You are on page 1of 7

GLOSRIO

ACABADO: perfeccionamiento o retoque de una obra o labor//perfecto, completo, consumado. AGREGADOS: conjunto de cosas homogneas que forman un cuerpo. ALBAAL: canal o conducto de salida a las aguas residuales. A NIVEL: tener la misma altura entre dos puntos o ms puntos. ANCIAS: ANDAMIO: armazn de tablones o vigas para colocarse encima de ella y trabajar en la construccin o reparacin de edificios, pintar paredes o techos, etc. APISONAR: apretar con pisn la tierra. APLANADO: acabado o recubrimiento con una mezcla homognea para muros o techos. A PLOMO: para indicar la lnea vertical. APRISIONAR: atar o sujetar. ARRASTRE: es un trozo de madera que va hasta bajo de un puntal. ARENA: conjunto de partculas desagregadas de las rocas. AZULEJO: ladrillo pequeo vidriado de varios colores. BACHADA: BARBAS: BARROTE: palo que se pone atravesado sobre otros palos o tablas para sostener o reforzar. BOILER: CACHETE: el costado de una cimbra de diferentes medidas CABO SOBRESTANTE: CADENA: originalmente, la palabra cadena se ha utilizado para referirse a un objeto constituido por una serie de eslabones, generalmente metlicos, enlazados entre s. De entre las cadenas, se distinguen varios tipos. CALZAR: cua que se introduce para alzar un cuerpo. CARGADOR: persona que embarca la mercanca para que sean trasportadas o conduce cargas. CARPINTERO DE BANCO:

CARPINTERO DE OBRA NEGRA: es el que se dedica hacer todas las cimbras. CASTILLO: estructura de concreto reforzado por acero en forma vertical. CEMNTO: es un cemento hidrulico que al mezclarlo con agua o arena, piedra u otro similar hace una mezcla endurecida. CERRAMIENTO: accin y efecto de cerrar // lo que sierra y termina el edificio por la parte superior CESPOL: en Mxico, pieza inicial de un sistema de drenaje, que sirve como trampa de agua para impedir el paso de los malos olores de la caera al exterior. En los lavabos y los fregaderos, consta de dos tubos acoplados en curva como una U, uno de cuyos extremos se conecta a la caera y el otro a la tina. CHAPOPOTE: el chapapote (del nhuatl chapopotli, corrupcin de tzaucpopochtli dios de los senderos, compuesto de tzacutli, engrudo, y popochtli, perfume), tambin conocido como chapopote, pichi, chapote, fuel o galipote, es un sinnimo utilizado para asfalto. Tambin se conoce como chapapote el petrleo o aceite mineral ilegalmente soltado por los barcos hacia la costa, en ocasiones procedente de sus tanques de combustible o maquinaria. CHAFLAN: cara que resulta en un slido de cortar por un plano una esquina o ngulo diedro. CHALUAPA: es la caja donde va el apagador va por dentro del muro. CIMENTACION: parte de edificio que est debajo de la tierra. CIMBRA: armadura de madera en torno a la cual se construye una bveda o un arco. CISTERNA: depsito generalmente subterrneo donde se almacena agua de la lluvia, de un manantial o que llega por tubera, y desde donde se distribuye a todas las instalaciones de una casa o edificio. CLAVO: pieza metlica, larga y delgada, con cabeza y punta que sirve para fijarla en alguna parte, o para asegurar una cosa a otra. COSTADO: cada una de las partes laterales de un cuerpo. COLADO: COLUMNA: apoyo sensiblemente cilndrico, que sirve para sostener techumbres o adornar edificios. COLINDANCIA: es un muro que comparten dos casas vecinas. Tambin se le llama de colindancia. CONCRETO SIMPLE: es el concreto que conocemos, pero sin la presencia de acero de refuerzo, este material solo podr usarse en elementos sometidos a compresin.

CONCRETO ARMADO: se le da este nombre al concreto simple + acero de refuerzo; bsicamente cuando tenemos un elemento estructural que trabajar a compresin y a traccin (tensin). Ningn esfuerzo de tensin ser soportado por el concreto, es por ello que se debe incluir un rea de acero que nos asuma esta solicitacin, dicho valor se traducir en el nmero de varillas y su dimetro, as como su disposicin. CONCRETO ENDURECIDO: antes de realizar las pruebas de la fuerza compresiva del concreto duro, se pueden determinar diferentes parmetros. Densidad de Concreto Fresco y Duro La densidad de concreto fresco y duro, es de inters para el ingeniero, debido a su efecto sobre la durabilidad, fuerza y resistencia a la permeabilidad. La densidad del concreto duro se puede determinar ya sea por simples verificaciones dimensionales, seguidas de clculos de peso, o por clculos de peso en el aire o mtodos de flotacin en agua. CONCRETO VIVBRADO: el concreto se colocar con la ayuda de equipo mecnico de vibradores, complementado por labores manuales. En ningn caso los vibradores se usarn para transportar concreto dentro de la formaleta. El equipo de vibracin ser accionado por electricidad o aire comprimido, y ser del tipo interno que opere por lo menos entre 7.000 a 10.000 r.p.m. cuando se sumerja en el concreto. CONTRAFLECHA: CONTRAVIENTO: CORTADORA DE MOTOR: CORTADORA MANUAL: CORROER: desgastar lentamente una cosa la accin de un fenmeno fsico o qumico. CORROSION: destruccin progresiva de la superficie de un cuerpo por la accin de fenmenos fisicoqumicos. CURADO: endurecido seco fortalecido o curtido. CUA: pieza de madera o metal que tiene dos caras y termina en ngulo muy agudo. Sirve para rajar o dividir cuerpos slidos para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlo o para llenar alguna raja o hueco. DALA: DESMOLDAR O DECIMBRAR: desarmar, quitar cimbra. DESPLANTE:

DOSIFICAR: DURABILIDADA: el concreto debe ser capaz de resistir la intemperie , accin de productos qumicos y desgastantes a los cuales estar sometido en el servicio. EMPALME: juntar dos cosa entrelazndolas de modo que queden en comunicacin o a continuacin una de otra. EMPOTRE: meter una cosa en la pared asegurndola. ENTORTADO: ENJARRE: ESCANTILLON: regla plantilla o patrn que sirve para medir en diversos artes y oficios mecnicos. Fc: resistencia del concreto. FIRME: capa solida de terreno sobre la cual se puede cimentar. FIBRO CEMENTO: FONDO: parte inferior de una cosa hueca. FOSA SEPTICA: FRAGUADO: endurecerse consistentemente la cal, el yeso, el cemento, etc. FRONTERA: puesto y colocado en frente. GRAVA: mezcla de de guijas, arena y a veces arcillas que se encuentra en yacimientos//piedra machacada. GRIFA: herramienta para doblar varilla. IPERMEABILIZAR: impenetrable al agua o a otro fluido. HERRERO: metal dctil maleable y muy tenaz de color gris azulado, que recibe gran pulimento y es el ms empleado en la industria y en las artes. HILADA: serie horizontal de ladrillos que se van poniendo en un edificio. HILADA DE BLOQUES: LAMBRINES: LADRILLO: masa de arcilla, en forma de paraleleppedo rectangular que des pues de cocida sirve para construir muros, solar habitaciones.

LECHADA: masa de cal o yeso para bloquear paredes. LOZA: MADRINA: MAESTRA: MAMPOSTERIA: obra hecha con piedras desiguales unidas con argamasa sin que estas sigan un orden establecido. MARQUESINA: especie de cubierta o tejadillo en una entrada, anden, parada de autobs etc., que resguarda de la lluvia. MARRO: herramienta que se usa para golpear por medio manual. MELGAMBREA: MEZCLA: agregacin o incorporacin de varias sustancias o cuerpos que no tienen entre s accin qumica. MEZCLADO: accin y efecto de mezclar. MURO DE CARGA: PAO: PENDIENTE: inclinado, en declive. PIEDRA BRAZA: PICO: herramienta formada por un hierro inserto por su centro en un palo perpendicular a l; el hierro tiene generalmente punta en uno de los extremos y corte como de hacha en el otro; se emplea, por ejemplo, para cavar las tierras duras. Herramienta de la forma descrita, con punta en ambos extremos del hierro. Picola, piqueta, zapapico. PSION: instrumento de madera pesada y gruesa, que sirve para apretar la tierra, piedras, etc. POLIN: barra de madera de 4*4 o de 3*3*2.50m PLANO: representacin grafica en una superficie y mediante procedimientos tcnicos de un terreno o de la planta de un campamento, plaza o cualquier otra cosa que semeje. PLANTILLAS: plano reducido o proporcin del plano total de una obra//una capa de concreto pobre sin refuerzos. PLOMO: herramienta para indicar la lnea vertical que se emplea para obtener la igualdad de un punto a otro.

PRETILES: murete o vallado que se pone en los puentes y otros parajes para preservar de cadas. PROPORCIONAMIENTO: PROYECTO: conjunto de escritos, clculos y dibujos que se hacen para dar idea de cmo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o ingeniera civil. PUNTALES: madero hincado en firme, para sostener la pared que esta desplomada o para apuntalar una cimbra. REPEYADO: REVENTON: REVOLVERDORA: SEPARADOR: TABIQUE: elemento o muro que separa dos espacios y que comnmente no soporta cargas de la estructura. TALACHE: TEZONTLE: TRABAJABILIDAD: es una propiedad para muchas aplicaciones s del concreto, en esencia es la facilidad con la cual puede mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca perdida de la homogeneidad. TRABES: concreto reforzado o madero largo y grueso para techar y sostener los edificios. TRASCAPE: TRAZO: delineacin con que se forma la traza, diseo. TROQUEL: instrumento anlogo de mayores dimensiones que se emplea para el estampado de pizas mecnicas. VARILLADO: con junto de varillas. VIBRADO: VENTANA: abertura que se deja en una pared para dar luz y ventilacin. YESERO: persona que trabaja el yeso. YUGO:

ZAPAPICO: herramienta formada por un hierro inserto por su centro en un palo perpendicular a l; el hierro tiene generalmente punta en uno de los extremos y corte como de hacha en el otro; se emplea, por ejemplo, para cavar las tierras duras. Herramienta de la forma descrita, con punta en ambos extremos del hierro. Picola, piqueta, zapapico. ZAPATAS: ZARPEO:

You might also like