You are on page 1of 32

III.2.

El vrtice del aprendizaje


Cuando el alumno aprende a aprender con autonoma
Analizaremos la modalidad que se propone, desde el vrtice del que aprende. Entendemos que el aprendizaje ser significativo en la medida en que todo nuevo conocimiento pueda vincularse a los que ya posee el alumno y se integre con ellos. As se jerarquizan ideas, se incluyen unos conceptos en otros ms generalizables, se diferencian las caractersticas particulares de cada concepto. Es en los saberes previos donde se pone de manifiesto la variedad de conocimientos que posee cada alumno, que da cuenta de la diversidad de sus historias de vida y experiencias, de su acceso a los saberes socialmente construidos. Toda la propuesta se asienta sobre la consideracin de los conocimientos previos de los alumnos, tanto los aprendidos en el contexto escolar como los construidos en el entorno socio-cultural. Todos ellos constituyen el punto de partida para los nuevos aprendizajes y sern una posibilidad para establecer puentes con los nuevos conocimientos: las habilidades desarrolladas para la lectura, cuando tengan que aplicarlas para acceder al conocimiento de otras reas; la forma cmo se emplean las herramientas en la comunidad, para reconocer los contenidos de Tecnologa; las suposiciones acerca de -por ejemplo- el origen de la Tierra, para confrontarlas con el conocimiento cientfico, etctera. Todo lo que los alumnos ya saben, les permitir incorporarse a una modalidad que les propone aprender tambin, formas de aprender. Los Cuadernos de Trabajo para los alumnos estn elaborados con el objeto de dar lugar a aprendizajes que progresivamente les permitan construir modalidades autnomas de aprendizaje. A partir del trabajo con ellos, los alumnos tendrn la posibilidad de desarrollar distintas estrategias de aprendizaje: Cada alumno trabajando individualmente con sus propios materiales podr resolver, segn sus posibilidades, las tareas que se le presentan, leyendo los materiales impresos, trabajando segn las orientaciones que aparecen, utilizando los recursos que se le proponen (libros, videos, cassettes, calculadoras, instrumental, etc.) Incorporar contenidos y simultneamente construir estrategias de aprendizaje. A medida que estos aprendizajes se desarrollen, los alumnos podrn acceder a resoluciones cada vez ms complejas y a progresivos niveles de generalizacin y abstraccin en el dominio de los conceptos. Habitualmente a los docentes les preocupan los distintos tiempos que los alumnos necesitan para resolver sus tareas; o la dificultad para explicar nuevos contenidos cuando hay quienes no comprendieron lo tratado con anterioridad; o la velocidad con que alguno resuelve siempre sus actividades anticipndose a las resoluciones de sus compaeros.

32 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Que cada alumno disponga de sus Cuadernos de Trabajo permitir cubrir alguno de estos aspectos. Cada uno avanzar segn sus posibilidades o profundizar alguna de las reas segn sus necesidades. As se podr atender a cada alumno en el momento del proceso en el que se encuentre pues se tendr como referencia cunto avanz o qu dificultades se le presentaron. El uso de los Cuadernos de Trabajo ofrece alternativas para atender a las diversas situaciones personales. Quiz sea preocupante para ustedes la particular situacin de los alumnos que, ante la necesidad de incorporarse al trabajo o de colaborar en las tareas familiares, se encuentran imposibilitados de asistir a clases todos los das, en horarios que suelen ser los momentos crticos para las tareas rurales. Conocemos las dificultades de estos estudiantes para reincorporarse a las tareas escolares y el riesgo permanente de no completar su escolaridad. Por qu decimos que los Cuadernos ofrecen una alternativa? Porque esos alumnos podrn continuar la tarea con sus Cuadernos de Trabajo en sus tiempos disponibles y en su casa. A su vez, la escuela podr esperarlos para que, cuando regresen, sigan avanzando con las propuestas que slo pueden ser resueltas en el mbito escolar.

El grupo como contexto del aprendizaje


Atentos a la importancia que tiene el grupo en el proceso de aprendizaje, en todos los Cuadernos se presentan actividades que requieren de la constitucin de un grupo en el aula. En primer lugar se trata de actividades para cuya resolucin es necesaria la presencia de otros que colaboren. En los Cuadernos de Trabajo se sugiere a los alumnos acudir a sus compaeros, a su maestro o, eventualmente, si fueran el nico alumno del ciclo, a otros compaeros de la escuela. Esas resoluciones conjuntas se refieren a: los casos en que es imprescindible el intercambio de ideas para, por ejemplo, la construccin de un concepto o la obtencin de conclusiones; el uso compartido de los recursos del aula; la distribucin del trabajo entre varias personas por la envergadura de la tarea. Es evidente que el resultado de cada una de estas actividades ser diferente si no se pudiera compartir el trabajo. En segundo lugar, entendemos que el grupo es un espacio del que cada uno podr disponer cuando lo necesite. En los Cuadernos de Trabajo aparecen orientaciones para los alumnos de modo de que puedan ir aprendiendo cada vez ms el ejercicio de la pregunta. En las consignas que proponen la consulta al maestro, se trata de actividades que requieren de la correccin para seguir avanzando (estas consignas se consideran en el apartado de Evaluacin de este documento).

PRESENTACIN DEL PROYECTO

33

Tambin consideramos que es importante el apoyo del grupo en las situaciones particulares de los alumnos a los que se les presentan dificultades de comprensin por su imposibilidad de asistir a clase. Cuando se trate de problemas surgidos durante el trabajo en el mbito escolar podrn recurrir al maestro quien promover la consulta entre ellos. Compartir las dudas y las formas de resolucin de las actividades les permitir ver cmo cada alumno encara la resolucin de las tareas y cmo va descubriendo diversos modos de pensar las situaciones que se les presenten. Cuando se trate de dificultades de los alumnos que se ausentaron durante algn tiempo, al reintegrarse a la escuela seguramente necesitarn de la ayuda de sus compaeros y de su maestro, profesor itinerante y director para reinsertarse en un proceso conjunto que durante su ausencia se sigui desarrollando. El apoyo mutuo es de enorme importancia para llevar a cabo satisfactoriamente el proceso de aprendizaje. La participacin del docente es insustituible a la hora de conformar el grupo escolar al que nos referimos. Siempre que en su clase estn presentes al menos dos alumnos de Tercer Ciclo, ser fundamental que se promueva el encuentro entre ellos, el intercambio de ideas, la discusin... Si ello no fuera posible, se identificar las actividades que pueden compartirse con alumnos de 6o ao. Es importante superar la individualizacin de la tarea a partir del encuentro con el otro; este aspecto constituye otra forma de enriquecer el aprendizaje. Fortalecer el sentimiento de pertenencia a un grupo tambin promover la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y, en perspectiva, permitir que se constituya el grupo de Tercer Ciclo. Estas consideraciones ponen de manifiesto que no pensamos en que los alumnos puedan resolver su escolaridad nicamente a travs de la resolucin de los Cuadernos de Trabajo. La presencia del maestro y de los profesores itinerantes es irreemplazable para asegurar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, y contribuye a promover en ellos el compromiso de llevar adelante esta propuesta. Tambin es fundamental la figura de un director comprometido con el Proyecto y con su insercin en la escuela, as como la de un supervisor atento a las nuevas necesidades que plantear la escuela y ejerciendo su funcin de asesor.

III.3. El vrtice de los contenidos


A travs de la consideracin de los contenidos que debern ensearse, desarrollaremos algunos elementos que permitirn seguir caracterizando la propuesta de enseanza. Realizaremos tal caracterizacin para cada ao del Tercer Ciclo.

34 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

III.3. a. Acerca de las reas y las disciplinas de 7o ao


Los contenidos para desarrollar durante el 7o ao, se seleccionaron entre los que presentan los C.B.C. para el Tercer Ciclo. Para cada captulo se elabor una propuesta didctica que se fundamenta en: Las caractersticas propias de las reas y disciplinas. Las posibilidades cognitivas de los alumnos que estn en situacin de aprenderlas. La significatividad para los nios de mbitos rurales. Por ser sta una etapa de transicin, en las distintas reas se trabajan tambin algunos contenidos de los C.B.C. que aunque previstos para el 2o Ciclo, posibilitarn el acceso gradual y progresivo a los correspondientes al Tercer Ciclo. Adems de las caractersticas generales de la propuesta didctica que tienen en comn todas las producciones del proyecto, cada una de las reas de conocimiento con las que trabajamos tiene sus caractersticas propias. Por eso es necesario presentar una a una las distintas reas. La presentacin de la propuesta de enseanza de cada una de las disciplinas y reas responden a la lgica de la planificacin didctica. Por eso, les presentaremos: algunas referencias generales al planteo didctico propuesto en los Cuadernos; los objetivos generales para el 7o ao, que orientan la propuesta de enseanza en general y la evaluacin en particular; los contenidos previstos en cada caso para el 7o ao, distribuidos por Cuaderno y Unidad. En cuanto a los objetivos, adems de los que se sealan en los Cuadernos, cada docente podr plantear otros que le parezcan pertinentes para el desarrollo del proyecto en su propio medio. En relacin con los contenidos tambin podrn realizar las inclusiones que se consideren necesarias para hacerlos ms accesibles para los alumnos. Respecto de la evaluacin, al finalizar el desarrollo de las reas, les ofrecemos una presentacin general de la propuesta que denominamos Algunas referencias a la evaluacin. All enunciamos los criterios de elaboracin de las actividades evaluativas. En cada uno de los Cuadernos del Docente, anunciaremos cules son las actividades previstas para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Respecto de la certificacin de esos aprendizajes, se debern seguir teniendo en cuenta las caractersticas y condiciones propias de la jurisdiccin a la que la escuela pertenece. Dado que cada una de las reas est presentada como una unidad, se podr iniciar la lectura por donde se prefiera y volver a cada apartado una y otra vez, cuando lo considere necesario, si se quiere profundizar el anlisis de alguna de las reas en particular.
PRESENTACIN DEL PROYECTO

35

Las reas una a una

38 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Matemtica

Saber Matemtica no slo significa poder resolver un cierto repertorio de situaciones ms o menos rutinarias, sino tambin poder hacerse preguntas, explorar sus posibles respuestas, encontrar relaciones y poder demostrar propiedades que otros encontraron antes. En la enseanza del rea es necesario considerar dos aspectos: uno instrumental y otro formativo. El primero se vincula a la resolucin de situaciones cotidianas en el contexto social. El segundo se asocia tanto al desarrollo de estructuras lgicas del pensamiento como a la transmisin de una construccin cultural. Por eso es importante que la actividad matemtica se realice en una atmsfera de trabajo reflexivo donde los alumnos: Resuelven situaciones que no respondan a problemas tipo dados previamente. Por ejemplo, establecen la relacin entre los permetros de rectngulos de la misma superficie. Analizan situaciones con estructura lgico-matemtica. Por ejemplo, la organizacin del mundo de los tringulos o el mundo de los cuadrados. Recurren naturalmente al lenguaje simblico cuando resulte necesario o pertinente. Por ejemplo, en la resolucin de ecuaciones. Se familiarizan con ciertos hechos de relevancia matemtica. Por ejemplo, que la suma de los ngulos interiores de un tringulo equivale a un ngulo llano. Formulan conjeturas sobre propiedades y adoptan un criterio lgico-matemtico para corroborarlas. Por ejemplo, decir que el permetro de cualquier polgono regular es directamente proporcional al lado, porque se trata de una correpondencia del tipo: Permetro = k . lado donde k es el nmero de lados del polgono y no porque a ms le correponde ms. Diferencian lo que es comprobar por experiencias directas de lo que es validar con criterios lgico-matemticos. Por ejemplo, no es lo mismo repartir 26 caramelos entre 4 y observar que sobran 2, que afirmar que el resultado de una divisin es correcto porque al multiplicar el cociente por el divisor y sumarle el resto se obtiene el dividendo. Uno de los objetivos centrales del rea es que los alumnos logren una educacin matemtica significativa. Estamos convencidos de que puede promoverse segn el estilo de trabajo que propongamos en el aula, y depende de las estrategias de aprendizaje que los alumnos tengan oportunidad de desarrollar.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

39

Partiendo de estas afirmaciones, compartidas por las dems reas, fundamentamos el trabajo que desarrollaremos en esta propuesta. Es necesario proponer a los alumnos una forma de trabajo exploratoria y constructiva. Las situaciones de enseanza deben promover actividades que los alumnos puedan resolver haciendo uso de sus saberes previos, esto es, de los conocimientos que ya poseen, apoyndose en el trabajo con recursos sencillos que puedan tener a mano o que sean de fcil construccin. (En los casos en que se haga imprescindible algn otro tipo de recurso tambin ser enviado.) A partir de la observacin, la manipulacin y el anlisis de los datos y los elementos con los cuales los alumnos exploren, podrn elaborar conjeturas que les permitan abordar la solucin de problemas. El proceso que proponemos es comenzar la tarea con la resolucin de algunas actividades iniciales, destinadas a la exploracin de los conceptos. Despus llega el momento de formalizar ideas y de unificar los lenguajes verbal y simblico, lo cual constituye una de las particularidades del rea. Es necesario que los alumnos conozcan la informacin pertinente con la precisin que caracteriza al lenguaje matemtico. Por eso en todas las unidades se encuentran textos destacados que presentan la informacin correspondiente a los temas, definiciones, etc., pero siempre despus de haber ofrecido a los alumnos la posibilidad de elaborar sus propias conjeturas. Las ideas all expresadas no sern nuevas para ellos pues las habrn ido trabajando durante la resolucin de las actividades iniciales. Las nociones adquiridas y formalizadas se amplan y profundizan cuando se pueden aplicar una y otra vez, en nuevos y diferentes contextos. Por eso proponemos actividades a partir de las cuales sea posible que las nuevas nociones se vayan organizando como en una red con los conocimientos que los alumnos poseen, de modo de establecer vnculos cada vez ms ricos y slidos. De all surge la importancia de que los alumnos se encuentren con diferentes secuencias de situaciones para resolver, que les brinden la oportunidad de avanzar en sus conceptualizaciones para alcanzar cada vez, niveles crecientes de generalizacin y abstraccin. En funcin de la autonoma que promovemos, no podemos ignorar las diferencias individuales en los ritmos de aprendizaje ni en la posibilidad de construir vnculos entre los conceptos involucrados. Por eso consideramos fundamental que el docente disponga de una cantidad de actividades, a la que pueda acudir cuando algn alumno lo necesite especialmente. En el caso de aquellos nios a quienes se les presenten dificultades o no se sientan seguros con las propuestas del Cuaderno, otras actividades que s puedan resolver los ayudarn a revisar y poner a prueba sus concepciones. En las unidades en las que suponemos que sern necesarias este tipo de actividades, las ofreceremos en el Cuaderno del Docente, en el anexo que contiene actividades para reelaborar conocimientos. Del mismo modo, para los alumnos que estn en condiciones de seguir avanzando e indagando en algn aspecto particular vinculado con el tema en estudio, le ofreceremos actividades diferenciadas que les permitan conocer un poco ms, en el sentido que implican un mayor desafo en su resolucin. En este caso aparecen en el anexo actividades para seguir aprendiendo. Por otra parte la escuela cuenta con el material bibliogrfico incluido en las Bibliotecas del aula, para seleccionar actividades cuando los docentes lo consideren necesario.
40 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

OBJETIVOS ANUALES PARA EL 7o AO Que el alumno: Aplique operaciones entre nmeros y sus propiedades en la resolucin de problemas, evaluando la pertinencia del clculo exacto y aproximado. Realice estimaciones en clculos y mediciones. Aplique las propiedades mtricas de algunas formas planas y espaciales a la resolucin de problemas vinculados con el estudio del espacio. Analice situaciones de dependencia entre cantidades, recopile datos y establezca correspondencias proporcionales y no proporcionales. Interprete la razonabilidad de los resultados y analice estrategias en la resolucin de problemas. Comunique informacin numrica, utilizando grficos y expresiones simblicas. Desarrolle la observacin de regularidades en un conjunto de datos, el anlisis de relaciones y determine si esas regularidades se pueden generalizar a otras situaciones.

CONTENIDOS ANUALES PARA EL 7o AO Cuaderno 1 Unidad 1: Nmeros y operaciones Nmeros naturales. Fracciones positivas y expresiones decimales. Operaciones de adicin (+), sustraccin (-), multiplicacin (x), divisin (/) y potenciacin. Unidad 2: Mediciones Medida de ngulos. Medidas de longitud y peso. Medidas de superficie y permetro. Medidas de capacidad y volumen.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

41

Cuaderno 2 Unidad 3: Proporcionalidad Correspondencias. Proporcionalidad directa. Correspondencias inversamente proporcionales. Cuaderno 3 Unidad 4: Cuerpos y figuras Poliedros y cuerpos redondos. Polgonos: elementos y clasificaciones. Crculo y circunferencia. reas de polgonos. Superficie lateral y total de los cuerpos. Volumen de prismas rectos. Unidad 5: Escalas y porcentaje Escalas. Planos. Mapas. Porcentaje. Cuaderno 4 Unidad 6: Estadstica Procesamiento de datos. Representaciones grficas. Parmetros estadsticos. Unidad 7: Integracin de contenidos del rea En esta unidad se propone la resolucin de situaciones problemticas que incluyen contenidos de las diversas unidades desarrolladas durante el ao.

42 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

CONTENIDOS ANUALES PARA EL 8o AO Cuaderno 1 Unidad 1: Transformaciones geomtricas Movimientos: simetra, rotacin, traslacin. Construcciones con regla y comps. Unidad 2: Nuevas clases de nmeros Nmeros enteros. Nmeros racionales. Fracciones opuestas, el orden en los racionales. Ecuaciones e inecuaciones. Cuaderno 2 Unidad 3: Relaciones Representacin de relaciones. Funciones. Unidad 4: Probabilidad y combinatoria Anlisis probabilstico de experimentos sencillos. Estrategias del conteo: combinatoria. Cuaderno 3 Unidad 5: Relaciones mtricas en figuras Relaciones entre lados y ngulos. Relaciones entre lados y entre ngulos. Relaciones entre lados y reas de cuadrado. Propiedad de Pitgoras. Unidad 6: Volmen de rea de prismas rectos y pirmides rea y volmen: interpretacin y representacin. Equivalencia de volmen en cuerpos, unidades de medida. Generalizacin de frmulas para el clculo del rea y del volmen de prismas rectos.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

43

Cuaderno 4 Unidad 7: Problemas aditivos Composicin de movimientos. Adicin y sustraccin de nmeros enteros. Adicin y sustraccin entre nmeros racionales.

OBJETIVOS ANUALES PARA EL 9o AO Que los alumnos: Operen con nmeros y con expresiones algebraicas sencillas para resolver situaciones problemticas y analicen crticamente los resultados obtenidos. Avancen en sus posibilidades de abstraccin a partir de la exploracin, el anlisis y la representacin de las transformaciones geomtricas. Usen el lenguaje matemtico para expresar relaciones funcionales en distintos contextos. Razonen sobre las informaciones cuantitativas con las que se enfrenten en la sociedad actual. Dispongan de argumentos matemticos para establecer la validez de sus afirmaciones. Valoren los procedimientos matemticos bsicos tanto en su aspecto formal como instrumental. Tengan confianza en su capacidad de aprendizaje autnomo para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. CONTENIDOS ANUALES PARA EL 9o AO Cuaderno 1 Unidad 1: Las operaciones directas Adicin, multiplicacin y potenciacin con nmeros racionales. Propiedades. Unidad 2: Algo ms sobre transformaciones geomtricas Congruencia y semejanza.

44 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Cuaderno 2 Unidad 3: Las operaciones inversas Sustraccin, divisin y operaciones inversas de la potenciacin con nmeros racionales. Propiedades. Ecuaciones e inecuaciones. Uso de la calculadora. Clculo exacto y aproximado. Error absoluto y relativo. Unidad 4: Funciones Funciones numricas. Comportamiento de funciones simples: incremento, ceros, continuidad, representacin grfica. Resolucin grfica de sistemas de ecuaciones. Funciones geomtricas. Fichas Metodolgicas
1. Definiciones y nomenclaturas: Posiciones relativas de rectas y planos en el espacio.

Vectores. Tangente de un ngulo.


2. Visualizacin a partir de representaciones.

Diferencia de cuadrados.
3. Formulacin de conjeturas y anlisis de su validez: Las generalizaciones, ejemplos y

contraejemplos.
4. Demostraciones algebraicas: Propiedades de las operaciones. 5. Demostraciones geomtricas: Aplicaciones de la semejanza. 6. Demostraciones por el absurdo: Irracionalidad de 2.

Fichas Temticas
1. Probabilidad y Estadstica. 2. Nmeros reales. 3. Trigonometra. 4. lgebra: Sistemas de ecuaciones.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

45

OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR UNIDAD Unidad 1: Operaciones directas Objetivos Con el desarrollo de esta Unidad, esperamos que los alumnos: Conozcan el significado de las operaciones directas en el conjunto de los nmeros racionales. Apliquen reglas de accin respetuosas de las convenciones de lectura y escritura que rigen el orden jerrquico de las operaciones. Se inicien en el anlisis formal de algunas operaciones entre nmeros racionales. Al finalizar la presente Unidad se espera que los alumnos puedan: Comprender los significados y los usos de las operaciones directas con nmeros racionales utilizndolos para resolver situaciones problemticas propias de la disciplina. Contenidos Tema 1: Adicin. Tema 2: Multiplicacin. Tema 3: Potenciacin. Tema 4: Propiedades de las operaciones.

Unidad 2: Algo ms sobre transformaciones geomtricas Objetivos Que los alumnos: Caractericen y diferencien relaciones de congruencia y semejanza de figuras. Vinculen las construcciones de tringulos con las condiciones necesarias que las posibiliten. Establezcan relaciones entre las definiciones formales de congruencia y semejanza, y las representaciones de figuras en el espacio grfico. Relacionen el concepto de semejanza con las relaciones de proporcionalidad directa. Apliquen criterios de congruencia y semejanza de figuras para resolver problemas. Utilicen argumentos matemticos para justificar la validez de generalizaciones. Comparen e interpreten distintas notaciones simblicas y enunciados formales. Avancen en sus posibilidades de abstraccin en la exploracin, el anlisis y la representacin de las figuras geomtricas. 46 PRESENTACIN DEL PROYECTO

Contenidos Tema 1: Congruencia Movimientos y congruencia. ngulos entre paralelas. Congruencia de tringulos: criterios, construcciones con regla y comps. Tema 2: Semejanza Figuras semejantes. Utilizacin de las relaciones de semejanza para clasificar y analizar figuras. Identificacin y construccin de figuras semejantes. Homotecia. Teorema de Thales. Aplicaciones de la semejanza.

Unidad 3: Las operaciones inversas Objetivos Con el desarrollo de esta Unidad, esperamos que los alumnos sean capaces de: resolver ecuaciones en las operaciones directas, aplicando un procedimiento sistemtico basado en las propiedades de las operaciones; transformar igualdades algebraicas en otras equivalentes, justificando cada equivalencia; usar la resolucin de ecuaciones para hallar el resultado de operaciones inversas; aplicar reglas de accin consecuentes con las propiedades de las operaciones, en el manejo de las operaciones combinadas; En resumen, se espera que los alumnos: Profundicen su conocimiento de las operaciones racionales en los aspectos conceptuales y de aplicacin formal.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

47

Contenidos Tema 1: Ecuaciones en las operaciones directas Igualdades. Transformacin de igualdades en otras equivalentes. Tema 2: La resta y la divisin como operaciones inversas Sustraccin o resta. Divisin. Tema 3: Las operaciones inversas de la potenciacin Hallar races y logaritmos. Tema 4: Operaciones combinadas El orden jerrquico.

Unidad 4: Funciones Objetivos Que los alumnos: Profundicen la comprensin del concepto de funcin. Caractericen y diferencien distintas clases de funciones. Usen el lenguaje simblico y grfico para analizar correspondencias funcionales provenientes de distintas reas del conocimiento. Relacionen la resolucin de ecuaciones con el anlisis de funciones. Integren distintos conocimientos matemticos al analizarlos desde una perspectiva funcional. Apliquen sus conocimientos sobre funciones para resolver problemas. Utilicen argumentos matemticos para justificar la validez de sus afirmaciones. Interpreten y comparen desarrollos de contenidos en distintos textos. Fortalezcan sus estrategias para el estudio independiente. Avancen en la comprensin del pensamiento matemtico y sus procedimientos a travs del anlisis funcional.
48 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Contenidos Dependencia funcional entre variables. Representacin grfica. Descripcin de fenmenos utilizando funciones. Utilizacin del lenguaje grfico para expresar relaciones funcionales. Utilizacin del lenguaje algebraico para describir grficos. Funciones lineales. Ordenada al origen, pendiente. Funciones geomtricas. Expresiones algebraicas asociadas a una grfica. Comportamiento de funciones simples: crecimiento, ceros. Descripcin de las caractersticas ms importantes de una funcin a travs de su grfica. Transformaciones geomtricas y grficas de funciones. Parbolas de la forma ax2. Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas: significado. Resolucin grfica y analtica. Los contenidos procedimentales y actitudinales que se enuncian en los bloques 7 y 8 tales como: interpretacin y representacin de conceptos y relaciones en distintos marcos (grfico, algebraico); denominacin, explicacin y definicin de conceptos, relaciones y propiedades usando el vocabulario geomtrico y algebraico adecuado; formulacin de argumentos matemticos que avalen tomas de decisiones; valoracin del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje; confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas; inters por el uso del razonamiento intuitivo, lgico y la imaginacin para plantear y resolver problemas y clculos; sentido crtico sobre los resultados obtenidos en la resolucin de problemas, valoracin de la matemtica en su aspecto lgico e instrumental; valoracin de las mltiples posibilidades que brinda el lenguaje matemtico para modelizar situaciones de distintas reas de conocimiento; disciplina, esfuerzo y perseverancia en la bsqueda de resultados y valoracin del lenguaje claro y preciso como expresin y organizacin del pensamiento resultan particularmente significativos para este Cuaderno y el conjunto de Fichas.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

49

Lengua

En el rea de Lengua es necesario brindar a los alumnos mltiples oportunidades de adquirir y dominar las estrategias necesarias para expresarse oralmente, para leer y escribir de acuerdo con sus propios propsitos en cada circunstancia: estudiar, encontrar rpidamente un dato, entretenerse, discutir, plantear sus ideas, escribir una carta, ordenar lgicamente la informacin sobre un tema... Basndonos en esta concepcin, elaboramos los Cuadernos de Trabajo. En cada uno de ellos se ofrecen a los alumnos, actividades que toman en cuenta los contenidos propuestos para el ciclo en los C.B.C. , de acuerdo con los distintos bloques: Lengua Oral, Lengua Escrita - lectura y escritura- y Reflexin sobre los hechos del lenguaje. Los contenidos de los tres bloques se abordarn dentro de distintos contextos, que garanticen a los alumnos la posibilidad de emplear la lengua oral o escrita en situaciones comunicativas significativas, es decir, en situaciones en las cuales el empleo de la lengua tenga sentido. Se plantearn situaciones o contextos que permitan emplear la lengua oral y escrita y tratar los contenidos del rea. La propuesta didctica plantea el empleo de la lengua oral y del texto escrito y la reflexin acerca de sus caractersticas en las diferentes situaciones de comunicacin; genera, por lo tanto, un marco dentro del cual se producen los actos de lectura y escritura. Pero el objetivo de la escuela no consiste slo en provocar la aproximacin de los alumnos a los textos sino en desarrollar las estrategias que aseguren su autonoma para leer y escribir. La comprensin y la produccin de textos enfrenta a los alumnos con la necesidad de disponer de conocimientos lingsticos especficos, referidos a las caractersticas externas e internas de los textos, a la convencionalidad de la escritura, a la posibilidad de poner, conscientemente, los textos al servicio de los propsitos del usuario. Por esa razn, los contenidos correspondientes a los bloques Lengua Oral y Lengua Escrita -lectura y escritura- no han sido graduados; ms bien han sido distribuidos de modo tal que los alumnos vuelvan a encontrarse con ellos en las distintas situaciones planteadas, cada una de las cuales los pondr frente a un problema: la necesidad de emplear la lengua y de desarrollar, al hacerlo, las diferentes competencias a que se apela para emplearla con eficiencia. Reaparecern una y otra vez. La Reflexin sobre los hechos del lenguaje, en cambio, permite la secuenciacin pues plantea el estudio de contenidos gramaticales y ortogrficos; los alumnos deben adquirir conciencia creciente de los conocimientos lingsticos que ponen en juego al comunicarse oralmente, al leer o al escribir. A partir de los mltiples problemas que van presentndose en el empleo de la lengua hemos ido secuenciando la reflexin y el estudio de los contenidos lingsticos propuestos en los C.B.C. De este modo, se los va considerando en cada uno de los aos del Tercer Ciclo, segn la complejidad de los mismos y la necesidad ms o menos imperiosa de que los alumnos recurran a ellos de manera consciente para avanzar en el logro de la eficiencia comunicativa que constituye nuestro principal objetivo.

50 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

De acuerdo a lo que hemos sealado, los Cuadernos de Lengua constan de: Propuesta, unidad o proyecto, que justifique por parte de los alumnos el empleo de la lengua oral y escrita. Numerosas situaciones en las que los alumnos tengan la oportunidad de interactuar con numerosos textos, ya que solamente hacindolo se apropiarn de las estrategias que los ayudarn a ser buenos lectores y a desenvolverse eficazmente en las otras reas. Los buenos lectores son los que han tenido la oportunidad de enfrentarse muchas veces con los textos en diversas situaciones de comunicacin -y muchas veces con los mismos textos-. Situaciones de reflexin acerca de contenidos comunicativos y/o lingsticos que resultan pertinentes en relacin con los tipos de discursos que los alumnos estn produciendo o leyendo.

OBJETIVOS DEL REA Apuntan a la formacin de usuarios autnomos de la lengua oral y escrita. Un usuario autnomo es el que puede resolver dificultades de la vida cotidiana hablando, escribiendo o leyendo, sin que el nivel de su discurso o sus posibilidades de comprensin constituyan un obstculo para el logro de sus deseos o la satisfaccin de sus necesidades. Un alumno autnomo en el empleo de la lengua podr: adecuar el discurso oral o escrito a las circunstancias particulares en que se lo produce; aprovechar el incalculable caudal de lo escrito; corregir y mejorar los propios textos escritos antes de que lleguen a su destinatario. La autonoma en el empleo de la lengua se puede lograr cuando se tiene oportunidad de participar en mltiples situaciones diferentes, cada una de las cuales exige que el usuario desarrolle sus propias capacidades de adecuacin.

CONTENIDOS ANUALES DEL REA PARA EL 7o AO Cuaderno 1 Bloque 1 : Lengua oral La conversacin; la escucha en presencia de interlocutores o mediatizada. La narracin, exposicin, descripcin y argumentacin, a partir de esquemas y fuentes. La reflexin sobre el vocabulario.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

51

Bloque 2: Lengua escrita Lectura silenciosa y oral de textos, de acuerdo con los contextos y funciones de los mismos. Fundamentacin de los propios criterios de seleccin de lecturas. Empleo de mltiples tipos de textos. Integracin significativa de la informacin textual, contextual, paratextual. Reflexin acerca de las estrategias de lectura puestas en juego de acuerdo con el texto ledo y las intenciones del lector. Organizacin de la biblioteca y participacin en sesiones de lectura. Reflexin acerca de las estrategias de escritura. Reflexin acerca de las caractersticas del texto: caractersticas bsicas de la estructura interna-coherencia, cohesin, progresin temtica, etc.- y adecuacin a la situacin en que se lo produce. Bloque 3: Reflexin sobre los hechos del lenguaje Variedades lingsticas: registro formal de la escuela; nocin de texto. Formato y estructuracin del texto argumentativo breve. Conectores propios de la argumentacin. Clases de palabras: el sustantivo. Diccionario; vocabulario de uso de las disciplinas. Convenciones ortogrficas: las maysculas. Formulacin de principios para la elaboracin de argumentaciones sencillas. Formulacin de secuencias argumentativas. Consulta de gramticas. Cuaderno 2 Bloque 1: Lengua oral La entrevista: la gestin de la entrevista. Explicitacin verbal de la situacin comunicativa. Formulacin de preguntas en serie. Audicin y renarracin de relatos. Verificacin de la presencia/ausencia de datos en mensajes reproducidos. Reconocimiento y diferenciacin de hechos y opiniones.

52 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Bloque 2 : Lengua escrita Lectura Significacin personal y social de la lectura. Lectura y conocimiento disciplinar. Proyecto personal de lectura. El paratexto: anlisis de soportes textuales complejos. Integracin significativa de la informacin paratextual con el significado del texto; Estrategias lingsticas de lectura: estructura textual, jerarquizacin de la informacin, tema del texto, resumen; La toma de notas a partir del texto; Extraccin y transferencia de informacin de textos; Clasificacin de materiales de lectura. Estrategias de verificacin de la lectura: apuntes. La organizacin de la biblioteca escolar. Escritura El proyecto de escritura: diseo y ejecucin plantear y discutir temas, seleccionar recursos, ajustar esquemas, redactar borradores, seleccionar formato, soporte y diagramacin); Oralidad y escritura. Mensajes escritos: instrumentales -notas y apuntes- , creativos -entrevista-. Estrategias de escritura: seleccin de asunto, anlisis y comprensin de un tema designado, bsqueda de informacin, seleccin y organizacin, elaboracin de planes, borradores, consultas y modificaciones, seleccin de formato. Ortografa: legibilidad a adecuacin del escrito al lector. Reproduccin de escrituras de vigencia social. Produccin de escritos ajustados a propsitos. Toma de notas en la entrevista. Empleo de vocabulario perteneciente a distintos registros y vinculado con las disciplinas. Consulta de diccionarios antes, durante y despus de escribir. Adecuacin lxica en funcin del destinatario y la intencionalidad del escrito.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

53

Bloque 3 : Reflexin acerca de los hechos del lenguaje Variedades lingsticas: regionales, sociales. Forma y estructuracin del texto expositivo. Coherencia y cohesin. Relaciones propias de la exposicin. La oracin. Construcciones sintcticas. Relaciones de concordancia. Formacin de palabras por derivacin, prefijacin. Anlisis semntico del lxico. Clases de palabras: el sustantivo, el adjetivo. Funciones. Gestin y control ortogrfico de los propios escritos. Bloque 4: Actitudes generales relacionadas con la comprensin y produccin de textos orales y escritos Respeto por las comunicaciones lingsticas; Revisin crtica y responsable de los productos del proyecto; Disposicin para contrastar argumentos y producciones. Cuaderno 3 Bloque 1: Lengua oral La entrevista. La gestin de la entrevista. Formulacin de preguntas en serie. Juegos del lenguaje. Repertorio y relaciones semnticas. Audicin y transcripcin de poemas. Anlisis del contexto en que se recoge el poema. Bloque 2 : Lengua escrita Lectura Significacin personal de la lectura. Seleccin y evaluacin de ofertas sociales de lectura. Proyecto personal de lectura. Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel. Contextos y funciones de los mismos.

54 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Soportes de la lectura. Empleo de distintos soportes textuales. identificacin de contexto y utilidad. Clasificacin de materiales de lectura. Determinacin de criterios de clasificacin. Elaboracin de un registro personal de lecturas. Gestin del proceso de lectura silenciosa. Reconocimiento y jerarquizacin de ideas nucleares y perifricas. Exposicin de las ideas nucleares. Oralizacin de poemas valorando aspectos fnicos (rima, ritmo, asonancias, aliteraciones). Escritura Significacin personal de la escritura: proyecto de escritura, versiones, texto y estilo personal. Oralidad y escritura. Sistematizacin de diferencias. Estrategias de escritura: bsqueda de informacin, seleccin y organizacin, elaboracin de esquemas o planes, consultas y modificaciones, versin final, seleccin de formato y soporte, procesamiento. Escritura y convenciones. Produccin de escritos ajustados a propsitos, al contexto, a lectores y efectos de sentido determinados. Reconocimiento y experimentacin de diversos formatos textuales correspondientes al nivel. Toma de notas en charlas. Gestin de proyectos de escritura personales y colectivos. Control de legibilidad y adecuacin del escrito. Consulta de diccionarios y gramticas. Bloque 3: Reflexin sobre los hechos del lenguaje Variedades lingsticas. Variedades regionales, sociales, generacionales. Registro coloquial, estndar y formal. Anlisis semntico del lxico. Algunas etimologas. Diccionario. Campos lxicos y campos conceptuales. Aspectos fnicos de la poesa. Confrontacin de las propias observaciones textuales con las sistematizaciones en libros de texto de uso escolar. Consulta a gramticas. Expansin de textos.
55

PRESENTACIN DEL PROYECTO

Gestin y control ortogrfico de los propios escritos, con consulta a diccionarios y gramticas. Recitacin de poemas. Bloque 4: El discurso literario Literatura oral. Contexto social (actores de la cultura oral). Memoria de la comunidad (herencia, tradicin, marcas de la literatura oral). Culturas en contacto. Nocin de acervo y patrimonio cultural. Estructuras ldicas (juegos con sonoridad, morfosintaxis y significado), poticas (propias de la regin, nocin de reciclaje cultural, recursos expresivos); Literatura escrita. Poesa (mtrica regular y verso libre, estrofa, repeticin); Escucha, rescate, registro, memorizacin y reproduccin oral y escrita de textos de la literatura oral; Recuperacin de la intencionalidad histrico-instrumental de romances y de sus contextos de circulacin; Reconocimiento del patrimonio cultural propio. Cuaderno 4 Bloque 1: Lengua oral La conversacin en lengua estndar formal.Turnos de intercambio. Interpretacin de signos lingsticos y paralingsticos. Participacin en debates y asambleas escolares. La escucha en presencia de los interlocutores (contenido semntico bsico del texto, intencionalidad explcita e implcita, refuerzos, contradicciones y desviaciones en el discurso, significado contextual, signos no verbales, entonacin). Reconocimiento y diferenciacin de hechos y opiniones. Argumentacin (pros y contras de una afirmacin y/o negacin). Fundamentacin. Bloque 2: Lengua escrita Lectura Lectura de informes y reglamentos. Contextos y funciones de los mismos. Lectura global y anlisis de soportes textuales complejos. Consulta a libros de estudio, diccionarios, enciclopedias, gramticas. Integracin significativa de la informacin paratextual con el significado del texto. Reconocimiento de presuposiciones. Elaboracin de inferencias lxicas, temticas, causales, etc. Reconocimiento de informacin nuclear y perifrica.
56 PRESENTACIN
DEL PROYECTO

Escritura Oralidad y escritura. Sistematizacin de diferencias. Estrategias de escritura (seleccin y organizacin, elaboracin de esquemas o planes, desarrollo de esquemas, consultas y modificaciones, versin final) para los informes. Interpretacin y produccin de grficos de complejidad creciente. Produccin de escritos ajustados a propsitos, al contexto, a lectores y efectos de sentido determinados - informe y reglamento de biblioteca- Adecuacin lxica en funcin del destinatario y la intencionalidad del escrito. Toma de notas en debates escolares. Seleccin de lectores y consultores para los escritos. Evaluacin de sugerencias y comentarios. Escritura y convenciones. Relacin entre formato, soporte y tipo de letra. Control de legibilidad y adecuacin del escrito. Consulta a diccionarios y gramticas. Bloque 3: Reflexin acerca de los hechos del lenguaje Formato y estructuracin del informe. Relaciones de conexin. Progresin temtica. Oracin y construcciones sintcticas. Reglas de concordancia. Anlisis semntico del lxico. Etimologas. Campos lxicos. Uso de diccionarios. Confrontacin de las propias observaciones textuales con las sistematizaciones en libros de textos de uso escolar. Reconocimiento de construcciones. Oraciones impersonales. Reconocimiento del modo verbal en el discurso. Sistematizacin de clases de palabras.

CONTENIDOS ANUALES PARA EL 8o AO Cuaderno 1 Bloque 1: Lengua oral Narracin, audicin y renarracin oral. Descripcin segn esquemas organizativos: reconocimiento, denominacin, caracterizacin, comparacin y categorizacin de la misma.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

57

Bloque 2: Lengua escrita Lectura Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel. Contextos y funciones. Estrategias lingsticas y cognitivas de lectura. Efectos de sentido. Reconocimiento de la estructura textual. Identificacin de elementos nucleares y perifricos (discriminacin informativa). Jerarquizacin y distribucin de la informacin. Escritura Proyecto personal de escritura. Bsqueda de la informacin, seleccin y organizacin, elaboracin de resmenes, elaboraciones de esquemas, borradores, procesamiento de la informacin. Narracin, descripcin. Texto apelativo. Coherencia; plan global. Contexto. Bloque 3: Reflexin acerca de los hechos del lenguaje Conectores propios de la narracin. La oracin: anlisis del sujeto. Clases de palabras: la preposicin. El pronombre. El adjetivo calificativo. El verbo: modo imperativo. Organizacin de los tiempos verbales en el discurso. Bloque 4: El discurso literario Estructuras narrativas: textualizacin. Nocin de personaje, protagonista, punto de vista, secuencia narrativa. Historia y discurso. Recuperacin, reconocimiento, vigencia y transfiguracin de los mitos. Construccin de ficciones a partir de modelos sociales.

58 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Cuaderno 2 Bloque 1: Lengua oral Exposicin siguiendo esquemas y manejando fuentes. Vocabulario disciplinar y formal. Reconocimiento y diferenciacin de hechos y opiniones. Formulacin de preguntas. Bloque 2: Lengua escrita Lectura Lectura global y anlisis de soportes textuales. Clasificacin de materiales de lectura. Extraccin de informacin de textos de distinta estructura y puesta en relacin de los datos. Empleo de estrategias de verificacin de la lectura; toma de apuntes, resmenes sencillos. Identificacin de los datos pertinentes de acuerdo a los propsitos del lector. Identificacin de hiptesis acerca del contenido de un texto y verificacin de las mismas a lo largo del proceso de lectura. Formulacin de preguntas. Escritura Toma de notas y apuntes. Seleccin de un tema, bsqueda y seleccin de informacin, elaboracin del plan del texto, consultas y modificaciones, versin final. Elaboracin de una monografa. Progresin temtica. Control de progresin temtica, coherencia y cohesin del escrito. Empleo de vocabulario preciso propio del tema encarado. Bloque 3: Reflexin acerca de los hechos del lenguaje Formato de la monografa. Formato del texto expositivo y anlisis de estrategias de expansin del texto.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

59

Coherencia y cohesin. Prrafo. Progresin temtica. Titulacin y subtitulacin. Reconocimiento de interrogantes. Clases de palabras: los pronombres interrogativos. Bloque 4: El discurso literario El texto de ficcin. Narrativa: secuencias, personajes, fugar, espacio y punto de vista. Narracin realista, verosmil e inverosmil. Construccin de textos de ficcin a partir de estructuras narrativas cannicas. Anlisis crtico de distintos modelos narrativos. Cuaderno 3 Bloque 1: Lengua oral Narracin y renarracin de hechos reales o imaginarios. Audicin y renarracin de relatos. Reconocimiento y diferenciacin de hechos y opiniones. Bloque 2: Lengua escrita Lectura Lectura global y anlisis de soportes textuales. Clasificacin de materiales de lectura. Paratexto: lectura global y anlisis de soportes textuales complejos. Integracin de la informacin paratextual al significado del texto. Estrategias de reconocimiento de la estructura del texto, los elementos nucleares y perifricos y el tema del texto. Exposicin de las ideas nucleares del texto. Cotejo y anlisis de las distintas interpretaciones de un texto.

60 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Escritura Produccin de textos escritos ajustados al texto de ficcin. Elaboracin de planes de escritura. Planteo del tema, ampliacin del lxico, seleccin de recursos, produccin de borradores, diagramacin. Control de la coherencia del texto. Adaptacin del lxico y de la estructura de la intencin esttica del texto. Bloque 3: Reflexin acerca de los hechos del lenguaje Variedades lingsticas. Variedades regionales. Anlisis semntico y morfolgico del lxico. Formulacin de secuencias narrativas bsicas. Expansin del texto. Organizacin de los tiempos verbales en el discurso. El empleo del diccionario. El texto de ficcin. Narrativa: secuencias, personajes, lugar, espacio y punto de vista. Narracin realista, verosmil e inverosmil. Construccin de textos de ficcin a partir de estructuras narrativas cannicas. Anlisis crtico de distintos modelos narrativos. Las voces del narrador. Cuaderno 4 Bloque 1: Lengua oral Dramatizacin. Intencionalidad explcita e implcita del discurso, significado contextual, signos no verbales, entonacin. Identificacin de roles y participacin, ajustndose a un rol prefijado, en situacioens comunicativas de teatralizacin.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

61

Bloque 2: Lengua escrita Lectura Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel. Contextos y funciones. Anlisis de soportes textuales complejos. Reconocimiento e interpretacin de efectos de sentido, ambigedades, ironas, presuposiciones. Oralizacin expresiva en funcin comunicativa para un pblico determinado atendiendo a la claridad, fluidez y expresividad. Evaluacin de la relacin entre el texto, el paratexto y el espacio de circulacin. Reconocimiento de la estructura textual. Escritura Significacin social de la escritura. Tipo de mensajes escritos: texto dramtico - dilogo en guiones y teatro breve. Escritura y convenciones. Ortografa. Valor contextual de los signos de puntuacin y entonacin. Reproduccin de escrituras de vigencia social. Reconocimiento y experimentacin de diversos formatos textuales. Adecuacin del escrito al contexto. Bloque 3: Reflexin acerca de los hechos del lenguaje Rasgos prosdicos y su relacin con signos de puntuacin y entonacin. Relevo y empleo de signos de puntuacin y auxiliares. Bloque 4: El discurso literario Teatro (personaje, dilogo, conflicto teatral, acotacin, texto y representacin, ambientacin y escenografa). Reconocimiento de los elementos caracterizadores del texto y la puesta teatral. Puesta en escena de una obra teatral.

62 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

CONTENIDOS ESENCIALES DE 9o AO En 9o ao los alumnos recibirn tres entregas de materiales del rea de Lengua; en cada entrega les llegar una Gua de Lectura y un Cuadernillo de Escritura; en las Guas se propone la lectura de obras o gneros que por una razn u otra pueden conmover a jvenes de la edad aproximada de los alumnos. En los Cuadernillos se plantea la reflexin y el estudio de temas de gramtica u ortografa que se relacionan con aspectos de los textos ledos o que completan el temario que han venido trabajando en los otros aos del Ciclo. Guas de Lectura
1. Propuesta de lectura: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Comentarios de lo que se sabe acerca del Quijote sin haberlo ledo. Algunos personajes han trascendido las pginas de la literatura para adquirir carta de ciudadana entre los lectores y no lectores de diferentes pocas y lugares del mundo ; tal es el caso del Quijote, de Romeo, de Julieta, de Otelo, de Hrcules o Sansn, etc. Los alumnos no pueden quedar al margen de estas personalidades nacidas en las pginas de una obra genial. Lectura compartida de captulos muy difundidos de la obra : el episodio de los molinos de viento, los sucesos en la venta, el encuentro con Maese Pedro, la experiencia de Sancho como gobernador de una nsula, la muerte del Quijote. La exploracin del libro inmortal de Cervantes permitir a los alumnos encontrarse en sus pginas con don Quijote, Sancho y Dulcinea. El autor incluy, debajo del nmero de cada captulo, un brevsimo comentario que suele figurar an en los ndices, que podr orientar a los estudiantes en la bsqueda de las lecturas propuestas pero que, a la vez, los ayudar a penetrar en el lenguaje de la obra. Lectura de biografas del autor: comparacin de biografas obtenidas en distintas fuentes. Bsqueda de imgenes de la poca; comentarios acerca de la vida y la poca de Miguel de Cervantes.
2. Propuesta de lectura: Cuentos policiales.

Los alumnos encontrarn en la biblioteca antologas de cuentos policiales, de comisarios y detectives... La eleccin de los textos para leer puede ser libre, pero necesariamente debe incluir relatos cuyos protagonistas sean Sherlock Holmes, el famoso personaje de Conan Doyle; el padre Brown, de Chesterton, don Frutos Gmez, el famoso comisario correntino de Ayala Gauna o el comisario Lorenzi, personaje creado por nuestro Rodolfo Walsh.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

63

El intercambio de los alumnos acerca de los cuentos policiales, les permitir conversar acerca de los casos, las pistas, los mtodos de investigacin, y otros aspectos caractersticos de este subgnero narrativo que desde ms de un siglo apasiona a millones de lectores. La lectura de cuentos policiales puede enmarcarse en la proyeccin, si es posible, de alguna pelcula de las policiales ms famosas (Treinta y siete escalones, Los crmenes de la Calle Morgue, Asesinato en el Expreso de Oriente, etc).
3. Propuesta de lectura : Las imperdibles novelas de aventuras.

Los alumnos pueden compartir la lectura de Robin Hood, Robinson Crusoe, La isla del tesoro y Moby Dick. Si se organizan en subgrupos, cada subgrupo puede elegir un ttulo y participar semanalmente de reuniones de intercambio, donde se comenten las nuevas aventuras ledas durante la semana. El comentario puede ser acompaando por la lectura de fragmentos interesantes que convenzan a los compaeros de que la obra merece leerse. Cuadernillos de Escritura Los temas de gramtica para trabajar con los alumnos pueden consultarse en: Cuadernos de Trabajo de Lengua, 7o ao, No 1, 2, 3 y 4. Cuadernos de Trabajo de Lengua, 8o ao, No 1, 2, 3 y 4. Marn, Marta: Conceptos Clave, Editorial Aiqu, Bs. As., 1995. Kaufman, A.M., Rodrguez, M.E., La escuela y los textos. Editorial Santillana, Bs.As., 1993. Marcos Marn, F.,Aproximacin a la gramtica espaola, Editorial Cincel, Madrid, 1984. CONTENIDOS Coherencia y cohesin. Recursos de cohesin. Texto narrativo. Conectores temporales y espaciales: decticos y referentes paratextuales propios de la crnica. Identificacin de los elementos de la historia efectivamente acaecida: discriminacin informativa; el hecho, el comentario y la hiptesis: tiempos y modos verbales correspondientes. Los campos lxicos. Revisin de contenidos ortogrficos desarrollados en 7o y 8o ao.
64 PRESENTACIN
DEL PROYECTO

You might also like