You are on page 1of 4

N de cuenta 308****** Ensayo final de filosofa

Diversas son las cosas que nos aquejan en este mundo, por mencionar algunas, la perdida de la identidad como ser humano cultural, el calentamiento global, las innumerables crisis econmicas, la inseguridad e innumerables casos mas, pero, de dnde se puede decir que se origina todo esto, los estudiosos del tema pueden decir que son razones que en ocasiones no entran del marco cientfico, los religiosos dicen que es cosa del diablo y de que las personas ya no creen en dios y que este se esta desquitando con todo aquello que nos dio. En ocasiones llegamos a decir que todo lo malo se aprende desde la mas grande base social del ser humano, la familia, ya que es aqu donde nos instruimos y adquirimos los primeros valores que nos hacen tener, en algn grado, la identidad que mas tarde nosotros mismos deberemos de enriquecer y de moldear a nuestra ideologa ya que uno es nico, especial e irrepetible. Cebe hacernos aqu una pregunta Quin es el que nos da la primera parte de nuestra identidad o mejor dicho los valores que nos van a forjar para ser personas de provecho? La respuesta en ocasiones es muy difcil de responder, pero la mejor aproximacin a esta es el padre y la madre, ya que son estos dos seres, aparte de darnos la vida, los que nos van a forjar como personas, pero quien les enseo a ellos a ser padres, tal vez sus padres y a los padres de sus padres, yo creo que aun esa pregunta no tenga una respuesta concreta. Al hablar de padres hay gente que dice que hay unos mejores y otros que son bien mala onda, llegamos a tener una gran variedad de padres los padres buena onda, los mala onda, los que no te dejan de insistir que estudies, los que te dicen que no ests de vago, los que te dicen no, los que te dicen si y as nos podrimos seguir y nunca acabar de nombrarlos, pero hagmonos un cuestionamiento Qu tipo de padre ser el que se presenta en la pelcula la carretera? para empezar a responder esta pregunta hagamos algunas descripciones de lo que es un padre: Los padres autoritarios Temen perder el control de la situacin y utilizan rdenes, gritos o amenazas para obligar al nio a hacer algo. Tienen muy poco en cuenta las necesidades del nio. Los padres que hacen sentir culpa Padres interesados (consciente o inconscientemente) en que su hijo sepa que ellos son ms listos y con ms experiencia, estos padres utilizan el lenguaje en negativo, infravalorando las acciones o las actitudes de sus hijos. Comentarios del tipo "no corras, que te caers", "ves, ya te lo deca yo, que esa torre del mecano era demasiado alta y se caera" o, "eres un desordenado incorregible". Son frases aparentemente neutras que todos los padres usamos alguna vez. Los padres que quitan importancia a las cosas Es fcil caer en el hbito de restar importancia a los problemas de nuestros hijos sobre todo si realmente pensamos que sus problemas son poca cosa en comparacin a los nuestros.

Comentarios del tipo "bah, no te preocupes, seguro que maana volvis a ser amigas!", "no ser para tanto, seguro que apruebas, llevas preparndote toda la semana", pretenden tranquilizar inmediatamente a un nio o a un joven en medio de un conflicto. Pero el resultado es un rechazo casi inmediato hacia el adulto que se percibe como poco o nada receptivo a escuchar. Los padres que dan conferencias La palabra ms usada por los padres en situaciones de "conferencia o de sermn" es: deberas. Son las tpicas respuestas que pretenden ensear al hijo en base a nuestra propia experiencia, desdeando su caminar diario y sus cadas. Por ltimo, hay que mencionar la cantidad de situaciones en las que la comunicacin es sinnimo de silencio (aunque parezca paradjico). En la vida de un hijo, como en la de cualquier persona, hay ocasiones en que la relacin ms adecuada pasa por la compaa, por el apoyo silencioso. Ante un sermn del padre es preferible, a veces, una palmada en la espalda cargada de complicidad y de afecto, una actitud que demuestre disponibilidad y a la vez respeto por el dolor o sentimiento negativo que siente el otro.

Fuente: Ministerio de Educacin y Cultura-Espaa Los padres permisivos Son aquellos que tienen valores altos en cuanto al afecto pero bajos en control. Son cariosos y emocionalmente sensibles pero ponen pocos lmites a la conducta. Sus hijos son con frecuencia impulsivos, inmaduros y descontrolados. Los padres democrticos Tienen valores altos en cuanto al afecto y al control. Cuidan de sus hijos y son sensibles hacia ellos pero colocan unos lmites claros y mantienen un entorno predecible. Este estilo de actuar de los padres es el que tiene los efectos ms positivos en el desarrollo social del nio. Los hijos de estos padres son los ms curiosos, los que ms confan en s mismos y los que funcionan mejor en la escuela. Los padres indiferentes Finalmente, los padres que tienen valores bajos en ambas dimensiones se denominan padres indiferentes, estos padres ponen pocos lmites a sus hijos pero tambin les proporcionan poca atencin o apoyo emocional. Sus hijos suelen ser exigentes y desobedientes, les cuesta mucho participar en juegos e interacciones sociales, ya que no siguen reglas. Publicado por Lola Rovati el 2 de mayo de 2006 en http://www.bebesymas.com/serpadres/que-tipo-de-padres-somos Lo anterior nos lleva a decir que el padre de la pelcula La carretera que no tiene nada que ver con los tipos de padres aqu descritos, solamente en parte por el padre democrtico, pero, cave mencionar y hacernos a la vez una pregunta Cmo fue que el padre de la pelcula la carretera pudo instruir a su hijo en un ambiente tan devastado como en el que Vivian?

La repuesta aqu tiene mucho que ver en cuestiones sociales ya que al no tener una sociedad fija y constante, como fue que el nio atravs de lo que su padre le enseaba fue adquiriendo su primera base de identidad, para empezar una persona en esas circunstancias no podra formarse una identidad tan solo con su primera base. Cambiando radicalmente de punto todos llegamos, en algn determinado tiempo de nuestra vida, llegar a ser como nuestro pap; tenemos el ejemplo en la pelcula en la escena en la que el padre le pregunta a su hijo si quisiera ser como l pongamos otro ejemplo, en el fragmento siguiente se refleja una idea parecida: Voy a crecer a tu gran tamao y el mundo ver como tu te comprender mucho mas y mejor y la vida vencer Fragmento de la cancin hoy tengo que decirte papa de timbiriche El fragmento anterior es muestra de que en algn determinado momento llegaremos a ser padres y que estamos deseando ser como nuestros padres, lo que en mayor medida nos har adquirir nuestra identidad como persona. Empecemos ahora con la descripcin del padre de la pelcula la carretera; este padre demuestra querer a su hijo, le da lo bsico como techo, alimento, valores y su amor como padre adems de ver por el a cada momento trata de que su hijo haga mas llevadera la carga que le espera des pues de que el muera; retomemos lo que decamos del ambiente, que se puede esperar de un ambiente en el que predomina la miseria, la hambruna, la desconfianza, el canibalismo y una sociedad inexistente, pues no mucho, lo que lleva a este padre proteger a su hijo, adems del hecho de ser su hijo, es la promesa que le da a su esposa antes de que esta se marchara y los dejara a los dos, padre e hijo, solos contra el mundo, un mundo en que ninguna de las personas en este tiempo quisiera vivir. Pero que es lo que nos lleva a hablar de la naturaleza y que relacin tiene un padre con ella, lo que nos lleva a hablar de ella es que la hay gente que dice que todo viene de familia como los lunares, ojos de color, los modos de comportamiento y las tradiciones orales (lengua y pronunciacin), pero tambin los modos de relacin con lo social y lo natural dado a que nos instruyen de dos formas, o al menos eso es lo que se debera hacer, de forma social y de forma natural; en nuestra forma social la instruccin es el medio por el cual nos vamos a relacionar con los dems individuos que forman nuestro circulo social; y en nuestra parte natural se nos(debera) ensear a cuidar nuestro entorno natural conservando la ideologa de que venimos de algo natural como lo es la misma reproduccin humana un instinto dominado por nuestra educacin social. Aqu cave mencionar que el tipo de educacin que imparte el padre a su hijo en la pelcula es una mas natural dado a que el instinto de sobrevivencia esta a todo lo que da ya que hay, en parte, un retroceso de la cultura humana, representado por la aparicin del canibalismo.

Podemos seguir aun ms con el contexto de lo natural y lo social, en tanto a la pelcula, pero, en que contexto social se puede tener desarrollo cultural y emocional en un ambiente como el de la pelcula, pues como ya se menciono antes, no existe un desarrollo cultural dado a que la nica interaccin que el nio tiene es con su padre y con las personas que lo encuentran al final de la pelcula y el desarrollo emocional se da en muchos momento como cuando atacaron a su padre, cuando muri su padre, cuando toma la primera decisin como persona autnoma y cuando solo llega a confiar en la gente. Que podemos concluir de este ensayo, podemos concluir que:

Los padres ms que uno quiera siempre van a ser padres y siempre van a velar por
nosotros, en diferentes formas. Los padres nos educan de manera en que lleguemos a ser personas de provecho dndonos la primera base de lo que llegaremos mas tarde a formar por nuestra propia cuenta, nuestra identidad como ser humano.

La naturaleza es un factor importante dado a que venimos de forma natural


(reproduccin humana) y esta es a la vez reprimida por nuestra parte social. Dado un retroceso en la naturaleza habar un retroceso en lo social o hasta la misma extincin del Estado. Filosficamente la naturaleza forma parte de nuestro ser humano y viceversa Los padres y la naturaleza van ligados en la educacin (al menos eso debera ser cierto). Ya por ultimo me queda decir que en algn futuro (por lo que se ve lejano) podremos darnos cuenta en que la cultura natural y la social van ligadas desde en el momento en que llegamos a hablar hasta el da en que llegamos a dejar de existir.

You might also like