You are on page 1of 12

12

Introduccin La presente investigacin tiene como finalidad hacer un anlisis profundo acerca de situaciones relevantes de la actualidad, relacionadas al posible uso del miedo como instrumento de control social. La investigacin se divide en 4 partes principalmente: Planteamiento del problema, Marco terico-metodolgico, Desarrollo y Conclusiones. En la primera parte, se dar a conocer la interrogante por la cul surgi la idea de desarrollar una investigacin con base a este tema, as como la justificacin de la misma y la importancia de su desarrollo. En el Marco terico-metodolgico, se proporcionarn los nombres de los autores y libros utilizados como soporte terico de la investigacin, as como la relevancia de cada teora utilizada en la investigacin.Tambin se argumetarn las razones para utilizar el mtodo de investigacin documental en la pesquisa. En la tercera parte, se realizar un anlisis amplio posterior al haber examinado la informacin documentada; por medio de hiptesis y cuestionamientos se proporcionar cules son los resultados observados en las diferentes situaciones estudiadas. En las conclusiones, se dar apertura a la indagacin de nuevas problemticas relacionadas al miedo como instrumento de control social y a los paradigmas del pensamiento actual. Planteamiento del problema Los medios de comunicacin y el gobierno incurren a utilizar el miedo como instrumento de control social? Justificacin El planteamiento del problema surge a partir de observar la situaciones que se estn suscitando en Morelos, en Mxico y en algunos lugares del mundo, tales como narcotrfico, guerras, epidemias; la intencin de la investigacin es comprender por qu los medios de comunicacin manejan los mensajes mediticos de determinada forma.

12

Marco Terico
SICHES, RECASENS, Tratado General de Sociologa

Este libro contiene captulos acerca de la sociologa, se hace un recorrido atrves de la historia explicando las teoras ms sobresalientes. Primordialmente, se utilizar el Captulo XI, el cul explica el concepto de control social, sus principales niveles y formas GUTIERREZ, SILVIA, El campo de la comunicacin desde las representaciones sociales Es importante recalcar que los medios de comunicacin imponen temas para su discusin, as como tambin son creadores de estereotipos y representaciones sociales que debemos asumir. Servir para hacer un anlisis del manejo que hacen los medios de comunicacin de las noticias.
SHROEDER HERRERA, MAURICIO, Los medios de comunicacin:

prolongacin del hombre?muestras de nitidez social y tecnologa? Se utilizar esta obra ,dado a su contenido acerca del poder y del impacto que tienen los medios de comunicacin en la vida del hombre. Tambin aborda temas acerca del avance tecnolgico y su repercusin en la sociedad.
LIPOVETSKY, GILLES, La era del vaco

Este libro es muy importante, ya que aporta ideas acerca del miedo como instrumento de control social, es decir sus causas y efectos. Un captulo sobresaliente es La desercin de las masas, que explica la prdida de credibilidad de las instituciones, ya sean polticas, religiosas, sociales, gubernamentales.

12

BALBOA, JAUME , Entre el miedo y la violencia. Estrategias de terror y

de represin para el control social , www.kaosenlared.net/noticia/entremiedo-violencia-estrategias-terror-represion-para-control-social Es fundamental utilizar este artculo ya que ejemplifica de diversas maneras en que forma actua el miedo en los individuos. Hace un anlisis interesante acerca de las razones que existen para manipular la informacin y de que forma son aprovechadas por gobiernos o medios de comunicacin. Marco Metodolgico Se utilizar el mtodo de investigacin documental para analizar y conocer si el miedo es utilizado por los medios de comunicacin para controlar a la sociedad. Por medio de la examinacin de diversos textos se har un anlisis para comprender y averiguar la forma en la que los medios de comunicacin construyen sus mensajes mediticos y sus posibles razones para hacerlo de determinada forma. Relevancia terica y aporte a la Ciencia de la Comunicacin Es importante crear una discusin acerca de cmo los medios de comunicacin hacen uso de la informacin que proveen a la sociedad,as como conocer el trasfondo de los mensajes que emiten, es decir, cul es la verdadera intencin en la transmisin de noticias. Es la intencin del investigador analizar textos y situaciones que se presentan en la actualidad, para poder compartir a la comunidad estudiantil su criterio en particular. Se espera que la investigacin aporte un anlisis profundo, por medio del cul estudiantes de la Ciencia de la Comunicacin puedan obtener ideas para realizar nuevas investigaciones o continuar la misma.

12

Desarrollo Desde los principios de la civilizacin, el miedo ha sido utilizado como un instrumento de control social , mediante la creencia de que las deidades tenan el poder de gratificar o despojar de una buena temporada de cosecha o de guerra. En Mesoamrica, se hacan sacrificios humanos y actuaban conforme a las normas establecidas, para no molestar a las deidades capaces de enviar catstrofes o castigos si desobedecan los mandatos. En los siglos posteriores, a la muerte de Jesucristo, la Biblia se convirti en uno de los instrumentos ms poderosos para el control de la sociedad, por medio de este libro se les inculcaba desde pequeos a los individuos del poder de Dios y de la existencia del Cielo y del Infierno. Si los pobladores no actuaban de forma idnea, seran castigados ,no slo por el Estado, sino por Dios mediante un juicio despus de la muerte. El miedo ha sido la inseparable sombra de la humanidad, numerosas han sido las acciones cometidas por los hombres por miedo o por poder. Qu es el control social?,segn Recasens Siches, es el conjunto de medios, precisamente sociales o con repercusiones sociales para ordenar y regular el comportamiento humano externo en muy diversos aspectos.
Las medidas o los procesos de control social operan a tres niveles diferentes, o sea en tres formas diversas: a) control ejercido por un grupo sobre la conducta de los miembros de otro grupo, por ejemplo una oligarqua poltica sobre la totalidad del pueblo; b) control ejercido por un grupo sobre los miembros integrantes de ste, verbigracia, por medio de los usos o de las costumbres que imperan en un crculo, a travs de las autoridades de una asociacin; y c) control ejercido por unos individuos sobre otros individuos, sea por influencia carismtica, sea por virtud del prestigio ,sea usando la fuerza, etc.1

En la presente investigacin se abordar principalmente el control ejercido por un grupo sobre la conducta de otro, en particular el Estado y los medios de comunicacin sobre la ciudadana.
1

SICHES, RECASENS, Tratado General de Sociologa , pp. 226

12

Sin pretender ser tendencioso, se realizar una discusin con la intencin de comenzar a desarrollar una postura crtica en el lector de este texto. Actualmente en el Estado de Morelos, se est viviendo una situacin alarmante y preocupante, en los primeros meses del ao 2010 se ha desatado una ola de violencia principalmente en la Ciudad de Cuernavaca. Segn la informacin provista por los medios de comunicacin , esta situacin est vinculada nicamente al narcotrfico, deslindando al Gobierno de cualquier relacin posible. Debemos preguntarnos, si esta circunstancia, no ha sido aprovechada o manejada por el Gobierno atravs de los medios de comunicacin ,para infundir miedo a la sociedad y por medio de este, ejercer un tipo de control coersitivo ,que impida movimientos sociales en pro de la ciudadana.
Segn algunos tericos, los medios de comunicacin imponen los temas que se emplean en las conversaciones cotidianas, que son el lugar donde las representaciones sociales se generan y desarrollan con libertad. Las discusiones sobre lo que hemos visto la noche anterior en la televisin o de lo que hemos ledo en la prensa constituyen una gran parte de nuestras conversaciones cotidianas.2

Este miedo hace responder a la sociedad de manera obediente y sin oportunidad de rplica, si el Gobierno deseara crear un nuevo impuesto para aumentar la seguridad en el Estado, los ciudadanos lo daran gustosos ya que saben que sus vidas corren peligro ante las balaceras y asesinatos que se han presentado en las avenidas ms suscitadas de Cuernavaca, aunque en verdad los impuestos fueran utilizados en otros mbitos o para fines desconocidos. Asmismo, otra posible lectura de estos acontecimientos, es que el Gobierno aprovecha esta informacin para distraer al pueblo y crear nuevas legislaciones o aumentar los impuestos ,mientras la atencin de la gente se encuentra absorta en las noticias de asesinatos.
2

De esta manera, pierden de vista lo que es verdaderamente primodial, como el

desempleo en el Estado, el aumento del precio de la gasolina y otros recursos

GUTIERREZ, SILVIA, El campo de la comunicacin desde las representaciones sociales,pp. 403

12

de primera necesidad ,la educacin y la destinacin de los impuestos que son aportados por los ciudadanos. El 11 de abril del 2010 , un correo electrnico empez a ser enviado a un gran nmero de destinatarios posiblemente al azar, proveniente supuestamente del Cartel del Pacfico Sur, que textualmente dice lo siguiente:
CIUDADANIA DE MORELOS COMO LO HEMOS VENIDO DICIENDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO ,EL CARTEL DE PACIFICO SUR ES UNA ORGANIZACION DEDICADA UNICAMENTE AL COMERCIO DE DROGAS, NOSOTROS NUNCA HARIAMOS DAOS A LAS FAMILIAS MORELENSES Y DE OTROS ESTADOS ,EL SEOR DE LA RESISTENCIA, NOS TIENE EXTRICTAMENTE PROHIBIDO HACER ESTO, JAMAS NOS METERIAMOS CON PERSONAS QUE LLEVAN SU VIDA NORMAL Y QUE TRABAJAN HONRRADAMENTE PARA LLEVAR UN SUSTENTO A SU FAMILIA LA AUTORIZACION HA LLEGADO POR PARTE DEL JEFE LAS ORDENES SON CLARAS ELIMINAR A TODOS LOS MIEMBROS QUE TRABAJEN PARA EDGAR VALDEZ VILLAREAL(LA BARBIE) QUE NOS TRAICIONO Y SE METIO CON EL PUEBLO Y A TODOS AQUELLOS QUE TENGAN NEXOS CON EL TENEMOS LA ORDEN DE LA RESISTENCIA CPS, DE MATAR, DESCUARTIZAR, DECAPITAR UNO POR UNO. USTEDES SABEN LOS ULTIMOS HECHOS QUE SE HAN DADO PRINCIPALMENTE EN CUERNAVACA NOSOTROS NO SECUESTRAMOS, NI HACEMOS NINGUN DAO A LA POBLACION QUE ANDAN BIEN, LES RECOMENDAMOS QUE NO SALGAN EN LA NOCHE A ANTROS, BARES ETC YA QUE LOS PODEMOS CONFUNDIR Y VAN A VALER MADRES, SABEN QUE ES LO QUE ESTA PASANDO ASI QUE NO SE ARRIESGUEN A UN LEVANTON POR QE DE AHI YA VALIERON... LAS ORDENES ESTAN DICHAS NO HAY PASO ATRAS, HIJOS DE PAPI ES MEJOR CABRONES QUE NO SE CREAN NARCOS CON PICKAPS Y TROCAS CON VIDRIOS POLARIZADOS POR QUE LOS CONFUNDIMOS ESTO VA A DURAR POCO POR EL "JEFE DE JEFES" LA TRANQUILIDAD REGRESARA AS COMO SIEMPRE LO QUIZO EL. ATT: "RESISTENCIA" CPS . 3

La tecnologa est siendo usada para darle soporte al discurso de miedo manejado por los medios, ya sea que este mensaje sea verdaderamente de este Cartel o sea spam 4, cumple con su funcin, infundir miedo para controlar 3

nuestras acciones, Dnde queda la libertad y el libre albedro, cuando lo nico que podemos percibir es el miedo y actuar en funcin a l?
3 4

E-mail Se llama spam a la prctica de enviar indiscriminadamente mensajes de correo electrnico no solicitados. Generalmente, se trata de publicidad de productos, servicios o de pginas web, Recuperado 12 mayo 2010,http://www.rompecadenas.com.ar/spam.htm

12

Los medios de comunicacin son capaces de generar con su propia dinmica,cambios de todo tipo, tanto hacia, su interior como a la esfera social: econmica, politica e histricamente, esto gracias a su poder de penetracin cada vez mayor, y a la creacin de conceptos para la fabricacin de mensajes, modos de entender, escuchar y proyectar los mismos. El avance tecnolgico hace ms sofisticadas estas formas, la tcnica digital se impone y servir para integrar a todos los medios electrnicos; as la incorporacin a la vida diaria de los medios, integrados en un complejo nico, es parte de un futuro cercano.5

La tecnologa ha servido para mejor aspectos de la vida del hombre, tales como la alimentacin, la salud, la transportacin, sin embargo, cuando la tecnologa se utiliza para coaccionar a un individuo, resulta ser un instrumento con gran poder de persuasin y seduccin.
Lejos de circunscribirse a las relaciones personales, la seduccin se ha convertido en el proceso general que tiende a regular el consumo, las organizaciones, la informacin, la educacin, las costumbres.6

Empleando diferentes fuentes de informacin, es ms fcil poder crearse una postura crtica, dependiendo de quin sea el propietario de cierto consorcio meditico, es la informacin que emitir, es decir, si algn dueo de alguna televisora, es accionista de algn equipo de futbol, no comunicara informacin que perjudique a su equipo. Si el Gobierno , ha dado una concesin a empresas como Televisa y TvAzteca para informar y entretener, no permitir que se emitan mensajes en su contra que puedan poner en peligro su posicin poltica.
Desde los aos 90 del siglo anterior, se evidencia el predominio militar, poltico, econmico e ideolgico de las corrientes ms conservadoras del orbe.
4

Con el fin de las economas socialistas y el desmoronamiento de las conquistas del Estado Social de Derecho, se impone en todo el mundo el modelo neoliberal. Este modelo propone a los ciudadanos comunes y corrientes una nica salida, que tiene sus orgenes en la economa capitalista: que el mercado decida quines son los mejores, quines son los menos y quines tienen que desaparecer.

45

SHROEDER HERRERA, MAURICIO, Los medios de comunicacin:prolongacin del hombre?muestras de nitidez social y tecnologa, 237
6

LIPOVETSKY, GILLES, La era del vaco ,pp. 17

12

De manera elegante denominan a esta eleccin libre concurrencia, teniendo como indicador principal nuestra capacidad de consumo. Este marco condiciona unas subjetividades, donde uno est en permanente competencia y amenaza con el otro: es el reino de las desconfianzas, es el fin de los tejidos sociales, de las relaciones de colaboracin y de las identidades colectivas. El miedo se impone como un referente estructural totalizante. 7

Esto se puede ver reflejado en las instituciones de gobierno, en las escuelas , en la Iglesia, en la familia, en el trabajo, la gente ha dejado de creer en el funcionamiento de las mismas, se encuentran absortos en la bsqueda del hedonismo , carecen de moralidad y principios , estn estancados en el conformismo y en la mediocridad. Este desmoronamiento de los tejidos sociales, crea incertidumbre y es explotada por los medios de comunicacin masiva, que aprovechan para crear necesidades nfimas ,carentes de sustancia pero con excelente mercadotecnia e impacto visual.
Por todas partes se propaga la ola de desercin, despojando a las instituciones de su grandeza anterior y simultneamente de su poder de movilizacin emocional.Y sin embargo el sistema funciona ,las instituciones se reproducen y se desarrollan, pero por inercia, en el vaco, sin adherencia ni sentido, cada vez ms controladas por los <<especialistas>> , los ltimos curas, como dira Nietzche, los nicos que todava quieren inyectar sentido, valor, all donde ya no hay otra cosa que un desierto aptico 8

Cul es la razn?El miedo? Si se analizan detenidamente las situaciones que abruman a la poblacin en el Estado de Morelos, podra decirse que la sociedad transpira miedo; miedo al fracaso, miedo al xito, miedo a la muerte, miedo a la discriminacin ,miedo a vivir, como menciona Jaume Balboa vivimos sobre el miedo.
5

Una situacin meditica que tuvo una descomunal falla en el uso de la informacin , fue el suceso de la epidemia de la influenza en Mxico.

57

LAZLO,VIKTOR,Miedo,ciudadana y control social, Recuperado 12 de mayo 2010 ,http://www.voltairenet.org/article126021.html


8

LIPOVETSKY, GILLES, La era del vaco ,pp. 36

BALBOA, JAUME , Entre el miedo y la violencia. Estrategias de terror y de represin para el control social, Recuperado 14 de mayo 2010, http://www.kaosenlared.net/noticia/entre-miedo-violenciaestrategias-terror-represion-para-control-social

12

Los medios de comunicacin emplearon la informacin de tal forma que crearon pnico social en la sociedad morelense, esta situacin pudo haberse evitado si se le hubiera dado a la informacin un enfoque informativo y preventivo, no un enfoque amarillista y sensasionalista como el que le dieron. Cuantiosas fueron las prdidas que sufri el turismo en Mxico, as como las escuelas de lenguas para extranjeros y las empresas dedicadas al entretenimiento, como cines, teatros, etc. Posiblemente los gobernantes decidieron que se utilizara este enfoque ,para lograr que la poblacin quedara resguardada bajo sus hogares y evitar el contagio de la supuesta enfermedad. Pero una pregunta que debe hacerse es Habr existido la influenza en esa magnitud o fue una distraccin meditica?
Pero no slo esto: las amenazas de grandes pandemias sanitarias, la expansin del VIH, el crecimiento de la delincuencia, el incremento de los desastres ecolgicos, etc., se nutren de explicaciones cientficas, de ejrcitos de mdicos, fsicos, psiclogos, psiquiatras, socilogos, juristas, criminlogos, etc., vinculados a los intereses polticos y/o econmicos de empresas diversas e instituciones estatales, o ambas. A menudo, se exageran los peligros, sus causas y sus consecuencias para que encajen en el marco de los objetivos y estrategias de dichas organizaciones Por supuesto, para ello es necesario el poder amplificador de los medios de comunicacin. stos son los grandes amplificadores de las amenazas, los peligros y las construcciones terrorficas. De hecho, son su gran materia prima. Son las Noticias, el hecho espectacular que capta lectores, engancha a oyentes y atrapa a la audiencia. As, son los primeros interesados en reproducir los peligros, a menudo porque comparten las mismas vinculaciones polticas y/o econmicas que se esconden tras algunos temores 10

A final de cuentas ,el miedo es un instrumento efectivo para movilizar masas y lograr subyugar interses colectivos, un caso en particular es la matanza del 68 en la Plaza de las Tres Culturas
6

Un grupo de gente que se reuni para ejercer el poder de su voz y convocar a la gente a exigir un cambio en el pas ,fueron doblegados por el ejrcito que masacr a la multitud.
610

BALBOA, JAUME , Entre el miedo y la violencia. Estrategias de terror y de represin para el control social, Recuperado 14 de mayo 2010, http://www.kaosenlared.net/noticia/entre-miedo-violenciaestrategias-terror-represion-para-control-social

12

Qu medio utilizaron para lograr este fin?...El miedo. Desde los principios de la conquista, es decir, con la llegada de Hernn Cortz a Mxico, el pueblo mexicano ha sido un pas oprimido y supeditado, cuando los pueblos mesoamericanos vieron la imagen de hombres vestidos con armaduras, algo brot en lo ms recndito de su ser el miedo a lo desconocido y por lo tanto fueron dominados por el pueblo espaol. Ser que arrastramos un miedo cultural y ancestral del que no logramos desprendernos?
Puede suceder, no obstante, que ante el peligro la reaccin del individuo sea el enfrentamiento, un impulso de confrontacin, de aniquilacin de la amenaza. Es decir, ante la amenaza, la reaccin puede ser, no tanto la huida hacia la seguridad, sino el ejercicio de la violencia. Entonces, miedo y violencia deben encontrarse en un mismo eje, en un nico vector de fuerzas contrapuestas que oscilan entre lmites poco precisos 11

Ante la situacin del ataque a las torres gemelas en el 2001, Estados Unidos se di a la tarea de buscar un culpable ,el elegido fue Osama Bin Laden, la mayora de la poblacin musulmana que habitaba en el pueblo norteamericano sufri a causa de este suceso, fueron juzgados, discriminados y rechazados por su relacin racial a Bin Laden y al Al Qaeda. Una ola de miedo y violencia se abati sobre la poblacin musulmana que se encontraba desconcertada al no tener relacin alguna al atentado terrorista; el miedo cega la razn y no permite ver ms all de lo evidente. Los medios de comunicacin ayudaron a propagar las ideas del gobierno estadounidense, para manipular a la poblacin y as obtener su apoyo absoluto
7

para atacar Afganistn, ya que supuestamente Osama Bin Laden se refugiaba en ese pas apoyado por el grupo terrorista Al Qaeda.
8

711

BALBOA, JAUME , Entre el miedo y la violencia. Estrategias de terror y de represin para el control social, Recuperado 14 de mayo 2010, http://www.kaosenlared.net/noticia/entre-miedo-violenciaestrategias-terror-represion-para-control-social

812

SARTORI,GIOVANI, HOMOVIDENS

12

El miedo fue el motor principal para que Estados Unidos tomar la decisin de consumar ese propsito tan violento y tan repleto de miedo. Cul fue el resultado? Un pas temeroso sobre las posibles consecuencias de acciones tan poco premeditadas, desasosiego por el bienestar de los soldados sus hijos y violencia para poder contrarestar el temor que los circundaba. Posteriormente en 2003 Estados Unidos sigui propagando una ola de terror, miedo e interses ocultos, atac Irak bajo la premisa de que el ex-rgimen de Saddam Hussein posea armas de destruccin masiva que atentaban a la seguridad nacional. Quin dio soporte a este discurso de poder ? Los medios de comunicacin. Conclusiones Como Giovanni Sartori 12menciona en Homovidens la sociedad est perdiendo la capacidad de la abstraccin, no leemos, no creamos, tan slo nos dedicamos a mirar la televisin, sin cuestionarnos acerca de la informacin que estamos consumiendo y se da por verdica debido al impacto e influencia que tienen los medios audiovisuales en la actualidad. Para concluir la investigacin hay una serie de preguntas que se postularn con la intencin de estimular la reflexin en el lector y de alentar a la investigacin en nuevas problemticas de la actualidad. Ser posible que los medios de comunicacin ejerzan una influencia que realmente beneficie a la humandidad, es decir, que su funcin no slo sea informar y entretener, sino concientizar verdaderamente a la sociedad en temas trascendentales como las ciencias sociales?

La experiencia de la comunicacin humana tendr la capacidad de liberar al ser humano?.Cmo se podra cambiar el paradigma de que los medios de comunicacin incurren a utilizar el miedo como instrumento de control social?. De qu forma podemos ayudar a crear un cambio que beneficie a la

12

sociedad?. Es posible utilizar otro instrumento distinto al miedo ,para crear un cambio social o ejercer una influencia en la sociedad? Bibliografa
SICHES, RECASENS, Tratado General de Sociologa

GUTIERREZ,

SILVIA,

El

campo

de

la

comunicacin

desde

las

representaciones sociales

SHROEDER

HERRERA,

MAURICIO,

Los

medios

de

comunicacin:

prolongacin del hombre?muestras de nitidez social y tecnologa?

LIPOVETSKY, GILLES, La era del vaco .

LAZLO,VIKTOR,Miedo,ciudadana y control social, Recuperado 12 de mayo 2010 ,http://www.voltairenet.org/article126021.html BALBOA, JAUME , Entre el miedo y la violencia. Estrategias de terror y de represin para el control social, Recuperado 14 de mayo 2010, http://www.kaosenlared.net/noticia/entre-miedo-violencia-estrategias-terrorrepresion-para-control-social

SARTORI,GIOVANI, HOMOVIDENS
http://www.rompecadenas.com.ar/spam.htm http://www.mistareas.com.ve/tipo-de-investigacion/Investigaciondocumental.htm http://escolapau.uab.cat/img/programas/rehabilitacion/paises/06afga. pdf http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/ht ml/mov68/cronica.htm

You might also like