You are on page 1of 8

Marco teorico 1, DISLEXIA 1.

1 Definicin de dislexia La Internacional Dislexia Association define a la DISLEXIA como un Trastorno de Aprendizaje o retraso especfico de la lectura, que est caracterizado por dificultades en la precisin y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificacin. Stockert, que usa el trmino legastenia para referirse a la dislexia, aunque es poco preciso, pues legastenia significa ms bien, una lentitud en la lectura ms que un trastorno en el aprendizaje. Borel Maisonny considera que se trata de un dificultad particular para identificar, comprender y reproducir los smbolos escritos lo que conlleva a un trastorno profundo de la lectura, de la ortografa , de la comprensin de textos y de adquisicin escolar Ayuso Garcia define a la dislexia como un desorden en uno u ms de los procesos bsicos que involucran la comprensin oral y escrita del lenguaje La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificacin, la de las dificultades especficas de aprendizaje (DEA) definidas como Desorden en uno u ms de los procesos bsicos que involucran la comprensin oral y escrita del lenguaje. Los problemas que pueden observarse en la escuela se concretan en distintas reas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o dificultad para manejar signos matemticos. Tambin Podemos decir que la dislexia, es el efecto de una multiplicidad de causas que pueden seriarse entre dos polos; por una parte, los factores neurofisiolgicos (que ralentiza la maduracin del sistema nervioso) y por otra parte, conflictos psicgenos (provocados por presiones y tensiones en el ambiente en el que se desenvuelve el nio).

Nota: La dislexia puede aparecer en nios cuyo cociente intelectual es normal, y sin problemas fsicos o psicolgicos que puedan explicar dichas dificultades.

1.2 Origen de la dislexia 1.2.1 Factores neurofisiolgicos Por una maduracin ms lenta del sistema nervioso por intervencin patrn gentico( buscar reeducacin ) 1.2.2 Factores psquicos Esta provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el nio (buscar la estimulacin ambiental apropiada)

1.3 Origen de los factores. 1.3.1 Mala laterizacin Originada por trastornos perceptivos, visoespaciales y del lenguaje que vienen a constituir el eje de la problemtica del dislxico. Cabe destacar, que la lateralidad influye en la motricidad, por lo tanto, un nio con una mala lateralidad, suele ser torpe a la hora de realizar trabajos manuales y sus trazos grficos suelen ser incoordinados. 1.3.2 Alteraciones en la psicomotricidad. Se trata de una inmadurez psico-motriz. En este campo, cabe destacar: Falta de ritmo-movimientos disociados y asimtricos. Respiracin sincrnica. Falta de equilibrio. Conocimiento deficiente del esquema corporal.

1.3.3 Trastornos perceptivos. Percepcin espacial limitada. Confusiones de izquierda y derecha, arriba y abajo... En lectura y escritura, tambin habr confusiones entre n y u, d y b, p y q (ya que no distingue esa percepcin espacial nombrada anteriormente).

1.4 Tipos de Dislexia 1.4.1 Dislexia adquirida La dislexia adquirida est causada por un deterioro cerebral de origen cognitivo , por infartos o accidentes cerebrales. Est fuertemente relacionada con la estimulacin ambiental apropiada

1.4.2 Dislexia evolutiva o en desarrollo Galaburda y Cestnick (2003) definieron la dislexia del desarrollo como el trastorno del lenguaje que afecta principalmente la habilidad de leer y escribir. Y dado que es un problema asociado al desarrollo humano y susceptible a cambios y debido a la plasticidad ante el aprendizaje, se espera que la dislexia del desarrollo en un individuo se modifique con el tiempo y con el aprendizaje. Adems que vare entre individuos tratado en formas similares y se presente con distintas manifestaciones a lo largo de la escolaridad. 1.5 Patologas Asociadas. La dislexia tiene una serie de patologas asociadas como: Los trastornos de la atencin. Los trastornos de la atencin con hiperactividad. La hiperactividad. hipoactividad Fatiga lectora La disfasia dificultad para deletreo La disgrafa. Mala escritura Los trastornos del comportamiento. Los trastornos emocionales secundarios, y en especial la depresin.

2 Caractersticas del nio dislxico A continuacin enlistamos la manifestacin ms comn de la dislexia: Cometen errores continuos en lectura. Incapacidad de extraer conclusiones o inferencias del material ledo Piensan ms con imgenes que con palabras Presentan dificultad para entender la secuencia de los dias, meses y estaciones del ao. Dificultades en matemticas, especialmente en el aprendizaje de smbolos y series de cifras como las tablas de multiplicacin problemas de memoria a corto plazo y de organizacin. Se le dificulta poner atencin; parece hiperactivo o soador. Muestran desinters por los estudios Se fatigan o se aburren mientras intentan memorizar las lecciones Confunden derecha con izquierda, abajo arriba, enfrente atrs. Mala letra y una pobre caligrafa. Baja auto-estima Aversin a la lectura y la escritura

3 DIAGNOSTICO

3.1 Como identificar a un nio dislxico Por lo general se diagnostica en la etapa del aprendizaje de la lecto-escritura, o sea entre los 4 y 6 aos. En una primera instancia ser el maestro quien detecte esta dificultad, pero debe ser el psiclogo quien realice el diagnstico apropiado. En algunos casos, la dislexia no se hace notoria hasta etapas posteriores, cuando aprenden sintaxis o gramtica. Algunas de las reas en las que presentan dificultades son: Formando rimas o nombrando nmeros y letras, u otras secuencias. Con las direcciones, izquierda, derecha, arriba abajo, etc. Para leer mapas Para recordar los nombres correctos de las cosas Al memorizar listas de nmeros telefnicos Para completar asignaciones y pruebas que tengan limitaciones de tiempo 3.2 Procedimientos y tcnicas para identificar la dislexia El establecimiento del diagnstico significa la fijacin del nivel basal de lectura y escritura de un nio deficitario, a partir del cual ser posible elaborar un programa de rehabilitacin personalizado . Para ello se emplean test estandarizados as como el estudio, por diversos procedimientos, de la forma en que el escolar se enfrenta con la lectura. Una vez realizado, debe posibilitarnos determinar: a) b) c) d) si nos encontramos, o no, ante una dificultad lectora, la identificacin del factor especfico de la misma, el lugar y tipo de tratamiento idneos y la deteccin de condiciones personales y/o ambientales susceptibles de modificacin.

Procedimientos y tcnicas estandarizadas par diagnosticar la dislexia: Anlisis de las dificultades lectoras de Durrell Test de discriminacin de palabras" de Monroe. Test diagnstico de lectura de Gates: es el mtodo ms completo y til. Test Diagnstico de lectura silenciosa de Bond, Clymer y Hoyt.

3.3 Objetivos del diagnostico La exploracin del nio dislxico tiene por objeto llegar a las siguientes conclusiones: Diagnostico nosolgico: Con este tipo de diagnstico ponemos nombre al problema de nio y lo catalogamos y lo diferenciamos de otro tipo de padecimientos semejantes. Diagnostico etiolgico: Consiste en establecer la causa a las que puede atribuirse la dislexia en cada caso. Si es de tipo gentico, si tiene bases hereditarias, si existen indicios de dao postnatal u otros factores que la determine. Diagnostico descriptivo: Aqu el re educador trata debe valorar el grado de evolucin alcanzado en cada uno de los procesos perceptivo-motrices que se examine, y as trazar su perfil de desarrollo. El estudio psicolgico va a determinar el nivel de lecto-escritura del nio, adems de hacer un anlisis descriptivo de sus errores, tratando de explicar el porqu de los mismos desde un punto de vista neurofisiolgico. Con estos datos se est en condiciones de hacer una sntesis descriptiva del problema. Pronstico: Establecer los lineamientos generales sobre el curso futuro y grado de gravedad del problema del nio, la rapidez o lentitud de su recuperacin y las metas que se tratarn de alcanzar. Planeacin del tratamiento: el objetivo principal es la planeacin del tratamiento tomando como base los resultados de la observacin clnica.

3.4 Falsas especulaciones y tpicos. Para los profesionales de la enseanza es importante detectar los problemas de dislexia si quieren contribuir a su solucin y no aumentar los problemas que estos nios tienen en esta rea de aprendizaje tan crucial para nuestro sistema de enseanza. Estos nios no presentan problemas intelectuales pero la principal dificultad radica en aprender a leer y escribir correctamente. Descartar: Defectos de visin Defectos de la audicin Un c.i. inferior a lo normal La existencia de una perturbacin emocional primaria

Que el problema sea debido a mera falta de instruccin. Que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje. Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al rea del lenguaje. Que pueda darse el diagnstico de algn retraso grave de desarrollo.

4. Reeducacin de la Tratamiento De La Dislexia La reeducacin o tratamiento de la dislexia pretende corregir los factores o funciones deterioradas que originan los sntomas dislxicos y como consecuencia favorecen el aprendizaje escolar y el xito de la vida Tanto el anlisis de sntomas de la dislexia como del estudio de las causas que la originan, podemos deducir que la reeducacin de las dificultades del procesos de lector escritor debe abordarse de distintas perspectivas y posiblemente desde un modelo interdisciplinar que supere las limitaciones de mtodos exclusivamente pedaggicos , psicolgicos y mdicos.

Presupuestos bsicos Mucchielli y bourcier (1998) piensan que para cualquier intervencin psicopedaggica para que se exitosa debe tener encuenta algunos principios bsicos de accin como mas relevantes seala los siguientes:

Reeducacin no reducida a un adiestramiento artificial con ello se pretende llegar a los trastornos reales y evitar la angustia ante posibles desequilibrios Partir de una clara visin de las causas. un tratamiento centrado en los sntomas no soluciona el problema. la reeducacin solo puede llevarse a cabo en funcin de la compresin total de cada caso y la adaptacin particular del mtodo. Restauracin de la perturbacin a nivel original. Esto supone que el re educador se coloca en el origen de la perturbacin y ensea al paciente a organizar y a reconstruir todo el sistemas de relaciones adaptas que no poda reconstruir Carcter progresivo acelerado de la reeducacin. el plan de accin debe estar programado del tal forma que cada paso signifique un progreso sin posibilidad de fracaso Reeducacin centrada en el sujeto, es decir basada en las caractersticas personales del nio. Supone adems dejar de tomar parte activa en la direccin del proceso de reeducacin

En cualquier caso afirma Mucchielli (1993) debe desarrolarse cuatro ejes concomitantes : Descondicionamiento : tiene como finalidad devolver al nio el gusto por la lectura y la escritura, liberndolo del fracaso y humillaciones, fortaleciendo sus dbil yo para que asuma y

transcienda su pasado. No existe un mtodo universal del descondicionamiento; puede emplearse cualquiera siempre que se adapte a la edad y a las caractersticas del nio. Pasado progresivo al anlisis sntesis; percepcin anlisis sntesis como proceso reversible para que la educacin no se produzcan fallos o pseudorecuperaciones. Cuando las adquisiciones se hayan se hayan automatizado de forma que permitan fijar la forma, estructura o la ley de formacin, podemos afirmar que el proceso de reeducacin esta a punto de concluir La automatizacin de las adquisiciones en la lectoescritura es uno de los objetivos fundamentales en la reeducacin . Ello permite que el dislxico mejor el mensaje y con mayor rapidez. Reestructurar la valoracin social: generar confianza que el dislxico desarrollara como consecuencia de comprobar los xitos que tiene la lectura y el aprendizaje general y del reconocimiento que sin duda obtendr de profesores. Recordemos que los nios con problemas de dislexia frecuentan bloqueos afectivos, oposicin, ansiedad e inadaptacin.

Planificacin de la reeducacin Partiremos de la premisa que el plan de reeducacin ha de personalizarse los mas posible y ha de elaborase partir del diagnostico del sujeto y de forma global y basndose en las caractersticas evolutivas de los escolares y de la cronologa aproximativa de la aparicin de los sntomas dislxicos, podemos elaborar programas segn niveles como apertura tenemos al nivel preventivo o de iniciacin, nivel reeducativo y de afianzamiento

Reeducacin segn niveles La planificacin de la reeducacin seun niveles se basa, tanto en las caracteristcas evolutivas de los escolares como en los sntomas especficos de la dislexia. No obstante, hemos de tener en cuenta que cada nio es diferente y que cualquier tipo de intervencin pedaggica ha de adaptarse al caso. Nivel preventivo o de iniciacin Corresponde con los cursos de educacin infantil, todas las actividades estn orientadas a prevenir la aparicin de sntomas dislxicos de forma que los nios no tengan dificultades en la adquisicin de la lectura y de la escritura. Se trabaja las destrezas implicadas en lectoescritura: habilidades cognitivas percepcin esquema corporal

Lateralidad Psicomortricidad Orientacin espacio temporal Grafomotricidad Es decir tiene como objetivo de este nivel todo lo referido a la pre lectura y pre escritura. Las actividad metal persigue desarrollar las capacidades cognitivas de los escolares : Atencin, memoria, discriminacin, identificacin de los objetos, reproducir modelos, completar figuras , repetir un serie de nmeros o letras, continuar series diferenciar objetos y dibujos

Nivel reeducativo

Nivel de afianzamiento

You might also like