You are on page 1of 7

GUIA #1 2. Consulta (1) acerca de los siguientes trminos, interiorice su significado: QUE ES LOGICA?

La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio. La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura, (estructura lgica), independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lgica es una ciencia formal. A quien se le atribuye ser el padre de la lgica?

La lgica es conocida como una de las ciencias mas antiguas, tanto es as que se le atribuye a Aristteles la paternidad de esta disciplina, sin embargo, los lgico no estn todava de acuerdo con el objeto de esta ciencia, debido a que existe un problema semntico, es decir que existen varias disciplinas sobre esta ciencia lo que crea confusin. Es preciso por ello determinar con exactitud su objeto para poder definirla. Distincin entre pensamiento y pensar?

Debemos distinguir entre el "pensamiento" y el "pensar"; el pensamiento en un producto de un proceso psicolgico, y el pensar es ese proceso, por lo tanto la psicologa no se ocupa del pensamiento como tal, sino que entre otros fenmenos y procesos se ocupa tambin del pensar, mientras que la lgica se ocupa de los pensamientos exclusivamente, considerndolos en si mismo como si fueran objetos reales. La lgica prescinde del proceso del pensar y prescinde tambin del sujeto que piensa. Cules son las operaciones del pensamiento de orden superior?

El pensamiento de orden superior no es algortmico, tiende a ser complejo, produce varias alternativas de solucin en vez de una sola, realiza sutiles matices de juicio e interpretacin, incluye la aplicacin de mltiples criterios, demanda muchas veces un apreciable esfuerzo mental, etc. En Matemtica o Informtica funciones de orden superior son funciones que cumplen una de dos: 1. Tomar una o ms funciones como entrada 2. Devolver una funcin como salida En Matemtica estas funciones se llaman operadores o funcionales. En Informtica se pueden crear en numerosos lenguajes de programacin pero son particularmente frecuentes en los que incorporan el paradigma de programacin funcional. Esto quiere decir que en la programacin funcional las funciones son consideradas "ciudadanos" de

primera clase. Pueden usarse como parmetros para otras funciones. Una funcin tambin puede ser asignada a un smbolo o variable, permitiendo la seleccin dinmica de una funcin apropiada segn las circunstancias. 3. Consulta (2) acerca de los siguientes trminos, interiorice su significado y averige como se calculan: Promedio: Suma de todos los valores numricos dividida entre el nmero de valores para obtener un nmero que pueda representar de la mejor manera a todos los valores del conjunto. Por ejemplo, el promedio de 6 nmeros (3, 4, 2, 2, 5, 2) es (3 + 4 + 2 + 2 + 5 + 2) 6 = 3 El promedio de un grupo de nmeros es el mismo que la media aritmtica. Inters:

Es un ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tambin el coste de un crdito. Se expresa generalmente como un porcentaje. Dada una cantidad de dinero y un plazo o trmino para su devolucin o su uso, el tipo de inters indica qu porcentaje de ese dinero se obtendra como beneficio, o en el caso de un crdito, qu porcentaje de ese dinero habra que pagar. Es habitual aplicar el inters sobre perodos de un ao, aunque se pueden utilizar perodos diferentes como un mes o el nmero das. El tipo de inters puede medirse como el tipo de inters nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos nmeros estn relacionados aunque no iguales. Clculo del inters La frmula del inters simple la derivaremos a partir de una regla de tres compuesta, planteando de la siguiente forma: Tiempo Capital Inters 100 i C I

1 ao t

Dado que la incgnita es el Inters, se queda al final de la regla de tres compuesta, con los siguientes signos: (Observe los signos - y +) Tiempo Capital Inters 1 ao 100 i+ t C I-

Observe que la incgnita se le coloca el signo -, mientras al calor conocido se le coloca el signo +. Como ya dijimos, la incgnita es I, por lo que para encontrar el valor de I, expresamos la regla de tres compuesta de la siguiente forma:

Dicho de otra forma es: El inters (I), es igual al producto de las cantidades que tienen signos ms dividido el producto de las cantidades que tienen signos menos. Observe que al multiplicar el 1 por el 100, queda 100. A partir de esta frmula se pueden derivar otras frmulas. EJEMPLO 1 El seor Jeremas Batzn acude a BANRURAL S. A. para que le presten 9,300 quetzales para 5 aos, con una tasa de inters del 18% anual. Hallar el Inters simple y el monto que deber pagar el seor Jeremas.

RESPUESTA: El seor Jeremas Batzn deber pagar 8,730 quetzales de inters simple. De monto deber pagar: Monto es igual a 9,300+8,730=17,670 quetzales. Porcentaje:

Es una forma de representar cunto es una cantidad respecto a otra (la de referencia). En trminos absolutos el valor correspondiente al porcentaje a% de b se calcula multiplicando el resultado del cociente a: 100 por b. As el 5% de 200 se obtiene realizando el clculo: 5:100 x 200=0.05 x 200 = 10. El clculo del a% de una cantidad se puede representar mediante una mquina multiplicativa, donde su factor multiplicativo es el nmero resultante de dividir a entre 100, es decir, el porcentaje expresado en forma decimal.

Subsidio:

La proporcin de subsidio es la que te resulta de dividir los ingresos gravables por sueldos de los trabajadores entre el total de erogaciones por la prestacin de iun servicio personal subordinado, ambos datos se toman con base en las cifras del ejercicio inmediato anterior, por ejemplo, si ests calculando la proporcin de subsidio para 2007, tomas los datos de 2006 Ejemplo: Ingresos gravables $10,500,000 Entre Total de erogaciones $ 12,800,000 Proporcin 0.8203 Con esta proporcin calculas la proporcin de subsidio acreditable aplicando la siguiente frmula Unidad 1.000 Menos: Proporcin 0.8203 Diferencia 0.1797 Por 2 Igual: 0.3594 El resultado de 0.3594 se conoce como el doble de la diferencia entre la unidad y la proporcin. Lo que te falta hacer es restar este resultado de la unidad para determinar la proporcin de subsidio acreditable Unidad 1 Menos: Doble de la dif. 0.3594 Igual 0.6406 Esta es tu proporcin de subsidio acreditable, quiere esto decir que cuando calcules el subsidio conforme al artculo 114 de la Ley del ISR (en retenciones mensuales), el subsidio que te d, lo vas a multiplicar por esta proporcin y ese ser tu subsidio acreditable. Esta es la que va en la nmina.

Ejemplo: Subsidio artculo 114 LISR $100 Por: Proporcin de subs, acreditable 0.6406 Igual: SUBSIDIO ACREDITABLE $64.06 Fuente(s): Ley del impuesto sobre la Renta 2007 (Artculos 113 y 114) Deducciones:

Las deducciones son aquellas cantidades que se restan del total devengado, obtenindose as el lquido a percibir por el trabajador. Al aplicar las deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneracin total bruta se convierta en neta. Calculo: si es un sueldo, no puedes calcular ninguna deduccin sino hasta tu declaracin anual si es un sueldo por honorarios debes calcular tus ingresos menos tus deducciones por gastos inherentes y aplicarles la tarifa del isr correspondiente al mes que vas a declarar. Impuesto:

Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos en la mayora de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes ms tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad. CLCULO DEL IMPUESTO APLICABLE A LA PARTICIPACIN DE UTILIDADES Utilidades no gravadas Procedimiento para el clculo del impuesto (Art. 142 del RLISR) De conformidad con las disposiciones fiscales vigentes, los ingresos que perciben los trabajadores por concepto de participacin de utilidades tendrn el siguiente tratamiento fiscal. Utilidades no gravadas El artculo 109 , fraccin XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta dispone que la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas no pagar impuestos hasta el equivalente

de 15 das de salario mnimo general del rea geogrfica donde labore o habite el trabajador. Por el excedente se pagar el impuesto correspondiente. De lo anterior se concluye que la utilidad no gravada, dependiendo de cada rea geogrfica es: Salario mnimo por da* $ 54.80 $ 53.26 $ 51.95 X X X Das de salario mnimo exentos 15 15 15 = = = Monto no gravado de utilidades $ 822.00 $ 798.90 $ 779.25

rea geogrfica A B C

* Salarios mnimos vigentes a partir del 1 de enero de 2009. Por el excedente de utilidades se calcular el impuesto, para loo cual se recomienda aplicar las disposiciones sealadas en el reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta como a continuacin se indica: Comisin:

La comisin es la cantidad que se cobra por realizar una transaccin comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operacin. En los departamentos comerciales de las compaas, es costumbre remunerar a los vendedores en, al menos, dos mdulos: por Uno fijo que corresponde a la remuneracin mensual pactada en contrato Otro variable que corresponde a la comisin sobre la venta realizada. El objetivo de la comisin es incentivar el esfuerzo del vendedor que obtendr mayores ingresos cuanto mayor importe de venta genere. La comisin suele consistir en un porcentaje fijo aplicado sobre el precio de la venta pero tambin puede establecerse un diferente baremo en virtud de la lnea de productos, el canal de distribucin, la categora del cliente, etc. La razn es que las compaa suelen remunerar mejor las ventas con mayor rentabilidad. Calculo: La comisin se paga de forma mensual aplicando el porcentaje establecido a las ventas facturadas en dicho mes. En este sentido, hay que tener en cuenta algunos conceptos.

Base de comisin.- Cantidad sobre la que se calcula la comisin correspondiente. Se corresponde con las ventas del perodo, teniendo en cuenta las condiciones pactadas en el contrato. Existe una base de comisin para cada porcentaje acordado. Deduccin por abonos.- Cantidad que disminuye la base de comisin por abonos realizados en el perodo. Estos pueden haberse producido por diferentes motivos: devoluciones de mercanca, rappels pagados a clientes, etc. Porcentaje de comisin. Tanto por ciento que se aplica a la base de comisin para hallar la cifra neta a liquidar. Base de cobros a retroceder. Cantidad correspondiente a impagados o que han excedido el lmite de cobro establecido, sobre la que se realizar la retrocesin de cobros. Retrocesin de cobros.- Cantidad que se halla aplicando el porcentaje de comisin sobre los cobros a retroceder. La cifra resultante se resta del neto a liquidar. La justificacin es que el vendedor tiene la obligacin de procurar transacciones que sean posibles de cobrar, perdiendo, por tanto, su derecho a percibir comisin sobre las cifras impagadas.

En los ltimos aos se han desarrollado herramientas especficas para el clculo y la gestin de los incentivos comerciales llamadas Spm (Sales Performance Management). Recargo

Es la cantidad adicional de dinero que se debe pagar por obtener un servicio especial o para compensar un dao producido. Calculo: Recargo: suma de porcentajes desde el mes en que debiste pagar y no pagaste hasta el ltimo publicado. 4. Explore en el modulo la Unidad1 de aprendizaje y el mapa conceptual y frmese una
opinin acerca de qu es un algoritmo?; Conceptos sobre: operadores, identificadores Expresiones,

Algoritmo: Es una serie de pasos lgicos que se deben seguir para la solucin de un problema. Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, smbolos de operacin, parntesis y nombres de funciones especiales; una expresin consta de operandos y operadores. Los parntesis indican el orden de clculo. Operadores: un operador es un smbolo matemtico que indica que debe ser llevada a cabo una operacin especificada sobre un cierto nmero de operandos (nmero, funcin, vector, etc.). Identificadores: Los identificadores (IDs) son smbolos lxicos que nombran entidades. El concepto es anlogo al de "nombre". Los identificadores se usan ampliamente en prcticamente todos los sistemas de procesamiento de la informacin. Nombrar las entidades hace posible referirse a las mismas, lo cual es esencial para cualquier tipo de procesamiento simblico.

You might also like