You are on page 1of 6

El derecho internacional: Est formado por las normas jurdicas internacionales que regulan las leyes de los Estados.

Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho. Las normas pertenecientes al derecho internacional pueden ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales (ms de dos partes). Los Estados suelen comprometerse a aplicar dichas normas en sus propios territorios y con un status superior a las normas nacionales. Concepto del Derecho Internacional Privado: es el conjunto de los casos jusprivatistas con elementos extranjeros y de sus soluciones, por normas inspiradas en los mtodos indirecto, analtico y sinttico-judicial y basada en las soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero. Concepto del Derecho Internacional Privado. Romero del Prado describe el Derecho Internacional Privado como: Conjunto de normas jurdicas que tienen por objeto o fin determinar cul es la jurisdiccin o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultnea de dos o ms leyes, en el espacio, que reclaman su observancia. Bustamante describe el Derecho Internacional Privado como "el conjunto de principios que determinan los lmites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurdicas que puedan estar sometidas a ms de una legislacin. Andrs Bello como "el conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes". Caractersticas del Derecho Internacional Privado: El Derecho Internacional Privado tiene como caractersticas el ser: a) Interno; b) Adjetivo; c) Particular; d) Positivo; e) Nacional; f) Prejudicial; g) Pblico; h) Pblico; i) Universal; j) Espacial. Naturaleza del Derecho Internacional Privado: La mayora de autores se inclina hoy en da por la posicin de que el Derecho Internacional Privado es una rama del Derecho Internacional en general. Dos son los problemas planteados respecto a la naturaleza del derecho internacional privado; por un lado se discute su conceptualizacin como derecho interno o como derecho internacional. La postura predominante lo cataloga como derecho interno habida cuenta de los rganos que lo aplican y del origen de sus normas Por otra parte es tambin objeto de discusin si se trata de normas de naturaleza pblica o privada, inclinndose la mayora de los autores por adscribirlo al campo del derecho pblico al tratarse de normas limitativas de la eficacia de las leyes vigentes en un estado.

Causas de la existencia del Derecho Internacional Privado: Es consenso que las causas de

existencia del Derecho Internacional Privado son esencialmente dos: a) La variedad legislativa; y b) La naturaleza cosmopolita del ser humano. Finalidad del Derecho Internacional Privado: Su fin es armonizar la diversidad de leyes, garantizar su aplicacin sobre la base del respeto y el ejercicio pleno de la soberana de cada uno de los Estados. Su fin principal es: a) sealar con claridad que ley debe aplicarse cuando leyes de diferentes Estados reclaman aplicacin; b) sealar qu jurisdiccin debe de conocer de un problema referente a una relacin jurdica que podra en principio someterse a jurisdicciones diferentes. En conclusin, no son normas sustantivas, ni adjetivas propiamente dichas, son normas indicativas, porque su fin es "indicar, sealar".

Semejanzas y diferencias entre Derecho Internacional Pblico y Privado: Se semeja en cuanto a que ambos descansan en la comunidad jurdica internacional, en la coexistencia pacfica de los pueblos y en la bsqueda de la seguridad jurdica. En cuanto a sus diferencias se pueden mencionar que el pblico se refiere a los Estados y sus relaciones entre s, a las organizaciones internacionales intergubernamentales y en algunos caos muy concretos al individuo (caso de los derechos humanos, por ejemplo); el privado se ocupa de los lmites en el espacio del poder legislativo en su ejercicio nacional e interior. Fuentes del Derecho Internacional Privado Son los medios a travs de los cuales el Derecho Internacional se manifiesta, es de donde nace la norma jurdica internacional. Las fuentes del Derecho Internacional Privado son las siguientes: a) La legislacin interna de los Estados b) Los tratados internacionales c) Las disposiciones de los organismos internacionales d) La jurisprudencia e) La doctrina. La Competencia Judicial Internacional es el sector del Derecho Internacional Privado que determina los casos y las circunstancias bajo las cuales un juez nacional habr de conocer de un caso derivado de una relacin privada internacional. ha sido definido por los autores de modo diverso: conjunto de procesos que presentan un elemento de extranjera relevante, en los que los rganos de cualquier estado pueden ejercer, segn la ley de su pas, su jurisdiccin (CORTS DOMNGUEZ); aquella competencia que poseen los Tribunales de un determinado Estado en los litigios surgidos de las situaciones privadas internacionales (FERNNDEZ ROZAS-SNCHEZ LORENZO); Aptitud legal de los rganos jurisdiccionales y autoridades pblicas de un Estado, considerados en su conjunto, para conocer de los litigios derivados de situaciones privadas internacionales. (CALVO CARAVACA-CARRASCOSA GONZLEZ); Volumen de negocios cuyo conocimiento se atribuye

cada orden jurisdiccional, en uso de su soberana y a partir de sus particulares concepciones, en cada momento histrico concreto (ESPINAR VICENTE).

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEFINICIN: Es el conjunto de principios que determinan los lmites en el espacio de la competencia legislativa de los estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurdicas que puedan estar sometidas a ms de una legislacin. Bustamante. Julio Csar Centeno: es aquel conjunto de normas jurdicas que van a regular las relaciones entre particulares, lo relativo al conflicto de las leyes en el espacio, regula la nacionalidad, y la condicin jurdica de los estados. NATURALEZA JURDICA: Existen muchos problemas para determinar la naturaleza jurdica del DIP. Si es rama del derecho pblico o es de la rama del derecho privado. Unos consideran que esta dentro de la rama del derecho pblico, porque puede dirigirse a los estados en sus relaciones reciprocas o dentro de la comunidad internacional. Otros que es privado porque tambin esta dirigido a los particulares en su calidad de ciudadanos de estados diferentes. La mayora de los autores se inclinan hoy en da por la posicin de que el Derecho Internacional Privado es una rama del derecho internacional en general CAUSAS DE LA EXISTENCIA DEL DIP: a) La variedad legislativa: l a v a r i e d a d l e g i s l a t i v a e x i s t e e n t r e l o s p a s e s q u e conforman la situacin y existencia geopoltica del mundo. Para las mismas situaciones los estados han legislado diferentemente. b) La naturaleza cosmopolita del ser humano: el hombre es un ser sociable, su d e s e o d e m e j o r a r l o l l e v a a r e l a c i o n a r s e n o s o l o c o n l a s p e r s o n a s q u e p o s e e n s u m i s m a nacionalidad, sino tambin con aquellos que son extranjeros. Al relacionarse puede hacerlo dentro o fuera de su territorio de origen de su domicilio o de su residencia. FINALIDAD: Su finalidad es indicar que legislacin o que estado tiene que conocer un conflicto determinado. Por esa razn las normas del derecho internacional privado no son sustantivas ni adjetivas propiamente dichas, son normas indicativas, porque su fin es indicar, sealar. CARACTERSTICAS DEL DIP: Derecho interno: Porque lo aplica un rgano interno y porque sus normas se encuentran en el derecho interno de cada estado. Derecho adjetivo sui generis: Porque su funcin es indicar, sealar. Derecho particular: Porque siempre existe un inters particular, personal. Derecho positivo: Porque sus normas son ciertas y verdaderas Derecho prejudicial:

Porque antes de aplicar el derecho de un determinado caso hay que acudir a la normas, prevalece sobre los intereses concretos de los estados.

Derecho pblico: Porque no oye la intencin o la voluntad de los individuos son normas abstractas que se aplican sin discriminacin. Derecho universal: Porque es aplicable en y a todos los estados. Derecho espacial: Porque se aplica en el espacio FUENTES: La doctrina: Es el resultado de la labor intelectual cientfica de los estudiosos de derecho, contenida en sus libros, artculos, enciclopedias, manuales de estudio, etc. La jurisprudencia: La jurisprudencia o fallo judicial tanto nacional como internacional, es un medio de penetracin importante en la prctica jurdica de las diferentes naciones Convenios internacionales: La ley interna de cada estado: Se refiere a la legislacin propia de cada estado, cada pas tiene en su legislacin interna normas para solucionar conflictos o concurrencia de leyes. Ej. Artculos 24-44 LOJ. La costumbre: Entendemos por costumbre el actuar o la repeticin uniforme y prolongada en el tiempo de ciertos usos o actos de contenido jurdico en el esfera de las relaciones privadas de carcter internacional. Derecho romano ius gentium-ius civile.

fuentes del derecho internacional, se refiere de donde nace este derecho; se dividen en 2 grupos: 1.- INERNAS a) Ley b) Costumbre c) Jurisprudencia d) Doctrina, sta se discute. 2.- INTERNACIONALES: A) Los Tratados Internacionales (bilaterales y colectivos.) B) Reglas no escritas son principios de generales de derecho de aplicacin general C) La Jurisprudencia. D) La convencin. E) La ley mercatoria Fuentes Internas a) la ley: A modo de ejemplo normas de cdigo civil como los art. 15 , 16, 17, los art 1, 4, 5 de la ley del matrimonio civil, art.113 del cdigo de comercio, art 1,5, 6, del codigo organico de tribunales, los art 242 y siguientes del cdigo de procedimiento civil, art.1 del cdigo penal, decretos leyes n 1094 y 2349. b) La costumbre: La costumbre nacional ni aun en materias de ndole comercial, ha constituido una fuente importante de normas de derecho internacional privado. c) la jurisprudencia: Debera ser importante, pero por su carcter insuficiente, disperso y antiguo de nuestra legislacin d) doctrina: En Chile la es escasa y se reduce a una media docena de autores. Fuentes Internacionales A) Los Tratados Internacionales que son de dos clases: Bilaterales y colectivos. Bilaterales, son inconvenientes porque introducen elementos perturbadores en el sistema, puesto que obligan a averiguar en cada caso si la relacin jurdica est regulada o no por el tratado, ya que en el primer caso se aplicarn las normas de dicho tratado y en el segundo caso no, adems obligan a los tribunales a aplicar normas diferentes a situaciones idnticas, segn quienes sean las personas que litigan. Los colectivos son de gran utilidad ya que no presentan los inconvenientes que sealamos en los bilaterales.

B) Reglas no escritas son principios de generales de derecho de aplicacin general C) La Jurisprudencia.es escasa porque las cortes internacionales resuelven problemas de derecho internacional pblico y no de privado. D) La convencin. Es una muy importante fuente de este derecho, ya que las partes gozan de la autonoma de la voluntad para disponer de las reglas que las van a regir. E) La ley mercatoria: Establecida por por normas que han establecido los comerciantes para facilitar el intercambio de bienes y servicios, fuente muy recurrida por el derecho internacional privado.

You might also like