You are on page 1of 8

Paradoxia Consultores

Ms que una empresa, Paradoxia es un modo de abordar la realidad para encontrar soluciones simples y originales a problemas complejos. Paradoxia es su propio certificado de calidad.

[Sistema Electoral Provincia de Entre Ros]

Sistema Electoral

[AUTORIDADES NACIONALES]
SENADORES La Constitucin Nacional establece, en su Artculo 54, que el Senado estar compuesto de tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta. Las bancas sern distribuidas correspondiendo dos al partido poltico que obtenga el mayor nmero de votos, y la restante al partido poltico que le siga en nmero de votos. Cada senador tendr un voto. Ms especficamente, el Cdigo Electoral Nacional explica que los Senadores Nacionales se elegirn en forma directa por el pueblo de las provincias que se considerarn a este fin como distritos electorales. Cada elector votar por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes. Resultarn electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayora de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos. El segundo titular de esta ltima lista ser el primer suplente del senador que por ella result elegido (Arts. 156 y 157 Cdigo Electoral Nacional). DIPUTADOS Los Diputados Nacionales se elegirn en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Capital Federal, que se considerarn a este fin como distritos electorales. Cada elector votar solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo nmero ser igual al de los cargos a cubrir ms los suplentes. No participarn en la asignacin de cargos las listas que no logren un mnimo del 3% del padrn electoral del distrito. Los cargos a cubrir se asignarn conforme al orden establecido por cada lista y aplicando el sistema DHont (Arts. 158, 160 y 161 Cdigo Electoral Nacional).

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

El total de Diputados a elegir por cada provincia depende de la cantidad de habitantes con los que cuenten las mismas. Este nmero se ajusta de acuerdo al ltimo Censo Nacional. En la actualidad, por la provincia de Entre Ros hay 9 Diputados Nacionales. En el decreto 586/2011 de convocatoria a elecciones podemos ver que la provincia deber elegir, en esta oportunidad, 4 Diputados Nacionales (sus listas debern contener 3 suplentes).

[AUTORIDADES PROVINCIALES]
GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR La Constitucin de la Provincia de Entre Ros (CP), reformada en 1998, establece en su Artculo 155 que el Poder Ejecutivo es ejercido por un ciudadano con el ttulo de Gobernador de la Provincia y un Vicegobernador, elegido al mismo tiempo y por el mismo perodo. El Gobernador y el Vicegobernador, los Senadores y Diputados, sern elegidos simultneamente en un solo acto electoral y durarn cuatro aos en el desempeo de su mandato (Art. 96 - Ley Electoral 2.988). Para ser elegido Gobernador o Vicegobernador, se requiere: 1. Tener treinta aos de edad. 2. Ser ciudadano natural o hijo de argentino que haya optado por la ciudadana de sus padres. 3. Estar domiciliado en la Provincia, el ciudadano no nacido en sta, cuando menos dos aos inmediatos a la eleccin, a no ser que la ausencia hubiese sido por servicios de la Nacin o de la Provincia. Duran en el ejercicio de sus funciones cuatro aos y cesan en ellas el mismo da que expira el perodo legal. No pueden ser reelectos sino con el intervalo de un perodo, ni sucederse recprocamente. El Gobernador y Vicegobernador son elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, a simple pluralidad de sufragios. En caso de empate se procede a una nueva eleccin (Art. 89 - CP). En caso de acefala del cargo de Gobernador, sus funciones sern desempeadas por el Vicegobernador, que las ejercer durante el resto del perodo constitucional.
Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina +54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

Cuando se trate de un impedimento temporal, hasta que cese dicho impedimento (Art. 158 - CP). DIPUTADOS El Poder Legislativo de la Provincia es ejercido por una Legislatura compuesta de dos Cmaras, una de Diputados y otra de Senadores (Art. 93 - CP). El mandato de los representantes dura cuatro aos y ambas cmaras se renuevan totalmente al final de dicho trmino. La Cmara de Diputados se compone de 28 miembros. Para ser diputado se requiere: 1. Ciudadana natural en ejercicio o legal despus de cuatro aos de obtenida. 2. Tener veinticinco aos de edad. 3. Ser nativo de la Provincia o tener en ella domicilio inmediato de dos aos. Los diputados son elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, en distrito nico, por un sistema de representacin proporcional que asegura al partido mayoritario la mayora absoluta de la representacin. La ley determina la forma de distribuir el resto de la representacin. Se elegirn tambin lista de suplentes por cada partido o agrupacin para reemplazar a los que cesen en su mandato por muerte, renuncia o cualquiera otra causa. Tratndose de los elegidos por las minoras se incorporarn los candidatos titulares de las listas proclamadas que no hayan resultado electos (Art. 91 - CP). De acuerdo a lo establecido en los Art. 114 y 115 de la Ley 2.988, en el caso de la eleccin de Diputados, la adjudicacin de bancas se har de acuerdo a las siguientes bases: a) Se sumarn todos los votos emitidos en la eleccin de que se trata, inclusive los votos en blanco y se dividirn el total por el nmero de bancas que comprende la convocatoria. El resultado obtenido ser el cociente electoral que servir para determinar cules son los partidos o agrupaciones que tienen derecho a representacin (De acuerdo al Art. 92: Para que un partido tenga derecho a representacin, su lista deber haber obtenido por lo menos un

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

nmero de votos igual al cociente electoral determinado de acuerdo con lo que establece esta ley). b) Se sumarn los votos obtenidos por los partidos que tienen derecho a representacin y el total se dividir tambin por el nmero de bancas que comprende la convocatoria. Luego se dividir el nmero de votos obtenidos por cada lista, por este nuevo cociente y los cocientes que resulten indicarn el nmero de bancas que corresponden a cada partido. c) Si con la base establecida en el inciso b) no se alcanzaran a adjudicar todas las bancas, se adjudicarn las sobrantes a las listas que hayan obtenido mayor residuo, no correspondindole por este concepto ms de una a cada partido. d) Cuando varias listas con cocientes tengan residuos iguales, la adjudicacin se har por sorteo. Cuando por el sistema de proporcionalidad integral establecido en el artculo anterior no resultara para el partido mayoritario la mayora absoluta de la representacin a que se refiere el Art. 51 de la Constitucin Provincial, se proceder a adjudicar a ste dicha mayora y el resto de las bancas al o a los partidos de las minoras de acuerdo a las siguientes reglas: a) Se sumarn los votos obtenidos por los partidos minoritarios con derecho a representacin, y se dividirn bancas que les corresponde a los mismos. El resultado que se obtenga ser el cociente de las minoras. b) Obtenido este cociente para la distribucin de las bancas de las minoras, se proceder en la forma establecida en el inciso b) ltima parte e inciso e) del artculo 114. SENADORES La Cmara de Senadores se compone de un Senador, elegido a pluralidad de sufragios, por cada uno de los departamentos de la Provincia (Art. 100 - CP). Actualmente son 17. Para ser Senador se requiere: 1. 2. Ciudadana natural en ejercicio o legal despus de seis aos de obtenida. Tener por lo menos treinta aos de edad.

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

3.

Haber nacido en el departamento por el que sea elegido o tener dos aos de domicilio inmediato en l.

Es presidente del Senado el Vicegobernador de la Provincia, pero no tiene voto sino en caso de empate.

[AUTORIDADES MUNICIPALES]
El rgimen municipal se rige por las disposiciones de la Constitucin Provincial (Seccin IX), la Ley 10.027 - Ley de Rgimen Municipal, la Ley 3.001 - Ley Orgnica de Municipios y la Ley 7.555 Ley de Juntas de Gobierno. Segn el Art. 1 de la Ley 3.001, todo centro de poblacin estable que en una superficie de 75 km2 contenga ms de 1.500 habitantes constituye un municipio. Los municipios con ms de 10.000 habitantes pueden dictar sus propias Cartas Orgnicas. Actualmente, segn datos del Ministerio del Interior de la Nacin, en la provincia de Entre Ros hay 76 municipios, 31 municipios denominados de 1 categora (ciudades) y 45 de 2 categora (villas). Los municipios poseen autonoma institucional, poltica, administrativa, econmica y financiera. El gobierno de los municipios est compuesto por dos rganos: uno ejecutivo y otro deliberativo. PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE MUNICIPAL El ejecutivo est a cargo de un funcionario con el ttulo de Presidente Municipal, que es elegido por el voto directo del pueblo a simple pluralidad de sufragios. En la misma frmula y por el mismo perodo se elige un Vicepresidente Municipal. Para ser Presidente y Vicepresidente Municipal, se requiere tener como mnimo veinticinco aos de edad y cuatro aos de residencia inmediata en la jurisdiccin. Duran cuatro aos en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sucederse recprocamente por un perodo consecutivo ms y luego slo por perodos alternados (Art. 234 - CP). CONCEJO DELIBERANTE El rgano deliberativo est integrado por un Concejo Deliberante presidido por el Vicepresidente Municipal, cuyos restantes miembros son elegidos directamente

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

por el pueblo de acuerdo al sistema de representacin proporcional, en la forma que establece el Artculo 91 de la Constitucin Provincial. El nmero de concejales es determinado por el Artculo 81 de la Ley 10.027, en proporcin a la poblacin: De 1.500 a 5.000 habitantes: 7 concejales. De 5.001 a 8.000 habitantes: 9 concejales. De 8.001 a 50.000 habitantes: 11 concejales. De 50.001 a 200.000 habitantes: 13 concejales. Ms de 200.000 habitantes: 15 concejales. Su mandato se extiende a cuatro aos. Para acceder al cargo se requiere mayora de edad y tener como mnimo cuatro aos de residencia inmediata en el municipio (Art. 236 - CP). Los concejales son elegidos directamente por el pueblo de los respectivos municipios. Rige tambin el sistema de representacin proporcional estipulado en el Artculo 91 de la Constitucin Provincial. JUNTAS DE GOBIERNO Como establece el Artculo 1 de la Ley 7.555 (y su modificatoria, la Ley 9.480 Junta de Gobierno) las comunidades cuya poblacin estable legalmente determinada no alcanza el mnimo previsto para ser municipios pero aglutina a ms de 200 habitantes constituyen centros rurales de poblacin. Dichos centros pasarn a ser llamados comunas cuando se reglamenten las disposiciones de la reforma de la Constitucin Provincial que entr en vigencia el 1 de noviembre de 2008. Los centros rurales de poblacin estn gobernados por Juntas de Gobierno. La Junta de Gobierno est constituida por un presidente, 4 vocales titulares y 2 vocales suplentes que designa y remueve el Poder Ejecutivo. Los miembros de la Junta de Gobierno duran cuatro aos en su mandato, pudiendo ser reelegidos. El desempeo del cargo en la Junta de Gobierno es honorario. En el 2003 se dispuso, mediante el Decreto N 4.746, la convocatoria a elecciones para los miembros de las Juntas de Gobierno solamente en aquellos distritos cuyos

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

lmites jurisdiccionales coincidan con los circuitos electorales determinados en el Padrn Electoral Nacional. Para las restantes Juntas de Gobierno, el gobierno provincial designa a sus miembros por decreto. Segn el Art. 6 de la Ley 7.555 para ser electo miembro de la Junta de Gobierno se requiere: 1. 2. 3. Ser argentino nativo o naturalizado. Tener 2 aos de residencia inmediata en el lugar. Haber cumplido 21 aos.

Por su parte, los centros rurales de poblacin se clasifican en: Categora I: De 1499 a 1000 habitantes. Categora II: De 999 a 500 habitantes. Categora III: De 499 a 300 habitantes. Categora IV: De 299 a 200 habitantes. En la provincia de Entre Ros existen, segn datos del Ministerio del Interior, 187 centros rurales de poblacin: 20 de la Categora I, 51 de II, 58 de III y 58 de IV.

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

You might also like