You are on page 1of 10

PLAN DE EMERGENCIAS.

INTRODUCCION

El propsito de este Plan de Emergencias, es desarrollar y establecer en la empresa los procedimientos adecuados para preparar a nuestro personal en el manejo de emergencias, permitindonos responder de manera rpida y efectiva ante cualquier situacin de emergencia. Este plan est encaminado a mitigar los efectos y daos causados por eventos esperados e inesperados, ocasionados por el hombre o por la naturaleza; preparar las medidas necesarias para salvar vidas; evitar o minimizar los posibles daos o prdida de la propiedad; responder durante y despus de la emergencia y establecer un sistema que le permita al Recinto recuperarse para volver a la normalidad en un periodo mnimo de tiempo razonable. DESCRIPCION DEL TALLER DE TRABAJO UBICACIN: Alfer Ltda. Se encuentra ubicada en Januario Ovalle #495, la ligua. Su uso es de taller de reparacin y custodia de locomocin publica que la empresa presenta para realizar sus actividades (transporte). Este taller cuenta con una entrada principal que lleva a la parte administrativa, tambin al lugar fsico en donde se realizan labores de mantencin de las mquinas y por ultimo a la bodega en donde se guardan todos los repuestos respectivos para realizar las mantenciones pertinentes. DEFINICIONES RIESGO: Posibilidad de sufrir un determinado dao. EMERGENCIA: Situacin imprevista que por su posibilidad de producir daos a las personas, instalaciones, procesos o medio ambiente, requiere una intervencin de carcter prioritario. SINIESTRO: Avera grave, destruccin fortuita o prdida importante que sufren las personas o la prioridad.

ALFER LTDA.

Pgina 1

PLAN DE EMERGENCIAS.
POSIBLES SITUACIONES DE EMERGENCIA Los riesgos a los que puede estar sometida (empresa) pueden atender a tres tipos de causas diferentes: RIESGOS NATURALES: Fenmenos de la naturaleza tales como: Inundaciones, temblores, tormentas, etc. RIESGOS SOCIALES: Originados en el clima social de la propia empresa; Amenazas de bomba, riesgo de intrusismo, situaciones de huelga, mal clima laboral, etc. RIESGOS TECNOLGICOS: Derivados de las instalaciones, maquinaria, estructuras y de las actividades que en ella se desarrollen, tanto en el interior como exterior del taller (incendios, explosiones, derrames de cidos, escapes de contaminantes qumicos, etc) TIPOS DE EMERGENCIAS DEPENDIENDO DE LA GRAVEDAD DE LA EMERGENCIA: CONATO DE EMERGENCIA: El incidente que lo provoca puede ser controlado de forma rpida y sencilla, con los medios humanos y/o materiales disponibles y no es necesario realizar ningn tipo de evacuacin. EMERGENCIA PARCIAL: El incidente que lo provoca no puede ser controlado con los medios humanos y materiales disponibles. Es necesaria la evacuacin y la ayuda exterior. EMERGENCIA GENERAL: El incidente que lo provoca no puede ser controlado con los medios humanos y materiales disponibles. Es necesaria la evacuacin y la ayuda exterior. DEPENDIENDO DEL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE LA EMERGENCIA. EMERGENCIA DURANTE LA JORNADA LABORAL CONATO DE EMERGENCIA

Toda persona que detecte una situacin de emergencia, dar la alarma y avisar a su Mando Directo en la que se localiza el incidente. El Mando Directo en la que se localiza el incidente ordenar al miembro del Equipo de Intervencin (ver Anexo) de la Seccin que inicie el ataque al conato. Una vez extinguido valorar los daos e informar al Responsable de Departamento y al Coordinador de Seguridad. Si se comprobara la imposibilidad de reducir el siniestro por parte del E.I, el Mando Directo, informarn al Jefe de Emergencias quin podr definir la situacin como de Emergencia Parcial o de Planta .(ver Anexo). EMERGENCIA DE PLANTA O PARCIAL El Jefe de la Emergencia ordenar la presencia del E. I., que .inmediatamente: a. Cortar la corriente del rea afectada. b. Iniciar el ataque con los medios disponibles (B.I.E. ms prxima) c. Ordenar la evacuacin del rea afectada. El Jefe de la Emergencia por su parte: d. Ordenar la evacuacin del rea afectada. e. Avisar a la Direccin General de la empresa.

ALFER LTDA.

Pgina 2

PLAN DE EMERGENCIAS.
La Direccin General valorar la procedencia de definir la situacin como Emergencia General. EMERGENCIA GENERAL En el caso de que el E.I ., no pueda controlar el siniestro: Se emitir orden de evacuacin de acuerdo con el Plan de Evacuacin. Se desconectar la corriente de la empresa desde el cuadro general. Se esperar a los Bomberos para asesorarles sobre las caractersticas del siniestro, y colaborar con ellos.

EMERGENCIA FUERA DE LA JORNADA LABORAL. CONATO DE EMERGENCIA El Servicio de Vigilancia que detecte la situacin de emergencia, actuar con los medios a su alcance. En caso de que logre controlarla, tomar las medidas que impidan su reactivacin y avisar de lo ocurrido al Responsable del Departamento y al Coordinador de Seguridad. EMERGENCIA DE PLANTA O PARCIAL Si no logra controlar la situacin actuar de la forma siguiente: Cortar la corriente de la zona afectada. Llamar a los bomberos, informando de la situacin. Llamar al Jefe de la Emergencia. El Jefe de la Emergencia valorar la oportunidad de informar a la Direccin General de la Emergencia de lo ocurrido. EMERGENCIA GENERAL Si la situacin contina fuera de control actuar: Cortando la corriente elctrica general de la fbrica. Se trasladar al exterior donde esperar la llegada del E.I., y Bomberos a quienes asesorar sobre las caractersticas del siniestro.

ALFER LTDA.

Pgina 3

PLAN DE EMERGENCIAS.
PLAN DE ACTUACION ORGANIZACIN DEL SERVICIO DE EMERGENCIA

DIRECCION GENERAL

TESTIGO DEL SINIESTRO

JEFE DE EMERGENCIA

EQUIPO DE INTERVENCION
(HABRA UNO O VARIOS SEGN EL TIPO DE EMERGENCIA)

ALFER LTDA.

Pgina 4

PLAN DE EMERGENCIAS.
Funciones especfica de los Equipos de Emergencia: JEFE DE EMERGENCIA: Mantener actualizado el Plan de Emergencia. Seleccionar las personas que hayan de desempear funciones en los equipos de intervencin. Colaborar para la concienciacin del personal en materia de proteccin. Organizar los equipos de intervencin. Dirigir la realizacin de los ejercicios peridicos de evacuacin y simulacros de emergencia. EQUIPOS DE INTERVENCIN: Conocer el Plan de Emergencia y las consignas de actuacin. Participar en los simulacros peridicos de emergencia. Conocer el manejo de los extintores porttiles. Colaborar en la vigilancia del cumplimiento de las medidas de prevencin de incendios. Avisar de la existencia de defectos en los equipos, sistemas de proteccin y su sealizacin. Analizar y valorar las situaciones de peligro que puedan producirse en el taller.

Las fichas de actuacin sern las pautas a seguir por todo el personal perteneciente o ajeno a la empresa ante cualquiera de estos causantes. 1- Incendio. 2- Accidente grave. 3- Amenaza de bomba. 4- Riesgos derivados del entorno. 5- Derrame. 6- Explosin.

1.- INCENDIO Si descubre un incendio, mantenga la calma, nunca grite. Antes de tratar de extinguirlo comunquelo inmediatamente al Jefe de Emergencia y valore su importancia. Si se trata de un pequeo incendio, proceda a extinguirlo con los medios a su alcance. Si tiene duda sobre el control de un incendio, contngalo lo ms posible, encirrelo, solicite la ayuda exterior e inicie la evacuacin de la zona. La extincin de un fuego es eficaz si se inicia pronto y con el agente extintor adecuado. Los humos y gases de la combustin son siempre perjudiciales. Protjase con una mascarilla apropiada o pauelo hmedo. Procure con su equipo reunir suficiente material extintor mientras acta en la extincin. Procure eliminar productos combustibles prximos al foco. No corra riesgos innecesarios.

ALFER LTDA.

Pgina 5

PLAN DE EMERGENCIAS.
Si usa extintores: Asegrese de que utiliza el extintor adecuado y que conoce su manejo. Recuerde que la carga de un extintor dura pocos segundos, no la malgaste. Dirija el chorro del extintor a la base de las llamas y aproxmese cuanto le sea posible, guardando una distancia prudencial con el foco (mnimo 1,5 mts.). No descargue el extintor a ciegas ni a distancia de las llamas.

Incendios en instalaciones elctricas en tensin. En caso de incendio con riesgo elctrico, procurar efectuar el corte de tensin en la zona afectada. De no ser esto posible o tener que demorar en exceso el ataque al incendio, con riesgo de gran incremento de este, utilizar agentes extintores adecuados y no conductores, manteniendo entre el aparato extintor y los puntos en tensin de las instalaciones una distancia mnima de: Baja tensin....................0,5 mts. De 1 a 15 kV..........................1 mts. De 15 a 66 kV................. 2 mts. Ms de 66 kV.........................4 mts.

ACCIDENTE CON HERIDOS GRAVES En caso de accidente con heridos, avisar a Jefe de Emergencia. El Jefe de Emergencia actuar para evitar la ocurrencia de sucesos desencadenados por el accidente, movilizando los equipos de intervencin necesarios. Siguiendo las instrucciones del Jefe de Emergencia, la secretaria alertar al servicio de urgencias de:

3.2 ACTUACIN ANTE EMERGENCIA En este punto se define la secuencia de acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse, respondiendo a las preguntas: Qu se har, cundo, cmo y dnde se har?, planificando la organizacin humana y de medios estar sujeta a la actuacin oportuna, en virtud de posibles variaciones. 3.2.1 MEDIOS MATERIALES En el anexo: catlogo de medios aparece la relacin de medios materiales con los que cuenta el centro para la proteccin activa del personal. Las revisiones a las que son sometidos los medios de proteccin contra incendios segn R.D.: 1.942/93 aparecern, a su vez, en dicho anexo. 3.2.2 MEDIOS HUMANOS Toda empresa debe tener un servicio de emergencia cuya dimensin depender de las caractersticas de la misma y de los riesgos a los que est expuesta, cuya misin principal de cara a un siniestro es procurar neutralizarlo con su actuacin. La organizacin funcional del equipo de emergencia se basa, en la estructura de las personas que desarrollan su actividad laboral en la empresa.
ALFER LTDA. Pgina 6

PLAN DE EMERGENCIAS.
(empresa) cuenta (si lo tiene) con el personal necesario, organizado con las siguientes funciones: - Director. - Jefe de Emergencia. - Equipo de intervencin. - Mantenimiento. - Comunicaciones. En (empresa) la persona responsable ante una emergencia, y quien tiene que dar las rdenes de actuacin a la cadena de mando operativa, as como los componentes del equipo de intervencin detallados en el anexo. 3.2.3 TRANSMISIN DE LA ALARMA La alarma se inicia en el momento en que alguien descubre un incidente/accidente constitutivo de emergencia, o se recibe una llamada exterior de aviso de bomba. En todos los casos, se notificar inmediatamente el hecho al Jefe de Emergencias de Alarma Restringida (conato de Emergencia). Este comprobar el alcance del incidente e intentar neutralizarlo junto con el Equipo de Intervencin de la zona. En caso de que el siniestro sea difcil de controlar se dar la (Alarma General Primer Aviso, Emergencia Parcial) para realizar evacuaciones parciales. Si existiera megafona, se podra hacer usando: (a) una palabra clave y (b) el lugar del incidente: Se informar, a su vez, a los servicios externos de intervencin a travs de: La comunicacin entre la Central de alarmas, el Jefe de intervencin y el Equipo de Intervencin puede hacerse mediante talkies o telfonos mviles. Si pese a la intervencin de los equipos de intervencin el siniestro adquiere proporciones alarmantes se activar la (Alarma general Segundo Aviso, Emergencia General) y se proceder a la evacuacin general. Todo lo anterior se resume en el esquema y protocolo de llamadas siguientes:

ALFER LTDA.

Pgina 7

PLAN DE EMERGENCIAS.
EVACUACIN NORMAS BSICAS DE EVACUACIN Abandone todo lo que se est haciendo. Atienda las indicaciones de los responsables. Antes de abandonar las dependencias, procurar dejar cerradas puertas y ventanas. Los vehculos a motor debern dejarse estacionados con las llaves puestas y el motor parado. No corra, circule en orden por pasillos y escaleras. Hgalo siempre en fila y arrimada a la pared, para ayudarse en el desplazamiento. En caso de que haya humo en las vas de evacuacin, protjase, si es posible, la boca y nariz con un pauelo, mejor hmedo. No utilice ascensores ni montacargas. No se detenga a recoger objetos personales. Sea solidario con los compaeros, ayudando, en la medida de lo posible, a aquellos que tengan ms dificultades. Una vez en el exterior, dirjase al punto de reunin y permanezca en l hasta recibir nuevas indicaciones. No retorne, por ningn motivo, al interior del taller. El punto de reunin es el lugar donde se dirigirn los ocupantes del edificio, una vez abandonado el mismo, tras la evacuacin y se encuentren fuera de l. El punto de reunin se establecer en la rotonda junto a la empresa. Este punto se establecer, sin entorpecer en ningn momento la entrada y salida de vehculos de Emergencia. Este lugar, tendr capacidad suficiente para el colectivo en estudio y lo suficientemente alejado como para evitar daos a dicho colectivo. En el punto de reunin los componentes del equipo de Alarma y Evacuacin comprobaran las ausencias del personal comunicndolo al centro de reunin en caso de que se produzcan. En el plano se aprecia el lugar que ser el Punto de Reunin.

ALFER LTDA.

Pgina 8

PLAN DE EMERGENCIAS.
Ghetto, ghetto, ghetto, ghetto we livin [verse one] These streets remind me of quicksand (quicksand) when your on it you'll keep goin down (goin down) and there's noone to hold on too and there's noone to pull you out you keep on fallin (falling) and noone can here you callin so you end up self destructing on the corner with the tuli on the waist tight just got outta the bing doin stay time teeth marks on my back from the canine dark memories of when there was no sunshine cause they said that i wouldn't make it (i remember like yesterday) holdin on to what god gave me [chorus] Cause thats the life when ur living in the (ghetto)and eating in the (ghetto)or sleeping in the (ghetto) (ghetto) cause thats the life when ur living in the (ghetto)and eating in the (ghetto)or sleeping in the (ghetto, ghetto, ghetto) [verse two] No need to cherish luxuries (cause everythin' come and go) even the life that you have is borrowed (cause your not promised tomorrow) so life your life as if everydays' gon be your last once you move forward can't go back best prepare to remove your past Cause ya gotta be willin to pray yea there gotta be (there gotta be) a better way oh yea ya gotta be willing to pray cause there gotta be (there gotta be) a better day (ay) Whoever said that this drama would stop today a lot of niggers dead or locked away teenage women growing up with aids [chorus] Cause thats the life when your living in the (ghetto) oh eating in the (ghetto) or sleeping in the (ghetto, ghetto) thats the life when ur living in the (ghetto)oh eating in the (ghetto) or sleeping in the (ghetto, ghetto, ghetto) [bridge] Gun shots every night in the (ghetto) crooked cops on sight in the (ghetto) every day is a fight in the (ghetto) (oh oh oh oh oh) (ghetto) got kids to feed in the (ghetto)

ALFER LTDA.

Pgina 9

PLAN DE EMERGENCIAS.
selling coke and weed in the (ghetto) every day somebody bleed in the (ghetto) (oh oh oh oh oh) (ghetto) [chorus] Thats the life when your living in the (ghetto)oh living by the (ghetto)oh eating in the (ghetto, ghetto) thats the life when your living in the (ghetto)oh sleeping in the (ghetto) living in the (ghetto, ghetto, ghetto) (wooohhoohh)

ALFER LTDA.

Pgina 10

You might also like