You are on page 1of 23

EQUIPO de PRIMERA PREFERENTE ESPAOLA

TEMPORADA 2005-06
Comenzamos una nueva temporada, con la misma ilusin y ganas que hace 15 aos. Estamos en un equipo modesto de la primera preferente espaola, cuyo objetivo es ascender de categora. Empresa muy difcil, pues hay varios equipos con mayor presupuesto y solo pueden subir dos. El entrenador es Mariano Martnez, entrenador contrastado con experiencia en ascender a varios equipos. Los jugadores son mayores de 18 aos, algunos ya los conozco de otros equipos. El campo es de hierba artificial. El material de entrenamiento es el habitual: conos, algunas vallas, cinturones de judo (siempre los llevo conmigo), gomas elsticas con 3 arneses y poco ms. Durante la pretemporada entrenaremos casi todos los das desde las 8 de la tarde hasta las 10 de la noche. En la temporada entrenaremos los MARTES, MIERCOLES, JUEVES y VIERNES a la misma hora, y el DOMINGO es el partido. El primer partido ser el 11 de septiembre de 2005. Tenemos 5 semanas de pretemporada. Comenzar bien es primordial. A continuacin os presento el diario real de entrenamiento de este mes de Agosto: LUNES 8 AGOSTO 2005 Protocolo de presentacin del cuerpo tcnico y de los jugadores. Pesaje y calibracin del % de grasa. Test de potencia aerbica o Course Navette
RESULTADOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Delantero 1 Portero 1 Centrocampista 1 Portero 2 Central 1 Central 2 Delantero 2 Central 3 Centrocampista 2 Lateral 1 Central 4 9.5 10.5 10.7 10.7 11 11 11 11 11 11 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Lateral 2 Portero 3 Centrocampista 3 Centrocampista 4 Centrocampista 5 Delantero 3 Centrocampista 6 Lateral 11 11 11.5 12 12 12 12.5 13

Aquellos jugadores con menos de 10.5 periodos del Course Navette o con ms del 16 % de grasa debern realizar 10 min. de carrera continua despus de cada entrenamiento hasta la siguiente medicin.

Jos Snchez Mota

Calentamiento: Ejercicios de estiramientos 10 min. Carrera continua suave 10 min. Ejercicios de abdominales, abductores y aductores 10 min. Aprendizaje de nuevos ejercicios. Ejercicios de tcnica individual, 10 min. Posesin del baln en grupos de 4 o 5 jugadores, 20 min. 10 min. carrera continua

Parte principal:

Vuelta a la calma: Recogida del material, estiramientos y abdominales. 10 minutos de carrera continua para aquellos jugadores que no han llegado a 10.5 o han sobrepasado el 16% de grasa.

MARTES 9 Calentamiento: Ligeros estiramientos, 5 min. Carrera continua por fuera del campo de ftbol, 20 minutos. Hacia el bosque hemos tenido que cruzar dos carreteras muy peligrosas, vista esta dificultad hemos decidido no correr ms por fuera. Estiramientos, 5 minutos. Parte principal:

ESTACIONES:

1.- 50 Abdominales. 2.- Rondo 4x1 a un toque. 3.- 30 lumbares. 4.- Slalom en conduccin. 5.- 20 fondos. 6.- Mantenimiento de baln 3x2 a 2 toques. Se organizan 6 grupos de 5 jugadores. Cada grupo en una estacin. 2 minutos de trabajo en cada sesin y el cambio entre estaciones es una vuelta corriendo a trote ligero ms la estacin siguiente. Se hace una vez el circuito.

Jos Snchez Mota

Doble rea. 5x5, cada partido es de 5 min. Slo centrocampistas y delanteros. 30 minutos.

Los defensas hacen el siguiente ejercicio de tctica:

Cerrar el hueco del central. El central y el lateral ms cercano hacen la cobertura y cierran el hueco producido por la salida del central ante la cada del delantero (accin del delantero cuando se descuelga de la defensa y juega entre lneas). 15 minutos.

Basculacin defensiva. Los atacantes mueven el baln de banda a banda con la intencin de jugar por las bandas, los defensas deben observar la direccin del pase y dirigirse hacia la banda del baln: el lateral tapa y presiona el baln, el central ms cercano hace la cobertura, el otro central marca al delantero y el lateral contrario marca al segundo delantero. 15 minutos.

Jos Snchez Mota

Vuelta a la calma: Recogida del material, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette.

MIERCOLES 10

Calentamiento: Carrera continua suave 5 min. Ejercicios de estiramientos 5 min.

Juego con baln: "nombrar y pasar". Acabar con 6 balones. 10 min. El objetivo es que los jugadores se vayan conociendo. Parte principal: 2 series de 10 arrastres de 20 mts. por parejas con cinturones de judo. Cada 2 arrastres se descansaba 15 segundos. Entre cada serie se descansa 6 minutos, durante el tiempo de descanso se hace tcnica individual.

Estiramientos 5 minutos. Abdominales, 10 min.

Posesin del baln. Todo el equipo, en de campo. Toques libres. Conseguir 8 pases. 20 minutos.

Jos Snchez Mota

El equipo se divide en dos grupos: GRUPO A: Centrocampistas:

Basculacin centrocampistas. La fila de atacantes mueve el baln de banda a banda, mientras los mediocentros defensores deben salir hacia el poseedor del baln y volver otra vez a la lnea cuando se ha dado el pase

Evitar el pase interior. Desde la misma situacin anterior, se incorporan 2 delanteros. El objetivo de los centrocampistas atacantes es conectar con los delanteros con pases profundos; por el contrario, los centrocampistas defensores deben evitar constantemente este tipo de pases. Si los delanteros reciben el baln deben devolverlo al primer toque. IMPORTANTE: presin al hombre-baln.

GRUPO B: Resto de jugadores: Doble rea. 4x4, cada partido es de 5 min. Con descanso de 2 min.

Vuelta a la calma: Recogida del material, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette.

Jos Snchez Mota

JUEVES 11 Calentamiento: Carrera continua suave 5 min. Ejercicios de abdominales y estiramientos 5 min. Parte principal: 5 series de 2 vueltas al campo, tiempo en cada series de 2:10 a 2:15, descanso de 2 minutos. Descanso de 10 minutos, beber y estiramientos suaves. Todo el equipo en crculo y con 6 balones se realizan ejercicios de conduccin del baln, pases y paredes. 10 min.

PARTIDO 11x11 en todo el campo. Partido condicionado a movimientos defensivos: Iniciar la presin cuando el lateral realiza un pase hacia el central o hacia el centro del campo. Si se roba el baln, finalizar la jugada en el rea contraria con un mximo de 3 pases. CORREGIR los movimientos constantemente, incluso parar el partido con el fin de repetir la jugada hasta que los jugadores la asimilen. Observar la diagonal de los centrocampistas cuando el lateral del equipo contrario tiene el baln. 1 tiempo de 45 min.

Vuelta a la calma: Recogida del material, ejercicios del tronco superior, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette.

Jos Snchez Mota

VIERNES 12 Calentamiento: Carrera continua suave 5 min. Ejercicios de estiramientos 5 min. Ejercicios de abdominales, abductores y aductores 5 min. Aprendizaje de nuevos ejercicios. Parte principal:

10 progresivos de 50 metros, descanso andando. Tula por parejas. En grupos de 8 o 10 jugadores. A los 5 minutos se juntan todos y la persiguen dos parejas. Total 10 minutos. NADIE PUEDE ESTAR PARADO.

VER EL DIBUJO. 3 vueltas al campo con ligeros cambios de ritmo: 6 metros despacio y 6 metros con carrera ligera. Nmero 1 del dibujo. Siguiendo la disposicin de los conos. A continuacin se realiza el ejercicio n 2: 12 series de 9 a 10 seg. de carrera medio rpida con 5 segundos de recuperacin. Es decir, de cono rojo a cono rojo son 12 segundos, ir al cono amarillo y volver (despacio) para comenzar la siguiente serie. Una vuelta al campo con carrera lenta. Ejercicio n 3: 10 series de 7 seg. de carrera rpida con 3 seg. de carrera lenta (la vuelta al cono amarillo).

Jos Snchez Mota

Posesin del baln. Todo el equipo, en de campo. Toques libres. Conseguir 8 pases. 30 minutos.

En una portera, 6 x 4. Consignas ofensivas: pases a las bandas, donde el interior debe realizar un toque de control y otro de pase, deben estar tres atacantes dentro del rea de penalti. Consigna defensiva: basculacin de la defensa hacia el lado del baln y el central hace la cobertura al lateral (que defiende al interior). El resto de los jugadores hacen diferentes tipos de rondo mientras el entrenador va cambiando a los jugadores. PARTIDO en mitad del campo, a lo ancho. 30 minutos. Consigna ofensiva: los centrocampistas o pivotes deben equilibrar la distancia entre los defensas y los atacantes, no pueden ir los dos a finalizar la jugada como tampoco defender a la altura de los centrales.

Vuelta a la calma: Recogida del material, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette.

Jos Snchez Mota

SABADO 13 Calentamiento: Carrera continua suave 5 min. Ejercicios de estiramientos 5 min. Ejercicios de abdominales, abductores y aductores 5 min.

Agruparse por nmeros. 5 minutos.

Parte principal: 10 arrastres de 10 mts. por parejas con cinturones de judo. 10 metros a mxima intensidad, vuelta andando y cambiar al compaero. Estiramientos, 5 min. 2 series de 10 minutos de carrera continua dentro del campo de ftbol. Organizar en grupos de 4 jugadores. Los tiempos de paso por vuelta eran entre 1:20 y 1:25, por lo tanto terminaban en la 7 vuelta con un tiempo entre 9:45 y 10:00 min., segn el grupo. La segunda serie fue ms rpida.

Jos Snchez Mota

PARTIDO 11x11. Trabajando la salida del baln desde el portero. (1) pase al lateral, (2, 3 y 4) apoyos de los centrocampistas hasta que se consigue pasar el baln a la otra banda, (5 y 6) un delantero baja a recibir y toca a la primera, (7) cambio de orientacin con pase areo, (8) el interior se desmarca, controla y pasa hacia el rea donde se encuentran los dos delanteros dentro del rea para rematar, el interior contrario a la pasada y un centrocampista en el semicrculo para los rechaces. Cuando el portero contrario bloca el baln debe sacar muy rpido hacia el centro del campo, este baln areo debe ser interceptado antes de que bote.

Vuelta a la calma: Recogida del material, estiramientos y abdominales. 10 minutos de carrera continua para aquellos jugadores que no han llegado a 10.5 o han sobrepasado el 16% de grasa.

DOMINGO 14 DESCANSO

Jos Snchez Mota

10

LUNES 15 AGOSTO 2005

DESCANSO

MARTES 16 Calentamiento: Carrera continua, 5 minutos Estiramientos y abdominales, 10 minutos.

Parte principal:

Entrenamiento de resistencia. 7 series de 2 vueltas (aprox. 2:20 min.), el descanso es ir andando hacia la siguiente estacin, (1 min.). Este entrenamiento se realiza as: Organizar las estaciones como muestra el dibujo. Dividir al equipo en 4 grupos, cada grupo parte de una estacin. Grupo A: Corren las tres vueltas sin baln. Sin elementos. Grupo B: Corren las tres vueltas llevando en las manos un baln medicinal de 3 kilos. Grupo C: Corren en conduccin. Cada uno con un baln. Grupo D: Un baln por parejas, pase hacia delante y esprintar. Para motivar algo a los jugadores se les indica que deben alcanzar al siguiente grupo antes de finalizar las dos vueltas.

Despus de la carrera charla tctica durante 10 minutos.

Jos Snchez Mota

11

Recordar los movimientos de la salida del baln (ver sbado 13 agosto). Solo el once titular, el resto rondos en una esquina del campo. 10 min.

En de campo, 11x8. Trabajar conceptos tcticos asimilados de los das anteriores y el movimiento defensivo de los interiores: cuando el baln est en el centro del campo los interiores se cierran ocupando el pasillo central y vigilando los pasillos laterales. Tambin un delantero ayuda en defensa. 30 min.

Vuelta a la calma: Recogida del material, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette.

Jos Snchez Mota

12

MIERCOLES 17 Calentamiento: Carrera continua suave 5 min. Ejercicios de estiramientos 5 min. Parte principal:

Circuito de fuerza-resistencia con baln. Organizar al equipo por parejas. Las estaciones son las siguientes: 1. Con cinturn de judo o cuerdas elsticas: arrastres hasta el frontal del rea, cambiar y volver. 2. Con el cinturn, extensores y antepulsores del brazo (press). Uno ejecuta y el otro frena el movimiento. 10 repeticiones. 3. Con el cinturn, flexores y retropulsores del brazo (traccin). Uno ejecuta y el otro frena el movimiento. 10 repeticiones. 4. Progresivo hasta la lnea central. 5. Parejas, uno defiende el cono y el compaero debe cogerlo con la mano. 10 segundos cada uno. 6. Progresivo hasta la lnea del rea. 7. Toque de baln por parejas: con cabeza, interior, 1x1 mantener el baln en posesin. 8. Sprint hasta el centro del campo. 9. 20 abdominales. 10. Formar 2 equipos de 9 o 10 jugadores: Mantenimiento del baln a 3 toques, el otro equipo debe robar el baln. Los defensores no pueden andar o estarse quietos, deben estar en continuo movimiento. 3 minutos. El campo de juego es entre los conos y las lneas laterales. 11. Carrera continua hasta recoger otra vez los cinturones. Repetir este circuito 4 veces.

Jos Snchez Mota

13

15 minutos de estiramientos y charla del entrenador. Partidillo en de campo a 2 toques. 30 min. En determinados momentos se toca el silbato para parar el juego y observar la situacin de los jugadores en el campo y corregir posiciones.

Vuelta a la calma: Recogida del material, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette. JUEVES 18 Calentamiento: Carrera continua suave 5 min. Ejercicios de abdominales y estiramientos 5 min.

Por tros, pases raseados y areos trabajando la habilidad y control del baln. Parte principal:

Organizar al equipo por tros. Cada tro con un baln. Carrera de relevos, 2 jugadores se

Jos Snchez Mota

14

colocan a la altura de una lnea de fondo, el primero de ellos tiene el baln, el otro se sita en el fondo contrario. El jugador con baln comienza el ejercicio conduciendo hasta el compaero situado en el rea contraria, llega al borde de esta y le pasa el baln. Cada jugador debe repetir 2 veces. 3 series con descanso de 1 minuto.

Alcanzar al grupo. 2 series de 3 vueltas con descanso de 1 minuto. Intentar acabar las 3 vueltas en 3 minutos. La primera lo hicieron en 3:00 3:10 y la segunda en 3:15 3:30, aunque algunos si acabaron en los 3 minutos. El error que cometieron fue no regular el esfuerzo, por ello acabaron muy asfixiados en las ltimas vueltas. PARTIDO en todo el campo. 2 tiempo de 25 minutos.

Vuelta a la calma: Recogida del material, ejercicios del tronco superior, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette. VIERNES 19 Calentamiento: 25 min. de calentamiento suave.

Parte principal: EJERCICIOS DE ESTRATEGIA: 1. Saques de esquina. DEFENSA. 4 veces por cada lado. Si rematan los atacantes los defensores deben hacer 7 fondos y 7 abdominales. 2. Saques de falta. DEFENSA. 4 veces por cada lado con pierna natural y 4 veces por cada lado con pierna contraria. Si rematan los atacantes los defensores deben hacer 7 fondos y 7 abdominales. 3. Saque de banda cerca de la portera contraria. 4 veces por cada lado. 4. Saques de esquina. ATAQUE. 4 veces por cada lado. Si rematan los

Jos Snchez Mota

15

atacantes los defensores deben hacer 7 fondos y 7 abdominales. Vuelta a la calma: Recogida del material, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette. SABADO 20 PARTIDO AMISTOSO DOMINGO 21 PARTIDO AMISTOSO

Jos Snchez Mota

16

LUNES 22 AGOSTO 2005

DESCANSO

MARTES 23. campo Calentamiento: Carrera continua, 5 minutos Estiramientos y abdominales, 10 minutos.

Por parejas, pases continuos por campo. 5 minutos Parte principal:

Dentro del cuadrado, pases entre las parejas con todas las zonas de contacto. TOQUE DE CONTROL Y TOQUE DE PASE. 5 min. Igual que el ejercicio anterior, pero se pueden robar los balones a las otras parejas. 2 min.

Jos Snchez Mota

17

Que nos adelantan! Comienzan todos los jugadores en una fila desde un cono. Por parejas y cogidos de la mano deben dar una vuelta a un cuadrado de 20x20 m. Repetir 4 series en cada direccin. Descanso entre las series, 30 segundos. Ejercicio agotador.

5x5x5. Posesin y cambio de orientacin. El equipo atacante debe pasar al otro lado del campo a partir del 8 pase. Los defensores deben cruzar la lnea de conos para seguir defendiendo hasta que intercepten el pase o roben el baln. 3 tiempos de 10 min. con 2 min. de descanso.

3 equipos de 5 jugadores. 5x5 ms el portero en un doble rea.. Cada partido es de 5 min., quien gana sigue jugando. El otro equipo hace abdominales y recoge los balones que salen fuera. 20 min.

Vuelta a la calma: Recogida del material, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette.

Jos Snchez Mota

18

MIERCOLES 24 Calentamiento: Carrera continua, 5 min. Estiramientos, 5 min. En dos filas ejercicios de movilidad articular y velocidad de reaccin. 5min. Parte principal:

Ejercicios pliomtricos con vallas bajas, 2 de 30 cms. y 4 de 15 cms. Saltos con pies juntos en las vallas de 30, skipping en las vallas de 15 y esprintar 10 metros. Tambin con salidas al or un estimulo y con estmulo tctil. Variar el orden de las vallas. Vuelta andando. 20 salidas.

TACTICA, 8x8 en una portera. OBSERVACIN DEFENSIVA: Los defensores deben evitar los pases interiores, bascular hacia el baln, salir el equipo cuando se despejan balones, estos despejes deben ser contundentes y largos. Secuenciacin de los ejercicios:

1. Los defensores no pueden defender en la zona sombreada (pasillos laterales), favoreciendo el ataque por las bandas. Pero deben evitar los pases interiores para que los delanteros no reciban balones en el centro del campo. 10 min. 2. Se permite defender y robar balones en los pasillos laterales. 10 min. 3. Con dos porteras en de campo. Adems de las consignas anteriores se

Jos Snchez Mota

19

hace hincapi en el movimiento del baln cuando se roba: El centrocampista debe apoyar al hombre que ha robado el baln para realizar un pase hacia la banda contraria. 30 min. ESTRATEGIA: Saques de falta desde los laterales. A pierna cambiada (las faltas desde la banda derecha los ejecuta un zurdo y viceversa). Buscando el desmarque hacia el 2 palo y que la direccin del baln tome puerta.

Vuelta a la calma: Recogida del material, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette. JUEVES 25 Calentamiento: Carrera continua suave 5 min. Ejercicios de abdominales y estiramientos 10 min.

"Buscar al parado", 10 min. El jugador que conduce debe pasar al compaero que est parado, este al devolverle el baln debe esprintar hasta el cono exterior y volver. Cada 5 esprines cambiar de compaero.

Parte principal: Partido con condiciones, 11 x 11 en todo el campo, 45 minutos. Solo se ataca hacia una portera. Se corrige principalmente a la defensa. La consigna de la defensa es: OBLIGAR AL CONTRARIO A DIRIGIR EL BALN HACIA LA BANDA y cuando los laterales pasen a los centrales se comienza la presin. Partido real 11 x 11. 20 minutos.

Jos Snchez Mota

20

Vuelta a la calma: Recogida del material, ejercicios del tronco superior, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette. VIERNES 26 Calentamiento: Carrera continua suave 5 min. Ejercicios de abdominales y estiramientos 5 min. Calentamiento en fila por parejas, movilidad articular, pequeos cambios de ritmo. Parte principal:

Arrastres ms pequeos esprines:

1. 5 series de arrastre de 10 metros, cambiar al compaero y vuelta, descansar 30 segundos. 2. 5 series de arrastre de 10 metros, soltar el cinturn y esprintar 20 metros, vuelta andando y cambiar al compaero.

3.

Saltos sobre vallas de 30 cms. o conos altos, cambiando la distancia entre estos, y slalom entre 3 picas o conos. 5 series.

4. cms. 5 series.

Skipping muy rpido sobre 6 vallas bajas de 15

Jos Snchez Mota

21

Por parejas, pases continuos por todo el campo. 5 min. Series de tiro a puerta en fila:

Comenzando con dos filas enfrentadas (tanto en la banda izquierda como la derecha), con el baln en la fila que se encuentra de espaldas a la portera. Realizar doble pared y tira el jugador que se encuentra de cara a la portera. 10 min.

Misma distribucin que en el ejercicio anterior, pero en la frontal a la portera. Baln en la fila que est de cara. Pared y tira el jugador que esta de espaldas a la portera. 10 min.

Jos Snchez Mota

22

Variante del ejercicio anterior, pero los jugadores que comienzan el ejercicio vienen en conduccin desde el centro del campo y en diagonal. Tira el jugador que se encuentra de espaldas a la portera. 10 min.

Saques de falta laterales, desde las dos bandas, rematan 3 jugadores que llegan en tandas. Cambiar la direccin del saque: pase raso al primer palo o pase areo al segundo. 15 min. Vuelta a la calma: Recogida del material, abdominales y estiramientos. 10' Carrera continua para los jugadores que obtuvieron ms del 16% de grasa o menos de 10.5 periodos del test de Course Navette. SABADO 27 PARTIDO AMISTOSO DOMINGO 28 DESCANSO

Jos Snchez Mota

23

You might also like