You are on page 1of 22

Universidad Santo Tomas Escuela de Enfermera Internado Extrahospitalario

Programa educativo.
Cesfam Dr. Ral Yazgi El amamantar a tu hijo o hija es el mejor regalo que le puedes entregar. Es un regalo para toda la vida

Docente Clnica Sra. Patricia Orellana Docente Tutora Sra. Soledad Mendel. Interna de Enfermera Lisette Godoy C.

Septiembre del 2011.


NDICE

1. Introduccin 2. Titulo del Proyecto 3. Justificacin 4. Poblacin Blanco 5. Objetivo General 6. Objetivo Especifico 7. Marco Terico 8. Metodologa 8.1 Mtodo didctico 8.2 Medio Auxiliar 8.3 Programacin de Actividades 9. Recurso Humano 10. Evaluacin 11. Criterios de Evaluacin 12. Conclusin 13. Bibliografa

Pg. 3 Pg. 4 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 6 Pg. 13 Pg. 14

Pg. 15 Pg. 16 Pg. 17 Pg. 18 Pg. 19

Introduccin La lactancia materna proporciona la alimentacin ideal para el correcto crecimiento y desarrollo del recin nacido y tiene una especial influencia biolgica y emocional en la salud de la madre y del hijo. La lactancia materna es el medio natural para asegurar un estado nutricional satisfactorio. La OMS y la UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, sin recurrir a ningn otro alimento, y a partir del sptimo mes mantener la lactancia el tiempo que la madre y el hijo quieran, complementada con otros alimentos adecuados hasta llegar a la dieta variada y equilibrada del adulto. De acuerdo al anlisis situacional realizado en el proyecto de internado extrahospitalario en el CESFAM Dr. Ral Yazigi, en el que se detectaron varios problemas, dentro de los cuales, el Incumplimiento de la meta de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, es el tema que se eligi para abordar en esta educacin. En el mes de julio slo el 18% de las madres continuaban con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, cifra preocupante ya que la meta por CESFAM es alcanzar por lo menos un 65%. Dicha situacin fundamenta la necesidad de realizar una educacin, enfocada a todo el grupo de madres de RN hasta lactantes menores de 2 meses inscritos en el sector rojo del CESFAM.

Justificacin: En el mes de julio slo el 18% de las madres continuaban con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad de sus hijos, cifra preocupante ya que la meta por sector en el CESFAM es alcanzar por lo menos un 65%. Es por esto que de acuerdo a una valoracin general que se realiz en el anlisis situacional, en la pesquisa de oportunidades de mejora dentro del sector, este problema fue el elegido para ser abordado ya que es susceptible a mejora por medio de la educacin y promocin de la importancia y beneficios de perdurar una lactancia materna hasta los seis primeros meses de vida del lactante menor. Durante este mes en que he realizado el internado, dentro del control de salud de nio que se realiza a los 15 das y 2 meses de edad se han pesquisados notables deficiencias de conocimiento de las madres en relacin a los beneficios que tiene la LME para el hijo como para ella, se han observado regulares tcnicas y posiciones de amamantamiento y desconocimiento general de tcnicas de extraccin de leche, tcnicas de almacenamiento y conservacin de esta. Tambin esta el hecho de que la mayora de las mujeres del sector trabajan o estudian lo que muchas veces se transforma en un impedimento para lograr preservar la LM hasta los seis meses, por lo que una educacin en este mbito servira de mucho en la resolucin de dudas existentes, reforzar conocimientos, aclarar y corregir conceptos para lograr una adecuada, y segura lactancia hasta los 6 primeros meses de vida del menor y de esta forma tambin acercarse a la meta del CESFAM.

Poblacin beneficiaria. La poblacin beneficiaria a la cual esta enfocada esta educacin, es a todo el grupo de madres de RN a madres de lactantes menores de 2 meses inscritas en el sector rojo del CESFAM. El grupo etareo es variado, va desde un nmero no menor de madres adolescentes, madres primerizas y multparas de diferentes edades, las edades fluctan entre los 15 a 36 aos de edad. En su mayor parte con un nivel de escolaridad medio a bajo. Como beneficiario indirecto se encuentran todos lactante menores de 2 meses, cuyas madres asistirn a esta capacitacin, puesto que sern ellas las que aplicarn todo el conocimiento aprendido durante la sesin educativa.

Diagnostico educativo: Dficit de conocimiento en relacin a los beneficios que tiene la Lactancia materna para el nio como para la madre, en tcnica y posiciones de amamantamiento, tcnicas de extraccin de leche, tcnicas de almacenamiento y conservacin de esta misma.

Objetivos generales: Resolver dudas, aclarar y corregir conceptos en cuanto a los beneficios que tiene la LME para el nio como para la madre, sobre las diferentes tcnicas y posiciones de amamantamiento, tcnicas de extraccin de leche, tcnicas de almacenamiento y conservacin de esta. Con el fin de lograr una adecuada, segura y exitosa lactancia hasta los 6 primeros meses de vida y a la vez permitir acercarse a la meta impuesta por el CESFAM. Objetivos cognitivos y afectivos:

El grupo blanco definido anteriormente al final del plan educativo conocern:

Los beneficios, afectivos y nutricionales de la lactancia materna. Los beneficios de la lactancia materna tanto para el menor como para la madre de este. Tcnicas y posiciones de amamantamiento. Tcnicas de extraccin de leche. Tcnicas de almacenamiento y conservacin de la leche materna.

Objetivos Administrativos.

Recopilacin de informacin actualizada y fidedigna en la una unidad educativa sobre beneficios lactancia materna, tcnicas y posiciones de amamantamiento, tcnicas de extraccin, almacenamiento y conservacin de la leche materna.

Diseo y confeccin de diapositiva y trpticos como material audiovisual y educativo con los temas anteriormente mencionados.

Entregar de CD con diapositiva de unidad educativa y trpticos a la Sra. Patricia Orellana, para ser utilizado en CESFAM.

Marco terico de Unidad educativa: La lactancia exclusiva es la mejor forma de alimentar a los nios durante los primeros seis meses de vida. A partir del sexto mes lo nios adquieren la madurez para recibir alimentos complementarios y comienza su primera comida, aunque la leche materna sigue siendo una excelente fuente de nutrientes y defensas para l, hasta avanzado el segundo ao de vida (OMS/UNICEF). El amamantamiento es instintivo y aprendido por madre e hijo. El equipo de salud es clave para ayudar a las madres a lograr una lactancia exitosa, ofrecindole educacin y apoyo clnico. Los beneficios de la lactancia materna para el nio.

1. Proteccin de enfermedades, principalmente diarrea, meningitis, infecciones


respiratorias, urinarias y otitis. 2. Es indispensable para formar su sistema inmunitario, para luchar contra enfermedades. 3. No produce estreimiento ni sobrecarga los riones como lo hace la leche artificial.

4. El nio recibe una adecuada nutricin, previniendo la obesidad y desnutricin.


5. Fortalece la confianza y la seguridad del menor. 6. Reduce el nmero de alergias. 7. Se expone a menos caries o tratamientos de ortodoncia que aquellos nio/as que se alimentan con lactancia artificial. 8. Contribuye de una mejor forma al desarrollo de la inteligencia, sociabilidad y razonamiento del nio, presentando menos problemas de lenguaje y motor que nios que se alimentan con leche artificial. 9. Mejor agudeza de sus sentidos (olfato, vista, tacto, gusto, audicin) que nios que se alimentan con leche artificial. 10. No necesita de otros lquidos aun en climas calurosos. 11. No necesita otro tipo de alimentacin durante los seis primeros meses de vida. 12. La lactancia materna disminuye la muerte infantil.

Los beneficios de la lactancia materna para la madre.

1. Evita hemorragias despus del parto. 2. Disminuye el riesgo de embarazo hasta los primeros 6 meses. 3.
Disminuye el riesgo de Cncer de mamas y cncer de ovario.

4. No se pierde tiempo, porque la leche materna tiene la temperatura adecuada y


esta siempre disponible.

5. Se ahorra mucho dinero. 6. Ayuda a bajar de peso y recuperar el peso antes del embarazo. 7. Mientras lo amamantas, descansas y disfrutas ms de tu hijo.
Otros beneficios

1. El contacto piel con piel con la madre y la compaa del padre durante el
amamantamiento, apoya al nio/a y a sus padres en el logro de una relacin afectiva ms segura.

2. Aumenta el vinculo afectivo entre madre e hijo 3. Permite estrechar lo lazos afectivos y de cario entre la madre y el hijo. 4. Es un momento de profundidad para comunicarse el uno con el otro. 5. Dar de mamar es el mejor regalo que se le puede dar a su hijo, es mucho ms que
alimentarlo, es darle salud, amor, seguridad, bienestar y compaa. Tcnicas y posiciones de amamantamiento. Posiciones para amamantar Es importante que la madre conozca varias posiciones para amamantar, las formas de sostener el pecho y las tcnicas de lactancia materna, para que escoja la que ms le acomode. La mayora de lo problemas con la lactancia materna se debe a problemas con el acople y la posicin, el acople se facilita cuando el nio gira hacia el cuerpo de la madre con su cabeza y cuerpo, abdomen con abdomen con la madre, la cara mira al pecho y la nariz debe estar al frente al pezn. Los cambios de posicin en el amamantamiento permiten comprimir distintos puntos de la areola y del pezn permitiendo que el pecho se vace mejor.

Posicin del nio con la madre sentada. Debe hacerlo en una silla o silln cmodo, apoyando bien la espalda, apoyar los pies sobre un pequeo piso y colocar un cojin sobre las piernas, para darle altura al nio y acomodarlo a la altura del pecho. Madre sentada y nio acunado, clsica.

1. Sintese cmoda con la espalada apoyada, espalda recta y las rodillas


ligeramente elevadas.

2. Sostenga al nio recostado sobre su brazo, con el cuerpo enfrentndola


abdomen con abdomen, la cabeza sobre el pliegue de su codo, puede utilizar un almohadn como base para apoyarse.

3. Sostenga la mama con la mano en forma de de C, los cuatro dedos por


debajo y el pulgar por arriba, todos los dedos por detrs de la areola, comprimiendo la mama en el sentido de la boca del nio.

4. Con el pezn toque el labio inferior del nio varias veces hasta que habr
ampliamente la boca con la lengua plana. En ese momento, y con un movimiento rpido, atraiga al nio hacia la mama, favoreciendo la entrada del pezn y as toda la aureola dentro de la boca del nio. La pera del nio toca el pecho y sus labios deben estar hacia afuera (evertidos)

5. Si el nio esta bien posesionado y adherido al pecho, la succin no debiese


provocar dolor. Si duele revisar que los labios del nio este evertidos, bajando el mentn y levantado el labio superior. Si persiste el dolor, retirar al nio introducindole un dedo por la comisura bucal, presionando la enca inferior y colocarlo nuevamente.

6. El nio, al tomar bien el pecho, masajea la areola y su lengua envuelve y


sobrepasa la enca inferior, sus mejillas no se hunden, si no se que se ven redondeadas.

7. Una correcta tcnica de amamantamiento, el pezn debe salir sin


deformidades al finalizar la mamada.

8. Al finalizar una mamada eficiente la madre nota el pecho mas blando, el tiempo
para que suceda esto es relativo a cada madre segn los requerimientos del

nio, la leche del principio contiene mayor parte de protenas y la leche del final es ms abundante en caloras y es la que realmente engorda al menor.

9. Cuando el nio mama de los dos pechos, es posible que no vaci


completamente el ltimo, por lo que la toma siguiente debe iniciarse en este pecho.

10. La produccin de leche se establece durante los primeras semanas posparto,


por estimulo de la succin del nio, cualquier interferencia como el uso de lactancia artificial o chupete de entretencin va alterar la produccin de leche. Posicin de caballo La madre sentada y el nio enfrenta el pecho sentado en la pierda de esta, la madre afirma al nio con el brazo del mismo lado en que esta el nio, la mano en forma de C, los dedos del medio y del pulgar detrs de la orejas del nio y con la mano libre ofrece el pecho. No apoyar la palma de la mano en la parte posterior de la cabeza, ya que el nio tendera a extender y llevar hacia atrs la cabeza y alejarse del pecho. Esta tcnica esta recomendada para nios que maman de pechos muy grandes o con fisura palatina. Posicin en reversa La madre sentada y el nio acostado sobre un cojin para levantarlo a la altura del pecho. Con la mano libre la madre ofrece el pecho, con la otra sobre su palma sostiene la cabeza del nio, se puede trasladar al nio de un pecho al otro sin cambiarlo de posicin. Esta posicin se recomienda cuando el nio tiene preferencia por un pecho y cuando el nio tiene algn problema en su clavcula. Posicin en canasto o pelota. En esta posicin se ubica al nio debajo del brazo del lado que va a amamantar, con el cuerpo rodeando la cintura de la madre. La madre maneja la cabeza del nio con la mano del lado que amamanta, tomndolo por la base de la nuca. Esta posicin se recomienda para amamantar a gemelos en forma simultanea y en casos de cesara, para no presionar la zona de la herida operatoria. Posicin con la madre acostada Posicin con la madre acostada y el nio tambin.

Ambos acostados y apoyados hacia un mismo lado, frente a frente, la cara del nio enfrentando el pecho y abdomen, pegado al cuerpo de su madre, por la comodidad de la madre, est debe apoyar su cabeza sobre una almohada y el nio se apoya sobre el brazo inferior de esta, la madre con la mano libre debe dirigir el pecho hacia la boca del nio. Esta tcnica se recomienda para aquellas madres que se recuperan de una cesara o para amamantar de noche y en momentos de gran cansancio. Madre acostada de espalda y el nio acostado sobre su abdomen y el pecho de la madre. La madre sostiene la cabeza del nio con su mano y de esta forma el nio toma el pezn y la areola para comenzar la succin. Esta posicin se recomienda a las madres que tiene reflejo de eyeccin excesivo, en esta posicin el flujo de leche pierde fuerza y el bebe puede sucio y tragar de manera mas cmoda. Solo es una posicin transitoria. Otras cosas que tener en cuenta. -Tanto el nmero de tomas, como el tiempo estimado por mamada es relativo. Los RN realizan de 8 a 12 mamadas en 24hrs y el numero de mamadas se va reduciendo hasta un promedio de 6 a 7 mamadas al sexto mes, lo ideal es ofrecerle el pecho al nio a libre demanda y que la toma dure hasta que l espontneamente suelte el pezn.(recordar despertar si se queda dormido) -Alrededor del tercer mes se presenta una Crisis transitoria de lactancia en que el nio mama con mayor frecuencia y la madre cree no tener leche, esta es una condicin normal que luego se regulara alrededor de los 5 a 6 meses del menor. Como saber si mi hijo se alimenta bien?

1. Despierta con hambre cada 1-3 horas. 2. Cuando el bebe empieza a tragar y no me duele dar mamar. 3. Mama con ganas, haciendo un soplido suave cada vez que traga. 4. Sus mamas que antes estaban llenas, se sienten vacas al final de la mamada. 5. Moja y ensucia con deposiciones al menos 6 paales en 24hrs.
Cundo me doy cuenta que hay un problema de lactancia y debo consultar?

1. Si el nio duerme ms de 4 horas y le cuesta despertarlo para alimentarlo.

2. Si se queda dormido al mamar recin puesto en el pecho. 3. Si no ensucia o moja paales. 4. Si le duelen los pezones durante la mamada y si salen deformados o con grietas al
terminar la mamada. Tcnicas de extraccin, almacenamiento y conservacin de la leche materna. Existen situaciones en que la madre no puede alimentar directamente del pecho a su hijo, por motivos de trabajo, estudios, viajes, grietas en lo pezones, infecciones de la boca del nio, nios con dificultad para mamar etc. Razones que habitualmente surgen y que impiden prolongar con xito LME hasta los 6 meses de edad, para esto es necesario educar sobre las tcnicas de extraccin, almacenamiento y conservacin de la leche. Preparacin par la extraccin Si la madre se va a reincorporar a su trabajo, se recomienda iniciar la extraccin de leche 15 das antes, para entrenarse en la tcnica e iniciar el almacenamiento de leche. La madre que se extrae leche, debe mantener uas cortas, sin esmalte para facilitar la higiene de ellas y sin accesorios como anillos o reloj. Pasos a seguir -Reunir el material a utilizar para la extraccin (envase adecuado, bomba de extraccin, paal de tela). -Buscar un lugar tranquilo y agradable. -Lavar muy bien las manos con jabn de preferencia lquido y abundante agua, secar con toallas de papel desechable. -Efectuar masajes en forma circular en el sentido de las manillas del reloj, luego en forma de peineta alrededor de la mama y areola, esto ayuda para reducir la congestin. -Apretar suavemente los pezones entre los dedos, esto ayuda a desencadenar el reflejo de eyeccin. -Cuando los pechos estn congestionados (duros), se puede estimular el flujo de leche con paos tibias sobre ellos. -Es un estimulo para la madre pensar en el nio, mirar su foto, tener una prenda de vestir de su beb, esto ayuda al reflejo de eyeccin. Tcnicas de extraccin Manual -La extraccin se hace directamente al envase limpio que se va a utilizar.

-Sostener el frasco recipiente, apoyndolo en una mesa para que se mantenga en una posicin estable. -Incline el cuerpo, acercando el pecho al recipiente. -Con la mano libre, tome el pecho, rodendolo con los dedos en C, el pulgar por encima, apoyado detrs de la areola y el resto de los dedos por debajo, cuidando que el dedo ndice quede detrs de la areola. -Presione la base de la mama, empujndola sobre la pared del trax, para exprimir la leche que esta en los conductos (como ordear). -Comprimir la mama con el dedo pulgar por encima en el lmite de la areola, o a 4 o 3 centmetros de la base del pezn cuando esta es muy grande. -Presionar el dedo pulgar directamente hacia adentro, sin que resbale hacia el pezn, ni frotar la piel. -Presionar y soltar en forma rtmica e intermitente; presionar y soltar, presionar y soltar. - Si la leche no fluye enseguida, no presionar mas fuerte, si no ms rpido, por ms tiempo y debe ser rtmico. Cuando se halla estimulado el reflejo de eyeccin, saldrn gotitas o varios chorritos por algunos minutos. -Masajear en forma circular en el sentido de las manillas del reloj, cambiar la presin de los dedos por todo el contorno de la areola, (alrededor de la areola) para vaciar completamente la mama. -Cuando disminuya el flujo, repetir el masaje, si no sale mas leche, extraer de la otra mama. -Se debe repetir el masaje y repetir la extraccin, no dejar de pasar ms de 4 horas, para simular la succin del beb. Extraccin de leche materna en Bomba Manual. En el mercado hay disponible distintos tamaos y modelos de bombas de extraccin manual. La extraccin de bomba elctrica, son pequeas y transportables, con batera o para conectarse a la corriente. La leche extrada se deposita en botellas desmontables que viene incluidas en el sistema. El diseo ms simple utiliza la succin al vaci y el ms sofisticado usa succin-eyeccin, esta ultima simula mucho mejor el masaje rtmico del nio cuando amamanta, adems permite la extraccin simultanea de las dos mamas. Tcnica de extraccin de leche con bomba.

La preparacin de los pechos es similar para la que se indica para la extraccin

manual. - Si la bomba no trae regulador automtico de presin de succin, la madre debe regularla ella misma segn su tolerancia, evitando una fuerza de succin mantenida por un tiempo demasiado largo, ya que puede producir dao en el pecho. - Todos los elementos de la bomba luego de su utilizacin deben ser muy bien lavados, primero con agua fra, luego con agua caliente y detergente. - Una vez al da los utensilios deben hervirse por 10 minutos. Conservacin y manejo de la leche materna. - Si la extraccin tiene la finalidad de alimentar al bebe y no descongestionar la mama, se debe hacer mnimo por 6 a 8 veces al da y al menos una vez en la noche. - Mientras mas leche se extrae, ms leche se produce. -Para la extraccin de leche con fines de congestionar, se debe realizar cada vez que la madre sienta duros sus pechos y sienta molestia para ellos, basta con extraer una pequea cantidad para que la madre sienta alivio. Conservacin y Manejo de leche materna extrada. -El envase elegido para almacenar la leche debe ser de vidrio o plstico duro, que resista agua caliente y tener tapa de cierre hermtico, ejemplo envases de colados. -Los envases deben etiquetarse con letra clara, fecha, hora (especificar si fue en la maana, tarde o noche) y volumen de leche extrada en cc. Las madres que estn resfriadas, deben usar mascarilla para la extraccin y almacenamiento de la leche. -Se recomienda distribuir los envases con la cantidad de leche en porciones iguales a las que el nio consume. METODO Temperatura ambiente Refrigerador ( no en puerta de refrigerador) En el congelador pero de refrigerador de una puerta En el congelador, en refrigerador de dos puertas. TIEMPO 6 a 8 horas. 72 horas. 14 das. 3 meses.

Es importante que al momento de utilizar la leche que se extrajo, el envase debe agitarse suavemente.

Descongelacin de la leche materna - Se debe escoger la leche ms antigua para descongelar, siempre y cuando cumpla con los tiempos ya indicados anteriormente. - La descongelacin lo ideal que sea de forma gradual, si estaba congelada, bajarla al freezer la noche anterior a su utilizacin. -La leche descongelada, no puede volver a congelarse y debe usarse durante el mismo da o eliminarse. -No se debe utilizar microondas para descongelar. - La leche materna se debe entibiar sumergiendo la mamadera en una fuente de agua caliente, no hirviendo ni agitando. Ya que si hierve pierde sus propiedades alimenticias. Limpieza de utensilio para la extraccin de leche (mamaderas, frascos.) -Lavar con detergente y enjuagar con abundante agua, bajo el chorro de agua, para sacar los restos de detergente. -Aplicar un chorro de agua hirviendo sobre ellos. -Dejar que se sequen cubriendo toallas desechables o un pao limpio. -Guardar en un lugar exclusivo para estos implementos, de preferencia, limpio y no hmedo. -Una vez al da posterior al lavado, sumergir los utensilios en recipientes de agua y hervir por 3 minutos y luego dejar que se sequen.

Metodologa: Se realizar una pesquisa mediante la revisin del sistema de Rayen y cartolas de atencin de todos los nios recin nacido y lactante menores de dos meses, y se registrara en planilla Excel aquellos paciente que tengan un nmero telefnico de contacto, de esta forma se podr obtener los datos de los pacientes para luego llamarlos y citarlos. Aquellos pacientes que no tengan numero de telfono, se ira a sus domicilios a entregarle una citacin en forma de invitacin para que asistan a la educacin. Se realizara un total de dos educaciones, todas durante el mes de Octubre, la primera educacin pretende ser realizada el da viernes 7 de octubre en la tarde a las 14:30hrs, se realizar en el auditorio, ubicado al costado derecho de la entrada principal del CESFAM.

La asistencia ser de carcter voluntario y la convocatoria se realizar a travs de llamados de telfonos y citaciones a domicilio. La muestra para cada educacin es de mnimo seis personas. Se solicitar el auditorio del Cesfam Yazigi, las fechas y horas disponibles. Una vez confirmada la solicitud se comunicar la realizacin de la segunda educacin a la enfermera gua y tutora. Mtodo didctico y participativo: La dinmica que predominar en la educacin, ser una exposicin de tres mdulos tericos por medio de una presentacin de Pawer Point que tendrn una duracin no mayor a 30 minutos. Consistir en tres mdulos tericos: 1. Beneficios de la lactancia materna para el nio y la madre de este.

2. Tcnicas y posiciones de amamantamiento. 3. Tcnicas de extraccin de leche, almacenamiento y conservacin de esta.


Cada mdulo terico ser seguido de una pausa en donde se dejar que los asistentes manifiesten sus dudas, comentarios, lluvia de ideas con respecto al tema tratado, con el objetivo de exponer un conjunto de ideas y conocimientos, para as, resolver dudas, reforzar y corregir conceptos, para luego evaluar el tema expuesto mediante 2 preguntas las cuales sern respondidas en conjunto por toda la audiencia para poder pasar al modulo terico siguiente y repetirse misma modalidad.

Las preguntas consideradas para evaluar cada mdulo son las siguientes. Modulo1 1. Nombre los 5 beneficios de la lactancia materna para su hijo. 2. Nombre los 5 beneficios de la lactancia materna para la madre. Modulo 2: 1. 2. Modulo3: Cuanto tiempo dura la lache que se extrajo a temperatura ambiente? Cuantas formas existen de extraccin de leche? Cuando reconocer que la mamada del nio fue buena? Nombre dos posiciones para amamantar a su hijo?

Medio Auxiliar: -Se utilizar una presentacin de Power Point la que se mostrara por medio de retroproyector. -Trpticos como material educativo con los temas anteriormente mencionados.

PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES Actividades previas a la ejecucin de la Unidad Educativa.

Lectura de las ltimas actualizaciones sobre Beneficios de la lactancia materna


para el nio y la madre de este, tcnicas y posiciones de amamantamiento, tcnicas de extraccin de leche, almacenamiento y conservacin de esta.

Propuesta de educacin a las enfermeras del sector. Elaboracin de presentacin en PowerPoint. Entregar presentacin en PowerPoint y trptico a la docente gua y docente clnica
para revisin.

Elaboracin de trpticos.
Impresin de los trpticos. Elaboracin de invitaciones para la educacin.

Elaboracin de hoja de asistencia.


Elaboracin de planilla con resultados para difusin.

Metodologa participativa Entrega de hoja de asistencia. Se entregara a cada asistente:

-Un lpiz pasta -Hojas para apuntes -Trpticos sobre Beneficios de la lactancia materna para el nio y la madre de este, tcnicas y posiciones de amamantamiento, tcnicas de extraccin de leche, almacenamiento y conservacin de esta.

Se presentar la educacin a travs de PowerPoint con una duracin

aprox. de 30 minutos.
Orden de Actividades a realizar durante la educacin: -Se comenzar con una pequea introduccin del tema. -Luego se expondrn los 3 mdulos tericos: 1 Mdulo Beneficios de la lactancia materna para el nio y la madre de este. LLUVIA DE IDEAS: Los participantes expondrn sus dudas las cuales se resolvern y se reforzaran conceptos, se realizar la evaluacin del modulo mediante dos preguntas. Evacuacin con dos preguntas antes de pasar al modulo siguiente. 2 Mdulo terico: Tcnicas y posiciones de amamantamiento. LLUVIA DE IDEAS: Los participantes expondrn sus dudas las cuales se resolvern y se reforzaran conceptos, se realizar la evaluacin del modulo. Evacuacin con dos preguntas antes de pasar al modulo siguiente. 3 Mdulo terico: Tcnicas de extraccin de leche, almacenamiento y conservacin de esta. LLUVIA DE IDEAS: Los participantes expondrn sus dudas las cuales se resolvern y se reforzaran conceptos, se realizar la evaluacin del modulo. Evacuacin con dos preguntas antes de pasar al modulo siguiente Terminada la presentacin, se dar inicio a un break que finalizar a la actividad educativa. El break ser auspiciado y realizado por la interna.

Recurso Material

Computador. Impresora. Lpices. Hojas tamao carta para trpticos e invitaciones. Proyector o Data

Notebook.
Sillas.

Box o auditorio disponible para la presentacin. Breake: jugo y galletas.

Recurso Humano: -Interna de la universidad Santo Tomas la cual estar a cargo de realizar la sesin educativa. -Se necesitar como audiencia de madres asistentes un mnimo de 6 personas. -Se solicitar la presencia de la Enfermera docente Gua la Sra. Soledad Mendel y la presencia de la enfermera clnica la Sra. Patricia Orellana.

Criterios de Evaluacin Indicador de resultados: La evaluacin del proceso educativo ser mediante la exposicin de cada modulo. Cada modulo terico ser precedido por una pausa en donde la audiencia tendr la oportunidad de resolver sus dudas antes de pasar a la evaluacin del tema que se realizar por medio de 2 preguntas.

Indicador de Resultado N 1 N de preguntas respondidos correctamente x 100 N total de preguntas realizadas a los asistentes

Umbral de cumplimiento: Las personas deber de haber respondido correctamente las preguntas planteadas para pasar al siguiente modulo terico. Por lo que el nmero total de preguntas respondidas correctamente deben ser 6.

Indicador de Proceso: Se evaluar si se cumplieron con la creacin de invitaciones y su reparticin o llamado por telfono como mtodo de convocatoria a todas aquellas de madres de RN a madres de lactantes menores, tambin se evala si se cumplieron los tiempos establecidos para el proceso educativo, es decir el proceso educativo no debe sobrepasar los 30 minutos programados. Indicador de proceso N 1 N de invitaciones entregadas. ____________________________________________________ x 100 N total de madres de RN a madres de lactantes menores de 2 meses. Indicador de proceso N 2 Tiempo programado para la realizacin de la Educacin. ____________________________________________________ x 100 Tiempo utilizado para la realizacin de la Educacin. Para alcanzar el umbral de cumplimiento, se deben de haber creado un nmero igual de invitaciones o realizar llamadas por telfono, en relacin al nmero de madres de RN y lactantes menores de dos meses. Se debe de haber respetado el tiempo programado para la educacin que es de 30 minutos con el tiempo utilizado para la realizacin de esta. Indicador estructura.

Indicador de estructura N1 N de madres que asisten a la educacin x 100 N total de madres de RN a madres de lactantes menores de 2 meses El umbral de cumplimiento debe ser de 6 personas como mnimo. Indicador de estructura N 2. Tambin se entregaran trpticos como material educativo. N de trpticos entregados a las madres que asistieron a la educacin. ------------------------------------------------------------------------------- x 100 N de madres asistentes a la educacin. Umbral de cumplimiento: Se deben entregar a cada madre asistente trpticos con los temas anteriormente tratados en la educacin. Anlisis de Indicadores de evaluacin: El indicador de resultado evaluar si los educando aprendieron, cada modulo terico ser evaluado antes de pasar al siguiente, lo que garantiza que los educandos aprendan antes de pasar al siguiente tema. El indicador de proceso corresponde a si se respetaron con los tiempos estimados para el proceso educativo y si se cont con una adecuada convocatoria y con un numero adecuado de invitaciones y de llamados por telfono. Con respecto a los indicadores de estructura evala si se cont con la asistencia mnima establecida para la realizacin de la actividad educativa y si se entrego un nmero adecuado de trpticos como material educativo.

Conclusin Este trabajo buscar resolver un problema que tiene relacin con un dficit de conocimiento existente por parte de aquellas madres de RN y madres de lactantes menores en relacin a los beneficios de la lactancia materna, sus tcnicas y posiciones de amamantamiento, tcnicas de extraccin de leche, almacenamiento y conservacin de la misma. Dicha educacin pretende ser un aporte en la resolucin de dudas, corregir y reforzar conceptos en cuanto a los temas antes mencionados, con el propsito de lograr una lactancia materna adecuada, segura y exitosa durantes los primeros meses de vida del menor. As permitir aumentar el nmero de madres que llegan amamantando a sus hijos de forma exclusiva hasta los seis meses de edad y acercarnos ms como sector a la meta establecida por CESFAM.

Bibliografa:

Dra. Cataln Mora, Moore Valdes. La supervisin de salud del nio y del adolescente. Editorial Mediterrneo ao 2009, UNICEF Y Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Gabriela Juez Garcia, Rosa Nio Moya. Manual de Lactancia Materna, 2da edicin ao 2010. Ministerio de salud. Chile Crece contigo. Valds V, Perez A, Labbok M. Lactancia para la madre y el nio. Santiago, Chile, Publicaciones Tcnicas, mediterrneo, 1994. Valds V, Pugin E. Lactancia materna. En Mengehello J, Pediatria. 5 ed. Buenos Aires, Argentina, Editorial Medica Panamericana, 1997.

Esteve J, Mitjans J. Interamericana; 2002.

Enfermera.

Tcnicas clnicas.

Madrid: McGraww-Hill

Perry A, Potter PA. Gua clnica de enfermera. Tcnicas y procedimientos bsicos. 4 ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998.

You might also like