You are on page 1of 8

RADIO DE LA TIERRA Suponiendo que se pone una referencia (en este caso el paralelo 400 N) y que se determina la distancia

de dos puntos a dicho paralelo (se puede usar un buen atlas o Google Earth). Restando ambas distancias obtendramos la distancia entre los dos puntos considerados. Si clavamos un palo vertical (gnomon) en cada punto el sol proyectar una sombra que formar un cierto ngulo, mayor cuanto ms al sur est situado el punto. Dicho ngulo nos da la altura del Sol sobre el horizonte del lugar.

La altura del Sol va variando a lo largo del da. Por la maana, cuando sale por el Este, est muy bajo, por lo que la sombra proyectada por el gnomon ser muy larga a primeras horas de la maana. A medida que avanza el da, el Sol est cada vez ms alto y la sombra, en consecuencia, se ir acortando. El Sol alcanza su punto ms alto cuando pasa por el meridiano del lugar. A ese instante se la llama medioda local, y para los lugares que estn situados sobre el meridiano de Greenwich sucede a las 12:00 h (tiempo universal o UT) Por los lugares que estn situados ms al oeste, por ejemplo, el Sol pasa ms tarde por su meridiano. Aproximadamente hay que sumar 4 min., por cada grado de diferencia con el meridiano de Greenwich. Una manera de determinar el paso del Sol por el meridiano de un lugar (o sea la hora del medioda local) es obtener datos de la longitud de la sombra arrojada por un gnomon. El instante en el que sta sea ms corta se corresponder con el medioda local. Si dos observadores calculan la altura del Sol al medioda (a su medioda) la situacin ser similar a la que se muestra en la figura y podremos establecer las siguientes relaciones:

Una vez conocida la distancia angular entre ambos puntos podemos calcular el radio de la Tierra estableciendo una proporcin:

Parmetros Generales del Planeta Tierra. Masa (1024 kg) Volumen (1010 km3) Radio Ecuatorial (km) Radio Polar (km) Radio Medio Volumtrico (km) Radio del Ncleo (km) Elipticidad Densidad promedio (kg/m3) Gravedad en la superficie (m/s2) Velocidad de escape (km/s) GM (x 106 km3/s2) Albedo Magnitud visual V(1,0) Radiacin solar (W/m2) Temperatura de cuerpo negro (Kelvin) Rango topogrfico (km) Momento de inercia (I/MR2) J2 (x 10-6) 5.9736 108.321 6378 6356 6371 3485 0.0034 5520 9.78 11.186 0.3986 0.385 -3.86 1380 247.3 20 0.3308 1082.63

Los datos obtenidos por el IES Juan A. Suanzes han sido los siguientes: Hora del trnsito del Sol por el meridiano (medioda): 12:30 h (UT). Altura del Sol al medioda: 48,860 Distancia al paralelo 40: 394,5 km. Datos del IES Almunia, de Jerez de la Frontera (Cdiz), que se encuentra en el mismo meridiano. Los datos aportados por este centro son: Hora del trnsito del Sol por el meridiano (medioda): 12:30 h (UT) Altura del Sol al medioda: 55,700 Distancia al paralelo 40: - 369,2 km. (El signo menos indica que est situado al sur del paralelo 40)

Aplicando la ecuacin deducida ms arriba, tenemos: ( ( ANLISIS: An cuando no contamos con datos propios para el clculo del radio del planeta tierra, se tomo como referencia datos experimentales ya obtenidos y con la ayuda de la formula anterior se proceder a calcular lo que necesitamos investigar. ) )

CONCLUSIN: Considerando que el valor admitido para el radio de la Tierra es de 6.371 km el valor obtenido es una buena aproximacin del que se conoce tericamente. RADIO DE LA LUNA Para el presente clculo se tomo en cuenta el eclipse de luna del 21 de enero de 2000. Entonces se tomo como referencia un conjunto de crculos concntricos.

Teniendo los siguientes resultados: Dimetro de la Luna: crculo 8 Dimetro de la sombra de la Tierra: crculo 21

Por tanto la relacin entre los dimetros es: Relacin = 21/8 = 2,625 Es decir que el dimetro de la Tierra es 2,625 veces ms gran que el de la Luna. Pero esta relacin no es correcta porque la sombra es cnica, como se muestra en la siguiente imagen:

Por tanto, la relacin real no es de 2,625 sino: 2,625 + 1 = 3,625 Sabiendo que el dimetro de la Tierra es de 12.740 Km. Aplicando la relacin: Dimetro de la Luna = 12.740 Km / 3,625 = 3.514 Km Radio de la Luna = 3154 km / 2 = 1577 Km

DISTANCIA DE LA TIERRA A LA LUNA El truco es similar al que emple Eratstenes. Tenemos que averiguar por ejemplo en qu lugar de la Tierra la Luna est saliendo por el horizonte y en qu lugar se haya justo sobre nuestras cabezas. La situacin queda representada en la siguiente imagen:

El tringulo formado por el centro de la Tierra, el lugar donde la Luna es vista en el horizonte y la propia Luna es un rectngulo. Conocemos el radio de la Tierra y podemos estimar el ngulo a que es de 89.05. Por simple trigonometra tenemos que: ( ( ) )

DISTANCIA EN QUE LA GRAVEDAD ES CERO ENTRE LA TIERRA Y LA LUNA Para un objeto o planeta no existe un punto por alejado que se encuentre en el cual la gravedad sea cero porque los campos gravitacionales tienen al infinito. Con ayuda de la frmula F = c/(rxr) se puede tener una gran ayuda para entenderlo. F es la fuerza de gravedad, c es un nmero y r es la distancia desde el centro de la Tierra al punto donde quieres saber cunto mide la gravedad. Como se puede ver de esta frmula, no existe un valor de r tal que por s solo haga que F se anule (se vuelva cero). Por lejos que el punto se encuentre, es decir por mas grande que sea r, la gravedad F ser ms y ms pequea pero nunca ser igual a cero.

La gravedad si afecta a las personas y objetos a cualquier distancia sin embargo no cae porque estn en rbita de la misma forma que la Luna. Una estacin espacial en rbita va movindose a algo parecido a 7 km por segundo. Si se detuviera caera al suelo, una larga cada, pero caera. Esto ha ocurrido varias veces con satlites artificiales cuando debido a mayor actividad solar la atmosfera se expande invadiendo la rbita del satlite y frenndolo por friccin. Entonces el satlite comienza una rbita espiral que termina en el suelo. En principio si est totalmente inmvil respecto a la Tierra, caers a ella por lejos que te encuentres. Si te mueves, entonces dependiendo de tu velocidad podrs estar en rbita y no caers. La velocidad necesaria para que ests en rbita al nivel del suelo es de 8 km/s. La velocidad necesaria para estar en rbita disminuye conforme te alejas de la Tierra.

RBITA GEOESTACIONARIA En un satlite en rbita hay dos fuerzas compitiendo, la fuerza de la gravedad que lo empuja hacia el suelo y la fuerza centrfuga que tiende a alejarlo. Cuando estas dos fuerzas se igualan, el satlite rbita. Esta igualdad hace que la velocidad y altura de un satlite estn relacionadas, es decir, no podemos tener un satlite orbitando a la velocidad y altura que queramos. Si Rp es el radio del planeta, h la altura sobre la superficie del planeta a la que rbita el satlite y ms y Mp las masas del satlite y el planeta respectivamente, podemos demostrar que la velocidad de un satlite en rbita depende de la altura a la que orbite y viceversa, estas son las dos frmulas que obtendremos: La fuerza de atraccin gravitatoria de un satlite s orbitando un planeta p es: ( )

La fuerza centrfuga a la que se ve sometido el mismo satlite en esta rbita depende de la velocidad vs a la que se mueva, de su masa ms y de la distancia al centro del planeta (su radio de giro, que es Rp+h):

Igualando las expresiones y despejando la velocidad del satlite en funcin de la altura a la que orbita y despejando la altura h, obtenemos las siguientes expresiones:

Un satlite geoestacionario es aquel que no se mueve con respecto a la superficie terrestre, es decir gira exactamente a la velocidad que gira la Tierra, junto con ella. As que un satlite geoestacionario (a una altura h sobre la superficie terrestre que todava no conocemos) tendr una velocidad Vs, donde R es el radio de la Tierra y T es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa (86400 segundos). ( )

Tambin sabemos que la velocidad ha de ser: As que las igualamos y despejamos la altura h que ser:

Redondeando aproximadamente se tiene 35873 Km de altura. CONCLUSIN: En WIKIPEDIA se dice que la rbita de un satlite geoestacionario se encuentra a 35786Km, lo que implica que los clculos tienen un error de 87Km sobre 35786Km, es decir tienen un error menor del 0.5%.

GRAVEDAD DE LA TIERRA Hay cosas curiosas con respecto a la gravedad que contradicen lo que de buenas a primeras dice nuestra intuicin. Por ejemplo: Todos los objetos en cada libre sufren una misma aceleracin independientemente de su masa, la fuerza de la gravedad disminuye a medida que profundizamos en la corteza terrestre, una nave espacial en rbita no est a gravedad 0.

La frmula que describe todo esto, la de la Ley de la Gravitacin Universal, es una frmula muy sencilla pero con grandes implicaciones. Ya hace unos aos, en el siglo XVII, Isaac Newton descubri que todos los cuerpos del universo se atraen los unos a los otros por una fuerza llamada fuerza de la gravedad, y logr describirla con una sencilla frmula matemtica.

Donde: F: fuerza de atraccin en m1: masa del primer cuerpo en kg. m2: masa del segundo cuerpo en kg. d: distancia que separa a los cuerpos en metros. G: constante de gravitacin universal

Galileo Galilei (1564-1642) descubri que un cuerpo en cada libre posee a una aceleracin constante. Isaac Newton, que naci el ao en que Galileo muri, descubri que si ejercemos una fuerza constante sobre un cuerpo produciremos en l una aceleracin constante (Segunda Ley de Newton):

Donde: F: fuerza que ejercemos sobre el cuerpo en m1: masa del cuerpo en kg. a: aceleracin producida en La gravedad de la Tierra ejerce sobre nosotros una fuerza constante, por lo que con esta frmula junto con la de la gravedad podemos calcular la aceleracin de los cuerpos al caer libremente en la superficie de la Tierra. Son los famosos 9.82 m/s2 . Demostracin. Si m es la masa de un objeto sobre la superficie terrestre, M es la masa de la Tierra (5.941024Kg), y d es la distancia que los separa, es decir, el radio de la Tierra (6371000m), obtendremos la fuerza de la atraccin gravitatoria sobre la masa m en la superficie de la Tierra:

Con los datos de la Tierra:

CONCLUSIN: Es interesante observar que al despejar la aceleracin ha desaparecido m, eso significa que la aceleracin no depende de la masa del cuerpo que se deja caer, todos los cuerpos se vern sometidos a la misma aceleracin. La aceleracin depende de lo que dice la frmula, de la masa de la Tierra y de su radio. Si los objetos no caen estrictamente con esta aceleracin es porque los frena el rozamiento con el aire.

GRAVEDAD EN LA LUNA La manera de calcular la gravedad en la luna es la misma que se utilizo en la gravedad de la tierra por lo tanto vamos a ocupar las siguientes ecuaciones y datos:

Con los datos de la Luna:

CONCLUSIN: La gravedad en la luna es menor que en la tierra, he aqu la explicacin del porque una persona puede tener un peso menor en la luna que en la tierra. Todos los clculos son aproximados pero llegan a ser un resultado de largos estudios que de una u otra manera ayudan a entender el por qu de las cosas y su naturaleza. BIBLIOGRAFA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Intensidad_del_campo_gravitatorio http://www.astronomia2009.es/Proyectos_de_ambito_nacional/La_medida_del_Radio_ de_la_Tierra.html http://astronomia.net/cosmologia/lec109.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41011038/DepMates/Trabajos/radiotierra.pdf http://www.apaceureka.org/revista/Volumen5/Numero_5_3/Sierra_et_al_2008.pdf http://martadaninachocrisg3.blogspot.com/2008/02/actividad-1-eratstenes-y-la-medidadel.html http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/AIA/eratostenes.htm

You might also like