You are on page 1of 4

2.1._ OBJETIVOS Determinar las semejanzas y diferencia de los organismos.

. Comprender el sistema que usan los taxnomos para elaborar claves de clasificacin. 2.2._ MATERIALES Variedad de especmenes invertebrados colectados. 2.3._ PROCEDIMIENTO A. recolectar ejemplares de todas las formas diferentes de seres vivos que encuentra. En una salida al campo podr coleccionar diferentes tipos de invertebrados. B. Segn su propio criterio, disee un sistema de clasificacin que muestre las semejanzas y diferencias observadas. Enumere las caractersticas que usara para describir cuales organismos ubicara en el mismo grupo. C. Comience otra vez con sus especmenes y vea si puede disear un tipo de sistema de clasificacin ramificada. Proceda de la manera siguiente; primero enumere todos los organismos; al lado anote las caractersticas mas importantes que tienen en comn. D. Ahora vea si puede dividir este primer grupo en dos grupos ms pequeos. Cada grupo debe contener organismos que presenten ciertas semejanzas. Enumere los caracteres comunes y anote los nombres de los organismos en estos dos grupos. Subdivida estos dos grupos en grupos mas pequeos y de nuevo anote los nombres y las caractersticas que tienen en comn. E. En cual de los grupos estn los organismos mas similares entre si? en el primero o en el ultimo? Explique.

2.4._RESULTADOS B._ ALAS PRESENCIA Abeja, saltamontes, chinche. ANTENAS AUNSENCIA Chanchito, lombriz, caracol, hormiga.

Hormiga, abeja, chinche, Lombriz, caracol, saltamontes. chanchito. Lombriz, caracol. Lombriz, caracol.

PATAS SEGMENTACION

Abeja, hormiga, chanchito, chinche, saltamontes. Abeja, hormiga, chanchito, chinche saltamontes.

CABEZA

Hormiga, abeja, chinche, Lombriz, caracol. chanchito, saltamontes.

AGUIJOS D._

Abeja, hormiga

Saltamontes, chanchito, chinche, lombriz, caracol.

INVERTEBRADOS

Hormiga, abeja, chanchito, chinche, saltamontes.

Lombriz, caracol.

Abeja, chinche, saltamontes.

Hormiga, chanchito

Caracol.

lombriz

Abeja

Chinche, saltamontes.

E._ en el primero, ya que en este grupos las caractersticas de los especmenes son casi las mismas pero con la nica diferencia que en cada especie trabajada varia en el tamao y la forma.

2.5._ DISCUSIN 1. como se denominan a las caractersticas extremas que presenta un organismo? Rp. Se denomina semejanza. 2. Qu parte del cuerpo pudo apreciar con mayor facilidad para establecer las semejanzas o diferencias? Rp. La anatoma que la conforma tanto como la forma, el color y la textura. 3. dibuje los especmenes con mayor diferencia que haya encontrado.

4. usando las claves determina el filo de cada especie que haya trabajado. Especie Hormiga Saltamontes Lombriz de tierra Abeja Caracol Chanchito Chinche filo Artrpodo Artrpodo Anlido Artrpodo Molusca Artrpodo Artrpodo

You might also like