You are on page 1of 2

Instalacin de Apache. Servidor web.

Un servidor web es un programa que implementa el protocolo HTTP(HyperText Transfer Protocol), para transferir pginas web o paginas HTML (HyperText Markup Language) con texto, enlaces, figuras, formularios, botones, etc. El trabajo que realiza un servidor web es mantenerse a la espera de peticiones HTTP llevada a cabo por un cliente HTTP conocido como navegador o browser. El navegador realiza una peticin al servidor y este le responde con el contenido que el cliente solicita. El servidor responde al cliente enviando el cdigo HTML de la pgina; es decir, el servidor nicamente se limta a tranferir el cdigo de la pagina sin llevar a cabo ninguna tarea de interpretacin. El cliente una vez que recibe el cdigo lo interpreta y lo muestra en pantalla; es decir, el cliente es el encargado de mostrar las fuentes colores, disposicin de textos y objetos de la pgina.

Servidor Web Apache Apache es un servidor web gratuito y potente que ofrece un servicio estable y sencillo de configurar. Caractersticas: - Multiplataforma.- aunque idealmente est preparado para funcionar bajo Linux. - Muy sencillo de configurar. - Contiene ampliar libreras PHP y Perl a disposicin de los programadores.

Instalacin. Antes que nada se debe descargar del sitio web oficial de apache(http://www.apache.org) los archivos de instalacin: cdigo fuente (para linux) y binario(para windows)

Configuracion Para establecer la configuracin del servidor apache, se debe realizar varios cambios en el fichero: httpd.conf. Al modificar dicho fichero, se realiza una configuracin global para todos los dominios que se alojen en el servidor web. Cada cambio que se realice a este archivo, debe venir acompaado con el reinicio del servidor web para que dichos cambios tengan efecto. Variables de configuracin. Las variables ms importantes son: - ServerRoot. Directorio en el cual se encuentran los ficheros de configuracin de apache. Timeout 300. Tiempo (en segundos) antes de recibir una seal de timeout; es decir, que la pgina no ha podido ser cargada por algn motivo. UserApache. Usuario que ejecuta el proceso de apache, este usuario debe tener privilegios limitados con el fin de obtener un servidor seguro. Este usuario debe tener permisos de escritura/lectura sobre los directorios utilizados para guardar la pgina y acceso a la base de datos. ServerAdmin El la cuenta de correo electrnico donde se enva los emails de aviso en caso de que apache deje de responder por algn motivo. DocumentRoot Directorio donde se encuentran los ficheros de la pgina web. Es aqu donde se guarda el repositorio de la pgina, por lo tanto a donde los usuarios tendrn acceso.

La restriccin de acceso se la puede configurar mediante el uso de las tags <file> </file> <directory> </directory> ErrorLog logs/error_log Archivo donde se registra los errores que se produzcan durante el inicio o ejecucin de apache. CustomLog logs/Access_log combined Archivo donde se registra los accesos a la pgina web. Se guarda el acceso, el agente y el referente. Si se quiere registrar el agente y referente en archivos diferentes se debe configurar las instancias: CustomLog logs/agent_log agent CustomLog logs/referer_log referer Por ejemplo para cambiar la ubicacin de los documentos de nuestro sitio web, se debe configurar las siguientes variables: DocumentRoot D:\CURSOPHP\HOJAS <Directory D:\CURSOPHP\HOJAS> . < /Directory>

Otros servidores web. A OLServer. - Es open-source. - Mejora varias deficiencias de Apache. - Se basa en el desarrollo de threads, con lo cual se reduce la carga sobre la memoria de procesos. - Usa ms efectivamente las conexiones a bases de datos. - Es utilizado por AOL, el proveedor de servicios de internet(ISP) ms grande del mundo. - Es multiplataforma. IIS(Internet Information Services) - Desarrollado por Microsoft. - Solo funciona bajo Windows. - Proporciona ASPs, para el desarrollo de aplicaciones. - Tiene varios fallos de seguridad. Java Application Server. - Su representante es Tomcat. - Desarrollado por Sun Microsystems - Requiere de un JDK (Java Development Kit) para funcionar.

You might also like