You are on page 1of 25

COMPETENCIAS DIRECTIVAS, DOCENTES, Y DE PROFESIONALES DE APOYO.

Evaluacin Externa
( 84 Establecimientos)

100 80 60 40 20 0

% de Logr o

78,4

76,8 61,2

72,2

75,8 58,3

1. Orientacin hacia los alumnos, Pad. yAp. Y Comunidad

2. Liderazgo Directivo

3. Competecias 4. Planificacin Profesionales

5. Gestin de Procesos

6. Gestin de Resultados

OBJETIVO Ofrecer orientaciones para gestionar las competencias en los procesos de seleccin, evaluacin y desarrollo profesional en los establecimientos educacionales.

Levantamiento de Perfiles Directivos, Docentes y de Profesionales de apoyo asociados a Competencias.

Qu es una competencia?
Es la integracin entre el saber, el saber hacer y el saber ser
Ibarra, Agustn. 2000

Es la capacidad para responder exitosamente a una demanda, problemas o tareas complejas movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno.
OECD,2003

Qu es una competencia?
Una competencia es un desempeo, no la capacidad para un desempeo futuro. Por lo tanto, se puede observar a travs del comportamiento. La competencia incluye un saber, saber hacer y saber ser. La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones cambiantes.(Irigoin, 2004)

Caractersticas de las Competencias.


Son observables en acciones reales y en situaciones especficas. Son complejas, las demandas externas, las capacidades o disposiciones individuales, y el contexto del comportamiento, son parte de su naturaleza. Se desarrollan y adquieren a travs de la vida y pueden ser aprendidas y enseadas en una variedad de instituciones y ambientes.

Foco en las competencias.


PERFILES ASOCIADOS A COMPETENCIAS.

INFORMACIN TRANSPARENTE. DESEMPEO BRECHA DESEADO

DESEMPEO ACTUAL

TIPOS DE COMPETENCIAS Bsicas: adquiridas en educacin Bsica (Matemticas, Lenguaje escrito y oral etc.) Conductuales o genricas: actitudes y valores. Funcionales o tcnicas: conocimientos tcnicos de una ocupacin especfica.

Las competencias funcionales transmiten: Estndares Procesos. Las competencias conductuales transmiten: Estilos Cultura. Valores. Estrategia.

Competencia Funcional
Es la capacidad para desempear las actividades que componen una funcin laboral segn los estndares de calidad esperados.

Competencia

Conductual

Es aquello que las personas de alto desempeo estn dispuestas a hacer en forma continua logrando resultados efectivos.

Estndar de competencia. Es el nivel de desempeo requerido para el logro exitoso de las expectativas laborales. Es un intento de especificar las mejores prcticas de un trabajo en particular. Es el patrn con el cual se evala el desempeo y se orienta la capacitacin.

Levantamiento de Competencias

Competencias Funcionales Anlisis Funcional Tcnica para identificar y estructurar las actividades (funciones) que se lleva a cabo para lograr el propsito de una organizacin productiva. Mtodo para identificar y estructurar los Estndares de Competencia en base a funciones de trabajo.

Es un proceso exploratorio. - No existen procedimientos exactos para realizarlo, stos se van construyendo con los aportes de los participantes. - Es un proceso de anlisis de trabajo en sus funciones integrantes ms que la aplicacin de una frmula matemtica exacta. El proceso se desarrolla con expertos de la actividad laboral, empleadores y trabajadores siguiendo ciertos lineamientos metodolgicos.

Se recoge informacin sobre los desempeos estndar y los sobresalientes esperados, conocimientos bsicos y los errores ms frecuentes.

Eventos Conductuales
Competencias Conductuales

Constituye una metodologa de investigacin cualitativa que emplea la observacin y entrevista para obtener la descripcin de una accin.

AREA DE DESARROLLO PRIORITARIA Perfiles de docentes, directivos y profesionales de apoyo


Levantamiento y validacin de 18 perfiles de cargo docentes, directivos y profesionales de apoyo: Director(a). Subdirector(a). Director(a) de Ciclo. Inspector(a) General. Jefe(a) Unidad Tcnico Pedaggica. Orientador(a). Jefe(a) de Departamento. Profesor(a) de asignatura de Enseanza Media. Profesor(a) de asignatura de Segundo Ciclo de Enseanza Bsica. Profesor(a) de asignatura de Primer Ciclo de Enseanza Bsica. Profesor(a) Jefe de Enseanza Media. Profesor(a) Jefe de Segundo Ciclo de Enseanza Bsica. Profesor(a) Jefe de Primer Ciclo de Enseanza Bsica. Educador(a) de Prvulos. Coordinador(a) de Actividades no Lectivas. Psiclogo(a). Psicopedagogo(a). Bibliotecario(a). Software de evaluacin de Desempeo Docentes.

Cuadro 1: POSICIONES ASOCIADAS

POSICIN 4 : Asociada a la Labor Docente. Profesor-Profesor Jefe- Educador de Prvulos.

POSICIN 3: Asociada a Profesionales de Apoyo a la Labor Docente. Coordinador de Actividades no Lectivas-Bibliotecario-PsiclogoPsicopedagogo.

P O S I C I O N E S

POSICIN 2: Asociada a labores de Jefatura. Jefe de Departamento, Orientador. POSICIN 1: Asociada a Labores Directivas. Director-Subdirector-Jefe Tcnico Pedaggico-Inspector General-Director de Ciclo.

PERFILES

Ver Manual Competencias www.gestionescolar.cl

Evaluacin del Desempeo

Desempeo Actual

BRECHA

Desempeo Deseado

www.gestionescolar.cl

http://200.55.210.202/edd/kimeymalen

You might also like