You are on page 1of 7

3 de octubre de 1813 Luciano D'Elhuyar con mil hombres, derrota en Las Trincheras a ms de dos mil soldados realistas.

La vanguardia la formaban voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de Girardot. 4 de octubre de 1892 Muere en La Guaira el poeta de LA VUELTA A LA PATRIA, Jos Prez Bonalde

5 de octubre de 1889 Nace en Pars, Francia, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana conocida por su seudnimo Teresa de la Parra. Sus obras ms famosas son: IFIGENIA y MEMORIAS DE MAMA BLANCA. Muri en Madrid el 23 de abril de 1936.

9 de octubre de 1557 Es fundada la ciudad de Trujillo por el Capitn Diego Garca de Paredes. Trujillo es la primera ciudad que se funda en la Cordillera de los Andes. 9 de octubre de 1558 Despus de dos intentos de asentamiento, el Capitn Juan Rodrguez Surez funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mrida.

9 de octubre de 1937

Sobre la meseta del Auyantepui, el aviador Jimmy ngel realiz a bordo del Flamingo, el famoso aterrizaje que marco hito en la historia de la aviacin venezolana 10 de octubre de 1763 Se inaugura en la Universidad de Caracas la Ctedra de Medicina. 10 de octubre de 1856 Nace en Juan Griego, Estado Nueva Esparta, el doctor Francisco Antonio Rsquez. Fue Vicerrector y Rector de la Universidad Caraquea, fund la Sociedad de Mdicos y Cirujanos. Junto con Jos Manuel de los Ros fund la Clnica de Nios Pobres de Caracas. En 1901 fue nombrado Cnsul de Venezuela en Madrid. Figur como miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina. Muri en 1941. 11 de octubre de 1816 Jos Antonio Pez dirige y gana la batalla de El Yagual, en la margen izquierda del ro Arauca.

11 de octubre de 1859 Nace en La Ovejera de Capacho, Estado Tchira, Cipriano Castro. Fue Presidente de la Repblica desde el 23 de octubre de 1899 hasta el 24 de noviembre de 1908. Lleg al poder como jefe de la Revolucin Liberal Restauradora. Se convirti en dictador y se hizo acreedor de varios apodos como El Cabito, El Mono Trgico, El Capitn Tricfero. Vctima de una enfermedad grave viajo al exterior, tras dejar a su compadre, amigo y subalterno, Juan Vicente Gmez, encargado de la Presidencia, quien no lo dejar entrar de nuevo al pas. Muri el 5 de diciembre de 1924 en Puerto Rico.

12 de octubre de 1492 Cristbal Coln descubri el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahan, a la cual llam de San Salvador. 14 de octubre de 1813 Don Cristbal Mendoza, Gobernador Poltico de Caracas, proclama a Simn Bolvar "Capitn General de los Ejrcitos de Venezuela". Bolvar al recibir este honor exclama: "me aclaman capitn de los ejrcitos y libertador de Venezuela; ttulo ms glorioso y satisfactorio para m que el cetro de todos los imperios de la tierra". 15 de octubre de 1726 Nace en La Victoria, Estado Aragua, Don Juan Vicente Bolvar y Ponte, padre del Libertador. Fue activo propulsor de la independencia de Venezuela, desde un ao antes del nacimiento de su cuarto hijo, Simn, cuando en compaa de Martn Tovar y el Marqus de Mijares, escribi a Miranda pidindole que viniera a salvar a sus paisanos de la tirana espaola.

16 de octubre de 1817 Fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura, hoy Ciudad Bolvar, el General Manuel Mara Francisco Piar, en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra y confirmada por Bolvar.

16 de octubre de 1865 Muere en Santiago de Chile Don Andrs Bello. 18 de octubre de 1945 Es derrocado el Presidente Isaas Medina Angarita. 20 de octubre de 1875 Muere en Caracas el compositor Francisco de Paula Aguirre, autor de la pieza "Dama Antaona" y el joropo "Amalia". Fue Aguirre uno de los primeros en fabricar en Caracas rollos para pianolas. 21 de octubre de 1766 En horas de la madrugada, se produjo en Caracas el llamado terremoto de Santa rsula, que ocasion daos en la estructura de la Catedral y en varias construcciones de la ciudad. Este fuerte terremoto sacudi tambin a Guayana, a los Llanos y a Maracaibo. 22 de octubre de 1899 Entra victorioso a Caracas Cipriano Castro. Ya el Presidente Ignacio Andrade haba huido y Castro dice " El ltimo tirano va ya camino del destierro".

24 de octubre de 1788 Nace en Maracaibo el prcer Rafael Urdaneta, a quien Bolvar entre otros ttulos dio el de Brillante. Urdaneta form con Bolvar y Sucre la triloga ms preclara de la etapa independentista. Bolvar siempre consider a Urdaneta como el ms sereno y constante oficial del Ejrcito. Le

correspondi ser el ltimo Presidente de la Gran Colombia. Muere en Pars el 23 de agosto de 1845. 24 de octubre de 1808 Mateo Gallagher y Jaime Lamb dan a la luz pblica el primer nmero de la GACETA DE CARACAS, primer peridico de Venezuela. 25 de octubre de 1800 Muere en la Isla de Trinidad, el patriota Manuel Gual. Sus conexiones con Jos Mara Espaa y otros patriotas lo convierten en revolucionario, y as en 1797 tom parte en el famoso plan que pasa a la historia con el nombre de Revolucin de Gual y Espaa. Tras el fracaso de la revuelta, se radic en Trinidad donde muri envenenado.

26 de octubre de 1864 Nace en Isnot, Estado Trujillo, el eminente cientfico y mdico Jos Gregorio Hernndez. Educador ejemplar y modelo de virtudes, muri arrollado por un automvil el 29 de junio de 1919. 26 de octubre de 1908 Nace en Barcelona, Estado Anzotegui, Miguel Otero Silva, poeta, periodista, ensayista, humorista, novelista y orador. Su primera novela, FIEBRE, apareci en 1939. Otras de sus obras son: Casas Muertas, Oficina No. 1, Cuando quiero llorar no lloro, Lope de Aguirre y La Piedra que era Cristo. Muri el 28 de agosto de 1985. 27 de octubre de 1561 Lope de Aguirre, conocido como el Tirano Aguirre, es apresado luego de matar a su hija, por Garca de Paredes y ajusticiado. 27 de octubre de 1922 Nace en la aldea de Villa de la Pipa, cerca de Rubio, Estado Tchira, Carlos Andrs Prez quien fue Presidente de Venezuela en dos oportunidades, y que hoy da sigue siendo factor de opinin poltica en Venezuela.

28 de octubre de 1771 Nace en Caracas Simn Rodrguez, quin fuera maestro de Simn Bolvar. Su manera de ensear era en el campo, frente a la naturaleza. Muri a los 83 aos en el humilde pueblo peruano de Amotape. 28 de octubre de 1784 Nace Jos Tadeo Monagas, a 40 Km. de Maturn, junto al ro Amana. Sirvi bajo las rdenes de Mario y Piar. Toma parte en las principales batallas por la Independencia y Bolvar lo titul Primera Lanza de Venezuela. Es electo Presidente en 1847 y luego repite en 1855. A raz de la revolucin de Castro, renuncia en 1858. Muere de pulmona el 18 de noviembre de 1868, a los 84 aos. 28 de octubre de 1869 Juan Bautista Dalla-Costa inaugura en la Plaza Mayor de Ciudad Bolvar la estatua del Libertador. Esta estatua es la ms antigua de las existentes en Venezuela, dedicadas a Bolvar. 28 de octubre de 1875 Se inaugura solemnemente El Panten Nacional. 28 de octubre de 1888 El Presidente Juan Pablo Rojas Pal, inaugura la Academia Nacional de la Historia. 31 de octubre de 1958 En la residencia de Rafael Caldera, de nombre Punto Fijo, se celebr el llamado Pacto de Punto Fijo, mediante el cual los partidos Accin Democrtica, COPEI y URD se comprometan a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones. Este pacto se convirti en un pacto institucional entre AD, COPEI y un tercer partido, que de acuerdo al nmero de votos, ocupara un tercer lugar en los comicios.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Y Deporte U. E. Estado Trujillo El Tigre Edo. Anzotegui.

Profesora: Martha Garca

Alumna: Asnelis Fuentes 5to Grado Seccin A El Tigre, 04/10/2005

You might also like