You are on page 1of 3

RESUMEN:

MUESTREO.

Es una herramienta de la investigacin cientfica, cuya funcin bsica es determinar que parte de una poblacin debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin. De acuerdo a ciertos parmetros los mtodos de muestreo pueden clasificarse en: PROBABILISTICO: Estos se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamao n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. NO PROBABILISTICO: En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando, en la medida de lo posible, que la muestra sea representativa. Siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extrada sea representativa, ya que no todos los sujetos de la poblacin tienen la misma probabilidad de se elegidos. Enlistemos los mtodos de muestreo ms utilizados hoy en da; comenzando por los PROBABILISTICOS. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE En este se va seleccionar un nmero de n sujetos de manera que cada posible muestra del mismo tamao n tenga la misma posibilidad de ser elegida.

Dentro del muestre Aleatorio simple se encuentran: - Muestreo Con Reemplazo: El elemento tomado al azar puede ser seleccionado ms de una vez en la muestra, para ello se extrae un elemento de la poblacin, se observa y despus se devuelve a la poblacin. - Muestreo Sin Reemplazo: No se devuelven los elementos extrados de la poblacin, hasta que no se hallan extraido todos los elementos que conforman a la muestra. Un ejemplo bsico es al tener una bolsa con canicas, de varios colores. Si se desea aplicar un muestreo con remplazo se sacara una canica, posterior se anotara su color y luego se meteria de nuevo a la bolsa; muy distinto al muestreo sin remplazo donde canica tomada, canica que no es devuelta a la bolsa.

MUESTREO ALEATORIO SISTEMTICO

Se selecciona un punto de partida, despus se elige cada k-simo (por ejemplo, cada quincuagsimo) elemento de la poblacin.

MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO Es aquel en el que a la poblacin se le divide en al menos dos subgrupos diferentes, de manera que los sujetos que pertenecen al mismo subgrupo compartan las mismas caractersticas (genero, edad ,gustos, etc); y despus obtenemos una muestra representativa de cada subgrupo en cuestin. MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADOS Primero dividimos el rea de la poblacin en secciones (o conglomerados), y luego elegimos al azar algunos de estos conglomerados, y despus elegimos a todos los miembros de los conglomerados seleccionados

Entrevista con los votantes de los sectores seleccionados

MUESTREO POR RUTAS ALEATORIAS

Establecida un rea de muestreo, se define un punto de partida, sobre el que se aplica una ruta predefinida en la que se van seleccionando los miembros de la muestra con arreglo a un procedimiento heurstico. Busca asegurar una cobertura geogrfica de la muestra y/o suplir la falta de censo.

Enlistemos ahora los mtodos de muestreo NO PROBABILISTICOS. MUESTREO POR CUOTAS


Tambin denominado en ocasiones "accidental. En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un nmero de individuos que renen unas determinadas condiciones.

MUESTREO INTENCIONAL O DE CONVENIENCIA

En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un nmero de individuos que renen unas determinadas condiciones

BOLA DE NIEVE Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y as hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc.

MUESTREO DISCRECIONAL

A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que l cree que pueden aportar al estudio.

MUESTREO CASUAL O INCIDENTAL

Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la poblacin. El caso ms frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fcil acceso

You might also like