You are on page 1of 16

LESIONES ELEMENTALES DE PIEL Y MUCOSAS

Autora: Mara Pilar Alonso Nez

BIBLIOGRAFIA:
DULANTO,F.. Dermatologa mdico-quirurgica. GARCIA PEREZ,A. Dermatologa clnica. GAY PRIETO,J. Dermatologa. SOTO MELO .J. Dermatologa. Wikipedia.org

-CONCEPTO DE LESIN ELEMENTAL:


-Es un cambio anormal en la morfologa o estructura de una parte del cuerpo producida por un dao externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un dao externo como los traumatismos, agentes qumicos , agentes fsicos ,agentes biolgicos etc No todas las lesiones provocan una enfermedad, ni requieren tratamiento . La especialidad medica encargada de identificar las lesiones de las enfermedades, generalmente mediante biopsias es la anatoma patolgica (wikipedia) La variedad de las lesiones que pueden afectar a la piel y a las diversas mucosas corporales, hace que las agrupemos, atendiendo a su morfologa ,en las siguientes modalidades:

1PAPULA:
Son lesiones cutneas elevadas sobre la superficie de la piel circundante, de consistencia slida , de escaso tamao(menos de 1cm de dimetro) resultado de la hiperplasia localizada de elementos celulares de la epidermis o dermis ,o depsito de productos del metabolismo de la dermis.

2-- MACULA:
En latn significa mancha Es toda alteracin circunscrita de la coloracin de la piel y mucosas que no hace relieve en la superficie . Sus tonalidades son muy variables segn su causa. Ejem: -Blancas-- las que tienen ese color por falta de pigmentacin, como las que pueden darse en el vitiligo . -Densasempleado el termino en microscopia del rin,para designar una estructura formada por clulas epiteliales de la nefrona. -Escamadaes la que est recubierta por piel en forma de escamas ejem.(psoriasis).

3VESICULA:
Son lesiones elevadas , pequeas, que contienen liquido de aspecto claro. Cuando su tamao es grande , se denominan ampollas .Pueden brotar directamente o a partir de una mcula o crpula y puede convertirse en pstula. Su vrtice puede ser redondeado acuminado ,umbilicado o rasgado. Con frecuencia las paredes son tan delgadas que son traslcidas pudindose ver su contenido. Pueden originarse en el seno de la epidermis (vesiculacin intraepidermica)

o en la unin de la dermis con la epidermis (vesiculacin subepidermica).

4PUSTULA:
Semejante a la vesculas y ampollas pero cuando su contenido es pus. Es una elevacin dermoepidermica que hace relieve en la piel, con contenido turbio ,a diferencia de las vesculas .

5NODULO:
Lesin solida que se puede ver o palpar , con un dimetro mayor de un 1cm.

6COSTRAS:
Acumulos de suero ,sangre,o pus desecados Lesin elemental producida por la desecacin de un exudado o secrecin.

7ULCERA:
Perdida de las capas mas superficiales de la piel y o mucosas. Es de tamao variable y puede abarcar nicamente el epitelio o bien alcanzar las estructuras mas profundas.

8ATROFIA:
Proviene del griego que significa sin nutricin Es el adelgazamiento por involucin de la piel y las mucosas. Es la reduccin generalizada o circunscrita de un rgano condicionada por la desaparicin de una sustancia presente hasta el momento. La atrofia corresponde a la acomodacin a menor carga de trabajo, a falta de uso , a la disminucin del riego sanguneo o a la perdida del estimulo endocrino. Cada estructura hstica tiene una forma peculiar de atrofiarse.

9CICATRIZ:
Zona fibrosa, indeleble, resultado de la curacin de diversas lesiones. Es el tejido conectivo que sustituye a un tejido ,cuyas clulas han resultado muertas o daadas .La restitucin se hace mediante fibroblastos jvenes

10ERITEMA:
Es el enrojecimiento difuso o localizado de la piel ,condicionado por una inflamacin, debida a un exceso de riego sanguneo mediante vasodilatacin. Suele ser transitorio, palidece momentneamente bajo la presin del dedo y representa la forma de la piel de

reaccionar frente a irritantes internos o externos.

PATOLOGIAS MAS FRECUENTES ASOCIADAS A ESTAS LESIONES. 1AFTAS:


( ulceras bucales o estomatitis aftosa recurrente)

Tienen una prevalencia entre el 5-60% de la poblacin y se presenta con gran frecuencia entre nios y adolescentes entre los 10-19 aos. Son lesiones vesiculares son muy dolorosas, con contenido liquido seroso, que secundariamente se ulceran. Se dan de forma aislada o en grupos. Su localizacin mas frecuente es en la mucosa oral y labial, los bordes de la lengua, los surcos bucales y linguales y el paladar blando; pero tambin aparecen en la mucosa genital. El cuadro clnico que presenta se caracteriza por la existencia de dolor ,que es de tipo quemante ,de ah viene el nombre de esta lesin (aptein=quemar). No suelen acompaarse de fiebre a no ser que se sobreinfecten. Curan espontneamente sin dejar cicatriz en unos 10-14 das. El aspecto de la lesin es como de mantequilla al principio, luego se engrisece por necrosis quedando la lesin rodeada por un halo enrojecido. Su causa es desconocida aunque se considera que puede estar relacionado con una reaccin inmunologica, frente a las bacterias comunes de la flora bucal, falta de vitaminas ,cambios hormonales,y alergias alimentarias .Tambin existe cierta predisposicin gentica, y las de origen traumtico (cepillo de dientes). A veces estas aftas forman parte de cuadros clnicos complejos como:

a)sndrome de BEHCET(Medico turco DrHulusi Behcet).


Se caracteriza por tres sntomas: aftas bucales(estomatitis aftosa) aftas genitales(se localizan en el glande y el escroto en el varn y en la vulva, vagina, y cervix en la mujer. iritis ((uveitis)La uveitis bilateral est en el 60-70% de los pacientes. A veces se asocian ,coroiditis, neuritis pticas, alteraciones vasculares retinianas y otras que pueden conducir a la ceguera si no se trata la enfermedad. El tratamiento esta dirigido a reducir la inflamacin o a intentar regular el sistema inmunoterapia.

b)sndrome de REITER
Se cree que un factor gentico (la presencia del gen HLA-B27) puede aumentar el riesgo a padecerlo. Afecta principalmente a varones jvenes entre los 20-40 aos. Sus caractersticas principales son : ---inflamacin de las articulaciones. ---sntomas del tracto urinario( prostatitis,supuracin del pene, uretritis etc). ---sntomas oculares (conjuntivitis, uveitis, ojo doloroso e irritado). Existen afectaciones dermatoesqueleto en forma de papulas serosas en palma ,plantas, y con menor frecuencia en uas ,escroto, cuero cabelludo y tronco.

c)enfermedad de SUTTON.
Conocida tambin como periadenitis mucosa necrtica recurrente. Se trata de aftas que evolucionan a la cicatrizacin dando lugar a una cicatriz retrctil y gruesa. Aparecen alrededor de las glndulas salivares accesorias y destruyen el tejido mucoso. Las aftas pueden llegar a alterar las funciones fisiolgicas de la boca como la fonacin, la deglucin ,la masticacin etc. En el tratamiento deben estar en estrecha relacin el estomatlogo y el dermatlogo. Se puede realizar por va parenteral o local, utilizando generalmente antibiticos, vitaminas(B-1,B-6,B12),antispticos y antiinflamatorios. Si los antibiticos no son efectivos ,generalmente los corticoides remiten las ulceraciones.

2HERPES SIMPLE Y HERPES ZOSTER: a)herpes simple.

Se trata de una infeccin viral que afecta a los seres humanos . Se caracteriza por la aparicin en la piel y en mucosas, vesculas llenas de liquido transparente. Los primeros sntomas son: picazn, sensacin de hormigueo, seguidos por la aparicin de las ampollas que se abren. La infeccin se mantiene latente en las clulas de los nervios .Sin embargo se puede reactivar sin ningn aviso y a menudo sin sntomas ni lesiones visibles. El virus herpes simple tipo I(VHS1) es la causa de las lceras que aparecen alrededor de la boca o en el rostro. El virus herpes simple tipo II, causa, herpes genital, y afecta a las nalgas o la regin anal. Es una enfermedad de transmisin sexual(ETS). El virus puede diseminarse an cuando no exista la presencia de llagas. Otros sntomas que puede dar el herpes genital son: fiebre, dolores musculares, flujo vaginal, dificultad al orinar . Puede ser peligroso para el recin nacido o personas inmunodeprimidas. Para el herpes genital no existe cura, el virus permanece en el cuerpo el resto de la vida. S hay ciertas medidas preventivas para aliviar sntomas y disminuir la probabilidad de infectar a la pareja , como son: -usar ropa que quede suelta -mantener el rea genital limpia y seca -no tocarse -evitar tener relaciones sexuales durante un brote.

b) herpes zster o culebrilla.


Es una erupcin vesicante y dolorosa debido a una infeccin aguda , causada por el virus varicela zster (VVZ) El VVZ es tambin el causante de la varicela,(enfermedad cutnea clsicamente infantil) .Por tanto es necesario haber estado expuesto a la varicela para desarrollar un herpes zster. Eso no quiere decir que todo el mundo que pas la varicela vaya a sufrir en un futuro el herpes zster. Afecta a personas mayores de 50 aos o con un sistema inmunolgico bajo; pero cada vez es mas frecuente la aparicin en nios. Afecta al territorio de un nervio, causando unas lesiones vesiculares, acompaadas de fuerte picor. Previa a la aparicin de stas vesculas es caracterstica una sensacin de quemazn en la zona afectada. Posteriormente las vesculas se transforman en costras y luego en cicatriz discreta. Se diagnostica principalmente por la clnica. El tratamiento se realiza con frmacos antivirales por va oral o intravenosa; pero no siempre es necesario tratarlo, ya que se resuelve espontneamente en 7 das. El tratamiento se indica principalmente en pacientes inmunosuprimidos, por el riesgo de diseminacin del virus a otros rganos.

3PENFIGO. Es una enfermedad autoinmune de la piel y mucosas, de origen desconocido, en la que se forman ampollas debido a una destruccin de los desmosomas (puentes de unin entre las clulas epiteliales) que recibe el nombre de acantolisis. Por tanto la ampolla del pnfigo es intraepitelial. El pnfigo es un trastorno poco comn y aparece entre los 40-60 aos, siendo bastante raro en la infancia . La incidencia es igual en ambos sexos. Dentro de los pnfigos distinguiremos las siguientes entidades: a)pnfigo vulgarEs la forma clnica ms comn. Se caracteriza por ampollas intradermicas. Aproximadamente la mitad de los casos de pnfigo vulgar comienza con la formacin de ampollas en la boca, seguidas de ampollas en la piel. Puede aparecer tambin como efecto secundario de medicamentos para la presin sangunea (IECA) o agentes quelantes. Se ha visto cierta asociacin entre el riesgo de desarrollar pnfigo vulgar y la exposicin a pesticidas y vapores de algunos metales. Por otro lado el riesgo de desarrollar la enfermedad parece ser menor en fumadores que no fumadores, ya que la nicotina parece estimular la adherencia entre los queratinocitos. El tratamiento mdico de eleccin son los corticoides orales siempre que no exista contraindicacin absoluta . Si el enfermo no responde es preciso aadir inmunosupresores.

Las medidas generales a tener en cuenta desde el punto de vista de enfermera son: cuidados tpicos de las lesiones mediante fomentos con sustancias astringentes. -manejar a los pacientes con lesiones extensas como si fuesen quemaduras. -vigilar la sobreinfeccin. -controlar los desequilibrios hidroelectroliticos

b)penfigo foliceoEs ms benigno que el penfigo vulgar.


Aqu las lesiones ampollosas se rompen fcilmente aprecindose nicamente lesiones descamativas y costrosas. Suelen localizarse en la cabeza y la parte superior del tronco y no existe afectacin de mucosa. El tratamiento es igual que el penfigo vulgar aunque la dosis de corticoides para su control suele ser menor y por lo general, no necesitan inmunosupresores. El pronostico es mejor.

c)penfigo paraneoplasico Es una erupcin mucocutanea polimorfa,asociada a


neoplasia interna. Clinicamente se manifiesta como lesiones a modo de ampollas, flcidas o tensas, con o sin erosin localizadas en tronco, y parte proximal de las extremidades. Es frecuente que exista afectacin palmoplantar y perioniquia. Suele respetar la cabeza y cara. Puede afectarse mucosa oral provocando una estomatitis intratable que suele ser el primer sntoma de la enfermedad. O haber tambin afectacin ocular a modo de conjuntivitis pseudomembranosa. Otras mucosas que pueden afectarse son la mucosa genital y la esofgica. Respecto a la teraputica ,si es posible, tratamiento de la neoplasia asociada. La terapia tpica es necesaria para reducir el severo dolor y el disconfort originado por las lesiones. El odontologa asume un papel importante en la identificacin de las lesiones, debiendo realizar el diagnostico por la historia clnica y exmenes complementarios adecuados que junto con el patologo y el dermatlogo constituyen un equipo multidisciplinario capaces de diagnosticar y tratar al paciente que presenta esta enfermedad, mejorando su condicin y calidad de vida.

4LIQUEN
Es una enfermedad en la cual se presenta una erupcin pruriginosa con inflamacin en la piel o en la mucosa oral, de causa desconocida pero se ha relacionado con virus , germenes anaerobios, fatiga, stress,o alteraciones inmunologicas. Los 5 elementos que describen a las lesiones tpicas de un liquen son: 1. -prurito 2. -plano 3. -papulas poligonales 4. -color violeta 5. -los sitios mas comunmente afectados son las muecas y los tobillos. Existe una degeneracin de la mucosa(sobre todo de las clulas basales), que produce una acantosis(que es la proliferacin del estrato espinoso de Malphigio),y tambin hay queratosis(presencia aumentada de queratina). La evolucin es crnica y recidivante con tendencia a ir aumentando la superficie de la lesin.

Clnica: Lesiones bucales.


-lesiones sensibles y dolorosas -localizadas a lo largo de la lengua o en el interior de la mejilla -ocasionalmente localizadas en encas -lesin lineal que forma una cadena con aspecto de encaje

Lesiones cutneas.
-generalmente se localizan en muecas, piernas, torso ,genitales -pruriginosas -simtricas -lesin nica o grupo de lesiones -papula -posiblemente cubiertas de lineas blancas finas(estris deWickham) -aspecto brillante o escamoso. -posibilidad de desarrollar ampollas o ulceras

Tratamiento
-mantenimiento del mayor estado de salud bucal. -disminuir la tensin del paciente. -controlar enfermedades concomitantes como la diabetes etc.

Complicaciones: Las ulceras bucales que permanecen durante mucho tiempo


pueden degenerar en cncer oral.(liquen erosivo).

5ERITEMA EXUDATIVO MULTIFORME:


Se trata de lesiones ampollosas que se localizan en la mucosa oral y en la piel , que en algo mas de la mitad de los casos puede relacionarse con un proceso o agente desencadenante. Existe ,casi siempre , un antecedente de tratamiento medicamentoso, que por una reaccin de hipersensibilidad produce lesiones ampollares,que luego se erosionan y ulceran y por fin, se hacen sangrantes. En cuanto a la afectacin de la mucosa oral hay que decir que se alteran todas sus funciones: Fonacin,masticacin y deglucin. Clasificacin: -Eritema polimorfo minor o eritema multiforme crapuloso, de menor intensidad en los cambios fisiopatolgicos, escasa o nula participacin en la mucosa , y representa el 80% de los casos.

-Eritema polimorfo major o eritema multiforme vesiculoampolloso de mayor intensidad en los cambios anatomopatologicos , frecuente participacin de mucosas .El ms grave se denomina Sndrome de Stevens Jonhson,con afectacin del estado general y posible participacin de rganos internos. Las lesiones se localizan en todos los orificios del cuerpo (boca,vagina,ano).. El tratamiento del eritema exudativo minor es sintomtico y en algunos casos se puede pautar aciclovir. En el Sndrome de Stevens Jonhnson es un proceso mas grave, requiere ingreso del paciente y medidas multidisciplinares.

You might also like