You are on page 1of 21

English Version El Cncer Gstrico es uno de los tumores malignos ms frecuentes en El Salvador, El cual es el responsable de numerosas causas de defunciones

al ao, la incidencia se mantiene estable. El Cncer Gstrico uno de los ms frecuentes no slo en El Salvador sino en la mayora de los pases de Latinoamrica, as como en Japn. La importancia de la curacin reside en un diagnostico oportuno ya que si se diagnostica en fase temprana es completamente curable. La importancia de la Endoscopa, es el mtodo que empleamos para hacer un diagnstico sumamente exacto, Cncer Gstrico se observa un tumor en forma de dona ulcerada con el advenimiento de los que ha obstruido el antro. Presionar sobre la imagen para vdeo endoscopios decargar el video. computarizados de alta resolucin, se obtienen imgenes sumamente ntidas, obteniendo as una verdadera pelcula a colores de los rganos internos la cual se archiva en cintas de vdeo de diversos formatos como el VHS, UMATIC, BETACAM, DVD O DIGITAL. La V deo Endoscopia del Aparato Digestivo Superior: la cual detectamos enfermedades del esfago, estmago y del duodeno. La vdeo Colonoscopia es el estudio Endoscpico de alta resolucin del colon se estudia el intestino grueso en todo su trayecto en un promedio de un metro y medio hasta dos metros. Se examina el recto, colon sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y sobre todo debe visualisarse el ciego; para que este examen sea completo.

EL CANCER GASTRICO
1.
o o IMPORTANCIA DE UN DIAGNOSTICO A TIEMPO ( OPORTUNO ) EL CANCER GASTRICO EN ETAPA TEMPRANA ES CURABLE VERSUS LA ALTA INCIDENCIA DE MORTALIDAD EN EL CANCER GASTRICO AVANZADO EL CANCER GASTRICO TEMPRANO PUEDE CURARSE CON UN PROCEDIMIENTO QUE SE DENOMINA MUCOSECTOMIA ENDOSCOPICA (EL CANCER GASTRICO TEMPRANO SOLO INVADE LA MUCOSA Y SUBMUCOSA) EN LA CUAL SE EXTRAE UN BLOQUE DE MUCOSA Y SUBMUCOSA. PERO PARA TENER LA CERTESA DE QUE ES TEMPRANO SE NECESITA UN EXAMEN ALTAMENTE ESPECIALIZADO QUE SE DENOMINA ENDOSONOGRAFIA RADIAL, YA CONTAMOS CON DICHO EQUIPO EN NUESTRA CLINICA UNICO EN LA REPUBLICA DE EL SALVADOR . LA ENDOSONOGRAFIA ES LA CONBINACION DE ENDOSCOPIA CON ULTRASONOGRAFIA RADIAL, CON LA CUAL SE PUEDE MEDIR PROFUNDIDADES, SE OBSERVAN LAS CAPAS GASTRICAS COMO SON LA MUCOSA, LA SUBMUCOSA, LA MUSCULARIS Y LA SEROSA INCLUYENDO LOS GANGLIOS ADYACENTES, TAMBIEN TIENE UNA AMPLIA GAMA DE UTILIDAD CLINICA. EN EL SALVADOR LA TASA DE INCIDENCIA DEL CANCER GASTRICO : ES UNO DE LOS CANCERES MAS FRECUENTES COMO EN VARIOS PAISES DE LATINOAMERICA Y REPRESENTA EL SEGUNDO LUGAR. EL DIAGNOSTICO SE REALISA POR MEDIO DE LA ENDOSCOPIA O VIDEOENDOSCOPIA DEL APARATO DIGESTIVO SE RECOMIENDA ESTE ESTUDIO ENDOSCOPIA A PERSONAS MAYORES DE 40 AOS COMO UN METODO DE DIAGNOSTICO CADA DOS Y MEDIO AOS POR LA ALTA INCIDENCIA DE ESTE CANCER EN NUESTRO PAIS. CON O SN SINTOMAS COMO CASI TODOS LOS CNCERES EN SUS INICIOS SON SILENCIOSOS Y NO CAUSAN SNTOMAS.

o o o

3.

Tomografa axial de paciente con adenocarcinoma gstrico avanzado, se

observa ascitis y metstasis hepticas., lo que significa que dicho cncer ya esta diseminado, encontrndose en fase muy avanzada. El Cncer Gstrico es curable siempre y cuando se diagnostique en etapas tempranas, la clasificacin japonesa del cncer gstrico es la empleada para el carcinoma temprano, este debe de ser limitado a la mucosa o sub mucosa. Hay que destacar que las capas de las paredes gstricas son 1.La mucosa 2. La sub Mucosa 3. La muscularis 4. La serosa. Es importante destacar que la endoscopia no mide profundidad de invasin sobre los tejidos si no que un examen sumamente especializado como es la Endo Sonografa Radial, es un equipo que lo hemos adquirido recientemente para dar mejor servicio a nuestros pacientes ya que por su elevadsimo costo, pocas clnicas en el mundo cuentan con esta moderna tecnologa. Es importante destacar que en la actualidad un cncer gstrico en etapas tempranas se puede resecar por medio de la endoscopia con la tcnica conocida como mucosectoma endoscpica en la cual inyectamos una solucin especial en los tejidos cancerosos, les causamos una elevacin (edema) y con pinzas especiales les cortamos solamente la mucosa y sub mucosa y de esta manera podemos curar un cncer gstrico en etapas tempranas. La mucosectoma endoscpica contamos con varios mtodos alternos incluso en nuestra clnica contamos con un video endoscopio sumamente especializado para trabajo teraputico de doble canal (normalmente los videos endoscopios solo tienen un canal de trabajo) por el cual podemos introducir dos pinzas especializadas de diferentes modelos y objetivos de corte, Lser Argon Plasma Coagulador, inyectores, pinzas de electrocauterio quirrgico etc.

Este diagrama muestra las diferentes formas del carcinoma gstrico temprano el cual es solo limitado a mucosa o sub mucosa. 6.

Femenino de 62 aos quien fue tratada por adolecer de anemia por un ao sin hacerle ningn estudio, solamente le inyectaban hierro, por vez primera acude a la consulta con historia de haber perdido ms de 20 libras y dolor abdominal acompaado de vmitos se le procedi a practicar el estudio de endoscopia detectndosele un intenso carcinoma del antro gstrico. E l da de dicho estudio fue unas horas antes del gran terremoto el 13 de Enero 2001.

7. Masculino de 51 Aos, hermano de prestigioso Cirujano Pediatra de El Salvador. El cual me solicita que le practique este estudio, le diagnosticamos este carcinoma obstructivo, la imagen endoscopica de control, Fue despus de un ao de habersele diagnosticado por lo que Se le haba practicado una derivacin en omhmeda por haber sido iresecable al intento quirrgico es de notar que esta imagen endoscopica es despus de haber recibido quimioterapia y radiaciones con Cobalto.

Derivacin en omehda, mismo caso anterior.

Carcinoma que obstruye el antro gstrico

Carcinoma el cual obstruye el antro gstrico

Sangramiento del tubo digestivo superior por carcinoma del fondo, paciente fue referido de un colega de la Ciudad de Sonsonate.

Carcinoma del antro en etapa temprana.

Femenino de 78 aos, carcinoma del antro con clulas en anillo de sello, se observa reflujo biliar.

Masculino de 73 aos quien presenta adenocarcinoma ulcerado del antro e incisura angularis.

Masculino 50 aos con carcinoma obstructivo del antro Gstrico.

Femenino de 76 aos quien presenta adenocarcinoma del cardias.

Imagen del cardias, Masculino 69 aos con disfagia progresiva, perdida de peso 20 libras y sialorrea, presenta Carcinoma del cardias y fondo, ver imagenes siguientes:

Fondo por retroflexion, mismo paciente de fotografa anterior.

Mismo paciente de las dos fotografas anteriores, se observan bandas por infiltracin carcinomatosas.

Paciente femenina de 35 aos consulta por dolor abdominal de dos meses de evolucin, perdida de peso e ictericia, vmitos de contenido alimenticio con fetidez. dicha paciente haba emigrado hacia los Estados Unidos de Norte Amrica, en sus principios fue diagnosticada como Hepatitis viral A, manejada ambulatoriamente. Pero su cuadro empeoraba por lo que decidi regresar a su pas de origen El Salvador.

Fotografa del caso anterior, Carcinoma Gstrico que ha infiltrado toda la cmara gstrica, se observa el cardias por retroflexion el cual es infiltrado por dicho carcinoma parte negra es el Endoscopio.

Fotografa del mismo caso de las fotos anteriores, se observa el extenso carcinoma que invade el Cuerpo Gstrico.

Antro invadido por el extenso carcinoma del mismo caso de las fotografas anteriores.

Imagen Endoscpica de extenso carcinoma obstructivo masculino 60 aos.

Imagen endoscpica del mismo paciente descrito anteriormente con extenso carcinoma de cuerpo y antro.

Femenino de 75 aos con imagen endoscpica de carcinoma del cuerpo gastrico.se observa el endoscopio en retroflexion.

Femenino de 67 aos con neoplasia del antro pre pilorico.

Imagen endoscpica de un Garcinoma del Antro Gstrico

Masculino de 61 aos Carcinoma del antro que invade hasta casi la incisura angularis, en dicha estructura hay una lcera y varias en la curvatura menor.

Carcinoma del cardias gstrico, hacia un mes a este diagnostico presento un sangramiento del tubo digestivo superior por lo que fue ingresado a un instituto de seguro social el diagnostico de alta fue de gastritis erosiva, el paciente sigui mal de

salud por lo que pidi una segunda opinin. Nota : despus de una endoscopia de emergencias por un sangramiento activo es necesario practicar este estudio por segunda vez ya que la sangre impide visualizar algunas patologas.

Mismo caso anterior, el carcinoma se aprecia por la maniobra de retroflexin.

Masculino de 72 aos quien ha tenido larga historia y tratamientos multiples para dispepsia inicio sintomatologa obstructiva por lo que consultan con medico general, quien inmediatamente me localiza va telefnica para que le practicramos este estudio. Extenso Carcinoma Gstrico que obstruye antro e infiltra extensamente el cuerpo y fondo.

Foto de vdeo endoscopia, Cncer Gstrico en etapa temprana, se observa una nodulacion hacia la izquierda y una pequea ulceracin da la impresin de esta lesin temprana se ha degenerado de un plipo, la teora adenoma carcinoma. Ver: como se forma un cncer. La lesin midi tres milmetros en el estudio histologico.

Carcinoma de gran tamao del cuerpo gstrico.

Tableta en el cardias esfago paciente femenina de 57 aos de edad quien haba tenido antecedente de dos endoscopas previas en distintas fechas en un hospital nacional y otra endoscopa por mdico privado, la tarde anterior del examen se le detect una infeccin severa de vas urinarias, se le prescribi Ciprofloxacina oral. Dicha tableta fue ingerida a las 3 de la maana, la hora de este examen aparece alas 9 horas once minutos, la tableta todava est en el esfago lo cual no es normal ya que los alimentos y medicamentos pasan de inmediato al estmago por lo cual se sospecha que hay enfermedad en esta regin. Ver fotografa de abajo.

Misma paciente de foto de arriba, Carcinoma Gstrico ulcerado del fondo por retroflexin.

Carcinoma Ulcerado del cuerpo gstrico.

Masculino de 81 aos, Foto de Vdeo Endoscopia de alta resolucin con un carcinoma gstrico el cual estrangula el antro.

Femenino 58 aos con neoplasia maligna del antro gstrico.

Femenino 62 aos con carcinoma del cuerpo gstrico se observa nodular e irregularidad en la unin de los pliegues.

Carcinoma ulcerado del fondo gstrico masculino de 84 aos en la biopsia haba clulas en anillo de sello.

Fotografa de vdeo endoscopia de alta resolucin Carcinoma ulcerado e infiltrado.

Masculino de 64 aos con carcinoma ulcerado del cuerpo que infiltra el antro gstrico.

Paciente femenino de 50 aos con carcinoma circular del antro gstrico haba presentado prdida de peso de 20 libras y vmitos.

Paciente masculino de 65 aos con una pequea ulceracin irregular en el cuerpo gstrico, la biopsia revela carcinoma con clulas en anillo de sello. El estudio hitopatolgico del espcimen quirrgico demostr que era un carcinoma en etapa temprana. Masculino 76 aos quien es acompaado por su mdico de cabecera para realizar una Videoendoscopa. Se le encontr masa de gran tamao desde l limite del cuerpo con el antro se observa de aspecto nodular y ulcerado, a las biopsias se percibe que dicha neoplasia es sumamente endurada, en el rea del antro se le encontraron varios plipos gstricos por lo que se cree que dicho carcinoma se degenera de un plipo.

Femenina de 67 aos quien haba sido tratada por mdico internista, aquejndose de sensacin de "pequea pelota" en el epigastrio, le enviaron para practicarle un ultrasonido abdominal el cual fue negativo, posteriormente le orden un enema baritado con nfasis en el ngulo heptico el cual fue negativo, as le prescribieron una pomada para dicha sensacin. Como no mejoraba la paciente lleg a mi clnica, se le palp una masa de tamao grande, le practique el estudio de endoscopa. A la ciruga fue iresecable, nota por lo general un carcinoma gstrico cuando se palpa al examen abdominal ya no es resecable.

Carcinoma del antro paciente femenina de 45 quien era originaria de la ciudad de San Miguel, haba tenido signos de obstruccin, sin embargo fue atrasado el diagnstico endoscpico por haber tenido mltiples recetas de medicamentos antiulcerosos por ms de seis meses con diferentes mdicos y diferentes nombres comerciales de medicamentos. Esta historia clnica se repite frecuente ya que la mayora de personas creen que tienen una lcera o gastritis.

Una lcera o gastritis con medicamentos modernos, en la actualidad en tres o cuatro das se debe observar la mejora del cuadro clnico toda persona mayor de cuarenta aos necesita una inspeccin interna de su organismo con o sin sntomas una Videoendoscopia del Aparato Digestivo Superior y una Vdeo Colonoscopia Completa. El Carcinoma de dicha paciente estaba localizado el antro y en la ciruga estaba adherido al pancreas.

Para ver ms Imgenes y Videos

Atlas de Video Endoscopia Gastrointestinal de El Salvador

You might also like