You are on page 1of 22

SOCIEDAD INFORMACIONAL.

Contexto social.

A finales de los aos 60 y principios de los 70s se agota, definitivamente, el modelo de sociedad industrial y se origina un nuevo modelo social que prioriza a la informacin como centro de todo lo humano.

PRECEDENTES SOCIOLGICOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN (SOCIOLOGA DE LA INDUSTRIA).


En la poca clsica los sociologos centraban el estudio de la sociedad gir en torno a la caracterizacin de una sociedad industrial: + Saint Simon valor la sociedad industrial como una produccin ordenada de bienes que superaba a la sociedad militar y evitaba el reino del saqueo y del despilfarro. +Durkheim resalt las caractersticas de especializacin, complementariedad e interdependencia social. +Weber se centro en la racionalizacin y el universalismo, cargado con pesimismo el arreglo de los fines empresariales y de Estado. +Marx declara que la sociedad influye ms el ser en la conciencia, que esta en la existencia. La previa sociedad industrial posee una base de recursos materiales por lo cual se centra en un estudio sociolgico que caracteriza a la sociedad, no que la analiza, mientras que la base de la sociedad de la informacin es una base ideal y conceptual que traer grandes cambios a la teora sociolgica agotada.

Sociedad industrial.

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL.


Daniel bell, destac cinco caractersticas:

1.-Economa de servicios: La sociedad de la informacin sufre, una transformacin que va, de una economa de produccin a otra de servicios, donde los ms importantes rubros son: sanidad, educacin, investigacin y gobierno). Esta caracterstica se refiere, principalmente al cambio de lugar de trabajo de ls personas, pues mientras la sociedad industrial arropaba a las masas en las industrias, la postindustrial genera ramos como la burocracia y espacios de trabajo que requieren mayores capacidades tericas que acompaen el trabajo manual.

2. Predominio de la clase profesional y tcnica: el predominio de las actividades econmicas que se realizaban en la sociedad industrial, estaban principalmente relacionadas a la fuerza fsica humana, esta es una gran diferenciacin con la sociedad de la informacin, pues a prtir de los anos 70, comienza el dominio de las clases profesionales y tcnicas, que marcan la recesin de la fuerza y la supremaca del conocimiento terico como herramienta primordial.

Conocimiento terico.

Profesionalizacin y especializacin.

3. Primaca del conocimiento terico: este tipo de conocimiento, adquiere centralidad como fuente poltica. Los criterios de utilidad individual y maximizacin de beneficios llegan a estar subordinados a concepciones mas amplia de bienestar social e interes comn. Se intentan evitar los costes ecolgicos y amenazan las comodidades.

4. Planificacin de la tecnologa: el principal error del ser humano ha sido creer que vivimos en un mundo dominado por las tecnologas, es en 1973, que Daniel Bell se da cuenta de que, en realidad, no vivimos en un dominio social por parte de las tecnologas sino ante el control social de las tecnologas, es decir que la tecnologa no se asume como una herramienta de dominio social sino que la sociedad asume las tecnologias como propias y las adecua a su entorno.

Tecnologa como herramienta social.

Surgimiento de una idea transformadora.

5. Tecnologa Intelectual: la creacin tecnolgica tiene como principal caracterstica definir una accin racional e identificar los medios para llevarla a cabo, gracias a este proceso lgico caracterstico de la sociedad de la informacin, se lleva a cabo una ordenacin social que organiza a las masas de acuerdo a decisiones intelectuales.

Definicin del abanico de posibilidades de solucin, generacin de proyectos.

Proceso de construccin de la sociedad de la informacin.


1)Caracterstica global(seleccin y procesamiento de informacin). En la sociedad informacional, la fuente principal de xito o fracaso de las personas, grupos e instituciones es su capacidad de seleccin y procesamiento de la informacin relevante. Incluso en la economa la fuente de productividad y conocimiento es la informacin y la correcta utilizacin de la misma. La clave, en la sociedad post-industrial no es la acumulacin de informacin sino el procesamiento para aplicarlo y la discriminacin de la misma como generadora de nuevos productos. Se da un salto que va, de los recursos materiales a materiales a intelectuales como factores determinantes de la sociedad de la informacin. En esta poca, los grandes capitalistas informacionales tienen la fortuna de generar sus grandes ingresos mediante el procesamiento de la informacin, un ejemplo es Bill gates que basandose en esta premisa gener grandes capitales en un tiempo reducido, la sociedad informacional otorga virtualidad y globalizacin. La sociedad postindustrial abre la informacin a las masas, que deben estar dispuestas a su procesamiento para alcanzar objetivos, para lo cual necesita jerarquizacin.

GLOBALIZACIN DE TECNOLOGAS E INFORMACIN.

BOMBARDEO DE INFORMACIN JERARQUIZACIN DE INFORMACIN.

2) Caracterizacin de la primera fase: dualizacin social. Al comienzo del ultimo cuarto del s.XX, los grupos dominantes priorizaron la rpida introduccin en la revolucin informacional tomando el sector social con recursos para ella, por lo que por lo que algunos sectores sociales quedaron excluidos y se produjo una polarizacin social. Por un lado, se le da importancia a las ocupaciones informacionales e intelectuales, pero por otro se excluyen a las masas desinformadas y hace crecer las ocupaciones precarias y el paro laboral. En el ltimo periodo de la sociedad industrial, el paro o huelga no era un problema crucial en el mundo occidental, pues se conocian y asuman las caractersticas precarias del trabajo industrial. En 1970 se trabajaba an con las manos, pero a partir de la guerra del petroleo de 1973, que es el principal detonante de la sociedad informacional, se lleg al paro y se generan grandes problemas sociales, que generaron los siguientes estratos: *En el primer sector(personas incluidas con trabajos estables con alto procesamiento y con titulacin). *En el segundo sector(personas explotadas con ocupaciones precarias de pocas cualidades). *En el tercer sector personas excluidas(gente en situacin de huelga o economas delictivas.

Crisis del petrleo, detonante de la sociedad postindustrial.

Primer estrato social.

Segundo estrato social.

Tercer estrato social, los excluidos.

3)Caracteristica de la segunda fase: sociedad de la informacin para todas y todos. En los inicios del s.XXI, dos dinmicas provocan la segunda fase de la sociedad de la informacin: A)El capitalismo informacional pretende extenderse a nuevos pases y sectores(Bill gates) pretende introducirse con sus productos en nuevos pblicos, que han sido excluidos. B)La presin de los pases excluidos y los movimientos sociales igualitarios llevan a la defensa ciudadana de una sociedad informacional para todos, que no deje excluidos. Los gobiernos de los pases informacilados pasan de limitarse a la preparacin de una lite social para las nuevas tecnologas a centrarse en conseguir la extensin de ellas(a eso debemos el nacimiento del internet). Los movimientos sociales y las ONG luchan por la superacin de la exclusin. Algunos de estos plantean el crecimiento de la ocupacin y la baja de la natalidad abren las puetas de la inmigracin. La opcin de una sociedad que no es informacional, supone, indudablemente, desigualdad. Aunque en teora suena muy bien, sigue habiendo exclusin que ha servido al capitalismo para engendrar an mayor polaridad social.

Comienza la lucha de las ONG para buscar el alcance de las tecnologas a tod@s.

Nace el capitalismo informacional en favor de unos cuantos.

4)Diferencias entre teoras de la sociedad postindustrial y teoras de la sociedad informacional. Se da un gran paso de la produccin de mercancas a la realizacin de servicios, esto, no quiere decir que no se siga produciendo, sino que se suman procesos informacionales a estas producciones, es decir la capacidad tecnolgica para utilizar la fuerza productiva y la capacidad simblica. Cuando Bell sealaba el predominio de los profesionales y tcnicos ocultaba la dualizacin. Su perspectiva presentaba un panorama de mejores condiciones de vida sin luchas, nicamente. Bell tenia razn pues la sociedad informacional, en s, no conlleva desigualdades, sino que arrastran los vicios del sistema en que son generadas, es decir del modelo social con que se construye.

Polaridad social.

CAPITALISMO INFORMACIONAL.
1) del capitalismo industrial al capitalismo informacional. Vivimos en una sociedad informacional capitalista pues cambi el modo de desarrollo(informacional en vez de industrial), pero no el modo de produccin que sigue siendo capitalista. En la nueva sociedad se transforma capItal y trabajo, instituciones y relaciones; por ello, organizaciones e instituciones como partidos polticos y sindicatos tienen dificultades para asimilar los procesos de individualizacin de la produccin y la mundializacin de las multinacionales que fragmentan la produccin. De ese modo pierden protagonismo enfavor de movimientos sociales como el ecologismo y el feminismo que buscan el bienestar comun suprimiento la individualizacin.

2) Capitalistas de la sociedad informacional. Los capitalistas son: *los titulares de derecho de propiedad: son de tres tipos a)propietarios colectivos de compaias, annimos cuyas decisiones de invertir y desinvertir son conveniencias a corto plazo; b)propietarios familiares, con mucho poder; c)emprendedores individuales. *la clase managerial: controladores colectivos propietarios de multinacionales. *redes financieras mundiales mediante la mundializacin de los mercados financieros y las condiciones tecnolgicas. Los movimientis determinan la economa de la informacin y se reproducen a escala mundial.

CAPITALISTAS.

3)Desigualdades en el capitalismo informacional. Durante la primera fase de la sociedad informacional, la dualizacin ha hecho crecer desigualdades pero ha permitido el desarrollo de otras(Castells): +Interactuantes e interactuados: en red se puede interactuar de muchas maneras interactuantes(que confluyen en la informacin) interactuados que la realizan servicios para las empresas e instituciones. +Trabajadores en red y trabajadores desconectados. Los interactuantes e interactuados constituyen un sector minoritorio y privilegiado pues se encuentran conectados y posicionados en las mejores empresas informacionales. Los desconectados sufren de precariedad laboral y empresas obsoletas. +Explotados y excluidos: hay informacional no quiere ni para exclusiones y discriminaciones construccion de una poblacin derechos humanos. sectores de poblacin que el capitalismo explotarlos. la sociedad es desigual por sus en una red flexible. Las ong buscan la mundial solvente y capaz de asegurar los

Interactuantes.

Trabajadores en red.

Explotados y desconectados.

4. Movimientos sociales. A) Los sujetos de la era de la informacin. Una crisis de legitimidad est vaciando de significado y funcin de las instituciones industriales. Las identidades que surgen no proceden de previas sino del desarrollo de las resistencias actuales. Castells declara que estabamos acostumbrados al poder de las instituciones, orfanizaciones(empresas capitalistas) y controladores simblicos(iglesias) ahora se organiza nediante la mente de la gente y las relaciones intelectuales, lo anterior genera que los sujetos sean descentralizados e interconectados. B)Demanda social, presin poltica y movimiento societal. Los movimientos sociales se dividen segn castells en 3: 1. Demanda social: accin que persigue un objetivo instrumental por ejemplo un cambio de salario. Esta accin es una llamada de los lderes a intereses individuales. 2. Presin poltica: accin que persigue un reconocimiento que facilite el logro de objetivos. 3. Movimiento societal: accin que conjuga movimientos colectivos y sociales. Touraine aborda la necesidad de precisin el movimiento societal es el verdadero movimiento social, un ejemplo de ello es la ecologa, pues,los nuevos movimientos sociales estan ms capacitados para crear y transmitir los nuevos cdigos de la sociedad futura, su reto es encontrar una alternativa al capitalismo pues es insolidario y crea pobreza y exclusin.

SUJETOS INFORMACIONALES.

Demanda sociaL.

Presin poltica.

Movimiento societal(Ecologa, feminismo).

You might also like