You are on page 1of 2

LA ACCIN: INTERVENCIONES DEL DO El desarrollo Organizacional es un proceso para mejorar el desempeo de la organizacin al causar cambios en la cultura y sus procesos.

El mejoramiento de los procesos y de la cultura se lleva a cabo mediante intervenciones del DO que son series de actividades estructuradas en las cuales las unidades seleccionadas de la organizacin (grupos o individuos que son el objetivo) se comprometen con una tarea o una secuencia de tareas en las cuales las metas de la tarea estn relacionadas con el mejoramiento de la organizacin. LA NATURALEZA DE LAS INTERVENCIONES DEL DO Un programa de DO se despliega conforme a una estrategia o plan de juego llamada estrategia general del DO. Dicha estrategia se basa en respuestas a preguntas como las siguientes: Cules son las metas generales de cambio y mejoramiento del programa? que partes de la organizacin estn mejor dispuestas y son mas receptivas al programa de DO? cuales son los puntos ventajosos clave (de los individuos y de los grupos en la organizacin? cules son los problemas mas apremiantes de la organizacin cliente? que recursos hay disponibles para el programa, en trminos del tiempo y la energa del cliente y de los facilitadores internos y externos. En muchas actividades de intervencin hay dos metas: una de aprendizaje o educacional, y otra de desempear una tarea. Segundo las intervenciones de resolucin de problemas del DO tienden a enfocarse a los problemas reales de la organizacin que son decisivos para las necesidades de las mismas, mas que en los problemas hipotticos y abstractos que pueden o no ajustarse a las necesidades de los miembros. Tercero las intervenciones del DO utilizan varios modelos de aprendizaje, no slo uno. En el DO el gerente probablemente interactuara con los empleados minoritarios con quienes esta teniendo dificultades, pero lo hara en actividades cuidadosamente estructuradas que tienen una alta probabilidad e ser una "experiencia de xito" para ellas tambin. Los programas de accin en el DO estn ntimamente vinculados con metas y objetivos explcitos. El diagnstico, el hecho de emprender una accin y el establecimiento de metas estn relacionados en una forma inextricable a un programa de DO. El desarrollo organizacional es un proceso continuo del ciclo de metas y objetivos, de recopilacin de datos acerca del statu quo, de planificar y emprender acciones basadas en hiptesis y en datos, y de evaluar los efectos de la accin mediante una recopilacin adicional de datos. ANLISIS DE DISCREPANCIAS El examen de las discrepancias o las brechas entre lo que esta sucediendo y lo que debera estar sucediendo y de las discrepancias entre el punto en donde uno se encuentra y el punto donde uno quisiera encontrarse, por consiguiente, las discrepancias requieren un estudio (diagnstico y planificacin) y una accin si se quiere eliminar las brechas. Las metas tambin representan brechas, brechas entre donde estamos y donde quisiramos estar. El establecimiento de metas es el proceso de definir o imponer una brecha, el logro de metas se vuelve posible emprendiendo acciones para cerrar la brecha.

LA ADMINISTRACIN DEL PROGRAMA El objetivo de esta seccin es proporcionar pautas para asegurar el xito en la administracin de los programas de DO. Especficamente examinaremos las fases involucradas en los programas de DO, un modelo de administracin del cambio, y procedimiento para crear estructuras paralelas de aprendizaje. FASES DEL PROGRAMA DEL DO Entrada Hacer un contrato Diagnstico Retroalimentacin Planificacin del cambio Intervencin Evaluacin CREACIN DE ESTRUCTURAS PARALELAS DE APRENDIZAJE Fase 1: Definicin inicial del propsito y el alcance Fase 2: Formacin de un comit directivo Reexaminar la necesidad del cambio Crear una declaracin de una visin Definir fronteras, estrategias, expectativas y recompensas Fase 3: comunicacin a los miembros de la organizacin Fase 4: Formacin y desarrollo de grupos de estudio Seleccin y desarrollo de facilitadores internos Seleccin de los miembros de grupo establecidos Desarrollo de los grupos de estudio Establecimiento de procedimientos y normas de trabajo Fase 5: El proceso de indagacin Fase 6: Identificacin de cambios potenciales Fase 7: Puesta en prctica experimental de los cambios propuestos Fase 8: Difusin y evaluacin en todo el sistema

You might also like