You are on page 1of 6

Descarrilamiento en trenes

En la medida que evolucionaron los trenes, se ha tratado de incrementar las velocidades de transito de los mismos, tratando al mismo tiempo de reducir el peso muerto de las locomotoras y vagones. Pero ocurre que a medida que se reduce el peso y se aumenta la velocidad disminuye la estabilidad de marcha y la seguridad al descarrilamiento en el sistema de guiado con rieles convencionales. La seguridad contra el descarrilamiento entonces, se convierte en un estudio muy importante para la evolucin del transporte por ferrocarril, de esta manera se ha considerado el anlisis propuesto por los Ingenieros Nadal y C. Laffite, como las teoras del descarrilamiento, para determinar la mayor seguridad de circulacin de los trenes. Se recurre entonces a mtodos que proporcionaran una reduccin en los efectos dinmicos en caso de accidentes, procurando as mayor seguridad y menor dao usando una concepcin estructural liviana.

Se pasar a explicar algunas de las consideraciones previas sobre la inscripcin en curvas de los vehculos ferroviarios.

Fig. 1 Posicin extrema oblicua, limite de la marcha libre

El material mvil clsico en marcha Cuando un vehculo pasa de una alineacin recta a una curva sigue la direccin rectilnea hasta que el borde de la pestaa de la rueda exterior delantera choca contra el riel exterior obligndole a cambiar de direccin. Es sta la llamada "posicin extrema oblicua, lmite de la marcha libre". Vase la figura 1.

Fig. 2 Giro del bogie hasta la posicin de la extrema simtrica, limite de la marcha forzada. Siguiendo su marcha en la curva, el vehculo gira sobre s mismo adoptando posiciones comprendidas entre la anterior y una posicin llamada "extrema simtrica, lmite de la marcha forzada" la cual ocurre cuando el excedente de fuerza centrfuga lanza al eje posterior contra el carril exterior. Vase la figura 2.

Confiabilidad de horario

Los trenes pequeos obtienen mayor puntualidad con respecto a los trenes grandes, las velocidades que logran alcanzar hacen que estos sean la preferencia a la hora de transportar tanto cargas como pasajeros. Cada pas precisa su sistema de demoras en viajes de trenes que beben ir adaptndose al crecimiento del trfico. Los trenes industriales tienden a tener un relativo xito al utilizar trenes largos, pero los sistemas de transporte de servicio pblico que utilizan estos mismos trenes tienden a necesitar mejoras en sus pendientes y curvaturas. El problema horario que llega a presentarse no es simple ya que las demoras en los trenes producen retrasos en los horarios de llegada de los pasajeros, productos y materiales a su destino, dichos retrasos llevan a un problema de produccin, a dems el uso de trenes cortos produce un ahorro en gastos para el sistema de trenes, lo cual es logrado mediante la utilizacin de casi la totalidad de la capacidad de los trenes. Un tren corto consume por encima de un tren largo un porcentaje muy pequeo de energa y se mueve a una velocidad mayor, a dems de ser ms cortos los tiempos entre tren y tren.

Velocidad econmica

El transporte econmico depende directamente de la velocidad de viaje, ya que si en efecto a mayor velocidad mayor es el consumo de energa, pero la rapidez del sistema es un factor que depende de otros que necesitan una inversin considerable como lo son el mantenimiento de la fuerza y equipos, los servicios de operacin y comunicaciones y la reduccin de tonelaje arrastrado. Las velocidades de 80K/h para trenes de carga y de 110K/h para trenes de pasajeros son una solucin factible para pasajeros de segunda y trenes de dormitorio. El transporte econmico no solo es un deber que debe ser cumplido a cargo del ferroviario sino que tambin implica participacin de planificacin urbanstica, que hacen posible el xito o el fracaso de los sistemas de trenes en zonas que representan trfico alto. La velocidad optima se obtiene detallando el costo horario de locomotoras y carros, con ello se calcula el costo de los trenes variando el numero de carros y por consiguiente la

velocidad. Buscando siempre las condiciones optimas de la va y del material rodante que permita el menor gasto por tonelada neta de kilometro y a la vez al aumento en el costo del flete comercial en la lnea de estudio. Los horarios del sistema dependen directamente de la velocidad, la importancia de la ruta y el tipo de transporte que realice. Cabe destacar que la reduccin de los horarios y el aumento de la velocidad implican una mayor depreciacin del sistema es decir una reduccin en la vida til del material rodante.

Potencia asignada

El ndice ms preciso del comportamiento de los trenes de carga o pasajeros es el nmero de caballos de fuerza por tonelada bruta arrastrada. El conocer los costos, los horarios y las demoras de un tren que trabaje con 2 y 4 (HP/ton B) nos permite conocer lo que suceder con un tren que trabaje con 3 y 6 (Hp/Ton B) al crecer el trfico en el sistema. La nueva potencia de un sistema ferroviario se proyecta por medio de los datos ya obtenidos de velocidades y aceleracin del sistema ya existente haciendo una proyeccin de la demanda esperada con respecto a la existente, las condiciones de la va y las posibles mejoras que deban ser realizadas para agilizar el manejo del sistema mejorando sus condiciones de trabajo. Como lo son la reduccin de las curvaturas y pendientes, mayores longitudes en el curvas verticales, para ello debemos conocer los perfiles y trazados de toda la lnea, se requiere con mayor o menor detalle que el que poseen los maquinistas de la ruta y con ellos es fcil obtener datos de los tramos aislados donde generalmente es necesario reducir el grado de la curva, rectificar tramos, etc. Se comprende que el estudio precisa del anlisis detallado de las fuerzas de aceleracin y de frenado, la percepcin de defectos perceptibles por el viajero, la medicin de los defectos que pueden producirse por la utilizacin de mayores velocidades y la determinacin de los errores aceptables para poder definir las tolerancias para el mantenimiento de vas y equipo (Todo esto depende del comportamiento de un tren de ms potencia).

Resistencia de los puentes

La utilizacin de puentes en las vas ferres se refieren a claros que llegan a tener distancias iguales o mayores a los 20 metros que producen resonancias y oscilaciones verticales que obligan necesariamente a reducir la velocidad. En general los estribos y las pilas marcan espacios de golpes verticales y el colchn de balasto sumado al empleo de placas de hule y riel soldado, reducen estos inconvenientes. En la va curva la relacin de fuerza lateral y carga vertical debe mantenerse menor a 0.4 y para el trfico ms confortable L/V= 0.32. Respecto a la medicin de esfuerzo sobre la estructura de la va han observado que las deformaciones no crecen propias a la velocidad sino a los movimientos parsitos debidos a la mala conservacin de la va. Algunas recomendaciones para el mantenimiento de las vas en puentes son: Mejorar el control de calidad de la curvatura de la va. Usando abundante mano de obra, se recomienda usar el calzado dosificado, aplicar metodologa de conservacin planificada y efectuar cuidadosa inspeccin de los defectos. Mantener el control frecuente fallas y rotura de riel, o sea el uso frecuente del detector sperry. El examen de rieles usando el carro detector MATISA para escantilln, flechas, espirales, sobreelevaciones, etc. Resulta indispensable para la mejora de las condiciones de la va.

Equipo basculante

El tren basculante o pendular ofrece la tcnica de independizar la inclinacin del cuerpo del coche, de la que la va produce en los trucks y sus motores de traccin, de tal modo que ambas se sumen y producen en el pasajero un viaje de mayor velocidad y confort. Los coches basculantes y pendulun accionados por cilindros hidrulicos que inclinan la carrocera con aire comprimido, trenes japoneses que no pretenden alcanzar grandes incrementos sobre las velocidades de equilibrio o de confort, los ferrocarriles Suizos que emplean motores elctricos que inclinan las cajas a su paso por la curvatura, regresando a su posicin normal al entrar en la tangente casi sin prdida de tiempo.

El problema del equipo basculante se comprende en que se relaciona bsicamente con la velocidad que se pretende implantar, su costo resultante y las implicaciones de congruencia con el servicio lento de los trenes de carga que se precisa operar con economa. Cada pas tiene a su alcance la tecnologa que necesita para satisfacer las necesidades y se comprende que la velocidad de los sistemas de transporte resulta la variable ms importante. A medida que una nacin va mejorando sus condiciones de va, acondicionando el equipo y modernizando los tramos con curvaturas o pendientes, esto dara paso a la reduccin de horarios y a la agilizacin de los trabajos y las operaciones. Para finalizar, si bien el equipo basculante ofrece confort al pasajero, su equipaje y sus servicios, en cambio nada tiene que ver con el rozamiento de las cejas de las ruedas contra los rieles cuyo deterioro solo se alivia con el uso de lubricantes.

You might also like