You are on page 1of 5

Escritura y dibujo, expresin milenaria que se mantiene en el tiempo

Caligrafa,
revive en el diseo grfico
Por Lic. Federico Hernn Gmez (CONICET - UBA)

La caligrafa revive con el diseo grfico, siendo una tcnica que sigue perdurando en el tiempo en su vinculacin con la comunicacin visual. Adems de los usos comerciales que brinda comnmente, es obvio que nunca dejar de ser considerada una verdadera expresin artstica.

Pluma, encabador y tinta, instrumentos caligrficos


Cuando los escribas medievales le daban a sus plumas de ganso la inclinacin exacta para copiar letra a letra los libros de la poca, inauguraron un arte tan antiguo como el acto de escribir. Se puede decir que la escritura y la caligrafa nacieron juntas. La caligrafa de los cdices del medioevo, que comenzaban con capitulares iluminadas con laminilla de oro e incluan alfabetos con letras hechas con un ngulo de hasta 20 grados, dejaron de ser parte de la historia del arte, y llegaron hasta el siglo XXI, en medio de un renacimiento que hace parte del movimiento artstico actual. El arte de escribir bello, como se define la caligrafa, ya no es una tcnica exclusiva para hacer diplomas de grado o tarjetas de festividad familiar, aunque all tiene su ms conocida expresin cotidiana, sino que se integr a las artes grficas, la tipografa editorial y la publicidad, para crear logotipos, disear una cubierta de un libro, o, en conjunto con diseadores, ilustrar un cuento o un texto.

Caligrafa, herramienta en revistas y computacin


Ejemplo en la grfica: National Geographic es una importante revista que concibe cada artculo como una obra de arte, contrata a calgrafos renombrados para trabajar los ttulos de algunas de sus notas y en muchas oportunidades sus tapas. Ejemplo en Computacin: Bien es sabido que la tipografa entr al mundo digital y se encuentra en el software y en internet. La actividad del calgrafo cambi mucho desde que fue invadido poco a poco

Ya en la poca medieval las plumas daban letra a los carteles de la poca, la caligrafa es un arte tan antiguo como la accin misma de comunicar. Pudindose llegar a decir que la escritura, la caligrafa y la comunicacin visual nacieron juntas.

44

La tipografa entr al mundo digital y se encuentra en el software y en internet, ello modific la actividad del calgrafo que fue invadido de a poco por la caligrafa digital; un ejemplo clsico lo encontramos en la rapidez que hoy se logra en el diseo de logos.

National Geographic es una importante revista que concibe cada artculo como una obra de arte, y contrata a calgrafos renombrados, notas y tapas as lo demuestran.

a mano, un arte inmortal. Es un oficio donde al trabajar se produce una fusin de la caligrafa tradicional, tinta, pluma y papel, es como el lienzo para el pintor. Que luego si puede ser complementado para su perfeccin con las herramientas que la computadora provee. El escaneo, utilizacin de programas de diseo grfico, 3D, intervenciones interactivas en la pantalla del computador, etctera.

De lo comercial a lo artstico
por la caligrafa digital, al principio no tenan nocin de su utilizacin pero hoy casi rige los trabajos y los tiempos. Quien encarga un trabajo percibe la energa del trazo caligrfico de quien disea llegndose a producir hasta una integracin del cliente, que al observar, participa de la experiencia en forma personal. Un ejemplo clsico lo encontramos en la rapidez que hoy se logra en el diseo de logos. Hecho a mano: Pero el milenario oficio de la caligrafa conserva la tradicin de lo artesanal y hecho Adems de sus posibilidades comerciales, la caligrafa se integr a la expresin artstica a travs del pincel, incluso la que brinda los trabajos desarrollados por los fileteadores. Las posibilidades grficas inherentes a las estructuras de los diversos alfabetos ofrecen al artista un enorme vocabulario con el cual pintar, y lo suficientemente flexible que hasta permite la transformacin para obtener libertad creativa. El calgrafo ingls John Steven, dice en su web site: Calligraphycentre.com el alfabeto es para los calgrafos y diseadores de tipografa, como las notas son para un compositor o un msico.

45

Caligrafa japonesa: expresin cultural


Para los japoneses, el Shodo (caligrafa japonesa) es una expresin cultural elevada a la jerarqua de expresin artstica, que tiene como principal material la escritura. Muchas de las artes japonesas incluyen en su denominacin el sufijo Do, que significa camino o sendero, lo que las liga ntimamente con el desarrollo personal y humano. A diferencia de los alfabetos de la cultura occidental, que se hacen con base en estilos unificados y trazos preestablecidos, la escritura japonesa se basa en trazos que jams se retocan o repiten y que privilegian ms el balance y el ritmo de la composicin que la perfeccin de cada letra. Para ello, se utilizan brochas de diferentes tamaos con pelos naturales de ardilla o lobo, entre otros animales, con las que se controla la amplitud y precisin del trazo del pincelazo. As mismo, la tinta proviene del carbn mineral que se frota contra una superficie lisa y se mezcla con agua, produciendo la tinta que utilizada al tal efecto. Sentido de la prctica del Shodo Desde la antigedad se dice que la prctica del Shodo no est en la mera persecucin esttica, sino en la expresin de emociones ntimas que resultan de la interaccin con el entorno. La caligrafa, se dice, es la imagen del alma, y en lo escrito queda reflejada la personalidad, riqueza, belleza y profundidad espiritual de quien la realiza. En el Shodo se expresa el nimo, grado de delicadeza o vigor del ejecutante. El Shodo no cae en desuso con el paso del tiempo y el avance de la tecnologa, puesto que es la expresin de un sentimiento ntimo de paz y armona espiritual. Es la expresin de una continua lucha por completar el desarrollo como ser humano. Se lo considera, con mucha razn, un aprendizaje de por vida. Fuente: Urbano Nikkei.
Para los japoneses, el Shodo (caligrafa japonesa) es una expresin cultural elevada a la jerarqua de expresin artstica, y que tiene como principal material la escritura.

Los instrumentos caligrficos


Trazos delicados y firmes pueden se logran a travs de diferentes accesorios, que van desde pinceles, lpices o pluma fuente de punta cuadrada, hasta plumillas con su encabador correspondiente. El complemento de la pluma es la tinta, que como todos sabemos puede encontrarse en diferentes tonos y propiedades. Los ecolines y acuarelas son apropiados cuando se trabaja algn proyecto en color. Los manuscritos medievales se hacan en pergamino o papel vitela, elaborado con base en piel de animal. Hoy, encontramos desde papeles muy delgados, de bajo gramaje, hasta algunos pesados, para trabajos con fondos. El papel, como superficie privilegiada para escribir, debe escogerse con cuidado, pues los muy absorbentes o resistentes a la tinta, pueden dificultar el trabajo. Los expertos, evitan el papel con demasiada sustancia adherente, llamada apresto; o muy brillante, porque impiden la absorcin natural de las tintas.

Los trazos caligrficos y su historia


Para trabajar los alfabetos, cada letra se compone de trazos que se realizan arrastrando la pluma, que debe sostenerse en un ngulo de 40 a 60 grados, con respecto a la superficie donde se escribe. La caligrafa tradicional actual se nutre de una herencia de ms de 2000 aos de historia, pero la base de cualquier calgrafo es el alfabeto romano.

En este trabajo apreciamos la milenaria escritura oriental, pertenece al mausoleo de Kukai, Koyasan, Japn. Fundado en el ao 805 y que alberga ms de 100 templos.

46

La caligrafa se integr a la expresin artstica a travs del pincel, incluso la brindada por los trabajos de los fileteadores, con caractersticas diferenciadoras dentro del arte.

G surgi luego, siendo su sonido representado al principio por la C. De ah que su parecido no es casualidad, se le agreg una raya horizontal a la C. La K, Y y Z fueron tomadas del alfabeto griego. Aunque figura ya la Z en el alfabeto que pusimos anteriormente, se trata de una Z distinta que termin desapareciendo. La J, la U y la W son letras derivadas de la I y la V, como su parecido sugiere. Esto ocurri en la Edad Media. El alfabeto romano qued conformado entonces con 26 letras, y que es como lo conocemos hoy da.

Las primeras maysculas El alfabeto romano


El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura ms utilizado hoy da. El mismo est presente en lenguas como el ingls, espaol, francs, portugus, alemn, turco, italiano, etctera. Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron el alfabeto griego. Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos conformaron el suyo con slo 21. El primer alfabeto romano, de 21 letras, era: A, B, C, D, E, F, Z, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X. La Las primeras maysculas romanas se encuentran a partir del siglo III a. de C. y la mayora de las inscripciones estn grabadas en piedra. Luego de la cada del Imperio Romano, se comienzan a desarrollan las unciales y semiunciales, que pueden encontrarse en el Libro de Kells irlands. El emperador Carlomagno, a partir del ao 789, en el afn por estandarizar la gran variedad de tipos de letras usados, decret el uso de una minscula redondeada, conocida como la carolingia. Y a finales de la Edad Media se desarrollaron las letras gticas, algunas especialmente complejas por la cantidad de trazos

47

A tener en cuenta, la mano del hombre es irremplazable


Aunque cualquier persona puede escribir, lograr hacerlo con talento y expresividad requiere de una ardua disciplina, de mucha prctica y conocimiento. Los adelantos tecnolgicos parecen indicar que la escritura a mano ser pronto una ocupacin casi innecesaria, ser as?; algunos piensan, veremos en un futuro una carta escrita a mano como pieza de museo. La clara tendencia es que la vida moderna apunta a ser cada da ms impersonal, plena de mensajes, masivos o no, pero siempre formados con signos uniformes, sistemtica y ordenadamente distribuidos. Ante el uso cada vez mayor de nuevas tecnologas que podran poner en desuso la escritura, hay quienes sugieren que la respuesta est en las escuelas haciendo comprender a los nios y jvenes el valor del dibujar y escribir a mano, y que aprendan una caligrafa simple, legible y atractiva. Quizs, el mejor argumento ha esgrimir para conservar y mejorar nuestra escritura, es que, en una sociedad que es cada vez ms monitoreada por la tecnologa dejaremos mucha informacin, pero con prdida de identidad y muy poco de nuestra personalidad. Seguramente, como reaccin a esta tendencia, ha aumentado el inters y la estima por las obras artesanales y artsticas, es ah, donde la mano del hombre es irremplazable ya que imprime su creatividad, su talento y tal vez, hasta su toque de imperfeccin.

En obras artesanales y artsticas es donde la mano del hombre no encuentra reemplazo, ya que imprime su creatividad y talento. Como la mano y humor del Negro Roberto Fontanarrosa, creatividad irremplazable.

El alfabeto romano es el sistema de escritura ms utilizado y presente en lenguas como el ingls, espaol, francs, portugus, alemn, turco, italiano, etc. Los romanos lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez lo tomaron del alfabeto griego. El etrusco estaba formado por 26 letras mientras que el romano por 21; luego, lleg a las 26.

La caligrafa impulsada por el diseo grfico cobr importancia en Estados Unidos, Australia, Europa, y resto de Amrica como forma de expresin artstica; hoy sigue presente en la creatividad de la comunicacin visual (Afiche Mundial FIFA 2010).

que se requieren para formarlas. El Renacimiento y su expresin artsticas fue el perodo en el que floreci la letra itlica, un estilo tpicamente inclinado y fluido, cuyos ascendentes y descendentes se prestan para hacer letras muy adornadas. Luego del Renacimiento, la caligrafa de pluma ancha fue desplazada por el grabado en cobre, hasta que en el siglo XIX, William Morris, la recuper a partir de una coleccin de manuscritos renacentistas que l mismo posea. En el siglo XX, la obra de Edward Johnston, en Inglaterra, y Rudolf Koch, en Alemania, renov el inters sobre este arte. Y ya para mediados de ese siglo, la caligrafa, impulsada por el diseo grfico, cobr importancia en Estados

Unidos, Australia y Europa como forma de expresin artstica y creativa. Y hoy est presente como en las mejores pocas. Los artistas modernos buscaron un camino diferente para llegar a la caligrafa, y por medio del diseo grfico o las bellas artes lo logran satisfactoriamente. Pero otras personas han experimentado placer al aprender de maestros. Sea cual sea el punto de partida para llegar a esta forma milenaria de escribir, la caligrafa artstica volvi a nacer, y ya para quedarse. I

48

You might also like