You are on page 1of 4

Logstica de Marketing

16 de may.

Instituto Tecnolgico de Quertaro Mercadotecnia Ing. Industrial Trejo Angeles Luis Antonio

Logstica de marketing Esta, a travs de mtodos logsticos, se constituye en un plan que busca optimizar toda la cadena de abastecimientos, desde la materia prima hasta la comercializacin final. El concepto fundamental est referido a la gerencia centrada en el cliente, y la visin es la de un flujo de materiales ms rpido y con mayor valor al cliente; sin interrupciones, donde la informacin fluya rpida y oportunamente a todas las partes involucradas. La logstica, orientada al posicionamiento de los recursos en lugar y tiempo, comparte hoy esta labor con marketing: entregas a tiempo, en el momento justo, y en donde el cliente lo necesita, obligan reducir espacios en los distintos procesos de abastecimiento, produccin y gestin de canales al menor nivel posible; con reduccin de costos y desarrollo de nuevas oportunidades de valor al cliente. Hoy logstica cumple una funcin principal de servicio, apoyando las operaciones de produccin y de marketing, y agregando al producto un importante valor de oportunidad. Una accin logstica bien diseada, coordinada con marketing y orientada al cliente, es una de las herramientas ms contundente para crear fidelidad va mayor valor al producto que se entrega. La logstica de marketing tambin llamada distribucin fsica, no solo significa camiones y bodegas. Es mucho ms que eso, implica planear, poner en prctica y controlar el flujo fsico de bienes, servicios e informacin relacionada, desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener utilidades. Se refiere hacer llegar el producto correcto al cliente correcto, en el lugar y momento correctos. No solo implica la distribucin hacia afuera (mover los productos de la fabrica a los distribuidores y, por ultimo a los clientes), si no tambin la distribucin hacia adentro (trasladar los productos y materiales de los proveedores ala fabrica) y la logstica invertida (trasladar los productos daados, no deseados o que hayan vuelto los consumidores o los distribuidores). Es decir, incluye la administracin de toda la cadena de suministro, la administracin de los flujos de materiales ascendentes y descendentes de valor agregado, los productos finales y la informacin relacionada entre los proveedores, la compaa, los distribuidores y los consumidores finales. La tarea del gerente de logstica consiste en coordinar las actividades de proveedores, agentes de compras, comerciantes, miembros del canal y clientes. Estas actividades abarcan el pronstico, los sistemas de informacin, las compras, la planeacin de

Logstica de Marketing
16 de may.

Instituto Tecnolgico de Quertaro Mercadotecnia Ing. Industrial Trejo Angeles Luis Antonio

produccin, el procedimiento de pedidos, el inventario, el almacenamiento y la planeacin de la transportacin. Se hace mayor nfasis en la logstica por varias razones. Primero, se lograra una ventaja competitiva poderosa si se utilizan una logstica perfeccionada para dar a los clientes un mejor servicio y precios ms bajos. Segundo, la logstica eficaz representa enormes ahorros en los costos tanto a la compaa como a sus clientes. Tercero el despliegue de una gran variedad de productos ha creado la necesidad de una administracin logstica ms eficaz. Por ultimo, los avances en la tecnologa de informacin han creado oportunidades para la distribucin ms eficiente. Las compaas de hoy utilizan avanzados programas de cmputo para la administracin de las cadenas de suministro, as sistemas de logstica basados en internet, escner en los puntos de venta, cdigos uniformes de productos, bsqueda satelital y transferencias electrnicas de pedidos de datos de pago. Esta tecnologa les permite administrar con rapidez y eficiencia el flujo de bienes, informacin y finanzas a travs de la cadena de suministro. Metas del sistema de logstica. Ningn sistema de logstica es capaz al mismo tiempo de maximizar el servicio al cliente y de minimizar los costos de distribucin. Ofrecer el mejor servicio al cliente implica una entrega rpida, grandes inventarios, surtidos flexibles, polticas liberales de devolucin y otros servicios; todo ello eleva los costos de distribucin. En contraste, los mnimos costos de distribucin implican una entrega ms lenta, inventarios de menor tamao y lotes de embarque ms grandes, todo lo cual representa un nivel inferior de servicio general al cliente. Debe ofrecerse a un nivel meta de servicio al cliente, al menor costo. La compaa debe investigar primero la importancia que tienen los diversos servicios de distribucin para sus clientes, y luego establecer los niveles de servicio deseados para cada segmento. El objetivo consiste en incrementar al mximo tus utilidades, no las ventas. Por lo tanto, la compaa debe ponderar los beneficios de brindar niveles de servicio ms alto en relacin con los costos. Principales funciones de logstica. Almacenamiento: la funcin de almacenamiento compensa las diferencias en cuanto a cantidades requeridas y tiempos, y garantiza que los productos estn disponibles cuando los clientes estn listos para adquirirlos.

Logstica de Marketing
16 de may.

Instituto Tecnolgico de Quertaro Mercadotecnia Ing. Industrial Trejo Angeles Luis Antonio

Una compaa debe decidir cuantos y que tipos de almacenes necesita, y donde estarn ubicados. La compaa utiliza bodegas o centros de distribucin. Las bodegas almacenan bienes por periodos de moderados a largos. Los centros de distribucin estn diseados para movilizar bienes, y no solo para almacenarlos. Se trata de almacenes grandes y con una gran automatizacin, adecuados para recibir bienes de diversas fbricas y proveedores, tomar pedidos, cumplirlos de manera eficiente y entregar los bienes a los clientes con la mayor rapidez posible. Administracin de inventarios: con un inventario insuficiente, la compaa se arriesga a no tener los productos cuando los clientes deseen adquirirlos. Para solucionar esto, la compaa necesita embarques o productos de emergencia. Un inventario excesivo implica costos ms elevados y existencias obsoletas. Las compaas deben equilibrar los costos de tener inventarios ms grandes con las ventas y utilidades resultantes. Muchas compaas han reducido de manera importante sus inventarios y los costos relacionados, a travs de sistemas de logstica justo a tiempo. Con estos sistemas, los productores y los detallistas solo tienen inventarios pequeos de refacciones o mercanca, a menudo suficientes para unos cuantos das de operaciones. Los sistemas justo a tiempo requieren un pronstico preciso junto con una entrega rpida, frecuente y flexible, de manera que el nuevo suministro este disponible cuando se necesite. Transporte: la eleccin de los transportistas tiene repercusiones en los precios de los productos, el desempeo de la entrega y las condiciones de los bienes a su llegada, y todo ello afecta la satisfaccin del cliente. Al enviar mercancas a sus bodegas, distribuidores y clientes, una compaa elige entre cinco modos principales de transporte: camin, ferrocarril, va acutica, ductos y va area, junto con una forma alterna para productos digitales: internet.

Logstica de Marketing
16 de may.

Instituto Tecnolgico de Quertaro Mercadotecnia Ing. Industrial Trejo Angeles Luis Antonio

Conclusiones Hoy en dia es de suma importancia contar con sistemas que nos permitan ser competitivos no solo a la hora de producir sino tambin a la hora de entregar dichos productos al cliente fina, para que de esta forma logremos la satisfaccin de dicho cliente. La logstica de marketing nos ayuda a hacer llegar el producto correcto al cliente correcto, en el lugar y momento correctos. Logrando de esta forma no tener tener un almacn administrado con productos que realmente sean necesarios para de esta forma ocuparlos cuando sea necesario.

Bibliografa http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/logistica-y-marketing.htm

You might also like