You are on page 1of 4

Plan Anual de Trabajo de Geografa

Azminda Chvez Vega

septiembre 26

2011
Primer grado de secundaria

SEPC ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 84 PLAN DE TRABAJO ANUAL PLAN DE TRABAJO DE LA PROFESORA: AZMINDA CHVEZ VEGA

ISECC

1. DATOS GENRALES CICLO ESCOLAR: 2011-2012 GRADO: 1 GRUPO: A,B,C,D. Horas POR SEMANA 5 HORAS CLASE POR CICLO: 140 ASIGNATURA: GEOGRAFIA 2. UBICACIN DE LA MATERIA. A. Ubicacin terica: Grado en que se imparte: primero Asignatura antecedente: Ninguna Asignatura subsecuente: Ninguna. B. Ubicacin Practica: Tipo de alumnos: con conocimientos bsicos no suficientes, en lectura, comprensin lectora, escritura y matemticas bsicas; no conocen los conceptos bsico de geografa. Pertenecen a la clase trabajadora. Promedio de alumnos por grupo entre 40 y 35 por grupo. Turno matutino Recursos: Aula con 37 butacas reparadas y mesas con sillas, pizarrn electrnico sin funcionar y computadora con elementos bsicos, aire central frio calor. 3. OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE A. OJETIVO INFORMATIVO: Que el alumno avance de manera paulatina, gradual y articulada en el anlisis y la comprensin de la sociedad en la vive. B. OBJETIVOS FORMATIVOS: INTELECTUAL: Comprenda las caractersticas principales del mundo en el que vive, conozca los problemas de la sociedad en los distintos mbitos en que se desenvuelve. HUMANO: desarrolle las competencias necesarias para el manejo organizado y crtico de la informacin. SOCIAL: Asuma actitudes y valores propios de las sociedades democrtica, en especial aquellas que garantizan el respeto a la diversidad cultural y la solidaridad con los dems. PROFESIONAL: Que el alumno comprenda que el estudio del espacio geogrfico se basa en las relaciones de los componentes geogrficos que los conforman, en la escala mundial, nacional y local, a fin de consolidar una visin integral que incluya el contexto cultural en que habitan; profundicen en el nivel explicativo y analtico de los sucesos del mundo que les afectan de manera directa o indirecta, y asuma una posicin responsable y critica.

4. CONTENIDOS TEMATICOS: los contenidos temticos se desarrollan en un curso de cinco bloques: El espacio geogrfico y los mapas, Recursos naturales y preservacin del ambiente, Dinmica de la poblacin y riesgos, Espacios econmicos y desigualdad social y Espacios culturales y polticos. 5. METODOLOGA DEL TRABAJO: La secuencia y articulacin de los bloques propicia el estudio gradual, los dos primeros temas de cada bloque se abordan desde el mbito mundial relacionados con la geografa de Mxico. El tercer tema se define desde la perspectiva de aplicacin de los dos primeros temas en la escala nacional, estatal y local. Se indica un estudio de caso por cada bloque. 6. PROPOSITOS: Que los estudiantes de educacin secundaria comprendan los procesos que transforman el espacio geogrfico, a travs del anlisis del desarrollo sustentable, la dinmica de la poblacin, la interdependencia econmica, la diversidad cultural y organizacin poltica, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional. 7. ENFOQUE: Da prioridad al estudio de las expresiones espaciales de la vida humana, poniendo de manifiesto que la diversidad y transformacin no es fortuita sino resultado de procesos continuos a travs del tiempo. El estudio de los procesos geogrficos se dirige al anlisis y a la comprensin integral de los diversos espacios en que se desenvuelven los adolescentes, a fin de que puedan localizar, comprender, diferenciar y explicar las caractersticas geogrficas del mundo y Mxico. 8. CRITERIOS Y MECANISMOS PARA: A. CALIFICACION: Exmenes Tareas y/o Trabajos Puntos Extras Trabajos especiales Participacin en clase

50% 50% 100% 10% 10%

B. ACREDITACION: 80% Asistencia Calificacin mnima de 6 Entrega de trabajos especiales Buena disposicin C. EVALUACIN: Evaluacin (registro) Autoevaluacin (alumno) Coevaluacin

9. BIBLIOGRAFIA BASICA: Pastor Gerardo Gonzlez, Jorge Gonzlez, Mary francs Rodrguez y Jos Cadena. Geografa de Mxico y el mundo, Secundaria, Primer Grado. Ediciones Castillo. Tercera Edicin 2008. 10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: A) VINCULACION CON PADRES DE FAMILIA: Al inicio del ciclo escolar para presentarme con los padres de familia, explicar los propsitos y enfoque del curso y la forma de trabajo, evaluacin y acreditacin. Atencin y conferencia a padres cuando lo soliciten en el horario de 13:20 a 14:05, reportes escritos de aprovechamiento si el alumno no ha cumplido con tareas y/o trabajos especiales, o con material que se le pide para trabajar en clase. Asistir a la entrega de calificacin bimestral para dar conferencia a los padres.

B) PARTICIPACION EN EL FUNSIONAMIENTO DE LA ESCUELA: Asistencia: En forma regular y puntual Puntualidad: En forma regular. Observacin de la normatividad: Siempre conforme a la funcin del docente. Desarrollo de los planes y programas de acuerdo al enfoque, propsitos, lineamientos y metodologa que propone la Secretaria de Educacin para que el alumno adquiera elementos para facilitar su incorporacin productiva al mundo del trabajo. Participar en reuniones Tcnico-Pedaggicos: Cuando sean de ayuda para disear y ejecutar los cursos que imparto, y as mejorar mi prctica docente en el mejoramiento de mi funcin en el aula en beneficio de mis alumnos. Buen uso y mejoramiento de mis funciones: Siempre; al aula se da mantenimiento y limpieza, se pint las paredes y rejas, se coloc y dio mantenimiento a las persianas y se habilitaron butacas que ya se encontraban en la basura para contar con un total de 40 lugares. C) PARTICIPACION EN LA INTERACCION ESCUELA COMUNIDAD: Me comprometo a que el alumno comprenda la importancia de adquirir valores que se reflejen en la calidad de vida personal y comunitaria.

Piedras Negras, Coahuila a 1 de Septiembre del 2011.

You might also like