You are on page 1of 3

Entrevista A: Ing. Mara Luisa Mori Contacto: marialuisamori@gmail.

com Fecha de entrevista: 18 de octubre 2011


1. Cmo as surgi la idea de trabajar a favor de personas invidentes?

Fue en una galera de arte, en donde se exponan bordados y costura hechas por personas ciegas. Dentro de estas obras destacaban olas de mar, esto despert el inters, ya que no se poda imaginar cmo podan imaginar el ocano.

2. Cmo lleg a involucrarse en el mundo de los invidentes?

Esto se dio por un contacto la organizacin IRIS, la cual no existe actualmente. Esta organizacin estaba a cargo de mujeres voluntarias, las cuales enseaban a nios ciegos y los preparaban, incluso, para la entrada a la universidad. Estas seoras lean libros a los beneficiarios. Muchos de los chicos que lograron

ingresar a la universidad, crearon una academia para poder preparar a nuevas generaciones de invidentes que venan.

3. Cmo funcionaba esta academia y el estudio a nivel universitario?

Del grupo de personas que ingresaron a la universidad, uno fue a la facultad de geografa; sin embargo, no termin la carrera y se pas a educacin, carrera en la que se encuentran la mayora de invidentes con acceso a la educacin superior. La Ing. Mori percibi mucha frustracin por parte de los estudiantes invidentes.

4. Qu proyecto decide entonces, llevar a cabo?

La Ing. Se dedica a la cartografa, entonces se pregunt si haba en el pas mapas para personas ciegas, el resultado fue negativo, por ende, se puso como reto crear uno para que pueda servir de gua a invidentes. El trabajo lo llev a cabo con los mismos integrantes de la asociacin Iris, semana a semana se trabajan partes de un mapa.

5. Cmo fue llevando a cabo el proyecto?

Al ver que las personas ciegas no podan apreciar proporciones

de manera

matemtica, decidi buscar elementos que permitieran el aprendizaje de manera espacial. Se crearon muchas herramientas para poder lograrlo. Entre estos, tableros de diferentes tramado, palitos de helados, algodones e incluso las

mismas paredes. De la misma manera se pudo ensear a derivar e integrar, funciones netamente matemticas. Otro punto importante, es el de la creacin de un mtodo para lectura de paisaje, es decir, personas videntes caminaban con invidentes y les relataban todo lo que haba alrededor, hay que resaltar que no solo era una mera mencin. Los ciegos perciban sonidos, sombras, diferencias de temperatura, que hacan que pregunten sobre lo que haba en estos lugares, era ah donde los guas daban la respuesta.

6. Cules cree que son las principales habilidades que desarrolla un ciego?

Pueden abstraer con mayor facilidad Desarrollan una gran memoria Sensibilidad a olores y sonidos. Mucha fineza en el tacto.

7. Cules son los principales problemas para las personas invidentes?

El apoyo del Estado es nulo Existe mucha perversin en las organizaciones de ciegos, adems de corrupcin, desorganizacin etc.

Mucha frustracin y poca tolerancia a esta. Falta de recursos en colegios y de profesores especializados, esto se hace ms agudo hoy, cuando se est fomentando la educacin inclusiva.

Poco apoyo familiar. Los invidentes no son estimulados desde nios. No existen polticas de inclusin en materia laboral.

8. Cul es su principal satisfaccin?

Que una muchacha ciega le diga que su mam tiene confianza en que salga sola a la calle.
9. Cul cree usted que es la mayor limitante de un ciego en nuestro pas?

Las personas ciegas con dinero, son solo discapacitados, las personas ciegas pobres, son las realmente ciegas.
10. Qu piensa de nuestro reto?

No est de acuerdo, ya que en su experiencia los invidentes son muy cerrados y no les gusta ser el centro de atencin. Para su concepto el juego solo debe involucrar a personas videntes ms no invidentes, pues no se tiene el suficiente soporte para poder sobrellevar las consecuencias que se generen. Daniella Price P. Ana Karina Malca Q.

You might also like