You are on page 1of 3

Anlisis del Libro de Colosenses

Autor: El apstol Pablo. Fecha: Probablemente escrita desde Roma, ao 60 - 64 d.C. A quien estaba dirigida?: A la iglesia en Colosas, una ciudad de Asia menor. Propsito: General: Un mensaje de buena voluntad, para exhortar y ensear a los creyentes. Especial: Para contrarrestar errores doctrinales que surgan de la mezcla de la enseanza del judasmo con la especulacin oriental y filosfica. Estas herejas tendan a oscurecer la gloria divina de Cristo. Caractersticas de la carta: La carta tiene un parecido considerable con la de Efesios, tanto en los conceptos como en el lenguaje. Sin embargo, tiene un mensaje distintivo propio. En Efesios, Pablo hace hincapi en el pensamiento de la iglesia como en cuerpo de Cristo, mientras que en Colosenses resalta a Cristo como la cabeza de la iglesia. La advertencia contra la confianza en la sabidura mundana que aparece en 1 Corintios tambin aparece en Colosenses.

Colosas
Ubicada en la actualidad en Turqua La informacin que actualmente poseemos de la ciudad de Colosas es escasa. Sabemos que se alzaba sobre las mrgenes del ro Lico, afluente del Meandro, a unos 175 km. al este de feso; y que, desde el punto de vista administrativo, perteneca a la provincia romana de Asia. Hubo una poca en que goz de cierto prestigio comercial, pero a partir del ao 61 d.C., despus de un violento terremoto, entr en tal proceso de decadencia que pronto lleg a su casi total desaparicin. Tampoco se tienen muchas noticias de la iglesia colosense, que a Pablo le era personalmente desconocida en las fechas en que escriba esta epstola (1.4; 2.1). Un par de veces haba pasado por la regin de Frigia (Hch 16.6; 18.23), pero sin visitar la ciudad. La predicacin del evangelio en aquella zona de Asia Menor haba sido confiada a Epafras, residente en Colosas (4.12) y quiz fundador de la iglesia. A l se refiere el apstol con claro afecto, llamndolo consiervo amado (1.7; cf. Flm 23) y

relacionndolo con las comunidades cristianas de otras dos ciudades: Laodicea, donde posiblemente la iglesia lleg a tener cierta importancia, y Hierpolis (2.1; 4.13, 1516; cf. Ap 1.11; 3.1422). Los creyentes que se reunan en Colosas constituan un grupo principalmente de procedencia gentil, compuesto por personas que, en su mayora, si no en su totalidad, haban profesado antes alguna forma de culto pagano.

Propsito
A pesar de su corta existencia, la iglesia ya haba empezado a acusar la infiltracin de doctrinas que se desviaban del evangelio. Esta noticia, recibida por conducto de Epafras, alarm a Pablo, que se hallaba preso, posiblemente en Roma. Al comprender los peligros que acechaban a la fe an reciente de los colosenses (1.23; 2.48, 1623), les escribi ponindolos sobre aviso. Luego encarg a Tquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Seor (4.7), que llevara la carta a su destino. En este documento se revela la influencia que entre los creyentes de Colosas ejercan todava algunos hbitos residuales de sus antiguas creencias religiosas y usos paganos (2.8, 1417). Eran formas de vida y de cultura difciles de desarraigar, las cuales, unidas a la permanente presin del medio social colosense y a la incesante insistencia de los judaizantes acerca de la sujecin a la Ley mosaica (cf. 2.1113, 16), causaban confusin e inquietud en la iglesia.

Contenido y estructura
El cuerpo central de la Epstola a los Colosenses (=Col) est estructurado en tres grandes secciones, precedidas de una breve introduccin (1.18) y seguidas de un eplogo que contiene notas personales y saludos de despedida (4.718). En la primera seccin (1.923), Pablo da gracias al Seor por la fe de los santos y fieles hermanos en Cristo que estn en Colosas (1.2), a quienes asegura de la accin salvadora de Dios (1.914). Con un himno de elevada inspiracin y belleza, proclama la soberana de Cristo sobre todo lo creado (1.1520): Cristo, cabeza del cuerpo que es la iglesia (1.18. Cf. Ef 1.2223), es antes que todas las cosas, y todas las cosas en l subsisten (1.17). Mediante su sacrificio en la cruz, ha redimido al pecador (1.14) y lo ha reconciliado y puesto en paz con Dios (1.20 22). La segunda parte de la carta (1.242.5) se refiere al ministerio de Pablo, a su predicacin del evangelio entre los gentiles, a los que l da a conocer los designios de Dios, antes secretos pero ahora revelados en Jesucristo, que es la esperanza gloriosa para cuantos creen en l (1.2527; 2.23).

La tercera seccin (2.64.6) instruye acerca de los valores del evangelio de la gracia. En Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad (2.9), y en l alcanzan los creyentes su propia plenitud (2.1015); en consecuencia, deben abandonar actitudes y preceptos que no concuerdan con la nueva vida en Cristo (2.1317; 2022), y buscar las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios (3.1). Esa nueva vida ha de ajustarse a los principios de la nueva humanidad creada en Cristo (3.10): tanto en lo estrictamente personal (3.5, 89) como en lo que afecta a la convivencia en la iglesia, en la familia, entre las amistades o en el trabajo (3.54.1). El evangelio proclama la superacin en Cristo de todo lo que conduce a establecer diferencias hostiles entre persona y persona, porque Cristo es el todo y en todos (3.11). En consecuencia, aquellos a quienes Dios ha querido escoger tienen el deber inexcusable de vivir en recproca disposicin de humildad, perdn, paz y "amor, que es el vnculo perfecto" (3.12 14). El eplogo (4.718) incluye una relacin de saludos en la que se menciona a varios colaboradores de Pablo. Entre otros, a Tquico, portador de la carta; a Onsimo, que es uno de vosotros (4.9), y a Lucas, el mdico amado (4.14).

Fecha y lugar de redaccin


Esta epstola ofrece una especial coincidencia de nombres propios con la dirigida a Filemn, tambin escrita en la crcel. Pero el paralelismo ms notable se da entre Colosenses y Efesios (vase Introduccin a Efesios). Es probable que ambas pertenezcan a la misma poca (los aos 60 y 61), lo cual explicara la semejanza de los temas expuestos, la forma similar de tratarlos y los paralelos de estilo y vocabulario. Tradicionalmente se ha pensado que Colosenses fue escrita en Roma. Esquema del contenido: Prlogo (1.18) 1. La obra salvadora de Dios (1.923) 2. El ministerio de Pablo (1.242.5) 3. La nueva vida en Cristo (2.64.6) Eplogo: Salutaciones finales (4.718)

You might also like