You are on page 1of 36

Insercin Poltica de la Mujer en Chile Barreras Institucionales en las Esferas Decisionales del Poder Pblico -lvaro Neira FloresSumario.

Este trabajo examina los obstculos presentes en el sistema poltico chileno que involucran la inclusin gradual de las mujeres a las diferentes esferas decisionales del poder pblico. Se puntualiza en la gravitante incidencia del sistema electoral, el actuar de los partidos polticos, la inexistencia de medidas de afirmacin positiva, as como del financiamiento de la actividad poltica, y del como se transforman en desafos para la gobernabilidad democrtica del pas, ms all de la subrepresentacin femenina. Palabras Clave. Chile * Sistema Poltico * Mujer * Gobernabilidad Democrtica Presentacin. La primera motivacin para desarrollar este trabajo fue la bsqueda de una contribucin al debate y reflexin poltica, y acadmica por cierto, acerca de los desafos que tiene la democracia en Chile. Ms all de que el sistema poltico chileno, configurado a razn de la Constitucin Poltica del Estado de 1980, ha presentado una estabilidad sostenida en su evolucin, aun cuando su diseo haya surgido bajo el rgimen autoritario de Augusto Pinochet, y como un mecanismo de legitimacin de la dictadura, surgen conjeturas y debilidades permanentes para que su desempeo refleje una madurez y consolidacin, la cual permita a expertos, clase poltica, y ciudadana en general, considerarle legitimidad, representacin y valoracin. No obstante, la carencia principal la indica la subrepresentacin de importantes sectores, dentro de los cuales no slo encontramos a las mujeres, en cuanto sujeto colectivo, sino tambin a jvenes, indgenas, trabajadores, entre otros. Todos ellos vistos y considerados como minoras, lo que claramente indica una connotacin de menor valor, aun cuando los datos y cifras demuestren de qu se trata de porciones considerables, ms all de lo cuantitativo. Entonces, para el caso de las mujeres Dnde radican las cortapisas de su insercin a la poltica? Para efectos de este trabajo, interesa observar y analizar las esferas decisionales de mayor preponderancia y nivel decisional al interior del poder pblico en Chile, sea en los planos ejecutivo, legislativo y judicial, como tambin de aquellos cargos de representacin popular a nivel local, y la dirigencia de los partidos polticos. Por otra parte, identificando los ltimos aportes de la literatura especializada, mujeres acadmicas, expertas y polticas, nos sealan sus juicios, posiciones y percepciones acerca de la temtica, profundizando en como las barreras poltico-institucionales presentes en el sistema poltico chileno, constituyen un desafo a superar para mejorar las condiciones de la gobernabilidad democrtica.
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 1

I.

Introduccin.

La capacidad poltica de las mujeres, en cuanto sujeto colectivo, no tiene correspondencia con la respectiva representacin poltica, sea para cargos electivos en lo principal, como tambin para aquellos de designacin. En la singularidad del sistema poltico chileno, hoy en da persisten obstculos para la participacin de la mujer en espacios de decisin, reflejados no slo por la observacin emprica de la composicin de los gabinetes presidenciales, los escaos legislativos, magistraturas judiciales, y otros cargos de representacin popular, sino que tambin por la evidencia reportada en la literatura especializada, informes e indicadores. Es as como el IDH 2010 (2010: 290-291) indica; En trminos generales las mujeres continan excluidas del ejercicio del poder en las organizaciones formales tradicionales, y su incorporacin ha sido lenta y segmentada, lo cual hace presente una problemtica, que aun cuando se reconozcan una serie de avances en la materia, los antecedentes proporcionados muestran que la situacin de la mujer en Chile, a objeto de su inclusin y participacin poltica plena, se encuentra limitada por factores poltico-institucionales. Aun cuando se encuentran presentes progresos simblicos y circunstanciales, ms no establecidos y permanentes, stos afligen el fortalecimiento democrtico del pas. Dado lo anterior, cabe preguntarse De qu manera afectan y agravan el curso democrtico del pas y la gobernabilidad democrtica, las barreras poltico-institucionales para la insercin poltica de la mujer en Chile? Lo que puede tener respuesta, a modo de hiptesis y provocacin, en que las barreras polticoinstitucionales existentes para la insercin poltica de la mujer en Chile merman la calidad de la poltica y el reconocimiento al sistema democrtico, no slo por parte del gnero aludido, sino de la sociedad en su conjunto. Cabe destacar que se esta en presencia de un orden poltico-institucional complejo y contradictorio, algo que no slo relega a las mujeres a niveles de subrepresentacin, sino que ms bien las invisibiliza, obstaculizando cierta autonoma, lo que es equivalente a que no sean consideradas como un sujeto poltico concreto. Se est en presencia de una exclusin, algo que no es explicable exclusivamente por la poltica, sino por cuestiones histricas y socioculturales. Ahora bien, para el caso de la poltica, la cuestin no slo

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

termina en el derecho a sufragio, pues se apunta a una cuestin del ejercicio de la ciudadana de manera ms plena y significativa. La poltica, en cuanto actividad, desde su fase clsica a moderna, forma parte del dominio pblico, que en su origen excluye a la mujer, relegndola al espacio privado, restndola de las esferas de decisin. Mientras que el estatus de ciudadana les es lejano, el voto pareca un imposible. Aun cuando hoy la evolucin y los cambios sociales hayan avanzado en la senda correcta, siguen presentndose obstculos y limitantes, plasmndose en el hecho de que la poltica mantenga fuertes desigualdades de gnero. Considerando lo sealado por Astelarra (2003: 112) La actividad poltica no parece interesar a las mujeres e instituciones polticas no parecen haber sido especialmente abiertas a la hora de posibilitar una mayor participacin femenina, cabe preguntarse que tanto es responsable la poltica como las propias mujeres, aun cuando para la autora espaola la respuesta tenga una significacin limitada a la presencia de una homogeneidad masculina en todas las esferas de la vida social, la cual no ha sido colaborativa para la mujer y su relacin con la poltica. La situacin chilena no es ajena a un contexto de hostilidades. Aun cuando celebramos la estabilidad y avances socioeconmicos alcanzados, su madurez democrtica entra en fuerte contradiccin ante cuestiones que precisamente interpelan a la institucionalidad poltica y al ejercicio de la actividad pblica. Las observaciones del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer (2006: 3), constituido a razn del CEDAW, dedican especial atencin a la poltica, en cuanto manifestar preocupacin por el hecho de que la participacin de la mujer en el Parlamento, en los municipios, y en el servicio exterior, siga siendo escasa. En tanto, el Informe Sombra al IV Informe Peridico del Estado de Chile para la XXXVI sesin del Comit de la CEDAW (2006: 78), recalca enfticamente que Las cifras de participacin femenina en cargos de decisin, en los distintos poderes del Estado chileno durante los ltimos 16 aos, confirman la subrepresentacin poltica de las mujeres en todos los niveles del poder pblico. Estamos en presencia entonces, frente a un cuadro no digno de orgullo, ms bien una alerta que presenta un rasgo de la democracia actual, en cuanto restringir la insercin y la representacin poltica de la mujer, desde los partidos polticos, el sistema electoral y las condicionantes socioculturales.
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 3

Bajo el contexto relatado, el presente estudio pretende analizar las causas y efectos de las barreras poltico-institucionales actuales para la insercin poltica plena de la mujer, en cuanto desafo para la gobernabilidad democrtica en Chile, implicando un esfuerzo de revisar el contexto histrico y situacional acerca de la temtica, profundizando en los avances y retrocesos registrados en el ltimo periodo; describir en perspectiva comparada, los avances poltico-institucionales registrados en otros pases de la regin; caracterizar la composicin de las esferas decisionales de primer nivel al interior del poder pblico, con acento en responsabilidades directivas en los poderes del Estado, cargos de representacin popular, dirigencias y cpulas partidarias; y, examinar empricamente, por medio de mtodos investigativos adecuados, la percepcin de mujeres lideresas y expertas acerca de los avances, retrocesos y tareas pendientes. Se trata de una investigacin cualitativa de tipo descriptivo, con un carcter de aplicacin, implicando el uso de las tcnicas de revisin documental y entrevistas. Los antecedentes recogidos son interpretados profundizando acerca de la insercin femenina en las esferas decisionales del poder pblico. Se analiza una serie de material bibliogrfico, tanto general como sustantivo, que han contribuido a formular lneas de investigacin especializadas sobre la materia, estableciendo como prioridad los aportes de la ltima dcada. Finalmente, las entrevistas constituyen un gran aporte para el trabajo, entregando nuevas advertencias respecto a la problemtica y a los desafos pendientes, sea para la participacin plena de la mujer en poltica, como tambin para la gobernabilidad democrtica del pas.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

II.

Avances, Retrocesos y Accidentes de la Mujer Poltica en Chile.

La eleccin presidencial chilena del ao 2005 no pas inadvertida. No solo se haba configurado un escenario donde la principal coalicin poltica de aquel entonces vuelve a ganar el gobierno por cuarta vez consecutiva. Resaltaba en esta ocasin el hecho de que la sociedad chilena daba eleccin, por primera vez en su tradicin democrtica, a una mujer para asumir la Presidencia de la Repblica1. Su nombre Michelle Bachelet (2006-2010), quien hoy, tras finalizar su mandato, es Secretaria General Adjunta de la ONU para los Asuntos de la Mujer. Es ella misma quien propicia la consideracin igualitaria de hombres y mujeres en cargos de decisin poltica en su gabinete2, al menos en una primera etapa, aun cuando sta herramienta no supo lidiar con la dinmica del poder, no siendo respetada en futuros cambios y/o designaciones. Al respecto, el IDH 2010 (2010: 269), acerca de la paridad inicial del gobierno de Michelle Bachelet, seala; Este equilibrio inicial constituye un avance no slo en trminos numricos, sino tambin en la significacin histrica de la designacin de mujeres en reas clave para la conduccin del pas El ingreso de una mujer al rea poltica fue especialmente relevante ya que este cargo implica estar en el comit poltico, que rene a las carteras con mayor poder estratgico. Bajo ese contexto, Chile se sumergi en un profundo y extenso debate sobre cuestiones que van ms all de la generacin de espacios de participacin poltica para la mujer, pues se asume con mayor nfasis el cuestionamiento a la calidad de la poltica, su institucionalidad, y de qu forma es posible consolidar el transito democrtico. Es as como surge mayor atencin e inters por la gobernabilidad democrtica, considerando de que se trata de una pieza clave para la consolidacin de la misma, en cuanto legitimidad social, lo que para Lechner (1995: 22) se traduce en las capacidades de conduccin poltica, es decir,

Para Franceschet (2006: 14); la socialista Bachelet forma parte de la tendencia hacia una mayor participacin de las mujeres en poltica: se trata de la primera mujer que ocupa la Presidencia en la historia chilena y la primera presidenta de un pas latinoamericano que ha alcanzado ese cargo sin estar casada con un lder de alto perfil. 2 Mora y Ros (2009: 142) sealan que; La eleccin de la Presidenta Michelle Bachelet en 2006 marc un hito en la historia de la Repblica, no slo por ser la primera presidenta de Chile, sino tambin por su lejana del establishment poltico y por su historia de persecucin durante la dictadura militar. No obstante, se instala el tema del acceso de la mujer a obligaciones relevantes y participar de asuntos que impliquen la toma de decisiones desde una esfera decisional de primer nivel.
1

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

la capacidad de las instituciones

y procedimientos democrticos para conducir

efectivamente los procesos sociales, que para este caso vendra a imprimir en la poltica un sello de equidad y justicia social en la consideracin de la mujer en poltica. Cabe destacar que para el periodo 2006-2009, en pleno ejercicio del mandato presidencial de Michelle Bachelet, se incrementaron significativamente los proyectos de ley relacionados con igualdad de gnero. En el periodo 1990-2009 se registraron un total de 336 iniciativas legales, de las cuales 49,7% se concentran en el periodo de la ex Presidenta. Para el IDH 2010 (2010: 47) lo anterior es sealado como una valoracin del impulso tanto simblico como poltico que supuso la eleccin y el gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo que se esta en presencia de un efecto concreto en materia de polticas pblicas y comportamiento de los actores polticos. No obstante lo anterior, los avances registrados durante los gobiernos concertacionistas (1990-2010) no han estado exentos de complejidades, precisamente adems por cuestiones alusivas a la institucionalidad poltica, a lo que Valds (2009: 273) identifica cmo disputa poltico-cultural en torno al lugar de las mujeres, la igualdad y las libertades individuales, abordando el inicio de un transito adverso, sea en la generacin de las instituciones pblicas al inicio de la dcada de 1990 principalmente, como tambin en otras cuestiones relativas a la incidencia ciudadana sobre los temas de la agenda pblica3. Considerando herramientas de evaluacin alternativa, organizaciones de la sociedad civil plantearon la necesidad de un indicador que midiera los grados de compromiso efectivo por parte del Estado, en cuanto se tradujera en iniciativas y acciones de poltica pblica, como tambin en orientaciones y seales polticas. En lo que respecta al tema central de este trabajo, en cuanto analizar las causas y efectos de las barreras poltico-institucionales actuales para la insercin poltica plena de la mujer, el ndice de Compromiso Cumplido (ICC), herramienta de evaluacin para dar seguimiento a los compromisos contrados por
Esto cobra especial atencin al momento de creacin del SERNAM en 1991, y el otorgamiento del rango ministerial que posee. En la actualidad el gobierno de Sebastin Piera plantea eliminar tal condicin a razn de la creacin del Ministerio de Desarrollo Social, lo que para organizaciones de mujeres significa un retroceso, pensando en que dicha institucin ha forjado una efectiva gestin acerca de los temas de gnero y la sensibilizacin de la sociedad frente a las desigualdad que enfrentan las mujeres.
3

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

Chile, a posterior de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, muestra, en su tem acerca de participacin ciudadana y acceso al poder, un logro de metas evidente, desde su primera aplicacin en 1995 hasta la ltima medicin en el 2006, evolucionando ascendentemente en un 22,17%, lo que es significativo frente al progreso de un 14,31% en el logro de metas general del instrumento de evaluacin4. No obstante, para Valds (2009: 285), la tendencia, aun cuando positiva, se liga a vaivenes polticos y econmicos, restando un 30% para alcanzar la meta de equidad establecida, sealando; El ritmo de avance es lento al punto que si ste se mantiene, la equidad slo ser alcanzable para las mujeres y hombres chilenos dentro de un cuarto de siglo, y en el caso de la autonoma econmica, recin en torno al ao 2050. Ms recientemente, la presentacin del proyecto de ley sobre participacin equilibrada de hombres y mujeres en la actividad poltica por parte del gobierno de Bachelet en octubre del ao 20075, implica una serie de avances en relacin al acceso y ejercicio de los cargos de eleccin popular, como tambin al interior de los partidos polticos. Por otra parte, considera un mayor aporte fiscal a las candidatas mujeres que resulten electas y una cantidad mayor de recursos a los partidos que incorporen en sus listas de candidatos a una cantidad mayor de mujeres. No obstante, este esfuerzo podra verse empaado con la iniciativa del gobierno actual, quien en su agenda poltica, diseada e impulsada por SEGPRES, no cree conveniente que el mecanismo de cuotas especiales establecidas por ley, sea la solucin a la baja participacin de mujeres en la actividad poltica. En tanto, se recoge el establecer un mayor traspaso de recursos fiscales para las campaas de las candidatas mujeres que resulten electas, aun cuando sujeto a la eleccin inmediatamente anterior6. La posicin adoptada por el gobierno de Sebastin Piera ha sido vista como un
El resto de indicadores que contempla esta herramienta son autonoma econmica y pobreza, y salud de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos. 5 Mensaje Presidencial N860-355 de fecha 26.10.2007. Ingreso en Cmara de Diputados (origen) de fecha 11.12.2007. Desde su presentacin nunca super el primer trmite constitucional, aun cuando el poder ejecutivo le brindo carcter de suma urgencia en tres ocasiones. Informacin disponible en Boletn N5553-06, catalogo en lnea de la Biblioteca del Congreso Nacional http://www.bcn.cl, consultado el 15.11.2010. 6 Presentacin de Cristin Larroulet, actual Ministro de la Secretara General de la Presidencia, sobre la Agenda Poltica del Gobierno del Presidente Sebastin Piera, realizada el 09.09.2010, ante el Taller de Reforma Poltica de los think tanks vinculados a la Concertacin de Partidos por la Democracia; Centro Democracia y Comunidad (CDC), Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Fundacin Chile 21, Fundacin Dialoga, Instituto Igualdad y ProyectAmrica.
4

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

planteamiento cosmtico, acotado y poco ambicioso por parte de acadmicos y sectores polticos de oposicin7. Se advierte un retroceso evidente, pues la calidad de la poltica y la democracia en definitiva, tienden a mermar con la ausencia no slo de este aspecto, sino con una sustantiva reforma al sistema de representacin, dado por el actual sistema electoral binominal en lo principal, lo que no hace previsible un acuerdo poltico amplio. Ahora bien, entre la descripcin somera referida a avances, como tambin de algunos retrocesos e impedimentos, cabe considerar la apreciacin ciudadana, y en especifico de mujeres, acerca de cuestiones relativas a su inters inmediato. La V Encuesta Nacional sobre Percepciones de las Mujeres sobre su Situacin y Condiciones de Vida en Chile, del ao 2008, nos brinda interesantes aristas, destacando que su aplicacin es correspondiente al mandato presidencial de una mujer precisamente. En lo puntual, un 48% considera que el trato hacia las mujeres se ha mantenido igual, as como un 66% seala que las mujeres son discriminadas en la poltica, aun cuando el 52% de las encuestadas manifiesta que la situacin de las mujeres respecto a la participacin en altos cargos de decisin poltica ha mejorado. Particular atencin merece el que frente a la pregunta Qu tan urgente cree que es garantizar igual nmero de hombres y mujeres en cargos pblicos?, un 70% lo seale como una prioridad urgente, lo que invita a reflexionar acerca del proyecto que un ao atrs despachara el ejecutivo, as como a ahondar en lo que la seccin siguiente trata.

Al respecto, Claudio Fuentes, Director del Centro de Investigacin en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales (UDP), ha puntualizado sus crticas, sealando que la ausencia e ciertas reformas no van en acorde a las necesidades de la democracia chilena, en cuanto fortalecimiento y consolidacin-; mecanismos de accin afirmativa para permitir que sectores histricamente marginados de la sociedad puedan participar activamente de la vida poltica y social. El sistema poltico enfrenta serios dficits en lo relacionado con la distribucin de poder centro-regiones; la relacin de poder hombres-mujeres; y la marginacin histrica sufrida por los pueblos originarios. Columna Reforma poltica: errando el blanco, Diario El Mostrador de fecha 09.11.2010, disponible en lnea http://www.elmostrador.cl, consultado el 09.11.2010.
7

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

III.

La Complejidad del Sistema Electoral y las Medidas de Cuotas Especiales.

No cabe duda de que el sistema electoral, para cargos de eleccin popular, en especfico para escaos legislativos, tiene un factor de preponderancia en el acceso de la mujer a la poltica. La relevancia que tiene el tipo de sistema electoral constituye un predictor, lo que para efectos de un sistema de tipo binominal como el chileno, en conjunto a variables de otro tipo, indica desde ya una presencia reducida. Como planteara Maurice Duverger en 1955, la relacin ms favorable la otorga un sistema de representacin proporcional8, lo que a su vez tiene vnculo al tipo de distrito o territorio del cual se trate, que como bien lo indica Nohlen (2004: 458); Las variables del mbito de los sistemas electorales que tericamente ms influyen en las posibilidades de las mujeres de alcanzar una mayor participacin en la representacin poltica son el tamao del distrito y la forma de la lista. Es as como la representacin de mujeres mejora en un sistema electoral proporcional, en comparacin con la mayoritaria, aun cuando convergen otros factores, sea de comportamientos electorales y condicionantes de elegibilidad, los que tambin tienen importante incidencia. En relacin al sistema electoral vigente en Chile, Nohlen (2004: 320) indica que; por el grado de insatisfaccin que genera el sistema binominal, y por los efectos sealados que pueden afectar la gobernabilidad democrtica del pas, es previsible la continuacin del reclamo cclico-permanente de una reforma del sistema binominal. Sin lugar a duda, el continuo cuestionamiento del sistema electoral no es positivo para el desarrollo democrtico del pas. Lo anterior, es correspondiente al debate acadmico y poltico al respecto dado en la actualidad, pues se reflexiona acerca de la calidad democrtica y los inconvenientes que presenta el sistema electoral, lo que sumado a la subrepresentacin de mujeres hace ms urgente su atencin9.
Las entrevistas realizadas, anexadas al final del presente trabajo, indican de manera elocuente esta relacin. No obstante, se identifican otras acciones fuera del cambio de sistema electoral (algo visto como lejano para el caso chileno) para mejorar las condiciones de insercin y eleccin de mujeres en cargos de representacin popular. 9 Junto a todo lo dicho respecto al sistema electoral binominal, debemos agregar que se trata de un sistema proporcional en trminos de clasificacin, no obstante la limitacin que tiene, para efectos de las elecciones parlamentarias, obedece a la composicin de los distritos con los cuales cuenta, en
8

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

De las poltico-barreras institucionales existentes en Chile, en cuanto a la insercin de la mujer en la poltica, el sistema electoral es la principal, lo que tambin es equivalente a ser identificado tambin como el principal desafo para la gobernabilidad democrtica. Ahora bien, si el sistema electoral es la falencia determinante de la democracia chilena, significando una composicin desigual de las esferas decisionales electivas, marginando y excluyendo la voluntad ciudadana en los diferentes procesos electorales registrados desde 1989 a la actualidad, cabe preguntarse por otras acciones que acten como incentivo, en caso de mantenerse el sistema electoral, entrando las cuotas de gnero como protagonista10, lo que se responde rpidamente en cuanto a que no tendra sentido mayor, sea por la literatura revisada, as como por las entrevistas aplicadas. En tanto, las medidas de cuotas especiales tratan acerca de instrumentos especficos para dar garanta de una composicin igualitaria, o bien medianamente mnima, de los gneros en la esfera decisional de que se trate11. stas pueden aplicarse y traducirse en efectos sobre: Gobierno; referida a la designacin de cargos relevantes al interior de la administracin pblica, principalmente en la conformacin de gabinetes ministeriales.

trminos territoriales por cierto, pero tambin por los cargos a elegir (2), lo que acusa efectos de un sistema de tipo mayoritario, pues favorece la dualidad del sistema partidario, generando dos grandes coaliciones de partidos. Bajo el mtodo D`Hont, cifra repartidora utilizada, los escaos se distribuyen segn la preponderancia de votos de la primera mayora, para luego privilegiar al candidato ms votado de la lista ms votada. Lo anterior indica que la competencia es desigual para las mujeres, puesto que al estrecharse los cupos, limitando la oferta, se hace dificultoso su nombramiento al interior de los partidos. 10 Para Stiegler y Gerber (2009: 33); Uno de los mayores obstculos en este sentido tiene que ver con cuestiones de ingeniera electoral, ya que Chile tiene un sistema electoral binominal y para implementar eficazmente una ley de cuotas resulta imprescindible reformarlo. 11 IDEA International (2008: 28), en su Informe 30 aos de democracia: en la cresta de la ola? Participacin poltica de la mujer en Amrica Latina, expresa que; En vista del fuerte desequilibrio en la representacin poltica entre varones y mujeres, este tipo de acciones busca equilibrar las condiciones de competencia que afrontan las mujeres garantizando su presencia y estableciendo mnimos para su participacin, ya sea mediante la reserva de posiciones en las listas de candidatos o mediante la reserva de cargos para ellas. Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 10

Instancias Legislativas y/o Representacin Popular; referida a la composicin de las listas de partidos polticos a cargos de eleccin popular, particularmente de las cmaras legislativas y de nivel local (municipios)

Estructuras Partidarias; referidas a indicar cuotas especiales para cargos de representacin interna en los partidos polticos.

De acuerdo a lo anterior, siguiendo la lnea de lo planteado por Marcela Ros (2008), las medidas de cuotas garantizan pautas de accin, que orientan a los partidos polticos acerca de la inclusin de mujeres, as como tambin a otros componentes de la institucionalidad poltica. Por otra parte, indican una mejora de la igualdad de gnero, entendiendo su incorporacin a los aspectos procedimentales de la democracia. En tanto, disposiciones legales de este tipo tienen un impacto real en el aumento de mujeres en cargos de representacin popular. No obstante, es imprescindible evaluar el funcionamiento que las medidas de cuotas especiales tengan, lo cual va a estar determinado por la eficacia de la normativa, en cuanto hacerla cumplir por los organismos respectivos, as como en la forma de aplicacin de la misma a razn y sentido que la norma tenga, sea para la nominacin de candidaturas, o bien para la reserva de cupos especficos. Respecto a este ltimo punto una disposicin ms severa sera no slo requerir un determinado nmero y/o porcentaje de mujeres, sino que el tipo de candidatura, sea en posicin y/o privilegio en la lista, le asegure condiciones de igualdad en la competencia o garanta de ser electa. La experiencia de pases latinoamericanos que han aplicado leyes de cuota, indica, en trminos de evaluacin, un impacto positivo en la oferta electoral, en cuanto a las candidaturas puntualmente. No obstante, la representacin efectiva se ve incrementada tambin12, lo que a su vez va acompaado de sistemas electorales de mayor proporcionalidad.
Con respecto a la incidencia de las medidas de cuotas de gnero, paridad y/o acciones afirmativas, el Informe 2010 de la Corporacin Latinobarmetro indica que los avances se evidencian en que el porcentaje de mujeres en los parlamentos latinoamericanos bordea el 20%.
12

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

11

Finalmente, recientes estudios e informes indican que la ciudadana tiene una opinin claramente mayoritaria frente a la posibilidad de mecanismos especiales de incentivo. El Estudio Nacional de Opinin Pblica de Auditoria a la Democracia, correspondiente al periodo Septiembre-Octubre 2010, indica que un 80% se muestra de acuerdo con la existencia de una ley que determine igual nmero de hombres que de mujeres en algunos cargos de gobierno. Lo mismo para el caso de los partidos polticos, en cuanto revelar que un 73% se muestra a favor con el establecimiento de una ley que les exija a los partidos tener un porcentaje mnimo de candidatas para cargos de eleccin popular. Por lo anterior, se est en presencia de una adopcin mayoritaria de la ciudadana frente a acciones de norma frente a la actividad poltica, para as generar espacios de inclusin y rompimiento de la desigualdad evidenciada, siendo un tema de atencin para el establecimiento de una agenda que avance en dicho sentido.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

12

IV.

Composicin de las Esferas Decisionales del Poder Pblico en Chile.

El papel de los partidos polticos resulta de trascendental importancia al momento de configurar el escenario de cuadros polticos, tcnicos y profesionales para asumir cargos de importancia decisional en el poder pblico. Para Marcela Ros (2006: 4) stos asumen el rol de porteros, indicando a su vez que; Una de las razones que explica la baja presencia de las mujeres en cargos de eleccin popular a nivel nacional y local, es justamente la resistencia de los partidos a incorporar mujeres a los rganos de decisin; incluyendo aquellas esferas que tienen la responsabilidad de disear las listas que cada partido presenta a las elecciones. Siguiendo la lnea de la autora, ms all de porteros, estamos en presencia de un obstaculizador, aun cuando producido por el marco institucional. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el IDH 2010, la evolucin de la participacin femenina en esferas decisionales del poder poltico muestra una tendencia al alza en el periodo 1995-2009. Si para 1995 slo un 12% tena una inclusin relevante, en el 2009 aumenta a un 22%. No obstante, la misma investigacin aclara que; No se trata de que las mujeres estn completamente excluidas del ejercicio del poder, ni que las que acceden a l lo hagan plena y definitivamente. En el acceso a las decisiones las mujeres experimentan un trayecto largo, difcil y escarpado. Aquello que ha sido llamado el techo de cristal, es decir, ese lmite invisible pero real a su ascenso en el poder, se parece ms bien a un laberinto (2010: 22). A nivel del Poder Ejecutivo, examinando slo la composicin del gabinete ministerial e intendencias, encontramos que la presidencia de Sebastin Piera indica una representacin de mujeres de un 27,27% para el caso de la titularidad en los cargos ministeriales. En cuanto a las subsecretaras e intendencias, un 33,33% corresponden a cargos ocupados por mujeres.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

13

Participacin Femenina en Instancias del Poder Ejecutivo en Chile 2010 Elaboracin propia en base a informacin disponible por el Gobierno de Chile 25 20 16 15 10 6 5 10 Hombres Mujeres

20

10

Ministerios Subsecretaras Intendencias


Fuente: http://www.gobiernodechile.cl / consultado el 11.11.2010.

Para el caso del Poder Legislativo, la actual composicin de los escaos senatoriales indica una representacin de mujeres del 13,16% con 5 senadoras, mientras que la de los hombres es de un 86,84% con 33 senadores. Para la eleccin del ao 2005, las candidaturas de mujeres inscritas representaron un 15,25%. En tanto su elegibilidad correspondi a un 11,11%. Para el caso de la eleccin del ao 2009, las candidaturas de mujeres inscritas representaron un 15,09%, y su elegibilidad correspondi a un 16,66%. Cabe destacar que la eleccin del Senado se realiza de manera alterna, de acuerdo al criterio par/impar de la regin a la cual corresponde la circunscripcin senatorial, es por ello que hablamos de las elecciones del 2005 y el 2009, las cuales dan origen a la composicin del Senado actual. Respecto a ste punto, el ICC 1995-2006 indica una evolucin que se mantiene en el 10,52 para dicho periodo, por lo cual los antecedentes electorales registrados fuera de ese periodo indican un notorio avance (Valds, 2009: 286). En el caso de la actual composicin de los escaos de diputados indica una representacin de mujeres del 13,33%con 16 diputadas, mientras que la de los hombres es de un 86,66% con 104 diputados. Para la eleccin del ao 2009, las candidaturas de mujeres inscritas representaron un 17,02%. En tanto su elegibilidad correspondi a un 3,73%.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

14

Participacin Femenina en Instancias del Poder Legislativo en Chile 2010 Elaboracin propia en base a informacin disponible por el Senado de la Repblica y la Cmara de Diputados SENADO Hombres Mujeres 13% CMARA DE DIPUTADOS Hombres 13% Mujeres

87%

87%

Fuente: http://www.senado.cl, http://www.camara.cl / consultado el 11.11.2010. Participacin Femenina en Instancias Legislativas de Pases de Amrica Latina Elaboracin propia en base a informacin de la Organizacin Internacional de Parlamentos (OIP)
Cmara Pas Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Cuba Chile Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Mxico Nicaragua Panam Paraguay Per R. Dominicana Uruguay Venezuela Ranking Regional 3 7 17 --2 1 14 4 11 16 12 6 10 18 15 5 9 13 --Ranking OIP 12 38 108 --11 4 83 20 63 93 69 34 59 109 90 32 58 79 --Ultima Eleccin 2009 2009 2010 2010 2010 2008 2009 2009 2009 2007 2009 2009 2006 2009 2008 2006 2010 2009 2010 Escaos 257 130 513 166 57 614 120 124 84 158 128 500 92 71 80 120 183 99 165 Baja Cantidad Mujeres 99 33 44 S/I 22 265 17 40 16 19 23 131 19 6 10 33 38 15 S/I Cmara Porcentaje Mujeres 38,5% 25,4% 8,6% --38,6% 43,2% 14,2% 32,3% 19,0% 12,0% 18,0% 26,2% 20,7% 8,5% 12,5% 27,5% 20,8% 15,2% --Ultima Eleccin 2009 2009 2010 2010 ----2009 --------2006 ----2008 --2010 2009 --Escaos 71 36 81 102 ----38 --------128 ----45 --32 31 --Alta Cantidad Mujeres 25 17 13 S/I ----5 --------25 ----7 --3 4 --Porcentaje Mujeres 35,2% 47,2% 16% ------13,2% --------19,5% ----15,6% --9,4% 12,9% ---

S.I. Sin informacin. Fuente: http://www.ipu.org / Datos actualizados al 31.11.2010 / consultado el 18.12.2010.

Para el caso del Poder Judicial, la Corte Suprema es el principal tribunal judicial del pas. Compuesto por 21 miembros, denominados ministros, cuenta con 5 mujeres (25%). En la actualidad un cargo se encuentra vacante.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

15

Las Administraciones Municipales comprendieron la eleccin separada de sus autoridades para el caso del ltimo proceso electoral realizado el ao 2008, constituyendo un distingo respecto a las anteriores, posibilitando adems que los partidos y coaliciones pudieran considerar plantillas de candidatos/as de mayor numero, lo que efectivamente ocurri para el caso de la Concertacin de Partidos por la Democracia al llevar listas separadas en las alianzas establecidas por los partidos PS-PDC y PPD-PRSD. Las elecciones municipales del ao 2008 registraron 2.414 mujeres inscritas para el cargo de Concejala, correspondiendo a un 25,3% del total de inscripciones. En tanto, para el cargo de Alcaldesa se registraron 216 mujeres inscritas, correspondiendo a un 17,5% del total de inscripciones. La elegibilidad de las mismas tiene una debilidad al igual que en la proporcin de candidaturas inscritas. Para este caso, 499 mujeres resultan electas como Concejalas, mientras que slo 43 lo son para el cargo de Alcaldesas, significando un 23,1% y 12,5% respectivamente, en relacin al total de candidaturas ganadoras. En tanto, es la UDI el partido que concentran ms mujeres en cargos de Alcaldesa, seguidos tmidamente por RN y el PDC. Lo anterior tiene directa relacin con el nmero de candidatas presentadas. Para el caso de Concejalas, sigue siendo la UDI quien concentra mayor nmero, seguido tambin por RN y el PDC. Finalmente, para el caso de las Dirigencias Partidarias13 se ha considerado a los partidos; Renovacin Nacional, Demcrata Cristiano, por la Democracia, Socialista de Chile, Radical Socialdemcrata, Regionalista de los Independientes, Comunista de Chile, y Humanista. Para los partidos; Movimiento Amplio Social, Ecologista del Sur, y la Unin Demcrata Independiente, no se ha podido obtener la informacin deseada, aun cuando fue solicitada directamente en su oportunidad. Los partidos polticos tienen graves problemas a este respecto, pues se observa una carencia notable de mujeres en las esferas decisionales de primer nivel. Slo el PPD logra
Los partidos mencionados son aquellos que cuentan con existencia legal a la fecha (15.11.2010), de acuerdo a informacin del SERVEL. Disponible en lnea, http://www.servel.cl
13

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

16

obtener un porcentaje destacable que asciende al 34,4%, seguido por el PDC y el PRI, con un 25,9% y 21,8% respectivamente. En tanto, del resto de partidos analizados no superan la barrera del 20%, quedando en una posicin negativa el PRSD con un 3,7% de participacin femenina. Como se refleja en la informacin analizada, la participacin de mujeres en esferas decisionales de primer nivel al interior de los partidos polticos es escasa y de baja significacin. Previo a un anlisis amplio de sus esferas decisionales, cabe hacer presente los antecedentes aportados por el ICC 1995-2006, el cual manifiesta una de las cifras ms bajas de todas respecto al factor de mujeres en cargos nacionales de partidos polticos con un 16,66% (Valds, 2009: 286). Ahora bien, observando la experiencia comparada a nivel latinoamericano, es un patrn comn la baja representacin de mujeres en las esferas decisionales del poder poltico, lo que se traduce en la necesidad de mejorar la estructura de los partidos polticos, en cuanto su democratizacin interna, puesto que existe all tambin un obstculo.
Participacin Femenina en Instancias Decisionales de Partidos Polticos en Chile 2010 Elaboracin propia en base a informacin disponible por los Partidos Polticos analizados Partido Poltico Movimiento Amplio Social (MAS) Partido Comunista de Chile (PC) Partido Demcrata Cristiano (PDC) Partido Ecologista del Sur (PES) Partido Humanista (PH) Partido por la Democracia (PPD) Partido Radical Socialdemcrata (PRSD) Partido Regionalista de los Independientes (PRI) Partido Socialista de Chile (PS) Renovacin Nacional (RN) Unin Demcrata Independiente (UDI) Total Cargos Dirigenciales S/I 82 27 S/I 12 128 27 32 47 31 S/I Mujeres Dirigentas S/I 14 7 S/I 2 44 1 7 8 3 S/I % Mujeres Dirigentas --17,1 25,9 --16,7 34,4 3,7 21,8 17 9,7 ---

S.I. Sin informacin. Fuente: Sitios Web Partidos Polticos y Solicitudes de Informacin Directa.

Para finalizar esta seccin, cabe sealar lo indicado por Teresa Valds (2009:287), en cuanto a que; Los distintos cargos, con la excepcin de los partidos polticos y el Senado, muestran avances en el largo plazo, pero estn lejos de la meta. Son en cierta medida paradojales, porque las mujeres representan ms de la mitad del electorado Los partidos
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 17

polticos siguen constituyendo una dura barrera para la presencia femenina en cargos de representacin, ms all de los esfuerzos de sus integrantes. Consecuencia de ello son los bajos porcentajes de mujeres concejalas y alcaldesas, diputadas y senadoras. El sistema electoral binominal, que afecta a la sociedad en su conjunto, acenta las dificultades que tienen las mujeres en este mbito, lo que vuelve a traer a colacin la principal barrera poltico-institucional detectada.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

18

V.

La Insercin: Desafo para la Gobernabilidad Democrtica.

Aun cuando el Informe 2010 de la Corporacin Latinobarmetro de cuenta de una evolucin positiva para la democracia en la regin, subyacen ciertas complejidades con la poltica y sus instituciones. Se registra que Chile posee un apoyo a la democracia del 63%, mientras que una satisfaccin del 56%, superando levemente la media regional para la primera variable. No obstante, el balance poltico electoral de Daniel Zovatto, comprendido en la misma investigacin, se desprende un buen rendimiento electoral de las democracias superando pronsticos que les auguraban una corta vida en palabras del autor, subyacen falencias en cuanto al ejercicio democrtico, en cuanto a la existencia de una ciudadana comprometida poltica, civil y socialmente con la democracia, as como en el fortalecimiento institucional, que permita una mayor representacin, legitimidad y eficacia, a la institucionalidad misma, pero tambin a quienes le otorguen sentido desde el rol de autoridad. Al respecto indica; Instituciones representativas y fuertes, acompaadas de liderazgos de calidad y de una cultura democrtica, son los mejores diques de contencin para la antipoltica (2010: 58). Por otra parte, atendiendo la realidad chilena, el Estudio Nacional de Opinin Pblica, de Auditoria a la Democracia, correspondiente al periodo Septiembre-Octubre 2010, corrobora lo indicado, otorgando a la democracia su preferencia frente a otra forma de gobierno con un 58%. Teniendo en cuenta el marco en el cual se sita la democracia chilena, en una perspectiva comparada con la regin, se sientan los desafos que enfrenta la misma para con la gobernabilidad. El IDH 2010 (2010: 266-267) identifica dos factores relevantes que comprenden las causas explicativas de la subrepresentacin femenina en la poltica. Se describen como Variables Macro y Variables de Orden Normativo-Institucional. Siendo el caso de este trabajo las barreras poltico institucionales, abordaremos con mayor atencin el segundo factor, el cual implica las instituciones que rigen el ordenamiento y la actividad poltica, como los sistemas electorales y los partidos Las normas e instituciones que estructuran el sistema poltico generan incentivos que actan sobre los actores de este sistema (como los partidos) y regulan la competencia por el poder. Por lo anterior, abordando la temtica central de este estudio, subyacen en el sistema poltico chileno falencias que merman la calidad de la poltica por un lado, as como, de manera ms gradual y pausada, la
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 19

gobernabilidad democrtica, lo que nos lleva a construir la debilidad que presenta la insercin poltica de la mujer en base a cuatro factores determinantes; el sistema electoral, los mecanismos de afirmacin positiva (cuotas), la orientacin de los partidos polticos, y el financiamiento de la actividad poltica. A modo de conclusin, se hace urgente la necesidad de que el sistema poltico chileno, basado en una democracia representativa, vaya en la direccin correcta, respecto de sus fines naturales, originales y propios, entendiendo el ejercicio amplio de la ciudadana, en un plano de igualdad de oportunidades y cohesin social. Necesariamente se debe profundizar en una serie de reformas polticas, de la calidad de la poltica, sea en la existencia de un sistema electoral honesto con la voluntad popular, revitalizando los partidos polticos, como fieles canalizadores de intereses y manifestaciones de la sociedad, as como con un adecuado financiamiento pblico a la actividad poltica, no sujeta a inters econmico alguno que la haga reclusa y al servicio de unos pocos. Slo as Chile y su democracia podrn contar con una institucionalidad poltica con una representacin ms legtima, y por sobre todo, con una orientacin que no descuide la gobernabilidad democrtica.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

20

Bibliografa. Astelarra, Judith (2003). Libres e Iguales? Sociedad y Poltica desde el Feminismo. Santiago: Centro de Estudios de la Mujer (CEM). Bataille, Philippe. F. Gaspard (2000). Cmo las Mujeres Cambian la Poltica y Por Qu los Hombres se Resisten. Original en Francs, 1999. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Gnero, Humanas (2008). V Encuesta Nacional Percepciones de las Mujeres sobre su Situacin y Condiciones de Vida en Chile, 2008. Santiago. Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer -CEDAW- (2006). Observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer: Chile. Nueva York: Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Corporacin Latinobarmetro Latinobarmetro. (2010). Informe 2010. Santiago: Corporacin

Donoso, Alina. T. Valds (2007). Informe Regional: Participacin Poltica de las Mujeres en Amrica Latina. Santiago: Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM). Franceschet, Susan (2006). El triunfo de Bachelet y el ascenso poltico de las mujeres, en Nueva Sociedad N202, pp. 13-22. Buenos Aires: Editorial Nueva Sociedad. Gobierno de Chile (2006). Proyecto de ley sobre poltica equilibrada de hombres y mujeres en el acceso y ejercicio de cargos de eleccin popular. Mensaje presidencial N860-355 de fecha 26.10.2007. Hardy, Clarisa (2005). Eliterazgo. Liderazgos Femeninos en Chile. Santiago: Catalonia. Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA). (2002). Mujeres en el Parlamento. Ms All de los Nmeros. Original en Ingls, 1998. Estocolmo: International IDEA. Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA). (2008). 30 aos de democracia: en la cresta de la ola? Participacin poltica de la mujer en Amrica Latina. Estocolmo: International IDEA. Kirkwood, Julieta (1986). Ser Poltica en Chile. Las Feministas y los Partidos. Santiago: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Acadmica Chile (FLACSO-Chile). Lechner, Norbert (1995). La Prdida de Conduccin Poltica, Cultura Poltica y Gobernabilidad Democrtica. Mxico: IFE. Marsh, David. G. Stoker (1995). Teora y Mtodos de la Ciencia Poltica. Ed. Espaol 1997. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 21

Mora, Claudia. M. Ros (2009). De Poltica de Representacin a Poltica de Coalicin? Posibilidades de Movilizacin Feminista en el Chile post-Dictadura, en Polis, Vol. 8 N24. pp. 133-145. Santiago: Universidad Bolivariana. Nohlen, Dieter (2004). Sistemas electorales y partidos polticos. 3 edicin. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2010). Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2010, Gnero: Los Desafos de la Igualdad. Santiago: Ograma. Ros, Marcela (Ed.) (2008). Mujer y Poltica. El Impacto de las Cuotas de Gnero en Amrica Latina. Santiago: Catalonia. Ros, Marcela (2006). Cmo enfrentar la sub representacin poltica de las mujeres en Chile? Mesa Agenda Pro Gnero. Santiago: Fundacin Chile 21. Stiegler, Barbara. E., Gerber (2009). Gnero y poder. El significado del gnero en los ms altos cargos: los casos de Alemania, Chile, Argentina y Espaa. Santiago: Friedrich Ebert Stiftung. Valds, Teresa (2009). La Equidad de Gnero: Democracia en lo Pblico y lo Privado, en Chile en la Concertacin 1990-2010; Una Mirada Crtica, Balance y Perspectivas. pp. 271299. Santiago: Friedrich Ebert Stiftung. Varios. (2009). Informe Sombra al IV Informe Peridico del Estado de Chile para la XXXVI sesin del Comit de la CEDAW. Santiago: Corporacin Humanas. Varios. (2010). Auditoria a la Democracia: Estudio Nacional de Opinin Pblica, SeptiembreOctubre 2010. Disponible en lnea http://www.cepchile.cl, recuperado el 17.12.2010.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

22

Anexos. Anexo N1 Entrevista; Marcela Ros Tobar A.N. lvaro Neira / M.R. Marcela Ros
Grado Acadmico: PhD. en Ciencia Poltica, Universidad de Wisconsin. Responsabilidad Actual: Oficial de Programa, Programa de Gobernabilidad Democrtica, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile. Publicaciones Recientes: 2008. Mujer y poltica. El impacto de las cuotas de gnero en Amrica Latina.

A.N. Cul es la incidencia del sistema electoral en la subrepresentacin de la mujer en el acceso a cargos de eleccin popular? M.R. Lo que muestra la literatura a nivel internacional es que los distintos sistemas electorales tienen un efecto importante en abrir o cerrar espacios para la incorporacin de la mujer a la poltica. Entonces, los sistemas proporcionales, o cercanos a ste, con magnitud de distritos grandes, tienden a ser ms favorables, a diferencia de los mayoritarios o cercanos a esa clasificacin. A.N. para el caso de los mayoritarios, tal es el caso del sistema electoral binominal aplicado en Chile. M.R. Efectivamente, lo que esta perfectamente documentado. Existen diez a quince diferencias entre un sistema mayoritario puro y un sistema de representacin proporcional. Ah hay un tema con respecto a nuestro sistema, que a nivel parlamentario es poco conducente a la eleccin de mujeres. En las publicaciones que tenemos, identificamos los tres tipos de sistemas que utilizamos en Chile, sea mayoritario puro para la eleccin de alcaldes, proporcional para concejales, y binominal para las parlamentarias, vemos que esa norma, dada por los estudios electorales, se cumple bastante bien. Observamos que tenemos menos mujeres en cargos de Alcaldesa, en segundo rango a nivel parlamentario, y donde ms mujeres hay es en el cargo de Concejalas. Ahora, aquello no significa que las mujeres tengan ms facilidades a nivel local que nacional. Por lo que el sistema electoral es una barrera importante. A.N. Entonces qu pasa con los cupos y la composicin de las listas?, en donde los partidos polticos tienen exclusiva competencia. M.R. El tipo de sistema condiciona el comportamiento de los partidos, definiendo el tipo de estrategia que usan los partidos, y lo que vemos es que cuando los partidos deben ajustarse a sistemas mayoritarios, o a sistemas como el nuestro, con distritos pequeos adems, lo que prima es la eleccin de candidatos ganadores, lo que en la prctica significa elegir, al interior de los partidos, a los cercanos a redes de poder, que culturalmente e ideolgicamente son concebidos como tal. Ah las mujeres caen desmedro, pues generalmente no son parte de esas redes de poder, grupos que toman decisiones respecto a quienes son los candidatos, y segundo porque son concebidas culturalmente como no ganadoras.
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 23

Tenemos esta primera gran barrera, que es genrica y ms dura (sistema electoral). Ahora, no tenemos mecanismos de accin afirmativa, y aun cuando existan medidas al interior de algunos partidos, no las aplican. Yo te dira que la tercera barrera no es institucional, en el sentido de normas explicitas, sino que ms bien la forma en que operan los partidos. Ah est el nudo gordiano, el obstculo ms importante respecto a los partidos, pues stos son impermeables a incorporar mujeres, encontrando una resistencia fuerte en las estructuras partidarias a abrirse a llevar ms mujeres. La evidencia es que llevan un porcentaje bajo de mujeres a las elecciones. Lo que identifica dos problemas, el primero es que no estn en los espacios de decisin, y el segundo, cuando estn, en directivas por ejemplo, no son las que toman las decisiones, ni siquiera la directiva, sino que grupos informales, en donde por lo general nunca hay mujeres. Por ejemplo, para la ltima eleccin parlamentaria, en la Concertacin, el grupo que defina cupos por partido era de cuatro hombres. Entonces, las mujeres tienen dificultad de acceder a ese tipo de espacios, como tambin, en cuanto operar como grupo de presin al interior de los partidos, pues las mujeres no somos un grupo de presin. Por ejemplo, los terceristas en el PS, que son un grupo de presin, se cuidan, se protegen. Las mujeres no, aun cuando estn en todos los partidos, en todos los grupos, pero no construyen vnculos ms estrechos, sin comportarse como grupo de poder. En otros pases ha pasado, y les va mucho mejor, se han formado redes de apoyo mutuo, que funcionan como corporaciones al interior de los partidos, logrando presionar colectivamente, lo que ac no pasa y es un problema. A.N. Respecto a lo que usted seala, esta subrepresentacin no tiene que ver con una falta de inters de las mujeres por la poltica?, precisamente por la ausencia de redes y de actuacin colectiva. M.R. Son dos problemas distintos. Hemos hablado de las barreras polticoinstitucionales, de aquellas objetivas, en cuanto sistema electoral y de la manera de operar de los partidos, en ese rol identificado como porteros, tienen la llave y no dejan entrar a las mujeres, que para el caso de los partidos chilenos es evidente. Hay otro tema en el cual yo creo se debe poner atencin, que es el financiamiento. No hay datos duros que te permitan demostrar que las mujeres tienen dificultades para conseguir recursos en Chile, pero en otros pases si existe evidencia emprica. Las mujeres tienen carencia de patrimonio propio, y son ms adversas a utilizar su patrimonio familiar en una campaa. A.N. Y siendo candidatas, de acuerdo a los datos de la eleccin parlamentaria 2009, gastan menos. M.R. Exacto. Es decir, no van a hipotecar la casa para ganar una eleccin, lo que si hacen algunos hombres. Ah hay un tema de gnero, que no es necesariamente universal, pues aqu hace mucha diferencia los tipos de lista, el sistema electoral, y los mecanismos institucionales que norman el financiamiento. En algunos pases no hay financiamiento pblico, todo es privado. En otros existe, y los partidos no gastan recursos. En pases con listas cerradas, los partidos financian las campaas,
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 24

por lo que deciden quienes van en las listas, y es ah donde a las mujeres les ha ido mejor, pues no es el riesgo individual, y son parte de un paquete. Nosotros en cambio, estamos ms cerca de un sistema como el norteamericano, en donde el capital propio de las personas es muy importante. Aqu la informacin cualitativa de entrevistas te dice que si no cuentas con un capital o patrimonio importante, no puedes aspirar, ni siquiera de lejos, a ser candidato a senador. Nadie que pretenda ganar una eleccin senatorial no puede dejar de tener plata. Ah hay otra dificultad, asociada a las reglas y funcionamiento del sistema. AN. Y eso no tiene que ver tambin, ms all de la capacidad econmica, con el capital social, en cuanto las redes de pertenencia, a una elite determinada. M.R. Si, exactamente. Tu puedes tener cierto patrimonio, pero si eres parte de la elite, de ciertas redes, pues conseguir que parientes y amigos te ayuden a financiar. Eso se superpone a la cuestin de gnero, es un tema de clase, pero que hace ruido respecto a las barreras de entrada ms all de las mujeres. Hay otro tipo de barreras que no son slo del entorno, sino que tienen que ver con las mujeres mismas. Hay una discusin latente, pues cuando consultas a los partidos por la carencia de mujeres en sus listas se suele responder el que no hay mujeres, lo que es comn independiente del sector. A simple vista, yo creo que la respuesta es como una verdad a medias. Hay partidos que se han esforzado en buscar y encontrar mujeres, y las tienen, por ejemplo la UDI, quienes han seguido una estrategia de detectar mujeres, ayudarlas, prepararlas, a financiar y a hacer las campaas, siendo exitosos, de hecho la bancada femenina ms numerosa en la cmara baja es la de la UDI. A.N. Pero no se estar en presencia de un fenmeno que podramos denominar las mujeres de? M.R. Eso ocurre en la poltica en general, no es un tema exclusivo del gnero. En Chile la poltica, en general, es muy elitista, estando muy vinculada a las redes de parentesco y sociales, para hombres y mujeres, lo que pasa es que como son muchos ms hombres en poltica, hay espacio para hombres que no tienen redes pero que vienen apadrinados por el caudillo de turno. En las mujeres, al ser menos, se nota el parentesco, y al tener un bloqueo enorme, las que logran romper el bloqueo, generalmente, son las que tienen vnculos con las elites partidarias, pues los partidos no ven a las mujeres, y ante la necesidad de contar con ellas a quienes ven?, a la seora, a la ta, a las que ven el domingo en la casa. Nosotros estamos haciendo un estudio que esperamos nos permita tener resultados pronto respecto al tema, pero lo recogido nos indica que la mayora de los hombres que est en poltica tiene redes de parentesco y sociales. La verdad a medias de la que hablaba es que los partidos si tienen y encuentran mujeres, por lo que deben hacer un esfuerzo adicional en detectarlas, y lo que si parece ser cierto, en evidencia cualitativa y no dura, es que las mujeres tienen una mayor aversin al riesgo, pues para hacer una carrera poltica se tiene que estar dispuesta a hacer muchas cosas que las mujeres no lo estn, sea militar en un partido, algo que la mayora de la poblacin no indica como inters. Por otra parte, ser candidata en cupos o campaas aun cuando sepas
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 25

que vas a perder, como especie de fraguarse o prueba. El tiempo y costos de la campaa, dejando trabajo y responsabilidades familiares de lado. En los hombres es distinto, se entiende como un escalaje. En la Concertacin por ejemplo, al haber estado tantos aos en el poder, el riesgo era menor, pues siendo candidato, si perdas, podas optar a ser jefe de servicio, subsecretario, embajador, como especie de compensacin. Es una inversin de largo plazo que requiere mucho tiempo y mucha plata, y adems muchos codazos, tienes que pertenecer y ser leal a un grupo de poder al interior del partido. Entonces, toda esa practica que muestra el lado menos glamoroso, la parte oscura de la poltica, es a la cual las mujeres no estn dispuestas. Para estar pegndose codazos, cagarme al de al lado para que me nombren a mi, adems para pasarme seis aos sin tener ninguna garanta que me van a nombrar, paso. Es cierto que los partidos cuando se les ocurre poner mujeres es un mes antes de la inscripcin, empiezan a preguntar y consultar por mujeres, ah hay un tema complejo, no de que no las tengan y no las encuentran. A.N. Pasando a otro tema, como se analiza y evala la luna de miel que vive la mujer en poltica con la eleccin de Michelle Bachelet, y la generacin de un gabinete paritario en una primera fase de su administracin? M.R. Yo creo que tiene efectos mixtos. Como dices t, la poltica de paridad entra saltndose a los partidos, no es un proceso que se da como en Espaa o Costa Rica, que despus de haber tenido cuotas, 40% de mujeres en el congreso, tienes a las mujeres empoderadas al interior de los partidos, que se transforma en un grupo de poder que presiona desde abajo, llegaste a la paridad o la ley de igualdad como una etapa mxima de un proceso acumulativo. Ac no tenamos nada de eso, se pasa por arriba y se baipasea la resistencia de los partidos por una decisin presidencial, desde la cpula, en un sistema donde la iniciativa presidencial es muy fuerte. Entonces, yo creo que eso es lo que condiciona que va a pasar despus, en el sentido de que tu no logras institucionalizar esto, que por lo dems podra haber tenido, en caso de estarlo, un efecto ms sostenido. A pesar de eso, tiene efectos bastante importantes. Primero, cuando analizamos el IDH, en los mandos medios del poder ejecutivo se observa un efecto chorreo, sea, las mujeres nominan ms mujeres, contratan ms mujeres, lo que significa un aumento de mujeres en cargos de liderazgo al interior del Estado no slo en la esfera de arriba, por lo que se da la posibilidad de que muchas mujeres accedan a estos cargos sin haber pensado acceder a ellos. Ahora, sera difcil saber que hubiera pasado en caso de que la Concertacin siguiera en el poder, lo ms probable es que se hubiera mantenido. Mirando los datos del 2010 no vemos un retroceso en cantidad de mujeres al nivel del ao 2005, pues se dio un salto cualitativo que no retrocede al punto inicial, dando un efecto en aumentar la cantidad de mujeres al interior del Estado, aun con cambio de coalicin y autoridad. Segundo, tiene un efecto simblico en la lite, y la gente, que es bien importante, pues yo creo que es mayor en la ciudadana que en la lite, en cuanto legitimar algo que se vena dando en cuanto disminuir discriminaciones, respecto al rol de las mujeres ejerciendo el poder. En la ltima encuesta de Auditoria de la Democracia volvemos a preguntar algo que preguntamos el 2008 sobre ley de cuotas y paridad, y en ambos casos encontramos un aumento significativo, para el caso de las cuotas detectamos un aumento en 8 puntos, y en paridad la aprobacin es del 80%. Yo creo que se produce una
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 26

legitimacin del tema que no hubiera sido posible sin esta poltica. Los resultados no son efmeros, por lo que lo que estamos viendo es un tema no debatible en la agenda, que el gobierno no pone, pero que si tiene eco en la ciudadana. A.N. Ok, pero pensando en un escenario de incentivos en Chile, tales como cuotas y/o paridad, mejorara la insercin de la mujer en poltica? M.R. Yo siempre he sido partidaria de las cuotas, y creo que han demostrado en todo el mundo donde se han aplicado de manera correcta, donde estn asociadas a medidas de control de su implementacin, que son un mecanismo positivo en acelerar la incorporacin de la mujer a cargos de eleccin popular. Creo que una de las barreras fundamentales que tenemos en Chile es la poca cantidad de mujeres que compiten. Los datos que tenemos nosotros, sin agregar la eleccin parlamentaria del 2009, entre 1989 y el 2005, tenamos que el 90,3% del total de candidatos eran hombres. Ningn partido lleva ni siquiera un 15% de mujeres. Entonces, si logrramos aumentar slo la oferta, si el PRSD que tiene 0% y llegar a un 15%, su aumentramos el pull de candidatas que se le ofrecen al electorado, necesariamente tendramos ms electas, es de simple matemtica. Lo que yo siempre digo en la discusin de estos temas, al tener un sistema de listas abiertas, las cuotas operaran simplemente para aumentar la oferta, por lo tanto las que van a entrar sern la que ganen las elecciones. A.N. Entonces, en caso de la existencia de cuotas, y la persistencia del sistema binominal qu podramos esperar? M.R. Esa es la complejidad. Estando en la Comisin Boeninger discutimos largamente este tema. El escenario ideal es la existencia de cuotas con sistema proporcional, pero ese escenario es para nuestros nietos. Yo creo que no es realista pensar que vamos a tener ese escenario. Hay otras cosas que se pueden hacer. Hay cosas intermedias que seran tiles, como que las coaliciones puedan llevar en vez de 2, 4 candidatos por distrito. Aumentando la cantidad de candidatos por distrito aumentamos la competencia. Tambin, el que hubieran primarias. Todo lo que aumente la competencia es til. El que se aumenten el nmero de parlamentarios. Y lo otro, y que me parece ms importante que lo anterior, es poner limite a la reeleccin. Que un senador lleve 20 aos, que un alcalde lo sea desde el da 1 del ao 1990, incluso hay algunos que eran alcaldes en dictadura e incluso antes. La falta de renovacin de ciertos cargos atenta en contra del espacio. Ahora, sin cambiar nada, apuntando slo a los partidos, la llegada de ms mujeres ventilara un poco la cosa. Ahora, no ocurrira lo que sucede en Argentina, Costa Rica, Bolivia o Per, saltando de un 15% a un 50%, pero si tendramos una tendencia al alza. Cabe sealar que en la ltima eleccin parlamentaria, la presencia de mujeres electas se estanco, lo que significa que si no hacemos nada podemos estar bajo el 15% fcilmente. El punto es que hay que hacer algo, algn punto intermedio entre todas las opciones posibles. A.N. Ahora, la presencia actual de mujeres en cargos legislativos o bien otros de eleccin popular significa que se posicione una agenda de gnero?

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

27

M.R. Yo creo que aqu hay dos cosas. Tambin hay evidencia internacional que muestra contundentemente que mientras ms mujeres mas se incorporan y tratan temas considerados como femeninos, sea violencia domestica, familia, cuidado infantil, educacin, temas sociales en general, cuando hay ms mujeres, sea en espacios ejecutivo o legislativo, se tiende a privilegiar ciertos temas por sobre otros. Yo creo que el segundo tema, que es ms controversial y donde tambin hay evidencia, controversial entre las mismas feministas, es la vinculacin entre presencia y representacin. Yo creo, y mi opinin personal, es que se deben separar las dos cosas. Lo que si sabemos es que la presencia de mujeres es una condicin necesaria, es decir, si no hubiera mujeres no tendramos avances en nada de esto, no tendramos ley de violencia ni aumento de penas por abuso sexual, si no tuviramos mujeres en espacios importantes stos y otros temas no estaran en la agenda pblica. Ahora, el hecho de que estn mujeres no te asegura un determinado tipo de agenda, es una condicin necesaria pero no suficiente. Lo que podemos ver en los ltimos veinte aos, en nuestro pas por ejemplo, donde hay un desequilibrio fuerte entre ejecutivo y legislativo, donde la agenda legislativa es liderada por el ejecutivo, y las reformas y las polticas pblicas son consecuencia de lo que hace el ejecutivo, ha sido bastante ms relevante para la agenda de gnero que las mujeres que hay en el congreso. La comparacin simple entre Chile y Argentina indica que en el pas vecino se cuenta con 40% de mujeres en el congreso, sin embargo nosotros hemos mantenido de manera sostenida una agenda de gnero con altos niveles de subrepresentacin femenina. Ahora, la cantidad de mujeres no es la variable que explica, sino la estabilidad de las polticas, la ausencia de crisis gubernamentales. El punto es que las dos cosas no van asociadas. Si hemos tenido avances relevantes para los temas de gnero, en donde el rol de las parlamentarias ha sido sumamente importante, generando apoyo transversal sea para los temas de violencia, femicidio, ley de filiacin, etc. Entonces, hay un vnculo, pero lo relevante es que su presencia, sea en el legislativo o ejecutivo, es una cuestin de igualdad, de ciudadana, como condicin necesaria. A.N. Cambio de tema. Con respecto al rol jugado por las feministas, o las agrupaciones de mujeres, en una poca crucial como la dictadura Cules son las razones del desdibuja miento observado en democracia? M.R. Yo creo que ese tema tiene que ver con cuestiones especficas de gnero por un lado, y por otro con los ciclos de movilizacin social, pues hay ciclos de movilizacin y de protesta que ocurren cuando hay un conjunto de factores estructurales y polticos que le dan origen. Durante la dictadura, la extensin de la protesta social aumenta la asociacin colectiva, que para los temas de gnero marca una situacin extraordinaria que no se puede medir. Hay una discusin poltica, pero tambin sociolgica, de que la forma de estructurar el retorno a la democracia contribuyo a la desmovilizacin, y las mujeres no quedaron fuera de ese proceso, donde hay una intencionalidad explicita de las elites poltica para desmovilizar, de calmar lo que venia en ascendiente, y de volver a un sistema democrtico marcadamente institucional y restringido en trminos de participacin, y que aplica a las mujeres y a los temas de gnero. Adems, le puedes aplicar algo que tiene que ver exclusivamente a los temas de gnero, en cuanto a la diversidad de intereses en las organizaciones de mujeres y/o feministas, la cual era muy amplia,
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 28

sea por derechos sexuales y reproductivos, acceso al empleo, temas de clase, valricos, y por otro, mujeres movilizadas con vinculaciones partidarias. En Chile, a diferencia de otros, los movimientos han sido poco autnomos en su relacin con los partidos, hay mucha fluidez y mescla, en donde gran porcin de las mujeres movilizadas eran mujeres de los partidos. Esta amplia gama, desde las democratacristianas hasta las del MIR, a las de la alta burguesa con las ms pobres, y entre medio indgenas y lesbianas, todas estaban en contra de la dictadura e implementar la democracia, en eso estaban todas de acuerdo. Ahora, qu significaba la democracia? Y Dnde se iba a poner cada una?, eso era ya otra cosa, y cuando este paraguas comn desaparece, lo que aflora son las agendas legitimas pero parciales, entonces en un contexto de desmovilizacin generalizada tienes a un grupo de mujeres que esta muy vinculada a los partidos de la Concertacin que asume y se integra a liderar el Estado, y otro grupo de mujeres vinculada a la izquierda que no es parte de la Concertacin, que estaba muy refractara de lo que estaba haciendo la Concertacin, y otro grupo en el medio que no estaba con ningn conglomerado, que eran ms bien autnomas y vinculadas a organizaciones de mujeres de otro tipo. Entonces, se produce una movilizacin importante que ha costado reproducir, pues requiere de condiciones polticas y estructurales extraordinarias, pues es muy difcil construir esta agenda comn entre lo prioritario y lo importante. Las mujeres profesionales volvieron a hacer estudios, se fueron al partido, a algn ministerio, al gobierno, lo que ha sido un tema que durante estos veinte aos no ha existido un ente autnomo que represente una agenda comn de mujeres que no est vinculada a la agenda de la Concertacin o la izquierda extraparlamentaria. Entrevista realizada bajo modalidad presencial el 14.12.2010, en las dependencias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Santiago de Chile.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

29

Anexo N2 Entrevista; Mara Ins Tula A.N. lvaro Neira / M.I.T. Mara Ins Tula
Grado Acadmico: Doctora en Derecho, Universidad de Buenos Aires. Publicaciones Recientes: 2008. Mujeres y poltica en Amrica Latina. Sistemas electorales y cuotas de gnero.

AN. Los avances registrados en los ltimos veinte aos, en cuanto generar instancias de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y reconocimiento de discriminaciones y su disminucin, no han estado exentos de barreras poltico-institucionales. Con respecto a ellas, a su juicio, cuales persisten en la actualidad?, y de qu manera merman las opciones de profundizar en un mejor escenario poltico para la mujer en los pases de la regin? M.I.T. Una barrera poltico-institucional que persiste en los sistemas polticos que implementaron leyes de cuotas de gnero con el fin de incrementar la participacin poltica de las mujeres es el sistema electoral. Pero tambin es importante sealar que, las caractersticas de las leyes de cuotas de gnero tambin influyen en la eficacia de esta norma. Para ser ms concretos, los sistemas electorales que ms favorecen la aplicacin de las cuotas de gnero son aquellos sistemas polticos que poseen magnitudes de distrito plurinominales grandes (con ms de 10 candidatos) y listas cerradas y bloqueadas. Por su parte, las leyes de cuotas que ms favorecen la participacin de las mujeres son las que resultan obligatorias para todos los partidos polticos, las que incluyen una sancin frente a su incumplimiento (como el no oficializar las listas que no cumplen con las exigencias legales del mnimo porcentual que deben ocupar las mujeres), las que contemplan un mecanismo de suplencias manteniendo la cuota de gnero y, por ltimo, las que contemplan un mandato de posicin (es decir, asegurarles un lugar expectable en las listas). La combinacin de un sistema electoral favorable y una ley de cuotas con los requisitos antes mencionados permiten un acceso a la representacin parlamentaria de las mujeres continuo en el tiempo. Al mismo tiempo, garantiza el cumplimiento de la cuota por parte de los partidos polticos. AN. Hay quienes plantean que no es exclusivo de la institucionalidad poltica la responsabilidad de que las mujeres tengan una subrepresentacin al interior del sistema poltico, sino que son ellas mismas quienes no han forjado un inters mayor respecto a la poltica, Cul es su opinin al respecto? M.I.T. La historia de las mujeres es una historia ligada a inclusiones tardas en el mbito pblico. Uno de ellos (pero no el nico) es el de la poltica. Esta postergacin en la participacin en el mbito pblico ha dado lugar a la falta de incentivos y de mecanismos inclusivos en trminos de gnero. Esto, a la vez, sumado a importantes barreras culturales que reducen la accin de las mujeres al mbito privado persisten en la actualidad y son las ms difciles de vencer. De all, que las cuotas de gnero, son una herramienta muy importante por el efecto demostracin que producen. Cualquier mujer puede estar all mientras cumplan con los requisitos constitucionales (igual que los hombres). Aunque esto es ms difcil en contextos con sistemas electorales que tienen magnitudes de distrito
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 30

pequeas (como el caso chileno) y la reeleccin es ilimitada. Porque resulta muy difcil pensar en un sistema de renovacin de la dirigencia poltica cuando el xito electoral de un partido poltico en el distrito depende exclusivamente de una persona (en este caso, mayormente de hombres). A.N. La eleccin de Michelle Bachelet tuvo una fuerte significacin en Chile y Latinoamrica, considerando como principal caracterstica su condicin de gnero y el ser la primera mujer en llegar a ocupar la Presidencia de la Repblica. A su juicio, Teme en que aquello sea solo un hecho significativo, ms no un continuo ascendente en la insercin plena de la mujer en la poltica? M.I.T. La asuncin de Michelle Bachelet signific un paso muy importante como efecto de demostracin. Argentina, y Brasil ahora, siguieron este camino. Y los tres tienen polticas diferentes para la inclusin de mujeres. En la medida que haya ms mujeres participando en poltica, el campo se abre para pensar en ellas como candidatas al ejecutivo. A.N. La situacin observada, pensando en un escenario de hostilidades y desincentivos para la participacin poltica de la mujer, Mejorara con un sistema de cuotas de gnero para la designacin de cargos ejecutivos, o bien para la eleccin de cargos de representacin popular? M.I.T. Las cuotas de gnero (pensadas como un mnimo porcentual que puede crecer en el tiempo a medida que los partidos incorporan la equidad de gnero entre sus ideales) funcionan muy bien en cargos representativos colegiados, con las caractersticas antes mencionadas (del sistema electoral y caractersticas propias de la norma). A.N. Ahora bien, de las mujeres chilenas participantes de la actividad poltica en cargos de decisin y/o representacin, Considera usted que cumplen con un efectivo rol de representacin de la mujer, sea en identidades e intereses? M.I.T. El hecho de que haya ms mujeres ocupando cargos representativos no significa que todas tengan conciencia de gnero. Cuando las mujeres acceden a un cargo representativo no representan slo a las mujeres, sino a toda la sociedad. Hay quienes tienen una militancia feminista importante y hay quienes no lo contemplan (ms bien la rechazan). A.N. Respecto a la pregunta anterior, A ms mujeres en cargos de representacin y/o decisin, hay ms espacio para el tratamiento de los temas de una agenda de este tipo? M.I.T. Sin duda, aun con las limitaciones antes definidas (como el hecho de que no todas las mujeres tienen conciencia de gnero). El hecho de que haya parlamentarias influye en la diversidad temtica de la agenda poltica. Hay trabajos empricos, para el caso de la Argentina, que as lo indican.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

31

A.N. Desde su espacio de accin y/o trabajo, Cmo vislumbra el futuro de la mujer en poltica?, De qu manera considera esta temtica en el refuerzo del discurso o lneas de gestin en su mbito? M.I.T. Es importante que la participacin de las mujeres se discuta. Eso ya es un avance importantsimo. Las cuotas de gnero demostraron ser efectivas, aun con sus dificultades. Nadie duda de su eficacia para el reconocimiento de la participacin de las mujeres y en el involucramiento de la sociedad para este reconocimiento. A diferencia de otras polticas de gnero como las Oficinas de la Mujer o los Planes de Igualdad llevadas adelante por los gobiernos (desde arriba), las cuotas de gnero son herramientas que involucran a la sociedad participando en la votacin con listas que incluyen a mujeres (desde abajo). Podr parecer sutil la diferencia, pero en Argentina, la ley de cuotas de gnero ha sido reconocida como de orden pblico y cualquier ciudadano/a puede solicitar a la justicia que una lista que no cumpla con las exigencias legales no sea reconocida. Entrevista realizada bajo modalidad de cuestionario, enviado por correo electrnico el 15.12.2010, entregndose respondido el 28.12.2010.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

32

Anexo N3 Entrevista; Clarisa Hardy Raskovan A.N. lvaro Neira / C.H. Clarisa Hardy
Grado Acadmico: Licenciada en Psicologa, Universidad de Chile. Responsabilidad Actual: Directora Ejecutiva, Fundacin Dialoga. Publicaciones Recientes: 2005. Eliterazgo. Liderazgos femeninos en Chile.

A.N. Los avances de los ltimos veinte aos en materia de una agenda mujer son notables, no obstante hoy se vislumbran ciertos estancamientos y/o retrocesos a la luz de la coyuntura, en donde el nuevo gobierno parece no tener una apertura en relacin a una agenda mujer, ms all de lo que se refiere a las reformas polticas, quitando, por ejemplo, el rango ministerial a SERNAM. C.H. En mi opinin, la desaparicin del rango ministerial para el SERNAM es slo de su cabeza, lo que responde a una facultad discrecional de la autoridad. Lo que pasa es que con la creacin del Ministerio de Desarrollo Social, acto pomposo que pretende regular lo que MIDEPLAN ha llevado haciendo muchos aos, que es ms social que planificacin propiamente tal. Lo que hay aqu es un cambio que permita no destruir un ministerio y reconstruir otro. Creo que se quedan cortos frente a lo que podran hacer, dimensiones de participacin quedan absolutamente ausentes, aun cuando es un buen ordenamiento de lo que hay. Hoy tenemos un SERNAM, que es un servicio finalmente, donde cuya direccin tiene un carcter de rango ministerial, su liderazgo, nunca fue un ministerio en la practica. Hay un margen muy discrecional, que en los hechos ha funcionado con bastante autonoma, en donde se ha delegado en SERNAM todas las materias que le competen, lo que para nosotros fue un mero administrativo aprobar contrataciones, cambios de programa, etc. No era materia en donde interfiriera MIDEPLAN directamente, lo que era parte de un acuerdo no normado. Ahora, eso puede que provoque cierta preocupacin, vinculndolo a seales, y las seales que ha dado este gobierno es como entiende la poltica de gnero, por ejemplo en que, me lleg la informacin recientemente, en el Sistema Nacional de Inversiones, en las evaluaciones, que la dimensin de gnero en cuanto impacto de la inversin del Estado se elimin, lo que quedo fuera. No es lo nico que nosotros hicimos como cambio, en mi poca incluimos la variable territorial. De esto en particular me entere por una ex directora de servicio regional, la cual advierte que llega un instructivo en donde esta dimensin queda fuera. Este sistema es decisivo, por lo que sacando la perspectiva de gnero, hace invisible a un sector importante. Piensa que fue una conquista que la informacin estadstica del Estado este desagregada por sexo. En definitiva, hay muchas seales. Entiendo que el PMG de gnero entr en desuso, lo cual es una seal potente dentro de la administracin pblica y la gestin interna de las instituciones. Bueno, si uno mira esas seales se pregunta qu relevancia le dan? Entonces, esto lo sumo con la perspectiva que tienen en materias como familia, entonces me remito a lo que concebimos en el sistema de proteccin social como proteccin a las mujeres, en cuanto sacarles el peso de asumir con sus tareas familiares, en donde el Estado adopta las responsabilidades que histricamente se les entreg a las mujeres como tareas, lase toda la economa del cuidado, nios,
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 33

casa, mayores, enfermos, por lo que la lgica fue liberar a las mujeres. Es una concepcin distinta acerca de la autonoma de las mujeres. AN. Patriarcal. C.H. Justamente. Vuelve a definir roles tradicionales al interior de la familia. Cuando tu oyes los nios con quien mejor estn es con la madre?, le ests dando una seal compleja, sobre todo cuando estn insertas en el mercado laboral y luego de dos aos fuera su reinsercin es compleja, quedando desfasadas. Entender que es compatible maternidad, cuidado de la infancia y trabajo, y que el Estado pueda asumir una responsabilidad en aquello es lo que legamos. Ahora, esas seales a mi me hacen pensar, ms all de los cambios legales, que puede haber un cambio fuerte en materia de poltica pblica. Hay que ver que va a pasar con el subsidio de postnatal, si se amplia. Hay muchas incgnitas todava. Ahora, creo que la particular preocupacin que ellos tienen es sobre la insercin de las mujeres en el mundo del trabajo, y por eso convocaron a una comisin asesora. Eso a expensas de la calidad del trabajo, porque finalmente lo que se impulsa es esta nocin de jornadas parciales, de trabajo flexible, la traduccin literal de dicha practica es la precarizacin del empleo. D hecho, si uno mira la CASEN, cerca del milln de trabajadores que gana menos del sueldo mnimo, su gran mayora son mujeres que tienen jornadas parciales de trabajo, por lo tanto es a un costo brutal. Porque no es verdad que se trabaje la mitad del tiempo para ganar la mitad, se cobra la mitad y el medio tiempo es mucho ms. Todo apunta a que la insercin de las mujeres al mercado del trabajo puede darse a expensas de la calidad del trabajo y de las remuneraciones que reciben. Por lo tanto, no se resuelve el debate de mujer, familia y trabajo, trabajo decente, trabajo pensando en que las mujeres tengan un proyecto personal. Buena parte de la violencia intrafamiliar puede ser solucionada por esta va, pues dependen econmicamente de un varn castigador. En definitiva, aqu se pone en interrogante una serie de avances que podran verse afectados, no as retroceso pero si estancamiento a lo menos. Hay mltiples seales, muchas contradictorias. Con respecto al concepto de familia, escuchando a la Ministra Smith, se entiende que la forma de hacer familia no es producto de la diversidad de las personas, sino de una anormalidad, en donde encontramos una carga valrica adems. Ahora bien, a los derechos adquiridos se le estn poniendo techo, nadie podra ir en contra de ellos, sera un error y no lo van a hacer pues se trata de derechos adquiridos. A.N. Ahora con respecto a la poltica, sobre calidad de la poltica y subrepresentacin de determinados sectores, en donde cabe la mujer por cierto, qu se vislumbra?, estancamiento, retrocesos? C.H. Yo lo dije por escrito el ao 2005, no es que sea fcil decirlo ahora, lo anticipe y es parte de una discusin con cientistas polticos. La ley de cuotas no es implementable de no modificarse el sistema binominal. No sacaramos nada, pues en rigor el sistema binominal es el principal componente de la subrepresentacin, no slo de mujeres, de otros y muchos sectores. Antes de discutir una ley de cuotas, o cualquier otra formula, mientras no modifiquemos el sistema electoral binominal, no hay forma de romper este brutal desequilibrio que existe en el congreso. Otra
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 34

cosa es que la leccin no se aprendi por parte de los partidos polticos, es decir, las lgicas de poder internas de los partidos son parte de la explicacin de la subrepresentacin de las mujeres. A.N. En el rol de porteros. C.H. As es. Nada indica que hayan variado, es cosa de mirar las composiciones de las directivas partidarias, y lo que est en juego para las municipales que vienen es precisamente renovar, buscar nuevos liderazgos, la realizacin de primarias y la apertura a liderazgos meritorios, abriendo la posibilidad. Ahora, cualquiera que quiera ser candidato, lo que incluye a las mujeres, tiene que desafiar a quienes desde el cargo, sea concejal o alcalde, van tambin de candidatos, lo que es sumamente difcil. Ms all de las mujeres, el escollo son los recursos, un problema de este sector, no del otro. Si escuchamos a la directora de la JUNJI, lo viste? que dice tener un sueldo reguleque, sea cualquier mujer que tenga un ingreso ubicado en el primer decil, de tres millones setecientos, puede financiar su campaa. Entonces, volviendo al tema, desde las barreras, en su rol de porteros, que no es que lo hagan en contra de la mujer, lo que pasa es que todo lo que nosotros vimos de apertura poltica, con la eleccin de una Presidenta, quien expresamente manifest que quera equiparar la presencia de hombres y mujeres, con variaciones se mantuvo no bajando del 40%. Ahora todo eso no ocurri en el congreso, en ningn cargo de eleccin popular en definitiva, decisiones que dependen directamente de los partidos, ni siquiera en sus propias estructuras, de modo que tras la salida de la persona que generaba la voluntad poltica en el ejecutivo, se deja de tener prioridad, lo que observamos en la composicin del actual gobierno. A.N. Aquello no era slo cuantitativo, pues tambin implico, en un primer momento al menos, designar mujeres en cargos de nivel estratgico, el ejemplo de Paulina Veloso en SEGPRES. C.H. Claro, era cuantitativo y cualitativo. Hoy la presencia femenina se merm en ambos sentidos. Ahora bien, cmo romper eso? Difcil, pues no hay incentivos para romper el bloqueo, los partidos no lo hicieron en cuatro aos. Yo veo un pesimismo en cuanto a que pueda haber un cambio respecto a la representacin de las mujeres. La necesidad es la reforma del sistema electoral, y por cierto la reforma de los partidos polticos, que coincidiendo dirigente de partido con el cargo de parlamentario no se hace mucho esfuerzo al respecto. A.N. Con respecto a la agenda de reformas polticas del actual gobierno, presentada por el Ministro Larroulet hace un par de meses ante el Taller de Reforma Poltica, indic la inconveniencia de una ley de cuotas, lo mismo para el caso de la reforma al sistema electoral, sino que se consideraban incentivos econmicos a la presentacin de ms mujeres en las listas de los partidos, qu opinin le merece? C.H. Respecto a lo primero, sobre el inters de este gobierno para hacer cambios, hay bastantes incgnitas frente a lo que puede pasar con la nueva poblacin electoral si es que efectivamente se concreta el voto voluntario, que por cierto en ese marco hay quienes dicen que ese lectorado sera ms cautivo del mundo de la
Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011 35

derecha o centro-derecha, otros estudios dicen que se distribuyen exactamente igual que los actuales inscritos, por lo tanto hay riesgo para ambas partes, por lo que no s si exista disposicin a que eso ocurra, al parecer si. Tambin hay una presuncin a que esos segmentos electorales son, particularmente unos grupos de mujeres, que estaran ms proclives, como Gregory Elacqua y Aninat han descrito como sectores emergentes, que tiene que ver con movilidad, algo que yo traduzco que no va de acuerdo a preferencias racionales sino ms bien a quien es el candidato o candidata, lo que yo creo debe ser testeado empricamente, y bueno, de este nuevo electorado hay mucha incertidumbre. Ahora, qu opino respecto a los incentivos econmicos?, el punto es que se trata sobre las candidaturas y no sobre los resultados, pensando en que las mujeres entran en lugares donde ms dificultoso se les presenta, pero entran. Nosotros hemos visto mujeres con altos rendimientos electorales, pero en zonas que por estructura electoral eran dadas por prdidas, de modo que si el incentivo es sobre el nmero de candidatas, y no sobre el nmero de elegidos, si cambia el nmero de mujeres candidatas, pero no cambiar la representacin de gnero. Por lo tanto, en mi opinin, el incentivo debe estar dado por el nmero de mujeres electas. Entrevista realizada bajo modalidad presencial el 29.12.2010, en las dependencias de la Fundacin Dialoga, en Santiago de Chile.

Santiago de Chile, Noviembre 2010-Enero 2011

36

You might also like