You are on page 1of 3

Cmo crear un instalador para una aplicacin Java? Josu Martnez V.

Cmo crear un instalador para una aplicacin Java?


Para aquellos que se hayan preguntado cmo crear un instalador decente para una aplicacin Java. En ocasiones cuando ya tenemos listo un proyecto y cuando generamos el archivo JAR nos damos cuenta de que adems es necesario incluir otros archivos o alguna base de datos para el correcto funcionamiento de la aplicacin. Y, sea como sea, ya hemos visto mil veces que cuando descargamos una aplicacin de Internet, es necesario el famoso instalador para comenzar el procesoY luego de dar click en el botn Siguiente unas cuntas veces, obtenemos como resultado una aplicacin funcional con acceso directo en el escritorio e incluso un espacio en Inicio Todos los programas. Bueno, resulta que esto usualmente no es enseado en los libros de texto sobre Java probablemente porque ya es un tema aparte y no est relacionado a la programacin directamente. El punto es que existen varios creadores de instalador los cules se encargan de generar adems accesos directos en el escritorio, carpetas en el disco duro, desinstaladores, entre otros. El que se utiliza como ejemplo en este tutorial no es gratuito, sin embargo tiene una versin de prueba que funciona perfectamente. Se llama BitRock InstallBuilder y se puede descargar del sitio www.bitrock.com

Pgina 1

Cmo crear un instalador para una aplicacin Java? Josu Martnez V. Al dar click en el botn Download aparece la siguiente pgina con un formulario, el cual no es obligatorio aparentemente, por lo tanto podemos dar click en Skip registration

En la pgina siguiente es importante identificar el enlace para descargar la gua de usuario para aprender a utilizar adecuadamente el InstallBuilder, debido a que este tutorial no cubre detalles especficos sobre el uso de este.

Ms abajo, en la misma pgina hallamos la lista de enlaces posibles para la descarga de la aplicacin. Obviamente se elige la que sea apropiada para el sistema operativo que se utilice.

Pgina 2

Cmo crear un instalador para una aplicacin Java? Josu Martnez V. Finalmente, es nada ms de instalar el InstallBuilder en nuestra computadora, ejecutarlo y crear un nuevo proyectoA partir de ah es bastante importante que utilicemos la gua de usuario, la cual est en ingls y est dividida en secciones de tal forma que es difcil confundirse o no comprenderla.

Genial, ahora gracias a herramientas como el InstallBuilder podemos entregarle al usuario final de la aplicacin que elaboremos en Java, un instalador, as como en el caso de los programas que la gente est acostumbrada a instalar. Por ltimo, es importante aclarar que se entiende que el producto de BitRock que fue utilizado para este tutorial no es el nico ni el mejor creador de instaladores; por tanto, se aconseja a quin le interese, que busque otras opciones y no se conforme con esto.

Pgina 3

You might also like