algunos modelos, disponen adems de una tercera conexin (equilibrador externo de presin. Bulbo: es el elemento sensor y se coloca sobre la tubera de aspiracin a la salida del evaporador. Tubo capilar, que une el bulbo con el elemento termosttico. Elemento termosttico (diafragma), encargado de transmitir la presin del bulbo y hacer desplazarse la aguja del asiento en respuesta a los cambios de la carga trmica. Orificio (Aguja y asiento), regulan el flujo de refrigerante que pasa por la vlvula. Su tamao nos permite modificar la capacidad de la vlvula. Tornillo o regulador para ajuste del recalentamiento, que nos limita la cantidad mnima de caudal. Elemento de potencia comprende el bulbo, el tubo capilar y el elemento termosttico.

Fig. 2: Elementos de una VET modelo TE-12 (Danfoss)

Haz un repaso del "Ciclo frigorfico de la mquina de compresin" as como tambin del recalentamiento, la forma de medirlo y la influencia del mismo en el funcionamiento de la mquina frigorfica.

Fig. 3: Elementos de una VET modelo T2 (Danfoss)

Fig. 4: Vlvula de expansin termosttica (Sporlan)

En el mercado se dispone de VET donde se puede intercambiar el orificio, el cuerpo y el elemento termosttico (figura 5). Fjate que el cuerpo puede ser de paso recto o a 90.

Fig. 5: Diferentes modelos de vlvulas de expansin termostticas.

1.2 Funcionamiento de la vlvula de expansin termosttica

Las oscilaciones de temperatura, medidas por el bulbo a la salida del evaporador, generan una variacin de volumen en el fluido encerrado en el bulbo, tubo capilar y elemento termosttico, con lo que la fuerza producida sobre la superficie del diafragma, transmite un movimiento a la aguja que hace que la VET deje pasar mas o menos refrigerante. El grado de apertura se decide por medio de un balance entre las fuerzas de apertura y las de cierre que actan en la VET.

La fuerza de apertura es la ejercida por la presin del bulbo, sobre el interior del elemento termosttico y aumenta cuando aumenta la temperatura en el bulbo. Las fuerzas de cierre son ejercidas por la presin del refrigerante que hay en el evaporador y la presin del muelle

La presin del muelle permanece constante mientras no se modifique el tornillo de ajuste y que vamos a considerar que se encuentra en una posicin fija.

Fig. 6: Presiones que actan sobre la VET

Vamos a explicar lo que ocurre en la vlvula de expansin termosttica en las distintas situaciones por las que pasa durante el funcionamiento en una planta de refrigeracin. Para ello ilustraremos el diafragma de una VET para ver como se dobla y acciona la aguja para dejar pasar ms o menos refrigerante. Las situaciones que vamos a estudiar para ver como funciona la VET en una mquina frigorfica con R-134a tanto como fluido refrigerante como fluido dentro del bulbo, con temperatura de evaporacin de - 6 C y temperatura de cmara de + 4 C, son: Compresor parado Arranque del compresor Funcionamiento normal Cambio de carga Cuando el compresor est parado las temperatura se igualan en el evaporador y en el punto donde est situado el bulbo, sus presiones ser iguales y por lo tanto predomina la fuerza de cierre determinada por el muelle (figura 7).

Fig. 7: Compresor parado, VET est cerrada (no hay paso de refrigerante)

Cuando el compresor arranca aspira el refrigerante del evaporador disminuyendo su presin y por lo tanto la fuerza de cierre disminuye y la VET tiende abrirse dejando el paso de refrigerante (figura 8). El recalentamiento inicialmente es grande y poco a poco la temperatura del bulbo disminuir y con ello la presin que ejerce para abrir la VET, disminuyendo el recalentamiento hasta que se estabilice en un punto (figura 9).

Fig. 8: Arranque del compresor. La VET comienza abrirse (el recalentamiento es grande)

Fig. 9: Funcionamiento normal. La VTE est estabilizada con un recalentamiento 5 C

Una vez que la VET est estabilizada puede darse el caso de variaciones en la carga trmica. Por ejemplo, en la figura 10 tenemos el caso de una disminucin de la carga trmica, el refrigerante se evapora lentamente y en consecuencia el recalentamiento disminuye, haciendo igualmente la temperatura de aspiracin. En este caso puede haber peligro de que no todo el refrigerante se evapore y pueda haber un golpe de lquido en el compresor.

Fig. 10: Funcionamiento con disminucin de carga trmica (recalentamiento baja a 2 C)

Por el contrario, si se produce un aumento de la carga frigorfica, el refrigerante se evaporar ms rpido y se sobrecalentar, aumentando el recalentamiento. El bulbo detecta este aumento de la temperatura a la salida del evaporador y aumenta la presin P1 que intenta abrir la vlvula. La consecuencia es que la VET abre ms dejando pasar ms refrigerante hacia el evaporador, aprovechando de esta forma lo ms posible la superficie del evaporador (figura 11).

Fig. 11: Funcionamiento con aumento de carga trmica (recalentamiento sube a 10 C)

Resumiendo, podemos decir que si la carga trmica en el evaporador aumenta, la VET abre y deja pasar ms refrigerante hacia el evaporador para evitar que el recalentamiento aumente en exceso y viceversa. El recalentamiento con el que trabaja la VET es la diferencia entre la temperatura del bulbo y la de evaporacin, pero tambin podemos escribir:

La presin que ejerce el bulbo para abrir la VET es igual a la que ejerce el muelle ms las del propio evaporador. Como presin y temperatura son proporcionales, podemos igualar ambas expresiones, luego nos queda que

Donde se pone de manifiesto que el muelle influye en el recalentamiento. Veamos en la figura 12, como el recalentamiento con el que trabaja la VET se puede dividir en:

Recalentamiento esttico (SS): Recalentamiento necesario para vencer la fuerza inicial del muelle Recalentamiento de apertura (OS): Recalentamiento requerido para mover el vstago de la vlvula y dejar pasar refrigerante. Recalentamiento de operacin (OPS) Recalentamiento total de la vlvula (SS + OS) Fig. 12: Variacin de la Capacidad de la VET con el Recalentamiento

1.3 Ebullicin estable en el evaporador

Normalmente cuando se produce la ebullicin se origina espuma que puede ser arrastrada fuera del evaporador y llegar al compresor produciendo daos en las partes mecnicas del compresor. Para comprender mejor este fenmeno vamos a poner un ejemplo que nos es muy familiar. Vamos a hervir leche en un cazo. Al principio se va calentando y se va elevando la temperatura de la leche, producindose una aumento de la evaporacin apreciable por la cantidad de vapor que sale del cazo. Cuando se alcanza la temperatura de ebullicin, tiene lugar un aumento del volumen del lquido, como consecuencia de la formacin tumultuosa de burbujas y se iniciar la formacin de espuma que puede conducir al derrame de parte de la leche. Para evitarlo deberemos disminuir la intensidad del calor. Todo cocinero sabe que cuanto ms lleno de fluido est el cazo, ms atencin debe prestar al inicio de la ebullicin para poder disminuir, en el momento oportuno, la intensidad trmica, evitando as el derrame. Podemos pues establecer una proporcionalidad entre el grado de llenado del recipiente y la potencia trmica admisible sin que tenga lugar el rebose. En la figura 13 podemos observar que para una misma cantidad de lquido, cuanto mayor sea el calor aportado mayor cantidad de espuma se forma. Podemos diferenciar dos zonas, una INESTABLE (zona de espuma) y otra ESTABLE (zona de vapor). En el evaporador de una instalacin frigorfica, se trata de conseguir que el nivel de inundacin sea siempre el mximo, de acuerdo con la carga trmica presente, con el fin de garantizar el mayor aprovechamiento posible de la superficie de transmisin del mismo. Por esta razn, es necesario conocer hasta qu punto llegar la espuma, para una carga trmica determinada, en un evaporador concreto.

Fig. 13: Formacin de espuma en la ebullicin de un refrigerante

Asimilando el comportamiento del refrigerante en el evaporador al de la leche en el cazo, veremos que a una mayor carga trmica le corresponde una zona de espuma mayor y, en consecuencia, un nivel de llenado inferior. Podramos proceder a la representacin de los puntos de equilibrio carga trmica-espuma, como puede verse en la figura 14, en la cual representamos la carga trmica del evaporador en funcin del recalentamiento, con la zona de espuma situada a la izquierda y a la derecha la de vapor. Las dos zonas quedarn separadas por una lnea denominada curva de mnima seal estable (Curva MSS). Tambin observamos en la figura 14 que los cambios en la temperatura de evaporacin afectan a la posicin de la curva MSS, pues conforme la temperatura de evaporacin va disminuyendo, la curva se desplaza hacia la derecha.

Fig. 14: Curva de Mnima Seal eStable

El sistema formado por evaporador + VET funcionarn correctamente cuando la lnea caracterstica de la VET sea tangente a la curva MSS del evaporador. Si la curva de la VET corta la MSS, habr retorno de lquido al compresor y si no toca ningn punto de la MSS, el evaporador estar desaprovechado, enfriando menos de lo que es capaz (ver figura 16).

Fig. 15: Acoplamiento Evaporador VET

Para ajustar la curva de la VET a la del evaporador existen slo dos mtodos: cambiar la pendiente de la vlvula (las de menos capacidad tienen una pendiente menor) o modificar el SS (recalentamiento esttico), hasta lograr la tangencia (est ltima no es muy recomendable).

Fig. 16: Mtodos de ajuste VET Evaporador

En el caso que instalemos una VET grande (ver figura 17) se producir la interseccin de la curva MSS del evaporador con la curva de la VET, lo que implica que llegar lquido al compresor. Para solucionar esto, se debe colocar un orificio ms pequeo o si la variacin es pequea, girar el tornillo del recalentamiento esttico hacia la derecha.

Fig. 17: Problema de retorno de lquido al compresor al colocar una VET grande

Si instalamos una VET pequea (ver figura 18) la curva de la VET no es tangente a la MSS, lo que implica que el evaporador estar poco aprovechada su superficie. Para solucionar esto, se debe colocar un orificio ms grande o disminuir el recalentamiento esttico girando el tornillo hacia la izquierda.

Fig. 18: Problema mal aprovechamiento del evaporador al colocar una VET pequea

Fig. 19: VET grande, el recalentamiento es 0 y hay lquido en la lnea de aspiracin

Fig. 20: VET pequea, se aprovecha mal la superficie del evaporador y aumenta el recalentamiento

Fig. 21: Influencia de la temperatura de evaporacin (To) en el recalentamiento esttico

10

Siempre es preferible que la vlvula termosttica sea ms bien pequea para asegurar que no salga refrigerante lquido del evaporador aunque vaya en perjuicio de disminuir su capacidad frigorfica. Cuando ajustemos el recalentamiento esttico con el tornillo provisto en la VET, debemos de tener en cuenta que la temperatura de evaporacin va a influir en el valor del SS , ya que como ves en la figura 21, cuando disminuye la temperatura de evaporacin To, el recalentamiento esttico vara. Para hacer un buen ajuste tendremos que tener en cuenta que el cambio en las condiciones del ambiente, verano-invierno, da-noche, varan la presin de condensacin y sta a su vez, influye sobre la diferencia de presiones en extremos de la VET que junto con el subenfriamiento van afectar a la pendiente de la curva de la VET (figura 22).

Fig. 22: Influencia de la Presin de condensacin y el subenfriamiento en la curva de la VET

Un aumento en la diferencia de presiones en extremos de la VET, causado por un aumento de la presin de condensacin, provoca un aumento en el caudal de fluido. Por otro lado, un mayor subenfriamiento genera una capacidad frigorfica mayor en el lquido que entra al evaporador. Luego, tanto un aumento en el P en extremos de la VET, como en el subenfriamiento, permiten elegir una vlvula de expansin termosttica con una menor capacidad, dicho de otra forma, hacen que aumente la capacidad de la VET. La temperatura de apertura de temperatura de capacidad de la refrigerante. de evaporacin va a influir en el grado la VET (ver figura 23). Al disminuir la evaporacin tambin nos disminuye la VET y por lo tanto deja pasar menos

Fig. 23: Influencia de la temperatura de evaporacin en la capacidad de la VET

Si observamos la figura 24, vemos la curva P-T para una carga del bulbo con R-507, donde para un incremento de temperatura de 5 C en baja temperatura de evaporacin tenemos un pequeo cambio de presin de 0,5 bar (abre poco la VET), mientras en alta temperatura para ese mismo incremento lo tendramos de 1 bar (abre mucho la VET).

11

Fig. 24: Influencia de la Temperatura de evaporacin en la curva de la VET

Por ltimo, en la figura 25 se hace un resumen de las distintas condiciones que se pueden dar en el funcionamiento del conjunto evaporador-VET, desde trabajar con un recalentamiento alto, pasando por un recalentamiento optimo (curva MSS tangente con la curva de la VET), viendo como aparecen fluctuaciones en la temperatura de aspiracin (toh) cuando el recalentamiento es pequeo y cuando el recalentamiento es demasiado pequeo o nulo y fluye liquido al compresor.

Fig. 25: Diagrama simblico de los diferentes recalentamientos del evaporador

12

EJERCICIO: Utilizando la regla del frigorista determina el incremento de presin que realizara el bulbo de una VET cuando la temperatura de su carga (que utiliza R-507) aumente 5 K si las temperaturas de evaporacin son -35 C y 0 C. Cmo influye esta P en la vlvula? SOLUCCION: Utilizando la regla del frigorista o una tabla p-T para el R-507 obtenemos los siguientes resultados:

Esto se traduce en que, a bajas temperaturas, el mismo cambio en la temperatura del bulbo provoca un cambio menor en la presin sobre el diafragma que si se hubiese producido a altas temperaturas, provocando una reduccin en la abertura de la vlvula y, en consecuencia, en su capacidad.

1.4 VET con equilibrador externo

En evaporadores grandes o en aquellos que estn alimentados por distribuidores de lquido, existe cada de presin, es decir, la presin a la salida del evaporador es menor que a la entrada. Por lo tanto, como la presin que ejerce el evaporador tendente a cerrar la vlvula debe ser tomada en un punto que se encuentre a la misma presin que el punto donde se conecta el bulbo, debemos utilizar VET con equilibrador externo, de lo contrario el bulbo ejerce una presin menor (debido a la cada de presin) que la que ejerce el evaporador internamente en el diafragma. El resultado es que la VET deja pasar menos refrigerante, aumentando el recalentamiento y como consecuencia se aprovecha mucho menos la superficie del evaporador.

Fig. 26: Vlvulas con equilibrador interno y externo.

13

Fig. 27: Evaporador alimentado por un distribuidor de lquido

Fig. 28: Vlvulas con y sin Equilibrador externo de presin.

Fig. 29: Vlvula de expansin con igualador interno en un evaporador con y sin cada de presin interna.

14

Fig. 30: Vlvula de expansin con igualador externo en un evaporador con cada de presin interna.

EJERCICIO: Una instalacin con R12 dispone de dos evaporadores alimentados por vlvula de expansin termosttica con equilibrado interno de presin. En uno de ellos se desprecian las prdidas de carga y en el otro suponemos una prdida de 0,5 barias. La temperatura de ebullicin es de -10 C y la existente en el bulbo es de -3 C, el cual est lleno del mismo fluido R12. La vlvula est regulada para que se abra en estas condiciones. El recalentamiento que sufre el fluido en este evaporador con perdida de carga despreciable es de 7 C. Si tenemos en cuenta las prdidas de carga de 0,5 barias en uno de los evaporadores, Cul ser el recalentamiento con el que trabajar dicho evaporador?

SOLUCCION: La presin que debe ejercer el resorte ser: pr = pb pe = 2,79 - 2,19 = 0,6 barias. La presin al final de dicho evaporador ser: pf = ps = pe - 0,5 = 1,69 barias La presin de equilibrio interno es pe = 2,19 barias y si el resorte ejerce una presin pr = 0,6 barias, la vlvula no abrir hasta que el bulbo ejerza una presin de pb = pr + pe = 2,79 barias. Dicha presin se alcanza cuando la temperatura es de -3 C. Al final de la evaporacin la presin existente es pf = ps =1,69 barias, lo que corresponde para el R12 a una temperatura de -17 C. Como consecuencia, el recalentamiento que debe sufrir el fluido para alcanzar -3 C, es tb tf = 14C.

15

1.5 Instalacin de la vlvula de expansin

Para la instalacin correcta de las VETs lo mas adecuado es seguir las especificaciones de los fabricantes. A modo de ejemplo se incluyen las notas de instalacin dadas por Danfoss para uno de sus modelos y que comentaremos brevemente.

Posicin el bulbo
La vlvula de expansin se monta en la tubera de lquido justo delante del evaporador y su bulbo debe situarse a la salida del evaporador sobre la tubera de aspiracin haciendo buen contacto con la misma y protegindolo de posibles influencias externas (ver figura 31). Para su sujecin se emplean las abrazaderas facilitadas por el fabricante. La mejor posicin de montaje del bulbo es en una tubera horizontal en una posicin que corresponde a las agujas del reloj marcando entre la una y las cuatro. La ubicacin depende del dimetro exterior de la tubera.

Fig. 31: Posicin del bulbo en funcin del dimetro de tubera. El bulbo no debe situarse nunca sobre un tramo vertical de la tubera, ni sobre el colector de salida del evaporador (ver figura 30). En el caso de que exista un tramo de tubera ascendente debe colocarse antes del mismo un sifn para que durante las paradas se acumule all el aceite y el refrigerante que no se haya evaporado sin afectar al bulbo.

Recuerda: El bulbo no deber montarse nunca en la parte baja de una tubera de aspiracin, ya que ste detectar seales falsas a causa de la existencia de aceite en el fondo de la tubera

Montaje del distribuidor de lquido


Cuando el evaporador disponga de varios circuitos en paralelo es necesario montar un distribuidor de lquido y debe tenerse en cuenta que la longitud de cada derivacin debe ser lo mas igual posible, para ello el fabricante Danfoss recomienda el montaje mostrado en la figura 32.

16

Fig. 32: Posicin del distribuidor

Fig. 33: Localizacin del bulbo y corrientes de aire

Fig. 34: Localizacin del bulbo en la lnea de aspiracin

Montaje del equilibrador externo de presin


En las vlvulas de expansin termostticas con equilibrador externo de presin, la tubera de igualacin deber conectarse a la tubera de aspiracin inmediatamente despus del bulbo. Cuando la conexin se realice en tramos de tubera horizontales, sta deber ser siempre por la parte superior para evitar acumulacin de aceite en la lnea del igualador. En el caso de que exista un intercambiador de calor, se deber conectar delante de l. Recuerda que el intercambiador de calor colocado en esa posicin tiene como objetivo asegurarse que no llegue lquido al compresor, por lo que eventualmente podramos ajustar el recalentamiento en el evaporador a valores ms bajos, ya que la posible llegada de lquido al compresor se vera obstaculizada por el intercambiador de calor.

Fig. 35: Instalacin del equilibrador externo de presin.

Fig. 36: Instalacin de la VET con intercambiador de calor

17

Temperatura del bulbo y cuerpo de la vlvula


Si la vlvula tiene MOP, la temperatura del bulbo T1 debe ser menor que la del cuerpo de la VET (T2), puesto que el bulbo debe estar ms fro que la vlvula, para evitar que se condense el gas fuera del bulbo. En el caso de que T1 > T2, la VET dejara de funcionar correctamente ya que el bulbo perdera el control al no tener lquido. Esto queda reflejado en la figura 37 adjunta.

Fig. 37: Precaucin VET con MOP (Danfoss).

Recuerda que para instalar una vlvula de expansin debes consultar en cada caso las instrucciones del fabricante.

18

You might also like