You are on page 1of 3

EL REALISMO: DEFINICIN Y ORIGEN El Realismo surge como un movimiento opuesto al Romanticismo e intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla

lo ms fielmente posible y con el mximo grado de verosimilitud. El Realismo surgi en la Francia de la primera mitad del XIX. Se inici con autores como Balzac y Stendhal, y se desarroll con Flaubert. En Espaa, el inicio realista coincidi con acontecimientos histricos capitales. Surgi hacia 1870, despus de La Gloriosa, y tuvo su apogeo en la dcada de 1880.

CARACTERSTICAS DE LA NOVELA REALISTA El gnero literario por excelencia del Realismo es la novela realista que tiene como ANTECEDENTES en Espaa La Celestina (siglo XV), El Lazarillo de Tormes (siglo XVI), el Quijote (siglo XVII), las Cartas Marruecas (siglo XVIII), el costumbrismo de la primera mitad del siglo XIX, los Artculos de Larra o la novela histrica de Romanticismo. Podemos fijar unos RASGOS COMUNES a todas las novelas realistas. Los escritores se sirven de la observacin y documentacin para reflejar la realidad/sociedad con el propsito de transformarla. Esto explica que existieran dos tendencias de ideologas encontradas dentro de este movimiento. Por un lado, los conservadores, que se decantan por la vuelta al mundo preindustrial, defendiendo el mundo rural y mostrando la parte amable de la realidad. Por otro lado, encontramos a los liberales, que abogan por la sociedad industrial reinante, pero ms justa, y la muestran tal como es. Desde un punto de VISTA TEMTICO, esta novela girar en torno a la vida burguesa (sus comportamientos, sus inquietudes, sus desazones, sus matrimonios, el dinero,...). Pero tambin se hace el retrato de los sectores ms pobres de la sociedad urbana y del mundo rural. Sus personajes suelen ser individuos (inadaptados) que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea. Normalmente son numerosos y representan a diferentes clases sociales.

Desde el punto de VISTA FORMAL, el rasgo que define a esta novela es la bsqueda de la verosimilitud, para ello se vale de diferentes recursos, como pueden ser las descripciones muy pormenorizadas; los personajes que evolucionan a lo largo de la obra y aparecen en varias obras del mismo autor. Por este mismo motivo, en la novela realista se unen los hechos histricos con la ficcin; los personajes reales con los inventados. Tambin por esta causa la accin transcurre en lugares conocidos, se alude a fechas coincidentes con el momento en que se escribe la obra y se hace que los personajes hablen conforme a su condicin social.

Otro rasgo formal es la utilizacin de un narrador, que aun adoptando diferentes formas, suele aparecer como ultraomnisciente (con el papel de cronista). Aparte de la narracin tradicional y el estilo indirecto sobresalen el dilogo (caracterizacin de personajes) y el monlogo interior (subjetividad). Se busca la naturalidad estilstica. Dentro del Realismo encontramos una derivacin que se conoce con el nombre de Naturalismo. Este movimiento pretendi llevar hasta sus ltimas consecuencias los postulados del Realismo, por lo que intent retratar la realidad con un mtodo cientfico, para lo que hizo de la observacin y de la experimentacin su mtodo de trabajo. La conclusin a la que llegaron sus cultivadores es que el hombre es pura materia y que no tiene libertad de actuacin, porque su existencia se halla determinada por la herencia gentica (Mendel) y las circunstancias sociales. Todo lo anterior explica que las novelas naturalistas estuvieran protagonizadas por tarados, alcohlicos, psicpatas, seres que obedecan a impulsos primarios,...; esto es, personajes dominados por su origen biolgico o por la sociedad opresiva en la que vivan. El mayor exponente del Naturalismo fue mile Zola. Esta tendencia, aunque cont con seguidores como Emilia Pardo Bazn, Blasco Ibez o el mismsimo Clarn, no se desarroll plenamente en Espaa por el peso del catolicismo, que era incompatible con el determinismo naturalista.

PRINCIPALES AUTORES

Entre los novelistas espaoles del Realismo cabe destacar a Juan Valera y su Pepita Jimnez, Emilia Pardo Bazn (muy influenciada por el Naturalismo) y su obra Los Pazos de Ulloa y Leopoldo Alas, Clarn y su La Regenta, novela que narra la bsqueda del amor ideal en un ambiente hostil y mediocre, es en resumen, la historia de una carencia de amor y de amistad. Sin embargo, el novelista en el que nos vamos a centrar es BENITO PREZ GALDS, autor de tendencia liberal. Su produccin literaria intenta novelar todo el siglo XIX. Al pasado histrico del XIX dedica Galds los Episodios nacionales, narraciones breves distribuidas en cinco series. En ellas el autor toma una etapa del pasado inmediato del siglo XIX y lo transforma en una novela. Utiliza personajes histricos para dar verosimilitud a la historia. Sin embargo, los protagonistas carecen de importancia y su intervencin es simplemente como testigos o jueces de los acontecimientos. Su propsito es hacer historia sin componer tratados histricos (El 7 de julio, Trafalgar, Arapiles,...)

AUTORES CHILENOS El realismo en Chile se inici con la publicacin en 1862 de la obra Martn Rivas de Alberto Blest Gana, y se extendi hasta el ao 1947. Segn Fernando Alegra, se present en dos corrientes: el realismo romntico y el realismo naturalista, representados respectivamente por Alberto Blest Gana y Luis Orrego Luco. Durante el desarrollo del realismo en Chile, sus dos mximos exponentes, Alberto Blest Gana y Luis Orrego Luco, calificaron en sus obras su poca como un perodo de transicin entre el inicio de la emancipacin de la herencia colonial y el fin de este proceso con el inicio de la sociedad capitalista. Sin embargo ambos autores respondieron antagnicamente respecto a este cambio: Luis Orrego Luco enfatiz en las consecuencias valricas que traera consigo el cambio hacia la sociedad capitalista, considerando estas consecuencias mayoritariamente negativas,16 miestras que Alberto Blest Gana acoga positivamente este cambio, incluso considerando inevitable este desplazamiento de costumbres. Adems de su obra Martn Rivas, Alberto Blest Gana destac por su obra Los Trasplantados, publicado 1904. En esta obra Alberto Blest Gana analiz el comportamiento de los chilenos radicados en Pars. Por su parte Luis Orrego Luco destac por sus ciclos narrativos que describieron la sociedad chilena de aquella poca. El primer ciclo narrativo se denomin Escenas de la vida en Chile e incluy las obras Playa negra, Un idilio nuevo, Casa grande, y El tronco herido; ciclo que elabor desde 1876 hasta 1929. El segundo ciclo narrativo se denomin Recuerdos del tiempo viejo e incluy las obras En Familia y A travs de la tempestad, publicadas en 1912 y 1914 respectivamente; abordando la segunda mitad de la dcada de 1880 y principios de la dcada de 1890. Otro destacado escritor del realismo fue Baldomero Lillo, quien public en 1904 una recopilacin de cuentos en su obra Subterra. A travs de esta recopilacin de cuentos Baldomero Lillo describi las precarias condiciones de trabajo en el que se desarrollaba la minera del carbn en Lota durante el fin del siglo XIX y principios del siglo **.20 21 Subterra tuvo un gran xito, agotndose su primera edicin en slo tres meses, y siendo favorablemente acogida por la crtica de aquella poca.20 En 1907 Baldomero Lillo public Subsole, una nueva recopilacin de cuentos basados en la vida campesina y la vida del trabajador en el mar.

You might also like