You are on page 1of 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Ttulo: Anlisis de asociaciones dedicadas a inmtica. Comparativa Lonworworks Konnex / EIB.


J.I.Rojo Escuela Tcnica Superior de Ingeniera-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2009-2010 RESUMEN Este documento es el trabajo de la asignatura de Comunicaciones Industriales Avanzadas y es parte del segundo curso del Diploma de Comunicaciones Industriales. En el se tratar una comparativa entre diferentes protocolos implantados fundamentalmente en medios inmticos, muchas veces mal referidos como domticos, Lonwork y Konnex que han demostrado ser los ms eficientes en su campo frente a otras alternativas menos utilizados como puedan ser Cebus o SmartHouse. En la introduccin se tratar la aparicin y evolucin de las empresas que los integran, el lugar que ocupan actualmente en el mercado y su orientacin, una visin general de sus estructuras, y posteriormente se realizar un estudio de los aspectos ms tcnicos de cada protocolo, analizando las capas OSI que integran. Se buscar concluir buscando el consenso entre ambas tecnologas mostrando un ejemplo en el cual se muestra la posible convivencia de ambos protocolos a travs de Bacnet.

1. Introduccin
Corra el final de los aos 80, el acercamiento de los dos grandes bloques continentales a raz de la poltica de la Perestroica aplicada por la Unin Sovitica debilitaba la sombra de amenaza nuclear que mantuvo al mundo en tensin al principio de la dcada, y culminaba en 1989 con la cada del muro de Berln. Una nueva visin de superacin y futuro quedaba abierta para la creatividad, lo que se vera traducido en un desarrollo posterior. Es uno de los motivos por los que podramos explicar como en dos lugares distintos separados ms de 9000 km, Alemania y la costa oeste de Estados Unidos, se desarrollase la misma idea, en un mimo periodo de tiempo.

1.1. Orgenes y desarrollo de Konnex.

La Konnex Association surgi en Europa derivada de la compaa alemana EIB desarrollada originalmente en Regensburg por Siemens a partir de una divisin dedicada a dispositivos de baja tensin, Corresponde a la fusin gestada tras la primavera de 1996 de tres tecnologas, EIB (European Installation Bus), BCI (Batibus Club Internacional) y EHS (European Home System). Solo la tecnologa EIB permaneci inalterada mientras que Batibus y EHS tuvieron que variar su tecnologa para adaptarse al estndar del certificado Konnex. El hecho de que la compaa dominante mantuviera su certificado contribuy al gran nmero de compaas que, a causa de mantener los socios iniciales, sobre todo, en la geografa europea en la cual se adjudicaron el papel de protocolo abierto. EIB surgi de la compaa Siemens en respuesta a la necesidad de realizar control de medidas elctricas, a nivel fsico se implementaba sobre par trenzado, que se conserva en la variante TP1 de KNX, y sobre la red elctrica, cuya norma EIB se aprovech para la actual variante PL100 de KNX, as como radiofrecuencia aprovechando la norma EIB.RF. De modo homlogo sucedi con las compaas EHS cuya norma de control sobre red elctrica se tradujo en la variante PL132, ethernet y la ms

1 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

recientemente estandarizada infrarrojos aprovechada de la norma EHS.LR. Por ltimo tambin se aprovech el nivel fsico de la tecnologa Batibus y se implanto el plan trenzado en la variante TP0. En la siguiente imagen (Fig.1).se muestran varias de las empresas miembros-KNX en la actualidad.

Fig.1. Logotipos de empresas miembro asociadas a konnex.

La razn de la creacin de EIB se deriva de un intento por parte de Siemens de crear una cadena de venta en el sector energtico de sencilla instalacin basada en un diseo modular de cajas de mecanismo adaptada al montaje en carril DIN en cuadros elctricos, o empotrada. Se crearon con un interfaz fsico externo (PEI) que se complemento con una unidad de acoplamiento de bus (BCU). Es as como a partir de la aplicacin se llego a disponer de una variedad de diversos productos conectados a la misma interfaz BCU que llev al desarrollo del bus. De trascendental importancia fue la eleccin del microprocesador desde el cual acceder a las capas de bajo nivel del bus. Para llevar a cabo esta tarea Siemens seleccion el microprocesador Motorola 68HC05 OTP, este procesador desarrolla la mayor parte de la capa de enlace, la tensin de alimentacin del bus era de 24 voltios por lo que se busco una forma de aislar la tensin de niveles TTL a partir de transformadores y reguladores que permitiera al hardware electrnico ser alimentado a travs del bus. Los primeros microprocesadores utilizados solo disponan de una memoria EEPROM de 230 bytes por lo que la programacin deba ser muy estricta y sencilla para poder integrar distintas aplicaciones en un mismo dispositivo. Tambin por este motivo se prescindi de las capas de presentacin y sesin dando por vlido el servicio ofrecido por la capa de transporte perfectamente fiable y pasando directamente a la capa de aplicacin. En la siguiente figura se muestra el kit de programacin del Motorola 68HC05 OTP que inclua varios de estos microcontroladores (la bolsa de plstico de la esquina inferior derecha).

2 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Fig.2. Kit de programacin del motorota 68HC05.

Como se mostrar en la siguiente imagen la arquitectura de dicho procesador era bastante sencilla, inicialmente se utiliz este microcontrolador bsico de 8 bits a fin de abaratar costes. En la actualidad se ha cambiado el chip a fin de tener ms memoria para utilizar e implantar variables ms sofisticadas. En la figura 3 se muestra la arquitectura del microprocesador original en su encapsulado DIP. Las variables soportadas por el microprocesador actualmente son: Booleanas (1bit). (Un)signed short (16bits) (Un)signed long (32 bits) short float (16 bits) IEEE float (32 bits) Date (24 bit) Time (24 bit) Esto aporta a KNX una amplia capacidad para adecuar las variables del sistema a la aplicacin a implantar, pero tambin entraa peligros.

3 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Fig.3. Arquitectura del motorota 68HC05.

Actualmente el grueso de mercado de Konnex se sita en Europa, sobre todo en Alemania y sus pases colindantes, donde la empresa a desarrollado la mayor parte de sus proyectos, sobre todo bajo Power Line a partir del breve periodo de tiempo que estuvo accesible como pasarela residencial y posteriormente se desestim por motivos no muy claros, aunque fundamentalmente, debido a las interferencias de alta frecuencia, reaprovechando la infraestructura montada. En la siguiente figura podemos ver un mapa con los pases donde KNX ha realizado proyectos.

4 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Fig.4. Los 29 pases donde KNX a realizado proyectos.

Se quiere aadir por ltimo, acerca de la estrategia de integracin de KNX el amplio nmero de instaladores homologados del que dispone gracias a la amplia inversin que KNX a realizado en formar a la gente desde sus continuas conferencias por universidades y empresas, captando al pblico interesado, como por la sencillez de sus sistema accesible a nivel de cualquier instalador elctrico.

1.2. Orgenes y desarrollo de Lonworks.

Por otro lado, naci Echelon, cuando en 1988 en Palo Alto, (condado de Santa Clara, California), un grupo compuesto por apenas ocho investigadores fundaron la empresa. Todo comenz, segn se cuenta, cuando durante una conversacin entre el Presidente de la junta directiva y ex Presidente de Apple Computers, Mike Markkula, y su recin nombrado Presidente, John Sculley el segundo convenci al primero de la estabilidad futura de la empresa y le hizo plantearse nuevas perspectivas de negocio desde la tranquilidad que le ofreca la facturacin de su empresa. Durante su bsqueda, se fij en una empresa de centralitas telefnicas que desarrollaba una idea distinta de negocio, esa empresa, la Rolm Corporation, recientemente adquirida por IBM, contaba con cierto personal no quera incorporarse a IBM cuya perspectiva de empresa era similar a la de su producto, los CBX (Computer Branch Exchanges), ya que decan que la empresa en lugar de regirse por un sistema jerrquico, se escuchaban todos sus componentes entre ellos a fin de obtener la informacin necesaria para desarrollar el producto y eso les aportaba una flexibilidad que marcaba la diferencia. Esta idea inspir a Mike Markkula que reclut a dicho personal para fundar una nueva empresa, Echelon Corporation. La empresa dedic mayor parte de su tiempo a desarrollar la idea, y al ser una empresa relativamente nueva, y no asociada a una gran multinacional, como ocurre con KNX y Siemens, el volumen de Lonwork-Partners es mucho ms reducido, en la siguiente figura se muestran varias de las empresas asociadas a Lonworks, o como se les denominan, miembros LonMark.

5 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Fig.5. Algunas empresas Lonmark.

El acierto de la compaa fue invertir tiempo en desarrollar y depurar lo que constituira su protocolo de control de red para operaciones punto a punto, el protocolo contemplaba los 7 niveles OSI definidos en el estndar ISO y se estandariz bajo el nombre de LonTalk, adems de la creacin de un chip que implantara desde la capa fsica a la de aplicacin. A dicho microprocesador lo llamaron Neuron chip y en la actualidad su fabricacin depende expresamente de las compaas Toshiba y Cypress, el Neuron Chip integra protocolo, sistema operativo, funciones E/S y un identificador nico de 48 bits introducido en el momento de su fabricacin. A pesar de no ser imprescindible utilizar dicho microprocesador para implantar o crear un dispositivo LonTalk, por lo general en la mayor parte de sistemas se integra dicho chip aunque por mencionar alternativas, cabe destacar, la implementada bajo Linux en el microprocesador Coldfire de motorola. Existen dos variantes principales del chip, el Neuron 3150 y el Neuron 3120. En la siguiente figura se muestran las arquitecturas de ambos chips.

6 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Fig.6. Diagrama de bloques de la arquitectura del Neuron Chip.

Tambin desarrollaron un lenguaje propio de programacin basado en ANSI C que denominaron Neuron C. Dicho lenguaje contiene un tipo de variables nuevas para la configuracin de nodos. Variables de configuracin de red (SNVTs): o La conexin de las variables de Red se llama binding y se almacena en la memoria EEPROM del Neuron. o La informacin del binding se almacena en la Tabla de Direccin, y se modifica con una herramienta de Gestin de Redes. Variables de parmetros de configuracin (SCPTs) o Se almacenan en un fichero de nodo. o Definen el comportamiento de un dispositivo. o Contienen los datos de configuracin y las variables de red.

Existen diferentes tipos de SNVTs en funcin de la accin que desempean, por ejemplo, medir temperatura, humedad, consumo energtico. Los SNVTs de distinto tipo no pueden conectarse entre ellos, cada SNVT se define por unidad rango y definicin y vienen dados por la SNVTs Master List

7 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

disponible en la pgina web de LonWorks. En la siguiente imagen (tabla 1) se muestran los parmetros de alguna de estas variables.

Tabla 1. Ejemplos de variables SNVT.

La depuracin de su sistema hace que sea un modelo muy vlido para grandes infraestructuras y se han tomado varios ejemplos de proyectos Lonwork entre los que cabra destacar: El hotel Bellagio de Las Vegas. El Boeing AH-64 Apache Helicopter. El aeropuerto internacional de San Jos. El museo del Louvre. Control de alumbrado en Oslo. Monitorizacin y control de ms de 30000 restaurantes McDonalds.

Fig.7. ejemplos de proyectos Lonwork

8 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Para terminar esta introduccin cabra resaltar la incorporacin paulatina que Loworks esta realizando en el mercado europeo, que se encontraba copado por Konnex, en la siguiente tabla se resume la situacin de grupos LonWork en el mundo a finales del ao 2004.

Tabla 2. Miembros LonGroup en el mundo.

La tabla refleja una situacin muy parecida a la actual y cabe resaltar la meritoria presencia de Lonworks en el mundo de la inmtica a partir de un nmero tan reducido de integrantes. Ahora mismo la empresa Echelon se encuentra apostando por el desarrollo de ahorro energtico potenciando las soluciones SmartGrid y asocindose a colaboradores como GreenLine. Un claro ejemplo de la evolucin de su producto para gestionar energas es el servidor i.LON

Fig.8. i.Lon SmartServer

9 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

2. Descripcin detallada de la tecnologa.


Ambos protocolos estn basados sobre la ISO/OSI. En los siguientes apartados se analizarn cada capa particularizando para cada tecnologa, es posible que se utilice el termino EIB para referirse al trmino KNX, en lo que a idea de protocolo se refiere se consideran ambos trminos idnticos ya que el segundo es una mera evolucin prcticamente inalterada del primero.

2.1. Acerca de los estndares LonWork/KNX.


Antes de comenzar con la descripcin detallada de cada tecnologa se quiere realizar una descripcin de los estndares y normas que rigen ambas compaas. Konnex est aprobado como:

European Standard (CENELEC EN 50090 and CEN EN 13321-1). International Standard (ISO/IEC 14543-3). Chinese Standard (GB/Z 20965). US Standard (ANSI/ASHRAE 135).

Lonworks est aprobado como:


International Standard (ISO/IEC 14908-1) European Standard (EN14908) Chinese Standard (GB/Z 20177.1-2006) US Standard (ANSI/EIA709.1) US Standard (SEMI E56.6) US Standard (IEEE 1493-L)

2.2. Capas OSI.


En las siguientes figuras podemos apreciar las capas de niveles OSI integradas tanto por Konnex como por Lonwoks, como ya se mencion anteriormente, es importante resaltar que a causa de las caractersticas que envolvieron a la aparicin de konnex, esta no integra capas de sesin ni de presentacin.

10 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Fig.9. Capas OSI incluidas en Konnex.

Fig.10. Capas OSI incluidas en Lonworks.

11 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

2.2.1. Capa fsica.


Define los tipos de medio fsico y los niveles de seal que se inyectarn en estos. Es importante indicar que tanto para KNX como para Lonworks la topologa a la hora de instalar el cable puede ser en rbol, en anillo, en estrella, en bus o en cualquier combinacin de todas ellas.

KNX.
El medio Konnex permite los distintos tipos de conexin mostrados a continuacin. Par trenzado: TP0: Procedente de Batibus, tiene un mximo de 75 puntos tele-alimentados, la velocidad binaria son 4800 bps, lo que es vlido para la mayor parte de aplicaciones. TP1: Procede de EIB, es par trenzado a 9600 bps, se suministran 24V para la tele-alimentacin de los dispositivos, de los cuales permite la conexin a entre 64 y 256 por lnea. La distancia entre dispositivos est limitada a 700m Red elctrica: PL110: Sobre ondas portadoras en la red elctrica (Power Line), funciona en una frecuencia primaria de 90 a 125 KHz y la velocidad de transmisin es de 1200 bps. Usa la modulacin SFSK (Spread Frequency Shift Keying) similar a la SFK pero con las portadoras ms separadas. PL132: Procedente de la norma EHS funciona a una frecuencia primaria de 125 a 140 KHz y la velocidad de transmisin 2400bps. Usa la modulacin SFSK (Spread Frequency Shift Keying) similar a la SFK pero con las portadoras ms separadas. Ondas de radio: Radiofrecuencia aprovechada de la compaa EIB, utiliza la banda de 868 MHz, es apenas mentada en el libro del instalador de KNX por lo que se sugiere que prcticamente es inutilizada, se utiliza varias portadoras con un alcance en campo abierto de 400 m, las velocidades obtenidas son de 1100bps. Ethernet: A travs de la norma EIB.net de acuerdo a la ISO/IEC 802-2, incluye ethernet de 10 y 100 Mbits. Infrarrojos: LR: recientemente incorporada al estndar KNX se mueve a velocidades de 1200 bps y se ha incorporado a fin de aportar nuevas interfaces de mando. Es el nico medio que diferencia ambos protocolos, ya que la incorporacin de un nuevo medio fsico requiere un proceso de estandarizacin lento.

12 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

LONWORKS.
El medio Lonworks permite los distintos tipos de conexin mostrados a continuacin. Par trenzado: LPT11: Par trenzado apantallado o no, que permite velocidades de hasta 78125 bps en codificacin Manchester diferencial. La tensin de bus es de 42.4 voltios de corriente continua insensible a polaridad, como contra a tan alta velocidad est la longitud de tirada de cable. Red elctrica: Echelon PL110: Sobre ondas portadoras en la red elctrica a 220/110 V y 50/60 Hz (Power Line), funciona en una frecuencia primaria de 125 a 140KHz y una secundaria de 110 a 125 KHz. La velocidad de transmisin es de 1200 bps. Usa la modulacin SFSK (Spread Frequency Shift Keying) similar a la SFK pero con las portadoras ms separadas. Ondas de radio: Radiofrecuencia, utiliza la banda de 433 MHz, a pesar de no ser un canal de radio reconocido para Lonmark. Las aplicaciones de radio en Lonwork se podran considerar inexistentes, aunque la incorporan en su protocolo de modo testimonial. Etehernet/internet: A travs de la plataforma Panoramix es posible la monitorizacin y acceso desde y hacia la internet. Se debe indicar que la gran mayora de instalaciones que tanto Lonwork como Konnex realizan son bajo par trenzado, y en algn caso bajo Power Line. Esto se debe a que en ambiente industrial son los medios de transmisin ms robustos frente al resto (excluyendo ethernet). Debido a que comercialmente lo ms probable es que se termine optando por cualquiera de las dos capas fsicas antes mencionadas, en la siguiente tabla se recopila la informacin ya citada acerca de las dos tecnologas en orden de resumir los aspectos ms importantes a comparar entre ambas.

13 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Tabla 3. Comparacin de medios fsicos sobre par trenzado Lonwork/Konnex.

14 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Tabla 4. Comparacin de medios fsicos sobre Power Line.

2.2.2. Capa de enlace de datos.


Mejora el servicio de transmisin de bits de la capa fsica. Posee las funciones de control de errores, control de flujo y control de acceso de medios fsicos compartidos. En este aspecto tanto KNX como Lonwork optan por CSMA-CA (Carrier Sense multiple Access with Collision Avoidance) es un protocolo de control de redes de bajo nivel que permite que mltiples estaciones utilicen un mismo medio de transmisin. Cada equipo anuncia opcionalmente su intencin de transmitir antes de hacerlo para evitar colisiones entre los paquetes de datos e incorpora a la capa de acceso al medio comn CSMA un tiempo de espera aleatorio cuando la lnea est ocupada para que en caso de sobrecarga no se sature la red. Los errores debidos a colisiones de envo y transmisin en un mismo instante de tiempo se consideran altamente improbables por lo que no se consideran. Esta afirmacin se cumpliera siempre y cuando el sumatorio de las probabilidades de error se menor que uno, a partir de esta probabilidad se determina una distancia mxima de transmisin. El resto de errores, tanto en transmisin como en recepcin se comprueban a partir del CRC generado a partir del polinomio CCITT CRC-16 estandar.

2.2.3. Capa de red.


La capa situada sobre la de enlace aade diferentes caractersticas: 1. Reenvo de informacin. 2. Encaminamiento (routing) de la informacin. 3. Control de congestin. 4. Tarificacin, o cmputo de costes. 5. Interconexin entre redes. 6. La informacin se recoge en un datagrama. Lo primero que se debe asumir es que cualquier topologa de red es aceptada por ambos protocolos, estas topologas se ilustran en la siguiente figura (fig.11).

15 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Fig.11. Topologas de red.

Los protocolos adems de la topologa libre soportan los diferentes elementos de enlace que se puedan dar, tanto repetidores, como bridges, como routers e incluso Firewalls. No obstante se favorece la estructura en rbol ya que el hecho de que existan diferentes caminos de enlace entre nodos favorece la aparicin de lazos indefinidos. En la siguiente figura se muestra el datagrama de red.

Fig.12. Datagrama de red.

La siguiente imagen (Fig.13) resume los formatos de direccin

Fig.13. Campo de direcciones

Y en la siguiente tabla se resumen los diferentes valores en funcin del tipo de mensaje: Broadcast: mensaje difundido a toda una subred o nodos.

16 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Unicast: mensaje individual. Multicast: mensaje mltiple.

Tabla 5. Leyenda de tipos de direccin.

2.2.4. Capa de transporte.


Esta capa esta realizada solo en los sistemas finales En caso de que exista esta, u otra capa de mayor jerarqua se dice que la comunicacin es extremo a extremo. Su misin es esconder las imperfecciones subyacentes a la capa de transporte. Para el protocolo LonTalks se gestiona por medio de TPDUs en la siguiente figura se muestran varios de los mensajes, los tiempos de espera dependern de la eleccin de timer.

Fig.14. Tipos de TPDUs

2.2.5. Capa de sesin.


Esta capa esta por encima de la capa de transporte y solo se integra en el protocolo Lontalk, desechndola del protocolo Konnex. Las funciones de la capa de sesin son:

1. 2. 3. 4. 5.

Establecimiento, mantenimiento y finalizacin de las sesiones. Gestin de l dilogo y las actividades. sincronizacin y recuperacin. Gestin de los servicios para realizar ciertas acciones. Cierre ordenado de las conexiones.

La sesin en el protocolo Lontalk est orientada a cliente y servidor, dicho proceso se ilustra en la siguiente imagen.

17 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Fig.15. Interfaz de servicio de la capa de sesin.

Para finalizar se quiere resaltar el papel que implica el proceso de autentificacin de esta capa en la que por un proceso de generacin de nmeros aleatorios se aade una mayor seguridad al sistema que representa una ventaja frente al sistema Konnex.

2.2.6. Capa de presentacin.


Esta capa da un significado cualitativo a los datos utilizados, en la introduccin se dio un cuadro de muestras de tipos de variable, que , para el protocolo Lontalk tienen un significado asimilable a variables de medida.

2.2.7. Capa de aplicacin.


Se distinguirn los diferentes tramas de ambos protocolos que se ven mostradas a continuacin. PDU (Protocol Data Unit) de EIB que integra la capa de aplicacin.

Fig.16. paquete de datos para protocolo EIB.

No sucede igual con el protocolo Lontalk en el que se ya se han aplicado comprobaciones de seguridad y se dispone de un lenguaje ms sofisticado.

Fig.17. Esquema de la capa de aplicacin Lontalk.

18 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Para simplificar su comprensin, Lonwork facilita el siguiente resumen de su protocolo.

Fig.18. Resumen protocolo Lontalk

2.3. Complementos de seguridad, Bacnet.


Bacnet es un protocolo de seguridad creado por la ASHRAE que es la asociacin americana

de calefaccin, refrigeracin y aire acondicionado y que incorpora Lontalk dentro de su cabecera como protocolo compatible. Tambin es compatible con Konnex TP1 mediante una ligera adaptacin, y es ampliamente utilizada por esta empresa para mejorar la fiabilidad de sus productos, de este modo se pueden paliar los problemas de seguridad derivados de no disponer de capa de sesin y presentacin. Gracias a este dispositivo se dota a los dispositivos de inteligencia para poder comunicarse entre ellos, pero adems nos ofrece una pasarela entre sistemas Lonwork y KNX, el la siguiente figura se muestra como quedara una cabecera Bacnet tras configurarla para aadir a la capa de red una cabecera virtual de KNX.

19 de 20

Comunicaciones Industriales Avanzadas

Lonwork-KNX

Fig.19. Cabecera Bacnet.

3. Conclusiones.
Del anlisis de ambos protocolos se puede concluir que cada aplicacin especfica determinar que protocolo a implantar es ms apropiado, y que no se debe seguir una nica corriente de implementacin. Adems existen protocolon como Bacnet que nos permiten mejorar las prestaciones. Principalmente para el control de HVACs. Los pros y contras de elegir un sistema u otro pueden estar relacionados por el presupuesto, las dimensiones del local a automatizar, la seguridad, el medio. Por lo que se debe estudiar detenidamente cual de ambas soluciones se adapta mejor a las necesidades.

Referencias
[1].- Francisco Moya Fernndez. Infraestructura de comunicacin para la creacin, modelado y gestin de servicios de redes para el hogar. Tesis Doctoral. Cap: 1, pg:2-3. Madrid 2003 [2].- Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Lonworks. ltima consulta el 29/05/2010 [3].- Wikipedia. Informe. http://es.wikipedia.org/wiki/KNX. ltima consulta el 29/05/2010 [4].- Alan kell y Peter Colebrook , consultora i&i limited, Reportaje tcnico . TCL News. N 1, pg 14-30 (Junio 2007). [5].- BACnet Europe Journal, Introduccin a Bacnet . TCL News. N 1, pg 10-11 (Junio 2007). [6] Echelon Corporation, LonTalk Protocol Spec. [7] Konnex Association, Silver Book, Tecnica de proyectos en instalaciones con EIB, 4 edicin [8] Victor Manuel Caracol Martnez, PFC:Implementacin de una tarjeta nodo para la automatizacin de una vivienda, Octubre 2004. 03/04/2010 [9] IEC Intelligent Technologies., http:// www.ieclon.com/LonWorks/LonWorksTutorial, Pgina con tutorial introductoria a LonWorks. ltima consulta: 27/05/2010 [10] Enerlon., http://www.enerlon.com/lon.html , introduccin histrica de Lonworks ltima consulta: 23/05/2010 [11] Iddero, http://www.iddero.com/es/home.php,Ejemplo de interfaz KNX. ltima consulta: 29/05/2010 [12] Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Bacnet. Informacin general acerca de Bacnet. ltima consulta: 28/05/2010 [13] Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/Smart_grid. Informacin general acerca de las Smart grids. ltima consulta: 26/05/2010

20 de 20

You might also like