You are on page 1of 27

Instituto Universitario de Tecnologa

Antonio Jos de Sucre


Extensin Maracaibo

GUIA PARA LA ELABORACION DEL INFORME DE PASANTIAS

Maracaibo, 2009

PROGRAMA DE PASANTIA

La pasanta se concibe como el conjunto de actividades previamente planificadas que debern cumplir los estudiantes de esta institucin como parte de su formacin en la especialidad que cursan, con el propsito de vincularlos de manera directa y activa al sistema productivo nacional, regional y local, y de estimular en ellos una actitud critica constructiva para abordar casos concretos relacionados con su futuro campo laboral. Con el objetivo de lograr que los pasantes de esta institucin estn orientados con el programa de pasantas, desempendose de la mejor manera en la realizacin de la misma, se ha elaborado la presente gua, constituida por sus tres fases: Induccin, Ejecucin y Comunicacin de Resultados.

En la FASE DE INDUCCION, se destacan los deberes y recomendaciones al pasante; los requisitos para ingresar al programa; aspectos que deben tomar en cuenta para la entrevista en la empresa; modelo de resumen curricular; Fundei; entre otros.

En la FASE DE EJECUCION, conocers el programa de pasantas, el cual contempla objetivos, duracin, designacin de tutores y procedimiento final.

En la FASE COMUNICACIN DE RESULTADOS, aparecen los lineamientos para la elaboracin del informe de pasantas y los formatos que debe consignar el pasante al departamento; y se sealan las pautas para la presentacin oral del informe de pasantas.

A los que se inician como pasantes, la coordinacin de pasanta, les da la bienvenida y espera que esta informacin les sea til para realizar, con el mayor grado de eficiencia y responsabilidad el trabajo asignado como PASANTIA.

PRIMERA FASE: INDUCCION

1.1.

OBJETIVOS DE LA PASANTIAS.

Contemplar la informacin del futuro profesional mediante la aplicacin y desarrollo de los conocimientos tericos adquiridos en la fase acadmica. Estimular en el estudiante una disposicin hacia el anlisis, investigacin, planteamiento y solucin de problemas. Lograr que el estudiante maneje responsabilidad, iniciativa, sinergia, trabajo en equipo entre otros. Preparar al pasante para una incorporacin eficiente al campo de trabajo, acelerando de esta manera el proceso de adaptacin en el campo profesional. Conseguir que el pasante perciba la empresa como un ambiente de aprendizaje y la pasanta como un proceso que debe satisfacer necesidades empresariales y acadmicas.

1.2.

DEBERES DEL PASANTE.

Cumplir con los requisitos establecidos en el programa de pasantas. Adquirir la gua del pasante para elaborar el informe escrito. Entregar el informe anillado, presentar la exposicin oral del mismo y entregar el informe final empastado de acuerdo a las exigencias de la coordinacin de pasantas. Cumplir con el horario de permanencia establecido por la empresa. Respetar y acatar las normas que rigen en la empresa. Realizar en su totalidad el programa de pasantas estipulado por la coordinacin de pasantas y la empresa. Asistir a cada una de las asesoras.

Participar en cada uno de los talleres, jornadas y actividades que facilite la coordinacin de pasantas.

1.3.

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE PASANTIAS.

La pasanta deber estar en correspondencia con la carrera y mencin cursada por el estudiante y su estudio dentro de la Institucin tendr la duracin de un semestre.

1.3.1. ACADEMICOS. Tener aprobado el quinto semestre de la especialidad. Estar solvente administrativamente. Haber efectuado el proceso de pre-inscripcin en la coordinacin de pasantas y la inscripcin. Realizar la fase de induccin: los alumnos deben asistir y aprobar el taller de induccin que dicte la coordinacin. Llenar en la coordinacin su planilla del formato de pre-inscripcin. La fase de induccin tiene un valor de cinco por ciento (5%) del puntaje mximo correspondiente a la escala de calificacin que se utiliza en la institucin.

1.3.2. EMPRESA. Los requisitos, competencias y destrezas que exigen las empresas varan segn el rea donde se desempearn el pasante entre ellos tenemos: Currculo vitae. Promedio Acadmico. Aprobacin de alguna materia especifica. Manejo de paquetes de computacin. Trabajar bajo presin, en equipo, manejo de relaciones

interpersonales, entre otras.

1.4.

ENTREVISTA EN LA EMPRESA

Antes de realizar la entrevista se hace contacto con la empresa para indagar las posibilidades de realizar la pasanta. El alumno deber llevar la carta de postulacin y su resumen curricular.

1.4.1. FACTORES QUE DEBE CONSIDERA EL ESTUDIANTE CON RELACION A LA MANERA DE CMO CONDUCIRSE EN LA ENTREVISTA. Conocimiento del rea de la empresa. Puntualidad. Presentacin personal. Normas de cortesa. Manera de comunicarse (tono de voz, vocabulario, entre otros) Lenguaje corporal. Preguntas que se pueden formular en una entrevista de pasantas: departamento donde se realizar la pasanta, que objetivos desea alcanzar la empresa con este trabajo de pasanta, cual seria el horario de trabajo.

1.5.

SOLICITUD DE CARTAS DE POSTULACION.

Luego de realizar la fase de induccin y aprobar el taller de induccin que dicta la coordinacin, el alumno consignando la solvencia administrativa y el historial acadmico podr solicitar la carta de postulacin ante la coordinacin. Datos requeridos para tramitar la carta de postulacin: Del alumno: nombres y apellidos, cedula de identidad, escuela y semestre. De la empresa: nombre, departamento de contacto; persona adscrita al departamento especificando profesin.

1.6.

PROGRAMA DE PASANTIA DE FUNDEI.

El Gobierno Nacional emiti por Decreto Presidencia numero 1.982 el programa nacional de Pasantas publicado en Gaceta Oficial numero 31.141 de fecha diciembre de 1976. La Fundacin Educacin Industria (FUNDEI), es una institucin sin fines de lucro que se encarga de coordinar el programa de pasanta a nivel nacional, uno de sus objetivos es promover la participacin activa de las empresas en el proceso educativo para lograr el recurso humano ntegramente preparado que requiere el pas, la ubicacin de pasantes de las instituciones de educacin superior que demanda el aparato productivo local, regional y nacional. Direccin: en Maracaibo est ubicado en la Torre Socuy, 2do piso entre la calle 67 Cecilio Acosta y la avenida 4 Bella Vista. Telfonos: 0261 7920828.

OBSERVACIONES: 1. Si el alumno comienza su pasanta y no lo notifica a la coordinacin en la primera semana, consignando la carta de aceptacin y de postulacin (copia debidamente firmada y sellada) NO SER TOMADA COMO VALIDA LA FECHA DE INICIO. 2. El alumno deber cumplir cada una de las fases del programa: Pasanta, Fase de Induccin (asistencia), asesoras, asistencia a talleres y actividades del rea, entrega del Informe de Pasantas y Exposicin Oral para APROBAR su pasanta.

SEGUNDA FASE: EJECUCION

El estudiante aspirante a pasante cumple las siguientes actividades: Solicita en la Coordinacin de Pasanta la carta de postulacin (original y copia). Cuando sea aceptado por la empresa (organizacin productiva) consigna la copia de la carta de postulacin debidamente sellada y el original de la carta de aceptacin emitida por la organizacin productiva, demostrativa de que podr realizar la pasanta en sta. En caso de que haya sido aceptado por la organizacin productiva, recibe de la coordinacin lo siguiente: Acta de Inicio de la Fase de Ejecucin. Modelo de cronograma de actividades. Plan de trabajo. Formato de evaluacin para el Tutor Empresarial (Tutor Industrial). Planilla de FUNDEI o de organizacin similar, dejando constancia de que recibi tal documentacin. Recibe informacin de la Coordinacin de Pasanta sobre el Tutor Acadmico que lo asesorarn en la Fase de Ejecucin de la Pasanta. Concurre a la organizacin productiva para la entrevista con el Tutor Empresarial, la elaboracin del cronograma de actividades y del plan de trabajo. Entrega al Tutor Empresarial la documentacin siguiente: Gua general de la pasanta. Modelos de cronograma de actividades. Plan de trabajo. Formato de evaluacin.

Revisa, conjuntamente con el Tutor Empresarial y el Tutor Acadmico, el cronograma de actividades y el plan de trabajo a cumplir en la empresa.

Asiste a la organizacin productiva, en la fecha y hora establecidas, para recibir la induccin prevista, la cual abarca los siguientes alcances:

Polticas,

visin,

misin,

objetivos,

estructura

organizativa,

actividades que realiza, aspecto legal, normas de seguridad y otros aspectos de la respectiva entidad productiva; Informacin especfica sobre la dependencia o unidad organizativa donde se desempear como pasante. Cumple con las normas y procedimientos establecidos por la

Coordinacin de Pasanta del Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre, y por la organizacin productiva donde realiza la Subfase de Induccin. Mantiene en todo momento un comportamiento adecuado, enalteciendo a la institucin educativa que representa. Cumple con las normas y procedimientos establecidos por la

Coordinacin de Pasanta y por la organizacin productiva donde realiza la Subfase de Desempeo de Actividades. Concurre por ante el Tutor Acadmico y el Tutor Empresarial para solicitar y recibir orientacin que requiera, las dificultades que confronta y sobre el incumplimiento de las obligaciones por parte del Tutor Empresarial. Informa a la Coordinacin de Pasanta sobre el incumplimiento de las obligaciones por parte del Asesor Acadmico. Toma en cuenta las observaciones y recomendaciones formuladas por el Tutor Empresarial y el Tutor Acadmico, a propsito de optimizar su desempeo en la ejecucin de la labor que cumple dentro de la organizacin productiva. Inicia elaboracin del informe de pasanta en su versin preliminar.

El Tutor Empresarial realiza las siguientes acciones:

Ubica al estudiante pasante en el ambiente laboral de la organizacin productiva donde realizar la pasanta en sus aspectos especficos, relacionados con el rea del conocimiento correspondiente a la Carrera y

Mencin que cursa en el Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre. Percibe al estudiante pasante como un recurso humano en proceso de formacin que requiere orientacin y apoyo, orientndolo durante la realizacin de su pasanta y supervisndolo permanentemente en cuanto al cumplimiento de actividades asignadas, previstas en el cronograma y plan de trabajo respectivo, as como en relacin a la eficacia y eficiencia con que realiza stas. Informa al Tutor Acadmico sobre la actuacin del estudiante- pasante, comunicando cualquier irregularidad que afecte el desarrollo del cronograma de actividades y el plan de trabajo previstos, manteniendo comunicacin con la Coordinacin de Pasanta de la Institucin. Aporta a la Coordinacin de Pasanta, informacin que contribuya a la actualizacin y mejoramiento del curriculum correspondiente a la Carrera y Mencin que cursa el estudiante pasante en la Institucin. Evala la actuacin del estudiante pasante durante la ejecucin de la pasanta, registrando su valoracin en el formato de evaluacin elaborado por la Coordinacin de Pasanta.

TERCERA FASE: COMUNICACIN DE RESULTADOS

El estudiante pasante ejecuta las siguientes acciones: Una vez finalizada la Fase de Ejecucin de la Pasanta en la Empresa, concurre por ante el Tutor Acadmico para: (a) Solicitar el esquema general que contiene los alcances de contenido a desarrollar en el Informe de Pasanta; (b) Recibir informacin referente a los aspectos formales de presentacin escrita del informe; (c) Recibir orientacin sobre asuntos diversos relacionados con la elaboracin del informe respectivo. Inicia el proceso de elaboracin del informe escrito y preliminar de pasanta. Concurre por ante el Tutor Acadmico y el Tutor Empresarial para solicitar y recibir la asesora tcnica necesaria que le permita avanzar rpida y ptimamente en la elaboracin de informe preliminar y escrito de pasanta. Entrega al Tutor Empresarial la versin preliminar del informe escrito correspondiente a la Fase de Ejecucin de la Pasanta, dentro del lapso previsto en el cronograma de actividades, a propsito de la respectiva aprobacin. Recibe del Tutor Empresarial autorizacin para presentar oralmente el informe escrito y preliminar de pasanta. Entrega a la Coordinacin de Pasanta el sobre cerrado, sellado y firmado que le ha entregado el Tutor Empresarial y el cual contiene el instrumento donde se reflejan los resultados evaluativos del estudiante pasante. Entrega al Tutor Acadmico el informe escrito y preliminar de pasanta, debidamente aprobado por el Tutor Empresarial, en el lapso previsto en el cronograma de actividades y a propsito de la correspondiente evaluacin y aprobacin.

Recibe del Tutor Acadmico autorizacin para presentar oralmente el informe escrito y preliminar de pasanta.

El Tutor Empresarial cumple con las siguientes acciones:

Proporciona al estudiante pasante la asesora necesaria que le permita elaborar, en su versin preliminar, el informe escrito

correspondiente a la Fase de Ejecucin de la Pasanta. Recibe del estudiante pasante la versin preliminar del informe escrito de pasanta, dentro del lapso previsto en el cronograma de actividades, con el objeto de analizarlo, evaluarlo y aprobarlo. Autoriza por escrito al estudiante pasante la presentacin oral del informe escrito y preliminar de la pasanta. Asigna al estudiante la valoracin cuantitativa lograda por l en las Fases de Ejecucin y de Comunicacin de Resultados de la Pasanta, en lo concerniente a la presentacin escrita y preliminar del informe respectivo. El peso asignado a esta valoracin es de 40 por ciento Registra en el instrumento de evaluacin correspondiente, la valoracin cuantitativa lograda por l estudiante pasante en las

Fases de Ejecucin y de Comunicacin de Resultados de la Pasanta en lo concerniente a la presentacin preliminar y escrita del informe de pasanta. Enva con el estudiante pasante, a la Coordinacin de Pasanta, en sobre cerrado, sellado y firmado, el instrumento contentivo de los resultados evaluativos de ste.

El Tutor Acadmico cumple con las siguientes acciones: Proporciona al estudiante pasante:

(a) el esquema general que contiene los alcances de contenido a desarrollar en el informe escrito y preliminar de pasanta;

(b) la informacin referente a los aspectos formales de presentacin escrita del informe mencionado; (c) orientacin sobre asuntos diversos relacionados con la elaboracin del informe de pasanta. Proporciona al estudiante pasante la asesora necesaria que le permita elaborar, en su versin preliminar, el informe escrito correspondiente a la Fase de Ejecucin de la Pasanta. Recibe del estudiante pasante la versin preliminar del informe escrito de pasanta, dentro del lapso previsto en el cronograma de actividades, a propsito de la evaluacin y aprobacin respectiva. Autoriza por escrito al estudiante pasante la presentacin oral del informe escrito y preliminar de la pasanta.

Subfase Presentacin Oral del Informe de Pasanta.

El estudiante pasante entregan dos (2) ejemplares del informe escrito de pasanta anillados.

La coordinacin de Pasanta le seleccionar el Jurado que evaluar la presentacin oral del informe de pasanta, constituido por el Tutor Acadmico y un profesional especialista en el rea de conocimiento relacionado con el contenido del informe. Se debe velar porque el Jurado Evaluador no tenga nexos de parentesco con el estudiante pasante, o mantenga relacin econmica de algn tipo. (Reglamento sobre la Pasanta (2005), Artculo 62, pargrafo nico).

Se fija el da, fecha y hora en que el estudiante pasante efectuar la presentacin oral del informe escrito de pasanta, as como el ambiente donde la actividad se desarrollar.

El estudiante presenta su informe mediante entrevista y luego, analiza las observaciones y recomendaciones (si las hubiere) formuladas por el Jurado Evaluador, efectuando los ajustes correspondientes, a la luz

de las observaciones y recomendaciones formuladas por el Jurado Evaluador para as elaborar la versin final y definitiva del informe de pasanta correspondiente a la Fase de Ejecucin, siguiendo los criterios metodolgicos y de tipo formal previstos por la Coordinacin de Pasanta y entregarla. De cumplir con los requisitos establecidos, deber entregar al Coordinador de Pasanta la versin final y definitiva del informe de pasanta debidamente empastado. Para as recibir informacin de la Coordinacin de Pasanta sobre el resultado final de la evaluacin del rendimiento acadmico obtenido en la actividad de pasanta, en trminos de calificacin o puntaje total alcanzado

CAPTULO I

Esquema para Organizar el Informe de Pasantas

Aprobacin del Tutor Industrial Aprobacin del Tutor Acadmico Acta del Informe Final Dedicatoria Agradecimiento ndice Lista de Cuadros Introduccin

CAPTULO I: LA EMPRESA 1.1.- Breve Resea Histrica 1.2.- Descripcin de la Estructura Organizativa 1.3.- Objetivos de la empresa, Misin y Visin

CAPTULO II: EL PASANTE 2.1.- Objetivos de las Pasantas 2.2.- Actividades realizadas en el perodo de pasantas 2.3.- Experiencias adquiridas en el perodo de pasantas Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliogrficas Glosario Lista descriptiva de anexos

El informe de pasantas se organiza en tres partes: I. II. Pginas Preliminares. Texto o Partes del Informe

III.

Materiales de Referencias

I. Pginas Preliminares

1. LA PORTADA: es la parte del informe que va empastada y encuadernada en la cual deben escribirse los datos tal cual como aparecen en el Anexo 1. 2. PGINA DE RESPETO: es la pgina en blanco que se coloca al inicio de todo trabajo escrito. Para efectos de paginacin, se cuenta pero no se enumera. 3. LA CONTRAPORTADA DEL INFORME DE PASANTAS: contiene los mismos datos de la portada. Para efectos de paginacin, se cuenta y no se enumera. 4. COPIA CARTA DE ACEPTACIN DE PASANTAS: es la copia de la carta que emite la empresa informando a la institucin sobre la aceptacin del alumno como pasante. Para efectos de paginacin, se cuenta y no se enumera. 5. COPIA FORMATO DE EVALUACIN DEL DESEMPEO: es el formato que llena el Tutor Industrial evaluando el desempeo del pasante una vez que culminan sus pasantas en la empresa. Este formato es suministrado al Tutor Industrial por la Coordinacin de Pasantas o Tutor Acadmico cuando se realiza la supervisin del pasante en la empresa. Para efectos de paginacin, se cuenta y no se enumera. 6. CARTA DE APROBACIN DEL TUTOR INDUSTRIAL: esta carta indica la aprobacin del Informe de Pasantas por parte del Tutor Industrial o Jefe Inmediato asignado por la empresa. se enumera romanos. 7. CARTA DE APROBACIN DEL TUTOR ACADMICO: esta carta indica la aprobacin del Informe de Pasantas por parte del Tutor

Acadmico asignado por la institucin. Se enumera en nmeros romanos. 8. ACTA DEL INFORME FINAL: es la carta que contiene la evaluacin definitiva de todo el proceso de pasantas, firmada por el Tutor Acadmico de pasantas correspondiente y la Coordinacin de Plantas. Se enumera en nmeros romanos. 9. DEDICATORIA: en la cual se mencionan las personas,

organizaciones o instituciones a las que se quiere honrar con el informe, esta pagina es opcional, se inserta por decisin del autor y ya redactada en forma personal. Se enumera en nmeros romanos Ej: IX. 10. AGRADECIMIENTO: donde se reconoce la colaboracin, ayuda, apoyo, asesora, asistencia y orientacin tanto tcnicas, cientficas o financieras, de personas, profesores e instituciones que coadyuvaron para la ejecucin de la pasanta y de su respectivo informe. La informacin no debe exceder de dos (2) hojas, esta pgina es opcional, se inserta por decisin del autor y va redactada en forma personal. Se enumera en nmeros romanos Ej: X 11. NDICE: el ndice, donde se presentan los ttulo de cada una de las partes que conforman el informe, stos no deben ir subrayados y han de ser complementarios a la lista de cuadros y grficos. Los subttulos deben tener un margen de cinco (5) espacios con respecto a los ttulos y con letra mayscula, seguido de minscula. Se enumera en nmeros romanos Ej: XI 12. LISTA DE CUADROS Y GRFICOS: cuando e contenido del informe lo requiera se insertarn los cuadros y grficos (dibujos, planos, fotografas, ilustraciones), que permitan explicar con mayor claridad la informacin expuesta en el trabajo. Por lo tanto, si se incluyen, se hacen las lista de cuadros y grficos.

II. Texto o Partes del Informe

INTRODUCCION. Nos es enumera la primera pagina, si la introduccin tiene dos paginas, la segunda si va enumerada con nmeros arbigos en el centro del margen inferior, siguiendo la secuencia de esta numeracin hasta culminar el Capitulo II. La Introduccin debe contener informacin general de la empresa donde se realizaron las pasantas como: nombre, ubicacin (direccin), funcionamiento, departamento donde trabajaron, fecha de inicio y culminacin, objetivo general de las pasantas. Luego deben relacionar las prcticas profesionales o pasantas con el informe presentado, describiendo en forma general cada parte que compone la estructura del Informe.

CAPTULO I: LA EMPRESA. Antes del inicio de esta parte, adicionar una pagina que presente el captulo, la cual se cuenta pero no se enumera. En el desarrollo del mismo regularmente se exponen los aspectos siguientes: 1.1. Breve Resea Histrica 1.2. Descripcin de la Estructura Organizativa 1.3. Misin, Visin y Objetivos de la empresa.

CAPTULO II: EL PASANTE. Antes del inicio de esta parte, adicionar una pagina que presente el captulo, la cual se cuenta pero no se enumera. En este captulo se expone la informacin referida a: 2.1. Objetivos de las Pasantas Objetivo General: el objetivo general es en esencia el mismo ttulo del informe pero con el verbo en infinitivo.

Objetivos Especficos: son

los objetivos, actividades o acciones que

permiten lograr el objetivo general. 2.2. Actividades realizadas en el perodo de pasantas: presentar en forma detallada las actividades por semana, realizadas durante el perodo de pasantas, usando la terminologa correcta y sustentado toda la informacin

suministrada con datos tericos y prcticos aprendidos durante la formacin acadmica. Tienen relacin con los objetivos especficos mencionados anteriormente (perspectivas que se ve en la organizacin, soluciones, logros, etc).

2.3. Experiencia adquirida en el perodo de pasantas: relatan todos los conocimientos y capacidades actividades realizadas. adquiridas a travs de cada una de las

Pginas

Finales:

estn

conformadas

por

las

Conclusiones,

Recomendaciones y Materiales de Regencias. La enumeracin de estas pginas es continuacin de la ltima pgina del contenido del captulo II, en nmero romanos. Ej: si la ltima pgina del captulo II es la No. 20, las conclusiones, que es la continuacin del informe ser la pgina No. 21, pero en nmeros romanos, es decir, XXI; centrado en la parte inferior de la pgina.

CONCLUSIONES:

se

exponen

los

problemas

significativos,

sus

consecuencias producto de la experiencia del estudiante al concluir la pasanta. Consiste en exponer las resoluciones o determinaciones a las que se llegaron al finalizar la pasanta en el rea referida a la mencin de estudio. Debe presentar los resultados del cumplimiento de cada uno de los objetivos especficos planteados al inicio del proceso de pasantas.

RECOMENDACIONES: generalmente las recomendaciones deben estar relacionadas con los resultados de los objetivos expuestos en las conclusiones, el pasante deber, en esta pgina; presentar alternativas o propuestas que permitan dar solucin a las situaciones planteadas.

III. Materiales de Referencias

Los materiales de referencias comprenden el Glosario, las Referencias Bibliogrficas y no bibliogrficas y Lista Descriptiva de Anexos. Glosario: consiste en presentar la informacin sobre los trminos tcnicos que resultan necesarios, para entender o ampliar el contenido de las actividades tratadas en el campo de trabajo.

Referencias Bibliogrficas y no Bibliogrficas: estn compuestas por los autores de texto, informacin por red o Internet, citados o no en el cuerpo de trabajo, los cuales le han servido al estudiante como documentacin y herramienta para la creacin de nuevas propuestas, formatos, organigramas, etc., atendiendo a las necesidades de la empresa. La forma o estructura de elaboracin aparecen en el Anexo 10. es importante destacar que tendr la misma forma de Referencias Bibliogrficas utilizada en el Trabajo Especial de Grado.

Lista Descriptiva de Anexos: comprende la documentacin adicional que refuerza o explica aspectos referenciados en el cuerpo del trabajo estos se identifican con letras: ANEXO A, ANEXO B, ANEXO C y as sucesivamente. Si hay anexos que constan de varias partes se emplear una serie alfanumrica: ANEXO A-1, ANEXO A-2, etc. Para presentar un anexo se escribir su letra, ttulo correspondiente todo en mayscula y negrilla en el medio de la pgina centrado y con la numeracin en la parte inferior de la pgina, la cual debe anteceder al anexo que se expone.

CAPTULO II Lenguaje y Estilo

1. En la redaccin del informe, se debe emplear un lenguaje formal, simple y directo, acorde con la especialidad y el nivel reestudios.

2. En informe debe redactarse en tercera persona, es decir de manera impersonal, por lo tanto, se evitar el uso de pronombres personales: yo, t, nosotros, nuestro, vuestro, etc. 3. La construccin de prrafos, la puntuacin y el uso de las letras maysculas y minsculas deben ajustarse a las normas gramaticales del idioma castellano. 4. El estilo y la forma de presentacin de la informacin, deben ser coherentes a lo largo de todo el informe. 5. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instituciones, procedimientos tcnicos pero estas deben explicarse cuando se usen por primera vez, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras maysculas sin puntuacin y dentro de un parntesis como se indica en los ejemplos: Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre (UTS).

CAPTULO III El Mecanografiado y la Impresin

1. El estudiante, como autor del informe, es el responsable de la presentacin correcta de su trabajo, por lo tanto, debe asegurarse de que su transcripcin o mecanografiado sea exactamente como se explica en este captulo. 2. La hoja de papel a emplear debe ser tipo bond blanco, tamao carta, de textura y peso uniforme. El papel no debe tener perforaciones ni rayas. 3. El informe en su totalidad debe ser trascrito con un mismo tipo de letra e impreso con cinta o tinta negra. Para el realce del ttulo y de informacin en lugar de subrayado, se podr hacer uso de la letra itlica o cursiva y negrita.

4. Para el mecanografiado del informe se debe emplear letra de tamao nmero 12, y fuente Times New Roman. 5. El texto del informe se deber transcribir a un espacio y medio (1 ) entre lneas. Despus de ttulos, subttulos, antes y despus de prrafos, de encabezamientos, cuadros y grficos expuestos en el cuerpo del trabajo, se debern dejar dos (2) espacios de 1 . 6. Los mrgenes a emplear debern ser cuatro (4) cm de lado izquierdo, para facilitar la encuadernacin del informe, y de tres (3) cm a los lados derecho, superior e inferior de la pgina. 7. Para la sangra se dejaran cinco (5) espacios en la primera lnea de cada prrafo. Tambin deben evitarse el uso de vietas al inicio de estos. 8. Cada una de las partes principales que conforman el informe, deben comenzarse en una pgina nueva, con el ttulo en maysculas, negritas, centrado, subttulos o subpartes alineados a la del margen izquierdo no en negrita. 9. Cuando haya que indicar elementos o ideas en prrafos separados se emplearn sangra de cinco (5) espacios, nmeros arbigos (1,2,3,4) seguido por un punto, sin parntesis, y las lneas sucesivas se escribirn a nivel del margen izquierdo del prrafo. Si se quiere enumerar varios elementos dentro de un prrafo, se emplearn letras minsculas y entre parntesis as: (a), (b), (c). 10. Las pginas preliminares se numerarn con cifras romanas en minsculas en forma consecutiva hasta el ndice, siguiendo las indicaciones explicadas en la parte I del Captulo I de esta gua. Las pginas que forman el texto o partes del informe se enumerarn con nmeros arbigos iniciando con la primera pgina de la Introduccin. Las pginas finales se enumerarn con cifras romanas en minsculas siguiendo la secuencia respectiva desde la ltima pgina del texto del informe.

11. El nmero de cada pgina se colocar al centro y en la parte inferior de cada una de ellas, a dos (2) cm del borde de la pgina y a uno (1) cm por debajo del margen inferior. 12. Los cuadros y grficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto, si estos son pequeos pueden aparecer entre prrafos, en cambio los de mayor tamao deben colocarse en pgina separada; la numeracin de las pginas con cuadros y grficos,

independientemente que sean diagrama en forma horizontal o vertical, se efecta a tendiendo a la disposicin del numeral 10. Cada cuadro o grfico deber tener un nmero arbigo de identificacin (Cuadro 1, Cuadro 2, Grfico 1, etc.) y el ttulo correspondiente al asunto que trata.

CAPTULO IV La Encuadernacin

1. El estudiante debe entregar el borrador del informe a los Tutores Acadmicos y Metodolgicos para su respectiva revisin en las fechas correspondientes a las asesoras acadmicas y metodolgicas segn el cronograma de actividades. 2. En la fecha prevista para entrega de rsticos, el estudiante consignar el informe anillado con el color de la portada que identifique el rea de la especialidad que cursa. 3. Luego de la presentacin oral del informe, el bachiller tendr quince (15) das hbiles para entregar la versin definitiva ante el departamento un (1) original empastado y una copia encuadernada para la empresa. El empastado y la encuadernacin debern ser de color rojo para el rea administrativa; administracin, Turismo, Relaciones Industriales, Riesgos y Seguros y Publicidad; y de color azul oscuro para el rea tecnolgica: Electricidad, Tecnologa de la Construccin Civil, Seguridad Industrial,

Informtica, Tecnologa Mecnica, Diseo de Obras Civiles, Electrnica y Diseo Grfico.

GUA PARA LA ELABORACIN DEL INFORME DE PASANTAS POR EXPERIENCIA LABORAL

ASPECTOS REFERIDOS AL CONTENIDO:

PGINAS PRELIMINARES 1.- PGINA DE RESPETO (PGINA EN BLANCO) 2.- PGINA TITULAR (IGUAL A LA PORTADA) 3.- CONSTANCIA DE PASANTAS POR EXPERIENCIA LABORAL (COPIA) 4.- CARTA DE APROBACIN DEL TUTOR INDUSTRIAL 5.- CARTA DE APROBACIN DEL TUTOR ACDMICO 6.- CARTA DE APROBACIN DE LA COORDINACIN DE PASANTAS 7.- ACTA DEL INFORME FINAL 8.- DIDECATORA (OPCIONAL) 9.- AGRADECIMIENTO (OPCIONAL) 10.- NDICE 11.- INTRODUCCIN

CAPTULO I. LA EMPRESA 1.1.- BREVE RESEA HISTRICA 1.2.- DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 1.3.- MISIN, VISIN Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA CAPTULO II. EL PASANTE 2.1.- DESCRIPCION DEL CARGO DESEMPEADO 2.2.APORTES REALIZADOS A LA EMPRESA DURANTE SU

DESEMPEO

2.3.- EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS EN EL CAMPO DE TRABAJO

PGINAS FINALES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFA ANEXOS (LISTA DESCRIPTIVA DE ANEXOS)

TAMAO 12 MAYSCULA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN MARACAIBO

ESCUELA: XXXXXXXXXXXXX MENCIN: XXXXXXXXXXXXX

TAMAO 12 MAYSCULA

MAYSCULA

INFORME DE PASANTAS XXXXXXTTULOXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

TAMAO 12 REALIZADO POR BR: XXXXXXXXXX C.I. XX.XXX.XXX

Maracaibo, mes ao APROBACIN DEL TUTOR INDUSTRIAL

En mi carcter de Tutor Industrial del Trabajo de Plantas, presentado por el bachiller XXXXXXXXXXXXXXX, portador de la cdula de identidad N XX.XXX.XXX, para optar al Ttulo de Tcnico Superior Universitario en XXXXXXXXXXXXXXXX, Mencin XXXXXXXXXXX, considero que este rene los requisitos y mritos suficientes para ser sometido a la presentacin pblica y evaluacin por parte del jurado examinador que se le designe.

En la ciudad de Maracaibo, a los ____ das del mes de _____________ de 20XX.

___________________________________ NOMBRE Y APELLIDO DEL TUTOR INDUSTRIAL

APROBACIN DEL TUTOR ACADMICO

En mi carcter de Tutor Acadmico del Trabajo de Pasantas, presentado por el bachiller XXXXXXXXXXXXX, portador de la cdula de identidad N XX.XXX.XXX, para optar al Ttulo de Tcnico Superior Universitario en XXXXXXXXXXXXXX, Mencin XXXXXXXXXX, considero que este rene los requisitos y mritos suficientes para ser sometido a la presentacin pblica y evaluacin por parte del jurado examinador que se designe.

En la ciudad de Maracaibo, a los ____ das del mes de _____________ de 20XX.

___________________________________ NOMBRE Y APELLIDO DEL TUTOR ACADMICO

You might also like