You are on page 1of 4

CORFORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE

NCC Pg. Revisin Vigencia MATERIA: CONTRATACIN Y ADMINISTRACIN DE SEGUROS. N 19 1 de 4 0 01.03.96

1. OBJETIVO. 1.1 Establecer una norma nica que contenga los criterios y disposiciones generales para toda la Casa matriz y Divisiones de la Corporacin, en materia de contratacin y administracin de seguros. Facilitar la actuacin coordinada de las distintas Unidades de la Corporacin en las negociaciones con las Compaas de Seguros, de tal forma de obtener las mejores condiciones posibles, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Mantener un registro nico y centralizado de los seguros existentes en la Corporacin.

1.2

1.3

2. ALCANCE. Las normas y procedimientos descritos en este documentos debern ser observados por la Oficina Matriz y por las Divisiones y sern aplicables a todos los tipos de seguros.

3. INFORMACION GENERAL 3.1 POLITICA 3.1.1 Las facultades que el D.L. 1350 entrega al Directorio y al Presidente Ejecutivo de la Corporacin 3.1.2 La Poltica de Seguros de la Corporacin. 3.2 DISPOSICIONES LEGALES. 3.2.1 La Legislacin vigente sobre seguros 3.2.2 Las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

NCC Pg. Revisin

N 19 2 de 4 0

4. RESPONSABILIDADES 4.1 CONTRATACION 4.1 .1 Cada una de las Unidades Administrativas y Productivas de la Corporacin tendr la responsabilidad de proponer a la Administracin Superior la contratacin de seguros en relacin con los riesgos que Pudieren afectar a su rea de trabajo. 4.1.2 Una vez establecida la conveniencia de contar con un seguro, su contratacin ser solicitada a la Unidad encargada para esos efectos. 4.1.3 La Unidad encargada de la contratacin de seguros ser la Vicepresidencia de Administracin y Finanzas, a travs de las unidades que determine. 4.1.4 No obstante lo anterior, la Vicepresidencia de Administracin y Finanzas evaluar y decidir la conveniencia de contratar o no los citados seguros, tomando en consideracin que a la Corporacin pudiere convenirle asumir los costos provenientes de los eventuales siniestros. 4.1.5 La contratacin de seguros se har por licitacin, de acuerdo con los siguientes criterios fundamentales: 4.1.5.1 La licitacin se har con la participacin directa de las Compaas de Seguros, sin la intervencin de corredores. 4.1.5.2 Si por la magnitud del seguro debe recurrirse a compaas extranjeras, se podr aceptar la participacin de sus representantes o de corredores establecidos en el pas. 4.1.5.3 Tambin podrn contratarse seguros por cotizacin directa, en cuyo caso debern solicitarse a lo menos tres cotizaciones en compaas nacionales y/o internacionales.

NCC Pg. Revisin

N 19 3 de 4 0

4.1.6 La Vicepresidencia de Administracin y Finanzas queda expresamente facultada para elaborar las bases de las licitaciones o cotizaciones directas de los seguros. Para el caso de seguros relacionados con el personal, dichas bases debern ser aprobadas por la Vicepresidencia de Recursos Humanos a objeto de tener en consideracin las obligaciones respecto de contratos, reglamentos o convenios colectivos. 4.1.7 La unidad encargada de la contratacin de seguros definir la vigencia de las plizas. 4.1.8 Una vez establecida la necesidad de contratar un seguro, la suscripcin del respectivo contrato ser autorizada por la Vicepresidencia de Administracin y Finanzas de acuerdo con las facultades contenidas en el Manual de Alcance de Facultades de la Corporacin. 4.1.9 En el evento que alguna Unidad solicitare la contratacin de algn seguro que no se enmarque en la poltica de la Empresa con respecto a la antigedad del bien o por otras consideraciones que no justifiquen su contratacin, la Vicepresidencia de Administracin y Finanzas quedar facultada para no dar curso a la citada contratacin, comunicando por escrito dicha decisin a la Unidad solicitante, con los fundamentos del caso. 4.1.10 Autoseguro. La VAF a travs de su Unidad de Seguros podr autoasegurar determinados riesgos de alguna Divisin, cobrando por ello una prima y asumiendo la obligacin de indemnizar las prdidas por los riesgos cubiertos.

4.2

ADMINISTRACION. 4.2.1 La Vicepresidencia de Administracin y Finanzas ser responsable de coordinar la cartera de seguros de la Corporacin. 4.2.2 La Vicepresidencia de Administracin y Finanzas deber establecer un sistema centralizado de informacin respecto de todos los seguros contratados, tanto de la Casa Matriz como de las Divisiones, el cual podr ser consultado por las Unidades a las que queden asignados los bienes y por los trabajadores interesados en el caso de seguros relacionados con el personal.

NCC Pg. Revisin

N 19 4 de 4 0

4.2.3 La Vicepresidencia de Administracin y Finanzas queda expresamente facultada para establecer los procedimientos administrativos, a nivel corporativo, necesarios para el desarrollo de su labor respecto de los seguros, y para requerir la colaboracin. que estime conveniente de las Unidades de la Corporacin que precise. 4.2.4 La Vicepresidencia de Administracin y Finanzas podr delegar, en las Subgerencas de Administracin y Finanzas de las Divisiones, la administracin de algunos seguros, pero ello no la relevar de su responsabilidad como organismo contralor, coordinador y administrador de los seguros de la Corporacin. No podr delegarse la administracin de los seguros en terceros ajenos a la Corporacin.

4.2.5

4.3

COSTO DE LAS PRIMAS. 4.3.1 El costo de las primas de los seguros de Personal en lo que sea pertinente o de Bienes asignados a las Divisiones ser de cargo de la respectiva Divisin. 4.3.2 El costo de las primas de los seguros de Personal en lo que sea pertinente o de Bienes asignados a la Oficina Matriz ser de cargo de sta. 4.3.3 El costo de las Primas de Seguros de Personal en lo que sea pertinente o de Bienes que no sean claramente asignables a la Casa Matriz, o bien a alguna Divisin, sern provisionalmente de cargo de la Oficina Matriz y la Vicepresidencia de Administracin y Finanzas efectuar posteriormente su reasignacin entre las Unidades que corresponda.

4.4

DE LA LIQUIDACION DE LOS SEGUROS. 4.4.1 La Vicepresidencia de Administracin y Finanzas ser la nica Unidad responsable de establecer la relacin con las compaas de seguros en las gestiones de liquidaciones de seguros por siniestros, pudiendo delegar su gestin en otras unidades de su dependencia.

You might also like