You are on page 1of 6

TEMA 03.

RUGBY TOUCH
RESEA HISTRICA El Touch se invent, hace ms de 40 aos, cuando un entrenador de rugby invent un juego deportivo en el que el contacto entre los jugadores y las cadas se redujeran al mnimo. Con ello, buscaba reducir la probabilidad de que sus jugadores se lesionaran durante la temporada. Tambin se dise para poder jugar en campos de csped seco y en el hemisferio sur durante el verano, mientras que el rugby no se jugaba. Si traducimos literalmente Touch quiere decir toca. Y para detener a los jugadores atacantes en su juego rpido y dinmico slo es necesario tocar les. Adems es un deporte en el que puede ser practicado por todo tipo de personas sin que importe el sexo, la edad, o el grado de habilidad de los participantes.

El Touch es muy dinmico y requiere de unas destrezas motrices bsicas a la hora de correr, pasar y recibir el baln. Puede haber equipos mixtos. Normalmente se juega en un campo de entre 70 y 50 metros que puede ser reducido en funcin de las necesidades de los participantes. Asimismo, puede jugarse en cualquier tipo de superficie. El equipaje del Touch se compone de balones touch, camisetas, pantalones cortos, calcetines, zapatos, cascos, gafas, etc.

http://albertorivasef.blogspot.com

Este deporte fue introducido en Canarias (Espaa) en 1998 por Brian Charles, profesor de educacin fsica, con experiencia en Touch en naciones como Nueva Zelanda e Inglaterra. Un grupo de profesores form una asociacin de Touch, que es la representante espaola de este deporte en la correspondiente Federacin Internacional. Ya ha habido un equipo espaol que particip en unos campeonatos europeos de Touch, y el desarrollo e inters por este deporte va en constante aumento. CARACTERSTICAS DEL JUEGO Objetivo del juego: El Touch es un juego deportivo colectivo de invasin, con contacto mnimo. El nico contacto permitido entre los oponentes es el toque con la mano que realizan los defensores al jugador con baln para detener su avance. En este deporte no se puede patear el baln. Los miembros de cada equipo, que inicialmente son 6, pueden varan en proporcin al tamao del espacio de juego. El objetivo motor de este juego es el llevar el baln a una meta (score line) y/o evitarlo. Para puntuar el jugador con baln debe traspasar la lnea de marca sin ser tocado y situar el baln sobre el suelo. Para que esta accin tenga validez ha de realizarse antes de que el equipo defensor complete seis toques. Es decir, el equipo atacante dispone de un cupo de seis toques para poder puntuar, en caso contrario ceder su turno de ataque al equipo defensor y pasar a defender.

http://albertorivasef.blogspot.com

ATAQUE Para empezar el juego el equipo atacante coloca el baln en el centro de la lnea central. Un jugador pone en juego el baln tocando el baln con el pie antes de cogerlo y pasarlo.

DEFENSA El equipo defensor espera el inicio del juego, situado en la lnea de 10 metros

El equipo defensor intenta impedir el avance del El equipo atacante intenta avanzar hacia la lnea de baln intentando interceptarlo y/o tocando al fondo contraria o de marca, mediante pases o desplazamientos de los jugadores que poseen el baln. atacante con baln. El equipo defensivo debe retroceder una distancia designada (5 o 3 metros) cada vez que un jugador atacante, que posee el baln, ha sido tocado. Se consigue recuperar el turno de ataque en las Se consigue un punto cada vez que la lnea de marca es cruzada por un jugador con baln, antes de que elequipo defensor haya completado 6 toques. siguientes situaciones: a) se intercepta el baln: b) elbaln se cae al suelo, o sale fuera el baln; c) se completan el nmero de toques establecido (normalmente 6), sin que el ataque consiga cruzar lalnea de marca, o en el caso de Penalti ofensivo.

http://albertorivasef.blogspot.com

Despus de conseguir un punto, el equipo que atac sigue manteniendo el turno de ataque. Se sita el baln en la mitad de la lnea central, uno de los jugadores en ataque lo toca con el pie, lo recoge y se reanuda el juego, desde la mitad del campo donde marcaron. Si se emplean campos reducidos (Fig. 5, pg. 8) el baln se sita en la mitad de la lnea de marca. El objetivo prioritario del equipo defensivo es evitar El objetivo prioritario del equipo atacante es intentar que el equipo atacante supere la lnea de marca superar la lnea de marca con el baln antes de que elequipo defensivo complete el cupo de toques establecido. con el baln, antes de completar el cupo de toques y/o provocar que el equipo atacante pierda el control del baln. (Interceptacin, baln al suelo, baln fuera delcampo, penalti ofensivo, etc.) Cuando el equipo de ataque recibe un toque entre la lnea de 5 metros y la lnea de marca, los atacantes deben retroceder hacia la lnea de 5 metros y jugar el baln de toque. Sustituciones: los jugadores que actan podrn ser sustituidos libremente por jugadores suplentes que debern estar en la zona de cambios (Intechange box). El protocolo de cambio ser: el jugador/es sustituido/s deber abandonar el campo en primer lugar, y entrar en la zona de cambio; en este momento el jugador/es suplente/s abandonar la zona de cambio y se incorporar al juego. Cada equipo dispondr de una zona de cambio exclusiva. En esta situacin la defensa se sita sobre la lnea de marca. El equipo defensor se retira hasta la lnea de marca contraria y se reagrupa a 10 metros de la mitad de la cancha (Ten metres line). En campos reducidos el equipo defensor acta de igual manera, situndose a cinco o tres metros de la lnea de marca.

La tica del Touch Todos los jugadores deben ser honestos al tocar y al reconocer que han sido tocados. Los jugadores en defensa deben retrasarse en cada caso la distancia requerida. Si estas reglas bsicas son respetadas, el Touch puede ser un deporte agradable.

http://albertorivasef.blogspot.com

http://albertorivasef.blogspot.com

Criterios de organizacin colectiva.

BIBLIOGRAFA DE CONSULTA El Touch, un juego deportivo de invain que fomenta la cooperacin y el autocontrol. Jimnez, F. E.F. Deportes.

http://albertorivasef.blogspot.com

You might also like