You are on page 1of 6

Como analizar en tiempo real un entrenamiento tctico

El equipo tcnico de un equipo de ftbol en el diseo de su trabajo, incluyen tres fases, por lo general, figura 1.

Figura 1

En la primera fase denominada Planificacin realizan el proyecto del trabajo que quieren ejecutar a largo plazo, medio y corto plazo. La segunda fase, es la fase prctica, la hemos denominado Ejecucin. Esta fase es muy importante pues de ella depender el xito del trabajo. Para ello es necesario el registro de las variables que consideren ms relevantes as como de las que sean susceptibles de registrar. Por ltimo en la tercera fase, denominada fase de Verificacin el equipo tcnico analiza los datos para una posterior interpretacin. El modelo terico es fcil de plantear, pero a partir del mismo surgen algunas cuestiones, como por ejemplo: Existe una planificacin fsica o biolgica? Existe una planificacin tctica? Es importante tener informacin en tiempo real durante la realizacin del entrenamiento? Qu informacin es importante obtener en tiempo real? Qu variables son interesante registrar y analizar? Cmo verificar el trabajo tctico realizado durante el entrenamiento? Etc.

Evidentemente existen muchas cuestiones que an no podemos dar respuesta objetiva, en la mayora de los casos es por falta de medios tecnolgicos que nos permitan realizar el trabajo. A continuacin mostramos un ejemplo de control del entrenamiento tctico utilizando el sistema RealTrackFtbol. Cuando un entrenador establece una tarea de entrenamiento no cabe duda que dicha tarea lleva implcito unos objetivos, fisiolgicos, tcticos e incluso psicolgicos. Los objetivos fsicos parcialmente se pueden verificar su cumplimiento a travs de sistemas de registro que existen en el mercado, pero casi todos ellos enfocados a la variable frecuencia cardiaca. Sin embargo, los objetivos tcticos son difciles de comprobar dado que no disponemos de herramientas que nos faciliten dicha labor. Partiendo del espacio de juego, el entrenador sita a los jugadores en el mismo, y adems establece la dinmica de movimiento de los mismos en funcin principalmente de la situacin del jugador que est en posesin del baln. Esto se traduce en relaciones entre jugadores. La complejidad es muy elevada, pues stas se pueden agrupar en: Relaciones entre dos jugadores Relaciones entre tres jugadores Relaciones entre cuatro jugadores Relaciones entre ms jugadores

A continuacin desarrollamos un poco ms detalladamente este tipo de anlisis.

Relacin entre dos jugadores. Este tipo de anlisis analiza la distancia y posicin entre dos jugadores, pero debemos delimitar que tipo de relacin queremos establecer. Podemos establecer dos tipos dos tipos: Relacin de proximidad. En esta relacin intervienen dos jugadores que a nivel espacial ocupan una situacin de proximidad. En la figura 2 se muestra un esquema.

Figura 2.

Como se puede observar en esta figura a su vez de puede establecer tres relaciones independientes donde siempre interviene el mismo jugador, en este caso el jugador nmero 1. stas seran: jugador 1 con jugador 2, jugador 1 con jugador 5 y jugador 1 con jugador 6. Relacin de distancia. En este tipo de relacin los jugadores que intervienen no estn situados en proximidad, figura 3.

Figura 3.

Como se puede observar las posibilidades son bastantes, por eso es necesario delimitarlas. En este ejemplo se establecen dos relaciones: jugador 1 con jugador3 y relacin 1 con el jugador 7. Relaciones entre tres jugadores. En este tipo de relaciones intervienen tres jugadores. Al igual que en el caso anterior, podemos a su vez hablar de dos tipos: Relacin no lineal. Es aquella que se estable entre tres jugadores que estn situados en proximidad pero no estn situados en la misma lnea de juego.

Figura 4.

En este caso la relacin de proximidad sera: jugador 1 con jugador 2 y jugador 1 con jugador 5.

Relacin lineal. En este caso la relacin est constituida por jugadores que pertenecen a una misma lnea. En la figura 5 se muestra un ejemplo.

Figura 5.

En este caso la relacin estara formada por los jugador 1, 2 y 3. Evidentemente tambin la relacin se puede establecer de forma vertical. Relacin entre cuatro jugadores. En este tipo de relaciones intervienen cuatro jugadores. Al igual que en el caso anterior, podemos a su vez hablar de dos tipos:

Relacin no lineal. Es aquella que se estable entre tres jugadores que estn situados en proximidad pero no estn situado en la misma lnea de juego.

Figura 6.

En este caso la relacin de proximidad estara formada por la relacin entre el jugador 1 con el 2, la relacin del jugador 1 con el 5 y la relacin del jugador 1 con el 6.

Relacin lineal. En este caso la relacin est constituida por jugadores que pertenecen a una misma lnea. En la figura 7 se muestra un ejemplo.

Figura 7.

En este caso la relacin estara formada por los jugador 1, 2, 3 y 4. As pues la relacin sera entre el jugador 1 con el 2, el 1 con el tres y el jugador 1 con el cuatro.

En este documento hemos realizado una anlisis de las posibilidades teniendo como referencia al jugador nmero 1, evidentemente podemos tener como referencia a ms jugadores, cuanto ms jugadores, ms informacin. Lo realmente importante es registrar datos, para ir descartando los datos que no nos interesen, pues si no lo realizamos as la cantidad de informacin sera inmensa. Con este tipo de enfoque la calidad del trabajo tctico no va a depender de la capacidad de observacin y anlisis del entrenador, pero el entrenador debe saber que quiere y como lo quiere hacer, el sistema se encargar del resto.

Documento creado el 27 de Julio de 2007


Pino Ortega, Jos Padilla Sorbas, Carlos

You might also like