You are on page 1of 6

Trabajo grupal n 3

Localizacin de una empresa

Asignatura: Administracin de Empresas Integrantes: Alvaro Agero Sanhueza Francisco Salgado Almonacid Alejandro Figueroa Jorquera Carrera: Ingeniera Ejec. En Gestin Industrial Profesor: Luis Bolaos Heller

Introduccin
En el presente informe se ha aplicado la tcnica (Brainstorming) de tormenta de ideas determinando las posibles variables que pueden influir en la localizacin de una empresa (Petroqumica-Dow S.A.) adems de seleccionar las 8 variables ms importantes determinadas como de un acuerdo entre los integrantes del grupo para poder determinar las variables que tendran mayor impacto en la posible localizacin de la empresa asignada en este caso y mediante el desarrollo de una matriz de localizacin elegir de acuerdo a 3 posibles ubicaciones determinadas eligiendo la que obtenga la mayor ponderacin final para finalizar con la clasificacin segn corresponda a su sector y sistema capitalista de la empresa.

2.- DESARROLLO DEL TEMA: 2.2.- Decidir el lugar en el cual se llevara a cabo la gestin productiva de una empresa es una tarea de una importante relevancia. Para definir esto se determinaran las variables que intervienen en la localizacin de una empresa mediante la tcnica brainstorming:

1.- Disponibilidad de la Mano de obra. 2.- Conectividad, Comunicaciones por carreteras, ferrocarriles, vas areas y nuticas. 3.- Proveedores. 4.- Suministro de agua, energa. 5.- Mercado de consumo (clientes). 6.- Servicio de salud. 7.- Caractersticas de la localidad. 8.- Condiciones climticas. 9.- Suministro de componentes, posibilidad de subcontratar. 10.- Zonas residenciales cercanas. 11.- Comunicacin del personal. 12.- Asistencia tcnica. 13.- Requisitos exigidos en cuanto a: - Eliminacin de residuos. - Contaminacin atmosfrica. - Control de residuos. - Seguridad. 14.- Ofertas de espacio y posibilidades futuras de ampliacin.

15.- Incidencias futuras de la localidad con la industria. 2.2.- A partir de esta lista de variables que influyen en la decisin para localizar una empresa se seleccionaron ocho, las cuales tienen un mayor impacto considerando que la empresa es Petroqumica Dow S.A. Puntaje de N Variables evaluaci n 1 2 3 4 5 6 7 Disponibilidad Mano de obra Mercado de Consumo Proveedores Conectividad, Comunicaciones por carreteras, ferrocarriles, vas areas y nuticas Asistencia tcnica Suministro de agua, energa Requisitos exigidos en cuanto a: - Eliminacin de residuos. - Contaminacin atmosfrica. - Control de residuos 8 - Seguridad. Incidencias futuras de la localidad con la 1 industria. De poco impacto 3 2 2 3 2 3 3 De gran impacto De mediano impacto De mediano impacto De gran impacto De mediano impacto De gran impacto De gran impacto evaluacin Criterio de

2.3.- Matriz diseada con el objetivo de determinar la ubicacin de la empresa:

La localizacin en la que debera estar establecida la empresa Petroqumica Dow S.A. es en Talcahuano; segn esta matriz que se genero a partir de las variables mas relevantes e importantes. 2.4.- La empresa Petroqumica Dow S.A. corresponde al sector secundario, puesto que para elaborar sus productos se abastece de los productos que les suministran las empresas del sector primario. Su clasificacin segn su sistema capitalista corresponde a una empresa sociedad annima.

Conclusiones generales
En conclusin y para finalizar el presente informe realizado que tuvo como finalidad poder determinar los diferentes factores que pueden intervenir en la posible localizacin de una empresa (Petroqumica-Dow S.A.) con la ayuda de tcnicas modernas de administracin de empresas (tcnica de brainstorming) adems de poder identificar las que tienen mayor importancia y as construir una matriz de localizacin que nos permitiera mediante lo anterior identificar la mejor ubicacin de nuestra empresa determinando finalmente que con un puntaje de 58,45 ptos la Ciudad de Talcahuano es la elegida para la ubicacin final de nuestra empresa insertndola dentro del sector secundario de la produccin y clasificndola segn su sistema capitalista en una sociedad annima.

You might also like