You are on page 1of 34

1

DISEO DE UN PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS TIPICO PARA EMPRESA CONTRATISTA jorge.valdes11@inacapmail.cl

Introduccin FRIOSUR, una de las principales empresas chilenas en la produccin de alimentos sobre la base de pescado para consumo humano, inici sus operaciones hace ms de 15 aos bajo el alero de DERSA, un importante y slido grupo econmico chileno. En 1992 se asoci con Grandi HF, empresa islandesa lder mundial en el rubro pesquero. Adicionalmente FRIOSUR ha desarrollado otras alianzas estratgicas con importantes y reconocidas empresas del sector pesquero, como Nippon Suisan (Japn) y Sealord (Nueva Zelanda) Estas asociaciones han permitido un importante mejoramiento en la operacin pesquera, productiva y de comercializacin. FRIOSUR est presente en los principales mercados del mundo, con productos frescos y congelados. La consistencia en la calidad le ha permitido conquistar los ms importantes mercados mundiales, dentro de los cuales cabe destacar: Francia, Alemania, Holanda, Espaa, Portugal, Rusia, Lituania, Polonia, Inglaterra, Estados Unidos, Canad, Mxico, Egipto, Japn, China, Singapur, Tailandia, Corea, Taiwn y Australia. Tambin se llevan a cabo ventas en mercados latinoamericanos como Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba y Repblica Dominicana. Asimismo, FRIOSUR es uno de los principales proveedores de Merluza Austral fresca en Espaa. La compaa tambin se ha expandido en el mercado chileno, desarrollando una red de distribucin propia, siendo actualmente uno de los principales proveedores para supermercados, retail, catering, restoranes y otros canales. En lo relativo al cuidado del medioambiente, FRIOSUR est fuertemente comprometido con la preservacin de los recursos pesqueros. Es as como ha sido un importante promotor del manejo racional y sustentable de los recursos marinos, evitando la sobre explotacin pudiendo de esta forma satisfacer, en el largo plazo, las necesidades de sus clientes con la misma calidad y excelencia Para asegurar el suministro y la calidad de sus materias primas, FRIOSUR cuenta con una flota de cinco buques, equipados con la ms moderna tecnologa de captura y manejo de la pesca. Se captura un volumen de aproximadamente cincuenta mil TM/ao de especies de primera calidad y alto valor. Existe un programa a bordo de control de temperaturas y tiempos, que permiten que la flota entregue a las plantas la materia prima en perfectas condiciones de frescura. La cadena de fro es mantenida en todo momento. A su vez, los buques estn dotados de parques de pesca y equipamientos adecuados para el manejo a bordo del pescado, lo que permite que el consumidor final deguste los productos en ptimas condiciones. Por lo tanto si emplementara un sistema de gestion que nos pueda ayudar a nuetra empresa para poder mejorar la productividad y porder redusir los accidentes e incidentes, reducir los costos de nuestra empresa.

Uso del equipo de proteccin personal Tal cual lo expresa en Decreto Supremo 594 en su artculo 53 indica que El empleador deber proporcionar a sus trabajadores, libre de costo, los elementos de proteccin personal adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, adems, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deber usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo. Tambin el Decreto Supremo Nmero 594 indica en su artculo 54 que Los elementos de proteccin personal usados en los lugares de trabajo, sean estos de procedencia nacional o extranjera, debern cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artculos segn su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo 18, de 1982, del Ministerio de Salud. El trabajador utilizar los elementos de proteccin personal que le aporte el empleador al momento de ingresar al trabajo. Al trabajar en altura ser obligatorio el uso de arns de seguridad y un compaero que asista en caso de alguna dificultad o anomala en el normal desarrollo del trabajo. Todos los equipos elctricos tendrn una revisin cada semana, para reparar defectos o anomalas que presenten, no obstante el tcnico de la empresa podr solicitarlo cuantas veces sea necesario o estime pertinente. El transporte de muebles de gran peso se har por medio de ascensores o en su defecto se subirn desarmadas, con el fin de evitar exceder el lmite de carga humana permitido. Ser obligatorio el uso de cascos de seguridad al movilizarse dentro de faenas de construccin, el no uso de este ser considerado negligencia inexcusable. Politica de la empresa Gerente General: ejecutivo que tiene la responsabilidad general de administrar los elementos de ingreso y costos de la empresa, y que adems vela por las funciones de mercadeo y ventas como as tambin las operaciones econmicas diarias. Los requisitos que debe presentar el gerente general de la empresa son: Estudios Universitarios de Administracin de Empresas. Conocimientos o estudios adicionales en al rea Maderera.

Dentro de sus funciones reconocemos: 1. Designar todas las posiciones gerenciales. 2. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. 3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos.

4. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus anlisis se estn ejecutando correctamente. 5. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. Sub-Gerente: es un subordinado de la gerencia, la cual descarga en l muchas de sus responsabilidades limitndole su capacidad de decisin, es decir, tendr solo privilegios y poder que el mismo gerente general quiera otorgarle. Los requisitos que debe presentar el Sub-gerente general de la empresa son: Estudios Universitarios de Administracin de Empresas. Conocimientos o estudios adicionales en al rea Maderera.

Dentro de sus funciones reconocemos:


1- Revisar todos los datos que se le proporcionarn a la direccin y checar que el

trabajo se realice en tiempo y forma. Jefes: ya sean de departamento, faena, terreno, personal u otro se refiere a aquella persona que dirige a otras y que el subalterno de la gerencia. Los requisitos que debe presentar los jefes de la empresa son: Estudios Superiores (Tcnico o Universitario) en el rea maderera. Conocimientos o estudios adicionales en Administracin de empresas y Prevencin de Riesgos.

Dentro de sus funciones reconocemos: 1- Definir, decidir y escoger las mejores opciones o alternativas para que el funcionamiento del mbito que dirige funcione, crezca y por sobre todas las cosas, reine la armona y equilibrio, imprescindible para que todo llegue a buen puerto. 2- Ser quien ejecute in situ los planes de prevencin de Riesgos, las medidas correctivas y quien a su vez las controle. Trabajador: toda persona, sea empleado, obrero, aprendiz, servidor domstico o que en cualquier carcter preste servicio a las entidades empleadoras definidas por el Art. 25 de la Ley 16.744 y por los cuales obtenga remuneracin, cualquiera sea su naturaleza jurdica Los requisitos que deben presentar los trabajadores de la empresa son: Estudios a nivel medio en el rea maderera.

Trabajar en equipo. Nociones bsicas de prevencin de riesgos.

Dentro de sus funciones reconocemos: Ejecutar las labores que le indique el jefe o la gerencia Disposiciones generales Para efectos del presente reglamento se entender por: Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo: conjunto de elementos que integran la prevencin de riesgos, a fin de garantizar la proteccin de la salud y la seguridad de todos los trabajadores. b) Trabajador: toda persona que en cualquier carcter preste servicios a la empresa y por los cuales recibe remuneracin.
a)

c) Trabajo bajo rgimen de subcontratacin: es aquel realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando ste, en razn de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurdica duea de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas. d) Empresa: la entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador. e) Jefe inmediato: la persona que tiene a su cargo la direccin y ejecucin de un trabajo, tales como los jefes de departamento, supervisores, coordinadores, otros. En aquellos casos en que dos o ms personas que revistan esta categora, se entender por jefe inmediato al de Mayor jerarqua. f) Riesgo profesional: Son aquellos a los que est expuesto un trabajador y que pueden ocasionarle accidentes del trabajo o una enfermedad profesional conforme a los dispuesto en los artculos 5 y 7 de la Ley 16.744. g) Equipo de proteccin personal: es el conjunto de elementos destinados a proteger el cuerpo del trabajador y que evita o aminora las consecuencias de una lesin o dao. h) Accidente del Trabajo: segn lo que dicta el artculo 5 de la Ley 16.744 se entender por accidente del trabajo como toda aquella lesin que una persona sufra a causa y con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. i) Accidente del trayecto: segn lo que dicta el artculo 5 de la Ley 16.744 se entender por accidente del trayecto todo aquel que ocurre en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo, y aquellos que

ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque corresponda a distintos empleadores. j) Enfermedad profesional: Segn lo que dicta el artculo 7 de la Ley 16.744 es enfermedad profesional toda aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesin o trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. k) Organismo administrador del seguro: la institucin de previsin o mutualidad a la que est afiliada la empresa. l) Accin insegura: es el acto ejecutado o la omisin por parte del trabajador y que sea productora de un accidente del trabajo o enfermedad profesional. m) Condicin insegura: es la ndole, naturaleza o calidad de una cosa que hace que esta sea parcialmente productora de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales. n) Comit Paritario de Higiene y Seguridad: es el rgano compuesto por tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores, destinados a preocuparse de los problemas de seguridad e higiene en la empresa. o) Departamento de Prevencin de Riesgos: es aquella dependencia a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar, y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y que ser dirigido por un experto en la materia. p) Obra o Faena Propio de su Giro: se entender por obra, faena o servicios propios de su giro, todo proyecto, trabajo o actividad destinado a que Espacio Dinmico Ltda., desarrolle sus operaciones o negocios, cuya ejecucin se realice bajo su responsabilidad, en un rea o lugar determinada, edificada o no, con trabajadores sujetos a rgimen de subcontratacin. Empresa Principal: duea de la obra, empresa o faena, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.
q) r)

Contratista: se entender por contratista a toda persona natural o jurdica, que en virtud de un contrato civil o comercial, contrae la obligacin de ejecutar una obra material o prestar un servicio, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia. Subcontratista: se entender por subcontratista a toda persona natural o jurdica que celebre un contrato civil o comercial para la realizacin de una obra, faena o servicio con el contratista, relativo a una labor encomendada por Constructora JCE.
s)

Responsabilidades Es responsabilidad de pesquera Friosur, la implementacin de un sistema de gestin de Seguridad y salud en el trabajo (SST), as mismo la confeccin del reglamento especial, el que ser de carcter obligatorio para tales empresas. Las empresas Contratistas y Subcontratistas son responsables del control de los riesgos asociados a las obras y/o servicios que ejecuten enla pesquera Friosur. De esta forma, el control de los riesgos debe estar considerado en la ejecucin de los trabajos y/o servicios contratados. Las empresas Contratistas y Subcontratistas estn obligadas a conocer y cumplir con todas las disposiciones legales vigentes contenidas en el Cdigo del trabajo, la Ley N 16.744 sobre los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, la Ley N 20.123 que regula el trabajo en rgimen de subcontratacin. A lo anterior se sumar la identificacin y aplicacin de todas las disposiciones incluidas en Decretos otros cuerpos legales, relativos a la gestin de seguridad y salud en el trabajo.

Sistema de gestin

La empresa pesquera frio sur, a travs de Reuniones de Prevencin de Riesgos entre los distintos empleadores y sus responsables, indicar la de las actividades preventivas que se deben realizar de acuerdo a los riesgos y otra informacin relevante. La frecuencia a estas reuniones ser determinada por la pesquera frio sur, de acuerdo al avance y duracin de los trabajos. La citacin de estas ser realizada por medio escrito, a los Representantes Legales de las Empresas Contratistas y Subcontratistas. Debern participar de estas reuniones: Representantes Legales de las empresas, representantes del Comit Paritario de la Empresa Principal, representantes de los Comits Paritarios de las Empresas Contratistas y Subcontratistas, Expertos a cargo de los Departamentos de Prevencin de Riesgos. Segn necesidad la pesquera friosur, solicitar la participacin de Expertos en Prevencin del Organismo Administrador de la Ley N 16.744 asignados a la empresa

principal, empresas contratista y subcontratista. La Participacin de todos o algunas de las personas indicadas, ser establecida por el Representante Legal de pesquera friosur La frecuencia de las reuniones podr ser modificada, dependiendo de la evaluacin del desempeo en Prevencin de los Riesgos laborales, de las Empresas Contratistas y Subcontratistas. En estas reuniones se privilegiar tratar entre otros, los siguientes temas: a) Programas de trabajo: Avances y anlisis de dificultades b) Estadsticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. c) Riesgos de nuevas actividades y medidas de control e informacin sobre la falta de control de riesgos. d) Anlisis de accidentes ocurridos en la obra, faena o servicio. e) Causas bsicas de accidentes ocurridos. f) Planes de accin para implementar medidas preventivas, correctivas y responsables. g) Seguimiento de la aplicacin de planes. h) Revisin del cumplimiento de disposiciones legales relativas a prevencin de riesgos. i) Revisin de procedimientos de trabajo. j) Calendario de tareas y actividades crticas en la obra o faena: Inspecciones, observaciones, orden y aseo, etc. k) Asuntos relativos a las visitas de organismos fiscalizadores y administradores de la Ley N 16.744. l) Otros temas relacionados con la prevencin de riesgos. Informes escritos, comunicaciones orales, y/o va email, incluyendo la dirigida a Organismos Administradores de la Ley N 16.744 de las empresas Contratistas y Subcontratistas, tambin se consideran como mecanismos de comunicacin y coordinacin. Durante el Trabajo: Durante la ejecucin de la obra por la Empresa Contratista, el Departamento de Prevencin de Riesgos de la pesquera friosur, el Experto en Prevencin , y/o el Comit Paritario, debern hacer acciones que permitan verificar el cabal cumplimiento de las normas y procedimientos de Prevencin de Riesgos que la obra o el trabajo especfico requiera. En esta etapa, la unidad a cargo de la supervisin podr solicitar la asesora tcnica del organismo administrador de la Ley N 16.744 . Las observaciones que surjan de las auditoras, visitas, inspecciones, etc., a las Empresas Contratistas o Subcontratistas, quedarn registradas en un informe escrito y en el Libro de Inspecciones de Obra o de faenas u otro registro similar. Estas observaciones debern estar en conocimiento de quin o quines son los encargados de implementar y mantener en funcionamiento el Sistema de Gestin de SST.

10

Finalizado el Trabajo: Al finalizar la obra, la seccin o unidad de Constructora JCE que solicita el servicio, verificar si el contratista ha cumplido con las exigencias tcnicas de seguridad durante todo el trabajo, dejando registro de su nivel de cumplimiento en la Unidad y Gerencia respectiva. De los Contratistas Respecto de las Bases: El Contratista junto con entregar todos los antecedentes solicitados por la posible adjudicacin de la obra, trabajo y/o servicios a realizar en la pesquera friosur, debern proporcionar los siguientes documentos: Formulario F30 Solicitud de certificado de antecedentes laborales y previsionales. Formulario F 30-1 Solicitud para certificar cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (ley de subcontratacin). declaracin jurada. Prohibiciones: Con la finalidad de evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la obra, faena o servicios, es responsabilidad del Empleador (Empresa Contratista o Subcontratista) prohibir a sus trabajadores lo siguiente: a) Asistir al trabajo bajo la influencia del alcohol y/o drogas. b) En el trabajo, en todas las obras y o faenas pesquera friosur, consumir bebidas alcohlicas y/o drogas. c) Ingerir alimentos o bebidas en lugares no autorizados. d) Fumar en lugres prohibidos de las instalaciones de pesquera friosur. e) Ingresar a las reas de trabajo sin elementos o equipos de proteccin personal correspondientes. f) Realizar trabajos o actividades en faenas, no autorizadas por pesquera friosur g) Ubicar en puestos de trabajo, a trabajadores no capacitados y/o entrenados. h) Operar, revisar o reparar equipos electromecnicos, elctricos, u otros, sin estar autorizado previamente por el Jefe Directo. i) Trabajar y/o intervenir instalaciones energizadas. j) Conducir vehculos o maquinarias al interior de la empresa, sin poseer la licencia vigente, o sin la clase adecuada al vehculo o maquinaria. k) Hacer uso de equipos, maquinarias y/o herramientas propias o de la empresa principal, que presenten condiciones de riesgos para el usuario o

11

l) m) n) o) p) q) r)
s)

t) u) v) w)
x)

terceros (que se encuentre en mal estado, le falte alguna proteccin o que no se encuentren debidamente sealizadas). Operar o manejar equipos sin haber sido previamente instruido, calificado y autorizado por su empleador directo, expresamente para ello. Abandonar equipos sin comprobar que se encuentre asegurada la detencin del motor, incluyendo desconexiones, frenos, etc. Efectuar instalaciones elctricas de carcter provisorio o reforzar la capacidad de fusibles de instalaciones elctricas. Retirar o modificar dispositivos de seguridad de mquinas o equipos. Subir al techo de edificios o realizar trabajos en altura, sin la autorizacin de pesquera friosur Trabajar en altura sin contar con equipos auxiliares de seguridad tales como: cuerdas de vida, arns de seguridad u otros elementos que eviten y/o amortigen cadas probables y consecuencias asociadas. Ingresar a estanques, contenedores o depsitos, que contengan residuos de combustibles inflamables, productos txicos, o falta de aire respirable, sin equipos adecuados. Iniciar o ejecutar faenas en las que no se hayan tomado todas las medidas de seguridad para proteger la integridad de los trabajadores y/o sin la autorizacin del supervisor de pesquera friosur a cargo de la instalacin. Resistirse a participar en los simulacros programados o no por pesquera friosur para hacer frente a una emergencia. Resistirse a evacuar lugar de trabajo ante la instruccin de hacerlo frente a una emergencia detectada. Negarse a colaborar en la investigacin de un accidente u ocultar informacin sobre condiciones peligrosas que puedan ocasionar un accidente. Suscribir directamente contratos entre Empresas Contratistas y Subcontratistas, sin previa autorizacin de pesquera friosur. No Informar a pesquera friosur sobre condiciones que impliquen riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores o la ocurrencia de cualquier accidente del trabajo o enfermedad profesional.

Adjudicacin: Una vez que la Empresa Contratista se haya adjudicado la propuesta de la obra, trabajo y/o servicios, el Representante de la Empresa Contratista deber hacer recepcin del Reglamento Especial para Contratistas y Subcontratistas, en forma escrita y firmar Recibo Reglamento Especial (Formulario N 4 Mdulo Gestin).

12

DISEO DE UN PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS TIPICO PARA LA EMPRESA CONTRATISTA El siguiente trabajo toca el tema de las empresas contratistas en Chile. Tema que es muy interesante para el desarrollo laboral de un Experto en Prevencin de Riesgos. Existe un nmero extenso e indefinido de estas empresas, pero lo ms relevante es la inmensa diversidad de cada una de sus realidades. La tesis se ha dividido en cuatro partes. En la primera se analiza el alcance que puede tener el artculo 64 del cdigo del trabajo, que habla de la responsabilidad subsidiaria, con respecto a responsabilidades civiles que pudiesen existir en un accidente del trabajo. Luego se hace un diagnstico de la situacin de las empresas contratistas con respecto al tema de la prevencin de riesgos, para ello se han elegido distintas reas de trabajo, que se consideraron las ms representativas de la situacin en general. Estas reas son: construccin, minera, maderera y alimenticia. Este diagnstico se realiz sobre la base de visitas a terreno de distintas empresas en cada una de las reas

13

analizadas y a entrevistas a distintos profesionales que conocen la realidad de su empresa en particular y de su rea en general. La tercera parte consiste en un programa de prevencin de riesgos pensado para empresas contratistas. Este programa es tratado en forma muy general, ya que el objetivo de este es que sirva como pauta para la confeccin de un programa final ms detallado para una empresa especifica. Esto es debido a las distintas realidades que presentan este tipo de empresas, por ejemplo, existen empresas contratistas grandes, con un gran nivel administrativo (gerentes, ejecutivos, supervisores, distintos departamentos de trabajo, tc.) y existen tambin empresas contratistas que se componen del dueo con su camioneta y los trabajadores. Para la realizacin de este programa nos basamos, entre otras cosas, en los distintos requerimientos que exigen las empresas mandantes a sus contratistas. Por ltimo destacamos el elemento N 10 del programa mostrado en la parte anterior y corresponde a un sistema de evaluacin del programa. Este sistema se adapta, al igual que el programa, a los requerimientos especficos de cada empresa contratista, es decir, en la auditora solo se considerarn las actividades y metas requeridas que aparecen en el programa. Objetivos - Investigar el marco legal relacionado con la responsabilidad subsidiaria que existe entre el mandante y los trabajadores de sus contratistas. - Efectuar un diagnostico de las empresas contratistas en el mbito nacional con respecto al tema de la prevencin de riesgos. - Desarrollar un programa de prevencin de riesgos tpico para empresas contratistas. . RESPONSABILIDAD SUBSIDARIA Las empresas contratistas son fundamentales en el funcionamiento global de las empresas mandantes, y eso por si solo es una gran razn para que estas ltimas se preocupen de sus contratistas, pero existe una razn tan vlida como la anterior como para tomar en serio a los contratistas. Existe un marco legal que regula las responsabilidades que tiene cada empresa con su gente y a la vez subsidiariamente con la gente que labora para contratistas y subcontratistas. El artculo N64 del Cdigo del trabajo nos dice en su primer prrafo: "El dueo de la obra, empresa o faena ser subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas a favor de los trabajadores de estos. Tambin responder de iguales obligaciones que afecten a los subcontratistas, cuando no pudiera hacerse efectiva la responsabilidad a que se refiere el inciso siguiente." Agregando luego en el segundo prrafo: "En los mismos trminos, el contratista ser subsidiariamente responsable de obligaciones que afecten a sus subcontratistas, a favor de los trabajadores de estos."

14

Lo anterior es de vital importancia para "el dueo de la obra, empresa o faena", puesto que su relacin no termina en lo meramente comercial con sus contratistas, si no que tambin es responsable de lo que suceda con sus trabajadores e incluso con los trabajadores de los subcontratistas. Es importante, por lo tanto, contar con contratistas solventes, serios y que posean una buena relacin laboral con sus empleados. El artculo N64 del Cdigo del Trabajo, habla de "obligaciones laborales y previsionales", cabe preguntarse entonces corresponde alguna responsabilidad por parte de la empresa mandante, ante un accidente de trabajo que sufra algn trabajador contratista, comprobada la responsabilidad civil ante el hecho?. La respuesta dada por distintos abogados es que esto entra en el terreno de la interpretacin, del alcance que pueda tener el artculo antes mencionado. Es por la razn recin expuesta que nos apoyaremos en la jurisprudencia existente. La Corte Suprema, con fecha 16 de junio de 1997, emiti un fallo favorable hacia los familiares de algunos trabajadores muertos en un alud. Las empresas demandadas en la causa fueron ASINTOTA Limitada y CHILGENER S.A., la primera la empresa en que trabajaban los accidentados y la segunda la empresa mandante. El fallo en su punto 11 seala: "...Que como se ha dejado dicho en el motivo cuarto de este fallo los magistrados del fondo tuvieron establecida la responsabilidad directa tanto de la empleadora de los trabajadores fallecidos, como de la demanda subsidiaria, al no adoptar las medidas de proteccin de la integridad de sus empleados y al no existir controversia en cuanto a la existencia de una convencin entre las demandadas, que al decir de CHILGENER, a fojas 57, era de "contrato de obra", se dio correcta aplicacin al artculo 63 del estatuto laboral, vigente a la fecha, que establece la responsabilidad del dueo de la faena respecto de las obligaciones laborales, calificacin que sin duda tienen las indemnizaciones derivadas de un hecho que ha sido reconocido expresamente como accidente del trabajo". Se puede agregar que no siempre que exista un accidente del trabajo existir responsabilidad civil de indemnizar. Se cita el caso de un trabajador accidentado que prestara servicios para la seora Pino Machuca, quien a su vez lo haca para la empresa Pesquera San Jos S.A.. El trabajador Daniel Bustos, cay de una altura aproximada de 14 metros con resultado de incapacidad permanente. Para este caso la Corte Suprema, con fecha 17 de marzo de 1997, fall a favor de los demandados. El fallo, en sus puntos 12 al 14 seala: "Que al no usar la vctima el cabo de vida que se le haba proporcionado, pese al peligro que ello significaba, se produjo su cada, con el resultado de lesiones conocido y ello aparece como producto de su propia imprudencia. Luego, las lesiones que sufri Daniel Bustos Figueroa no resultan imputables a los demandados y no ha surgido responsabilidad de indemnizar para stos. Los demandados han destruido as la presuncin al respecto: "Que, en consecuencia, es inoficioso analizar si se probaron los daos demandados, su naturaleza y monto, al respecto, preciso es hacer presente que no se fij punto de prueba alguno al respecto. Que no resultando acreditada la responsabilidad en la demanda principal, no puede haber tampoco responsabilidad de la demanda subsidiaria." Si bien es cierto este fallo favoreci a los demandados, no deja de ratificar la condicin de posible responsable subsidiario de la empresa pesquera, an correspondiendo a un caso de accidente del trabajo.

15

DIAGNOSTICO DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS

Las empresas contratistas tienen como caractersticas no solo su gran cantidad, sino que tambin gran diversidad de servicios que ofrecen y sus distintos tamaos como empresas. Es por ello que hacer un estudio de cualquier ndole de ellas, es difcil. Debido a lo anterior y para facilitar el diagnstico en cuanto a su sensibilidad ante el tema de prevencin de riesgos, se ha optado por analizar de acuerdo al rea de trabajo en que se desenvuelven. Se tocarn los rubros de minera, construccin, alimentos y la industria maderera con sedes en la regin metropolitana, ellas pretenden representar las distintas realidades que hay ante el tema y con esto poder extrapolar hacia un cuadro ms general. En la gran minera existe una gran preocupacin por parte de las empresas contratistas con respecto al tema de prevencin de riesgos, esto es debido, en gran parte, a las fuertes exigencias que tienen por parte de las mineras. Ciertos indicadores como tasa de riesgo o tasa de accidentalidad, se transforman en una ventaja o desventaja comparativa ante los competidores, es decir, ante iguales condiciones entre empresas contratistas, las empresas mandantes optarn por la que tenga mejores resultados en prevencin de riesgos. Adems, exigen ciertos requisitos mnimos en cuanto a prevencin de riesgos, los cuales slo al momento cumplirlos, se podr competir dentro de una propuesta. Lo anterior lleva a algunos contratistas a ocultar accidentes, los accidentados son trasladados a centros mdicos particulares y se les pagan los das en reposo. Las grandes empresas contratistas cuentan con departamentos de prevencin de riesgos propios, todos sus trabajadores tienen en forma clara la importancia del cumplimiento en las normas de seguridad. En la mediana minera el asunto se hace ms flexible, existen menos recursos destinados a invertir en prevencin de riesgos, se preocupan del tema sin darle un rol fundamental dentro de la organizacin. Las mineras supervisan en menor medida el tema. Los trabajadores usan sus elementos de proteccin personal, pero no siempre los trabajadores son capacitados. Competitivamente el tema de la prevencin de riesgos no pesa ms que el tema econmico, el que menos cobra se lleva el trabajo. Todo lo anterior se acenta mucho ms, o desaparece en algunos casos, en la pequea minera. Las empresas contratistas que se desenvuelven en el mundo de la construccin, tienen en comn un pobre inters por la prevencin de riesgos. Esto se explica debido a que las empresas constructoras tienen en general una escasa preocupacin con respecto al mismo tema. Es tpico en las constructoras no preocuparse ms all del uso de algunos elementos de proteccin personal (casco y zapatos de seguridad), no existen programas de prevencin de riesgos o si existen, estos no son realmente aplicados. En este rubro se percibe el tema de la prevencin de riesgos, como un gasto que en lo posible hay que evitar y las interrupciones, ya sea para charlas de seguridad o reuniones del comit paritario, se tratan de evitar al mximo con el fin de no paralizar la faena. Lo anterior lo justifican con los ajustados plazos en que se mueven y los ceidos presupuestos con que cuentan. La rotacin de personal es otra razn que se esgrime para no invertir en seguridad. Se puede concluir que la prevencin de riesgos no es una prioridad en las empresas constructoras, lo que se trasmite y agudiza hacia los contratistas.

16

No existen fuertes exigencias por parte de las empresas constructoras hacia los contratistas y, por lo tanto, estos ltimos tampoco se preocupan. Otras razones son la escasez de recursos con que cuentan, lo ajustado de sus presupuestos y el poco tiempo que tienen para realizar su labor. Los contratistas que efectan trabajos en la construccin cuentan, en su mayora, con escasa infraestructura y personal; en muchos casos no tienen oficinas y el mismo contratista trabaja tambin de maestro, realizan trabajos especficos, tales como pintura, yeso y colocacin de cermicas, entre otras. Las remuneraciones se calculan a trato y en muchos casos no se les impone. Los grandes contratistas, por ejemplo, la maquinaria pesada, movimientos de tierra, aluminios y electricidad, se preocupan tan solo un poco ms. Sus trabajadores cuentan con elementos de proteccin personal y ropa de trabajo con el logo de la empresa, adems, provisionalmente se encuentran cubiertos, pero no tienen programas de prevencin de riesgos y, en general, poseen la idea de que los accidentes son parte del trabajo y que le corresponde al organismo administrador preocuparse del tema. En la industria de alimentos las empresas contratistas que prestan servicios corresponden principalmente a los rubros de vigilancia, aseo, alimentacin, mantenimiento y tareas de produccin, especialmente envasado o empaque. Estas estn representadas por dos grandes grupos que son las empresas de mediano o gran tamao, en donde se encuentran los contratistas de casino o alimentacin, vigilancia y aseo, mientras que mantenimiento y tareas de produccin quedan, por lo general, en manos de pequeas empresas. En el caso de las de mantenimiento, estas prestan servicios de carcter mecnico o elctrico, ya sea preventivo o recuperativo, tambin se preocupan de la implementacin de nuevas mquinas o anexos a la lnea de proceso, la excepcin a esta situacin ocurre cuando se montan grandes lneas y equipos o el monto de la inversin es muy alto, en cuyo caso se contratan servicios de mediano o gran tamao. En general, la situacin mirada desde el punto de vista de cumplimiento de los requerimientos de seguridad del trabajador, del rea y ambiente de trabajo, no es buena, independiente del tamao de la empresa contratista. Se observa una escasa preocupacin por estos temas, siendo todava ms acentuada mientras menor es el tamao de estas, lo que deriva en que es prcticamente imposible encontrar que algunas de estas empresas tenga un programa de seguridad y que adems lo este aplicando con xito. Todas estas empresas trabajan con una estructura de costos muy baja y la prevencin de riesgos solo lo asocian con gastos. Paralelamente la empresa que contrata colabora para que se produzca este escenario al hacer escasas exigencias, observndose requerimientos de seguridad para contratistas casi exclusivamente en las grandes compaas. Podemos destacar del sector maderero el importante nmero de empresas del rubro que se ubican en la regin metropolitana, stas tienen en comn el almacenamiento de la materia prima trada desde los aserraderos y su posterior tratamiento para la venta en el mercado local e internacional principalmente. Los contratistas que trabajan en estas empresas son de un reducido nmero y quizs la nica tarea que todas las madereras delegan, es la del encastillado de madera, esta labor consiste en apilar la madera para facilitar su posterior secado, estas pilas son de una altura aproximada de 1 metro y no revierte un mayor riesgo para la integridad de los trabajadores, estos ltimos cuentan con elementos de seguridad bsicos, tales como

17

zapatos, guantes y ropa apropiada en caso de lluvias, ya que trabajan en patios al aire libre. Estas empresas contratistas no cuentan con programas de prevencin de riesgos propios y no existe mayor preocupacin con respecto al tema. Las labores ms peligrosas dentro de la empresa maderera corresponden al proceso de transformacin de la materia prima a travs de distintas mquinas, esta etapa se hace con gente propia. Todas, en general, cuentan con programas de prevencin de riesgos, pero a su vez, en la mayora de los casos no se cuenta con requerimientos escritos sobre normas de seguridad hacia sus contratistas. Como se puede apreciar el panorama general no es muy positivo. El gran problema es que no existe una cultura preventiva en las empresas contratistas, adems se manejan con proyectos a corto plazo que no dan cabida a un programa de seguridad, funcionan con presupuestos ajustados. Todo esto lleva a que se manejen al borde de la legislacin y que solo se preocupan un poco del tema cuando son presionados por los mandantes. Lo anterior se agudiza con creces en los subcontratos. Elementos del Programa 1. Liderazgo y Administracin 2. Normas y Reglamentos 3. Capacitacin 4. Inspecciones de Seguridad 5. Orden y Aseo 6. Equipos de Proteccin Personal 7. Anlisis y Procedimientos de Trabajo 8. Salud Ocupacional 9. Investigacin y Anlisis de Accidentes/Incidentes 10. Sistema de Auditoria del Programa Liderazgo y administracin Actividades a. b. c. d. e. f. g. h. Designar al coordinador del programa de seguridad. Cofeccionar y difundir polticas de seguridad. Definir los lderes del programa. Elaborar y aprobar el programa de actividades para la obra o faena a realizar. Fijar metas de indicadores de seguridad. Realizar inspecciones planeadas de seguridad. Implementar campaas de refuerzo a la conducta segura. Entregar premios de reconocimiento a aquellos individuos o reas que sobresalgan en temas de seguridad. i. Aplicar acciones disciplinarias verbales y escritas. j. Realizar auditorias internas. k. Registrar e informar del cumplimiento del programa de seguridad.

18

Desarrollo de la Actividad a. Coordinador del Programa El departamento de Prevencin de Riesgos de la empresa. El Administrador de la obra cuando no existe experto en Prevencin de Riesgos. Quien la gerencia general designe.

b. Polticas de Seguridad Esta debera considerar: - Que los accidentes y enfermedades laborales son factores que afectan la eficiencia de la empresa. - La decisin de dar cumplimiento a las obligaciones legales en materias de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. - Ser clara y precisa. - Estar escrita. - Publicarse en lugares de alta afluencia de la empresa. - Su difusin a todos los trabajadores. - Describir los roles y responsabilidades de la gerencia, ejecutivos, profesionales, supervisores y trabajadores de la empresa. c. Lideres del Programa de Seguridad El papel de lder general de este programa debe asumirlo el ejecutivo de mayor nivel jerrquico de la empresa. Es indispensable que en cada nivel de mando exista un lder para su rea. d. Programa de actividades Se deber disear en base a las necesidades reales de la empresa en donde se realizarn los trabajos, el conocimiento de los trabajadores y las metas que se desean alcanzar, por lo que es necesario un diagnstico previo. Dicho programa contendr las actividades, responsables, estndares y fechas de ejecucin. e. Metas Debern tener relacin con el programa de actividades y estarn asociados a indicadores de accidentabilidad, riesgo, enfermedades profesionales y fatalidad. La meta puede estar asociada a una disminucin porcentual de estos indicadores con respecto al ao anterior o a una baja en la cotizacin adicional. f. Inspecciones Planeadas de Seguridad

Puede ser aplicada al total de la faena o a un rea de esta, observando al personal, los equipos y maquinarias, los materiales e instalaciones, el objetivo es:

19

g.

Detectar riesgos, registrarlos y evaluar su potencial de perdida. Detectar acciones y/o condiciones subestndares. Campaas de Refuerzo de la Conducta Segura

Tanto estas campaas como lo definido en el punto h. Premios de reconocimiento, tienen como finalidad reconocer el buen trabajo y motivar aquellos que han tenido una participacin escasa o de bajo nivel. i. Acciones Disciplinarias Verbales y Escritas

As como es esencial la premiacin para aquellos que se destaquen, tambin debe haber sanciones disciplinarias para aquellos trabajadores que tengan una conducta en desacuerdo con las normas o reglas establecidas. j. Auditorias Son parte del sistema de control del programa y fundamentales para efectuar la evaluacin de este. k. Registros e Informaciones El coordinador del Programa de Seguridad deber solicitar toda la informacin relativa al cumplimiento de las actividades de este Programa. Luego deber procesar dicha informacin y entregarla a los niveles superiores para su control y evaluacin. Normas y Reglamentos Reglamento interno de orden, higiene y seguridad. Toda empresa o entidad estar obligada a establecer y mantener al da un Reglamento interno de higiene y seguridad, el cumplimiento de este ser obligatorio para los trabajadores (Decreto N 40). Toda empresa con ms de 25 trabajadores esta obligada a mantener un reglamento de orden, higiene y seguridad. (ley 18620, art. 153). En la elaboracin del reglamento interno deben participar personas que dominen temas de la ley 16744 y el cdigo del trabajo. Una vez elaborado y aprobado por el comit paritario de la empresa o a falta de este por el personal, ser enviado al Servicio de Salud y a la Direccin del Trabajo para ser aprobado, de no haber respuesta en un plazo de 30 das se asume automticamente su aprobacin. Entre otros temas el reglamento interno debe contener: Horario de trabajo Obligaciones y prohibiciones a las cuales estn sujetos los trabajadores.

20

Las normas especiales para las diversas clases de faenas. Las normas e instrucciones de prevencin en higiene y seguridad. Las sanciones que se aplicaran por infraccin a las obligaciones establecidas en este reglamento.

El reglamento debe ser entregado gratuitamente al momento de la contratacin del personal. Comit Paritario de Higiene y seguridad. Toda empresa, faena, sucursal o agencia con ms de 25 trabajadores debe tener conformado y en funcionamiento un comit paritario de higiene y seguridad (art. 1 decreto N 54). La composicin de este comit es de 3 representantes nombrados por la empresa ms tres suplentes y tres representantes elegidos por los trabajadores ms tres suplentes. Las funciones de este comit es asesorar a los trabajadores y la empresa, vigilar, evaluar e investigar en temas relacionados con la prevencin de riesgos y la seguridad de las personas. Estadsticas de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Los departamentos de prevencin de riesgos de la empresa estn obligados a llevar estadsticas de accidentes y enfermedades profesionales (art. 12 decreto 40). Obligacin de Informar de los Riesgos Laborales La empresa tiene la obligacin de informar a sus trabajadores acerca de los riesgos laborales, las medidas preventivas y los mtodos de trabajo correcto. (art. 21, decreto N 40) Debe generarse un archivo con el nombre y firma del trabajador donde quede claro que ha recibido la informacin con respecto a todos los riesgos laborales a los cuales esta expuesto. Condiciones Sanitarias y Ambientales Reglamentado a travs del decreto N 745, en este se establece: Condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. Limites permisibles de exposicin ambiental a agentes qumicos y fsicos. Lmites de tolerancia biolgica. Departamento de Prevencin de Riesgos:

21

Toda empresa con ms de 100 trabajadores deber contar con un departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales dirigido por un experto en la materia. (decreto N 40) Las funciones mnimas ejecutadas por este departamento son: Reconocimiento y evaluacin de riesgos. Control de riesgos. Accin educativa Registros de informacin y evaluacin estadstica. Asesoramiento tcnico a los comits paritarios y la lnea administrativa tcnica. Inspecciones de Seguridad Propsito - Permitir a la lnea de mando la deteccin, anlisis y control de los errores operacionales y deficiencias entre el personal, equipos, materiales y ambiente. Supervigilar las reas de trabajo de manera de detectar y controlar riesgos. Reducir las condiciones subestndar en tareas y equipos crticos. Evitar que aparezcan nuevas condiciones subestndares. Cumplir con las disposiciones legales y normas exigidas por las empresas contratantes. Actividades - Confeccionar inventarios crticos. - Deteccin de peligros. - Inspecciones de seguridad. - Inspecciones planeadas de partes crticas y de mantencin preventiva. - Inspeccin pre-uso. La frecuencia, naturaleza y responsable de las inspecciones sern definidos de acuerdo a un estudio liderado por el coordinador del Programa de Seguridad en conjunto con los jefes de rea y supervisores, debiendo ser aprobado por la gerencia. Cada vez que se ejecute una de estas actividades deber realizarse el informe respectivo con copia a los gerentes de rea y al gerente general. Una vez al mes el gerente a cargo de la faena ms el jefe de rea debern realizar inspecciones de seguridad. La administracin de las condiciones inseguras estar en manos de los supervisores, si este posee la autoridad podr corregir inmediatamente la anomala detectada, de no ser as deber informar a su jefe directo junto con las recomendaciones a travs de un informe escrito. Si la solucin a una condicin insegura no es inmediata el supervisor deber tomar todas las medidas de control necesarias que permitan reducir el riesgo. Cuando la condicin subestndar se constituye en un peligro inmediato el supervisor tiene toda la autoridad para emprender cualquier accin de emergencia.

22

Una vez realizada la inspeccin de seguridad debe efectuarse un informe el cual debe contener las anomalas detectadas, correcciones que se realizaron y las que quedaron pendientes con un detalle de lo ejecutado, ubicacin, nombre de la persona que efecto la correccin y quien aprob esta, debe ser entregada una copia de este informe a la gerencia y otra al jefe de rea, una tercera copia debe quedar en manos del coordinador del Programa de Seguridad. En todas las etapas de las inspecciones de seguridad existir un apoyo permanente del coordinador del Programa. Orden y Aseo Polticas de la empresa sobre orden y aseo La basura es siempre evidencia de derroche de materiales y/o energa. Prevenir en temas de orden y aseo es responsabilidad de la administracin. Un supervisor que no tiene preocupacin por el orden y el aseo carece de capacidad de dirigir. Si el personal trabaja entre la basura y el desorden, los costos de produccin son ms altos de lo que deben ser. Equipos de Proteccin Personal (EPP) Actividades Realizar inventario de los riesgos ocupacionales. Determinar tipo de EPP por ocupacin. Confeccionar procedimientos de adquisicin, recepcin y distribucin de los EPP. Instruir sobre el uso y mantenimiento de los EPP. Elaborar sistemas de registro de entrega y cambio de EPP.

El coordinador del Programa de Seguridad en conjunto con los supervisores y la administracin se encargaran de llevar a cabo estas actividades. Los EPP a utilizar debern cumplir con los requerimientos definidos por la empresa, las normas nacionales y leyes vigentes, adems estos productos debern poseer certificacin de calidad. A todos los trabajadores nuevos se les debe proveer de los EPP necesarios, debiendo estar las condiciones para que estos puedan ser cambiados con facilidad ante el deterioro, en este caso los trabajadores debern entregar el articulo daado para recibir otro nuevo. La empresa se puede reservar la posibilidad de cobrar parte del valor del EPP en los casos que el trabajador lo extrave, de esta forma se asegurara el cuidado y buen uso de estos. Es de suma importancia capacitar a todo el personal en temas relacionados con la forma correcta de uso de los equipos de proteccin personal y los beneficios que trae su uso. Dicha capacitacin corresponder al supervisor quien con el apoyo del coordinador

23

del Programa entregara un plan que ser aprobado por la administracin. Adems la supervisin ser la encargada de pegar afiches y carteles que motiven el uso de los EPP.

SALUD OCUPACIONAL Actividades Designar al coordinador para las actividades de salud ocupacional. Realizar y mantener inventarios de riesgos ambientales. Evaluar riesgos ambientales segn D.S. 745. Realizar exmenes ocupacionales al personal expuesto y mantener estadsticas de esto. Efectuar capacitaciones. Implementar recomendaciones con el apoyo del organismo administrador.

El coordinador de salud ocupacional deber informar por escrito a la administracin de la evolucin de los casos de enfermedades laborales, los nuevos casos que pudieran aparecer y de todas las condiciones que estn generando enfermedades o pudiesen producirlas, deber tambin, ser capaz de recomendar en conjunto con el organismo administrador y el departamento de prevencin de la empresa las posibles soluciones a dichas anomalas. Investigacin y Anlisis de Accidentes/Incidentes Responsabilidades Ser obligacin y responsabilidad de todos los trabajadores informar los accidentes e incidentes, esto deber quedar definido en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad. Todos los supervisores estarn comprometidos con el conocimiento y aplicacin del procedimiento de investigacin y anlisis de accidentes/incidentes.

Actividades Definir y comunicar las responsabilidades en materia de investigacin y anlisis de accidentes/incidentes. Establecer y mantener vigente procedimientos para la investigacin y anlisis. Capacitar a la supervisin en tcnicas de investigacin y anlisis. Investigar el 100% de los accidentes/incidentes.

24

Otorgar asesora tcnica y legal a la supervisin en los casos de catstrofe o mayor. Mantener actualizado un registro de las investigaciones y efectuar estadsticas. Confeccionar un sistema de seguimiento de medidas correctivas.

Cada uno de los accidentes/incidentes una vez investigados y analizados deben ser registrados en un informe con copia a la administracin, el supervisor ser el responsable de dicha tarea y podr solicitar el apoyo del experto asesor en prevencin de riesgos. El experto deber disear el procedimiento a seguir para efectuar la investigacin y anlisis, debiendo contar este con los siguientes puntos: Entrevistas a los involucrados y testigos Entrevista al encargado de la seccin. Inspeccin del lugar del accidente/incidente. Reconstitucin del suceso cuando sea posible. Descripcin del accidente/incidente. Anlisis de las causas y evaluacin del problema. Medidas de prevencin que aseguren reducir el riesgo o eliminarlo. Firma de los responsables.

Siempre es importante recalcar que el objetivo de la investigacin y anlisis es identificar causas y no culpables. Se les debe solicitar a las personas entrevistadas que relaten lo sucedido y en ningn caso se les debe interrumpir, finalmente el entrevistador debe haber comprendido lo sucedido relatndole al afectado la situacin y solicitando su aprobacin. En el anlisis se deben determinar medios para evitar la repeticin de estos acontecimientos. Revisin Por poltica los informes debern ser analizados peridicamente en las reuniones programadas de seguridad de los diferentes niveles de la administracin para evaluar su eficiencia, calidad y resultados alcanzados, el coordinador del programa deber generar un informe final con copia a los gerentes de rea y al gerente general. Sistemas de Auditora del Programa Se basar en la evaluacin de todos los elementos del programa. Esta auditora ser realizada en un principio, por el experto asesor, con el tiempo toda la organizacin cooperar en ella. Cada persona ayudar en cada una de las partes del programa en que le correspondan responsabilidades, pero existir un coordinador general que se encargar de recopilar la informacin para su posterior evaluacin. Este coordinador general ser designado por el gerente general. Todos los elementos del programa sern evaluados de 0 a 10, siempre sern nmeros enteros y se tendr en cuenta el siguiente criterio para asignar la nota.

25

0 : Significa que en el elemento evaluado no se est haciendo ninguna de las actividades previamente fijadas. 5 : Significa que el elemento evaluado se est cumpliendo a medias, es decir no todas las actividades previamente fijadas se estn realizando o si bien la mayora de estas se estn haciendo, no todas se realizan con la seriedad que les corresponden. 8 : Significa que se est llevando a cabo en forma satisfactoria el elemento en cuestin, pero queda la sensacin que se puede mejorar an ms. 10 : El elemento evaluado se encuentra en su punto ptimo, las actividades se realizan de buena forma y la gente est cooperando. Debido a que el total de elementos del programa suma 10, el puntaje mximo a obtener ser de 100, por lo tanto la puntuacin total obtenida en la evaluacin corresponder al porcentaje de realizacin del programa. Las evaluaciones se realizarn cada tres meses y en la primera evaluacin se considerar como positivo todo resultado que supere el 65%, teniendo como meta en el futuro acercarse lo ms posible al puntaje mximo. La hoja donde se realizar la auditora estar compuesta por tres columnas. En la primera aparecern los elementos del programa, en la segunda irn los distintos puntajes para cada elemento y en la tercera quedar un espacio donde se anotarn las distintas observaciones que hagan los distintos actores que participan en la empresa, con el fin de mejorar el elemento en cuestin o el programa en general. Estas observaciones son muy importantes para la retroalimentacin y mejoramiento continuo del programa. Paralelamente se medirn algunos ndices prefijados, por ejemplo, tasa de accidentalidad, tasa de riesgo, ausentismo, niveles de produccin, tc. Estos se compararn con las metas fijadas y el resultado obtenido deber estar ntimamente relacionado con la evaluacin anterior.

26

AUDITORIA DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD EMPRESA : AUDITOR : FECHA : ELEMENTOS DEL PROGRAMA 1. Liderazgo y Administracin PUNTAJE ( 0-10) OBSERVACIONES

2. Normas y Reglamentos

3. Capacitacin y Entrenamiento

4. Inspecciones de Seguridad

5. Orden y Aseo

6. Equipos de Proteccin Personal

7. nalisis y Procedimientos de Trabajo

8. Salud Ocupacional

9. Investigacin y nalisis de Accidentes

10. Sistema de Auditora Puntaje Total

27

CAPITULO VII DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE EMERGENCIA PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR (PEI) Estos documentos debern presentar la siguiente informacin: A) Identificacin de los incidentes o accidentes que justifiquen la activacin del PEIn Se describirn los criterios para el inicio de la emergencia. B ) Procedimientos de actuacin Se definirn las normas generales que debern emplearse en caso de emergencia. Debern considerarse como mnimo, los siguientes casos: B. 1 Incendio. B.2 Explosin B.3 Fuga de gases txicos, irritantes o corrosivos BA Vertido incontrolado de productos peligrosos C ) Direccin de la emergencia Ser obligatoria la presencia continua en la instalacin, del Director de la Emergencia, o persona a quien delegue, quien deber ser consultado en todas las situaciones que involucren aspectos de seguridad de sta. Asimismo, el Director de la Emergencia ser el interlocutor con el Plan de Emergencia Exterior. En el Plan de Emergencia Interior se describir la cadena de mando operativo durante emergencias. Se har relacin de los cargos de las personas responsables y de los nombres de stas y se incluirn las formas de entrar en contacto con ellos. D) Operatividad Se describirn en este captulo las acciones que debe realizar cada grupo de personas involucradas en la organizacin de emergencia, en funcin, en su caso, del tipo de emergencia. Se considerarn los siguientes grupos de personas: D. 1 Direccin del Plan D.2 Servicios de prevencin y extincin de incendios de la propia planta D.3 Servicio sanitario D.4 Departamento de administracin, en su caso D.5 Personal en turno de trabajo en instalacin afectada D.6 Personal en turno de trabajo en instalacin no afectada D.7 Talleres

28

D.8 Almacenes D.9 Portera y centralita D.10 Personal ajeno al industrial (visitantes, personal contratista) E) Interfase con el Plan de Emergencia Exterior

En este captulo se relacionan todos los incidentes o accidentes que requieran la ayuda de medios externos para combatirlo (y que, por lo tanto, requiere, la.intervencin de medios del Pacto de Ayuda Mutua, si hubiere, o del Plan de Emergencia Exterior). Para cada uno de estos accidentes se incluir, como mnimo, la siguiente informacin: E. 1 Descripcin del accidente o los accidentes, de acuerdo con los resultados del Estudio de Seguridad. E.2 Instante o situacin, durante la evolucin del accidente y medidas adoptadas E.3 Tipo de ayuda que debe solicitarse. En particular el inventario de medios del Plan de Emergencia Exterior que podran ser necesarios Se especificarn tambin en este captulo los procedimientos y canales para la notificacin. En particular, se definir el contenido de la comunicacin para cada accidente. En cuanto a canales, se definir, como mnimo, un medio de comunicacin primario para la notificacin y uno redundante o secundario. En general, se recomiendan sistemas de comunicacin directos (lneas telefnicas punto a punto) como medio primario y se reservar otros medios (telfono convencional, radio, etc.) como secundarios. El captulo correspondiente a la interfase entre Planes de Emergencia para cada una de las instalaciones objeto de planificacin se incorporar al Plan de Emergencia Exterior, de acuerdo con la Autoridad responsable de ste. F) Fin de la emergencia

Se especificarn en este captulo las condiciones bajo las que puede considerarse terminada la situacin de emergencia. G) H) H.1 H.2 H.3 H.4 Inventario de medios disponibles Mantenimiento de la operatividad del Plan Programa de conocimientos bsicos del personal adscrito al Plan. Programa de adiestramiento del personal de prevencin y extincin de incendios. Revisiones. Incorporacin de nuevos riesgos e instalaciones. Definicin y normalizacin de ejercicios y.simulacros de activacin del PEI.

Plan de Emergencia Exterior (PEE)

29

El Plan de Emergencia Exterior (PEE) debe presentar la siguiente informacin: Nombres de las personas autorizadas para poner en marcha procedimientos de emergencia y 0 de personas autorizadas a dirigir y coordinar las operaciones externas. Medidas para recibir una informacin rpida de los incidentes y procedimientos de alerta y movilizacin de ayuda. Medidas para coordinar los recursos necesarios para aplicar el plan de emergencia exterior, identificando la estructura organizativa y funcional de los entes adscritos al PEE. Medidas para prestar asistencia. a las operaciones paliativas in situ, identificando recursos humanos y materiales e instalaciones necesarias. Anlisis de consecuencias y establecimiento de planes para las zonas afectadas. Medidas para operaciones paliativas externas. Medidas para facilitar al pblico informacin especfica sobre el accidente y el comportamiento que debe observar. Medidas para facilitar informacin a los servicios de emergencias de otros pases en el caso de que se produzca un accidente grave con posibles consecuencias ms all de las fronteras. La organizacin del seguimiento del accidente y las medidas de reparacin. Estos planes contendrn los siguientes tcnicas de prevencin: Estas tcnicas de prevencin de riesgos tienen que cumplirse a cabalidad y en medida que estn implementadas tendrn fechas y lugares especficos, donde se llevaran a cavo y as trabajar y ser los mejores en materia preventiva y en productividad segura, los que nos va a llevar a consolidar cada una de nuestras metas que nos propondremos como empresa. a) Introducir a los trabajadores: Los empleadores tienen la obligacin de informar D.S. N40 de la ley 16744; oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente te deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos, sobre los lmites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos. b) Dar instrucciones correctas de trabajo: En este punto debemos hacer nfasis en las instrucciones correctas y de manera clara para cada uno de los trabajadores para aquellas tareas que lo requieran tanto en el instante o con anticipacin. Para esto vamos a utilizar la tcnica preventiva de la

30

observacin, es decir, tener un monitor o un personaje que indique lo que hay que hacer y lo que no se debe hacer. c) Realizar reuniones de grupo: Son reuniones muy importantes ya que se toman decisiones las cuales pueden ser a nivel gerencial, jefaturas intermedias y trabajadores. Estas decisiones deben ser acabadas y serias y los trabajadores deben asumir cada una de las resoluciones tomadas. Las cuales pueden prevenir en un futuro no muy lejano cada una de las vidas de los trabajadores e instalaciones de nuestra empresa. d) Investigar los accidentes e incidentes: Esto nos va a llevar a la causa o raz de accidente para as evitar que se produzca nuevamente un hecho similar y as bajar cada una de las tazas de accidentes, este mtodo consiste en investigar cada una de las posibles causas las cuales permitieron que ocurriera el accidente, causas personales, condiciones y acciones su estndar. El modelo es el siguiente:

e)

Hacer observaciones planeadas:

Es una tcnica comprobada, que permite al Supervisor conocer si est haciendo o no, todos los pasos de una tarea especfica con mxima eficiencia. Permite prevenir la ocurrencia de acciones subestndares capaces de producir incidentes / accidentes. Pasos para realizar las observaciones planeadas: A. Seleccin del trabajador. B. Seleccin de la tarea. C. Preparacin para la observacin planeada. D. Efectuar la observacin.

31

E. Revisin con el trabajador. F. Evaluacin y registro. G. Supervisin posterior o seguimiento. Beneficios de la observacin: Conocer que la gente sabe la forma correcta de realizar su trabajo. Comprobar la efectividad de los programas de entrenamiento. Verificar la vigencia de los procedimientos de trabajo existentes. Oportunidad para corregir acciones subestndares. Desarrollar actitudes positivas hacia la Prevencin de Riesgos.. Proporcionar ideas para mejorar mtodos de trabajo. Mejorar el conocimiento de las personas y de sus prcticas laborales. Reforzar los buenos hbitos de trabajo y otras contribuciones del trabajador.

Esta seria la futura ficha de esta tcnica:

f) Inspecciones planeadas Es una tcnica que permite detectar y controlar la generacin de condiciones subestndares, que pueden generar de incidentes / acidentes potenciales, antes de que ocurren las prdidas que pueden involucrar gente, equipo, material y ambiente. Detectar el problema y corregirlo es la clave del xito del Supervisor en la Prevencin de Riesgos, cualquiera sea el lugar, rea, equipo o maquinaria de trabajo

32

Como realizarla: a) Buscar las cosas que no saltan a la vista. b) Ser sistemtico y minucioso. c) Describir y ubicar cada cosa claramente. d) Buscar las cosas innecesarias. e) Clasificar los peligros. f) Buscar las causas bsicas g) Inspecciones de las partes criticas: Una parte crtica es aquella rea, equipo o maquinaria, que puede causar un problema mayor que otras partes de l, cuando se han gastado, daado o no funciona correctamente. Cuya falla afecta en gran porcentaje o en forma total a la produccin, a la propiedad y a la vez crea un riesgo grave para la vida de los trabajadores.

h) tener un sistema de identificacin de partes criticas como el siguiente:

Peligro Clase A: Una condicin o acto con el potencial de incapacidad permanente, prdida de la vida o dao de una parte del cuerpo, prdida extensa de la estructura, equipo o material. Peligro Clase B: Una condicin o acto destructivo, con un potencial de lesin o enfermedad grave (que puede resultar en incapacidad parcial) o prdidas a la propiedad, pero menos serio que en la clase A. Peligro Clase C: Una condicin o acto (no destructivo) con un potencial de lesiones o enfermedades leves (no incapacitantes) o dao a la propiedad.

i) Anlisis y procedimientos del trabajo: Es el estudio en el cual se identifican los riesgos que pueden provocar prdidas en cada etapa de la ejecucin de un trabajo y adems, define las formas de controlar estos riesgos.

El cual nos traer como beneficio lo siguiente: Buena base de antecedentes para efectuar las observaciones de seguridad. Elaboracin de normas de seguridad en operaciones de alto riesgo. Permite efectuar revisin de procedimientos de trabajo despus de ocurrido un accidente. Los trabajadores internalizan la Prevencin de Riesgos debido a su participacin en la elaboracin del Anlisis y Procedimiento de Trabajo.

33

Mejorar la instruccin de los trabajadores (que antes se realizaba basada en las necesidades del cargo). El supervisor aprende a conocer mejor a su gente.

j) Utilizar correctamente el equipo de proteccin personal: Cada uno de los trabajadores es el responsable de su elemento de proteccin en el mbito de cuidarlo e informar si esta falla para su pronta cambio o arreglo. En resumen estas tcnicas nos llevaran a cumplir nuestras metas como empresa ya que vamos a producir de manera segura con cada una de estas tcnicas ya mencionadas siempre y cuando se cumplan a cabalidad de parte de la gerencia hacia abajo.

34

Conclusin: Las empresas ms pequeas son las que concentran un mayor nmero de accidentes en nuestro pas, un tercio de la siniestralidad est en empresas de menos de 25 trabajadores, siguiendo su evolucin temporal una tendencia ligeramente decreciente, cuando en el extremo opuesto, menos de un 10% de la siniestralidad se localiza en empresas de ms de 500 trabajadores. Tambin la concentracin de accidentes graves en las empresas pequeas (41%) es superior a la indicada para el total de accidentes. La siniestralidad no es ms que la evidencia de que la pyme lleva una mayor demora en la implantacin de sistemas preventivos eficaces, debido fundamentalmente al desconocimiento de sus valores y a la limitacin de medios. Ante la complejidad de variables que conforman una adecuada gestin empresarial, a la pyme le cuesta extraer recursos de los procesos productivos o de servicios para dedicarlos a funciones que no se entienden como primordiales. Incluso la realizacin de estudios de mercado, el diseo de nuevos productos, o el anlisis fiscal y financiero, de por s considerados temas de gran inters, son encomendados muchas veces a asesores externos. Cmo pretender entonces que la prevencin de riesgos laborales tenga un papel relevante y con entidad propia desde la propia idiosincrasia de una pyme con multitud de dificultades, inserta en un complejo microcosmos, y con limitados recursos materiales y humanos para funcionar? Adems, la pyme tiene menor capacidad de exigencia al asesoramiento externo. Se recurre a los Servicios de Prevencin Ajenos de manera casi exclusiva en detrimento de modalidades propias, como la del trabajador designado, cuando ante la limitada cultura preventiva existente sin alguien que asuma un liderazgo y una coordinacin en esta materia dentro de la empresa es difcil avanzar con xito

Detectar el Problema y Corregirlo es la Clave del xito del Supervisor en la Prevencin de Riesgos, Cualquiera sea el Trabajo, Lugar, rea, Equipo o Maquinaria

You might also like