You are on page 1of 12

PROGRAMA ESTRATEGICO LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL II y III CICLO DE LA EDUCACION BASICA REGULAR

MES UGEL

: JULIO DEL 2011 : JORGE BASADRE

CRAE JORGE BASADRE2011


DIRECCIN DE EDUCACIN INICIAL DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 DRSE 1.2 UGEL 1.3 RESPONSABLE : TACNA : JORGE BASADDRE : SALOME NOEMI CANAVIRI AGUILAR

II.ANTECEDENTES La Ley General de Educacin N 28044 en el artculo 8, plantea entre sus principios el desarrollo de una educacin de calidad que asegure la eficiencia en los procesos, eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educacin. En el Marco de la Ley General de Educacin se plante el Plan Educativo Nacional para Todos 2005-2015, aprobado y presentado al pas por el Ministerio de Educacin mediante Resolucin Ministerial N 0592-2005-ED, en Setiembre del 2005. En l se plantean objetivos estratgicos como lograr una educacin de calidad al alcance de todos desde la primera infancia, as como el desarrollo de escuelas innovadoras donde todos aprenden a travs de la difusin y promocin de mejores prcticas pedaggicas asegurando as aprendizajes de calidad. En este contexto, el Programa Estratgico para el Logro de Aprendizajes (PELA) segn R.M. N 0340-2009-ED, se crea el Centro de Recursos para el Aprendizaje de Educacin InicialPrimaria CRAE. III.CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA Vista la necesidad de contar con un Centro de Recursos del Aprendizaje en las distintas UGELS de la Regin de Tacna es que se propone la aprobacin del proyecto de apertura del CRAE: El Centro de Recursos para el Aprendizaje en educacin de la UGEL Tacna servir de ayuda eficaz al docente en cuanto se refiere al uso adecuado de material educativo en las I.E. Porque se tiene la necesidad de contar con un ambiente propicio, amplio, seguro y ventilado con mobiliarios adecuados, (pupitre, silla, estante, mesas material logstico, didcticos y otros) para los usos de capacitacin a docentes a fin de efectivizar la labor docente en especial de aquellos que estn inmersos en el programa de acompaamiento pedaggico as mismo, talleres de creacin de prototipos; exposicin y conservacin de materiales para docentes extendido hacia los padres de familia y comunidad. Difundir a los usuarios sobre los servicios que ofrece el Centro de Recursos, ya que en la actualidad existe poca difusin y desconocimiento de la existencia del CRAE del PELA, dejando de lado muchos beneficios que ofrece a la comunidad educativa. Deficiente y escasa capacitacin para docente, coordinadoras, promotoras educativas, auxiliares, estudiantes de educacin y padres de familia acerca de material educativo.

Producir material estructurado y no estructurado innovador creativo para el apoyo del aprendizaje para los diferentes momentos durante desarrollo de las sesiones de clases de los docentes y acompaantes. Promover la recopilacin de cuentos creados por los alumnos, docentes y padres de familia, reseas histricas de las I.E. leyendas para mantenerlas vigentes, etc. Difundir temas educativos mediante la web, radio, televisin, folletos, separatas, trpticos y boletines, Organizar crculos de lectura y concurso para promover la lectura. Fomentar la organizacin de una biblioteca virtual, digital, de las reas de Comunicacin y Matemtica. IV.JUSTIFICACIN En el presente mes, se pretende fortalecer el Centro de Recurso para el Aprendizaje en educacin con el fin de brindar mejores servicios y cumplir eficazmente con las lneas de accin, emitidas por el Ministerio de Educacin segn la R.M. N 0340-2009-ED. Siendo necesario para ello contar con su servicio educativo complementario, que brinde soporte tcnico y recursos a la comunidad, implementndose para ello el Centro de Recurso con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios en el nivel de educacin Inicial y Primaria. V.OBJETIVOS 5.1. GENERAL Implementar y organizar ambientes y materiales as como, servicios que permitan complementar y reforzar la capacitacin docente y agentes de la comunidad, mejorando la calidad del servicio educativo. 5.2. ESPECFICOS Contribuir en la mejora de la atencin educativa de los nios del nivel inicial y primario a travs de los servicios que brinda el CRAE. Promover la creacin, funcionamiento y evaluacin del CRAE. Fomentar la innovacin pedaggica y la creatividad docente. Brindar el servicio del CRAE como aporte al acompaamiento pedaggico del programa estratgico de logro de aprendizajes. Promover convenios y alianzas estratgicas con los gobiernos regionales, locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, otros sectores del estado y la poblacin en general, para el trabajo conjunto con los CRAE a favor las nias y nios del II y III de la EBR.

VI. INSTRUMENTOS DE VERIFICACIN Proyectos de capacitacin Informes de las actividades realizadas Banco de Moldes Recursos humanos Fotos Registro de Asistencia Material impreso Material didctico Suvenires diversos

ACTIVIDADES Elaboracin de recuerdos por el da del maestro.

OBJETIVOS Resaltar la importancia del Maestro en su labor educativa.

DA

01

01

02

02

Grupos interaprendizajes UGELS .

de Intercambiar inter experiencias de aprendizaje entre las docentes responsables de los CRAES del PELA. Implementar el Banco de cuentos del CRAE JORGE BASADRE.

02

ACTORES RECURSOS Docente del centro Corospum de -Seleccin del diseo del recuerdo a de recursos. colores cola de elaborar. rata silicona, -calcado del diseo en corospun. cintas, tijeras -Recortado del recuerdo Computadora, impresora, papel bond. Equipo de ORGANIZACION DE LA CARPETA computo PEDAGOGICA Docente del centro de recursos. Corospun de -Armado de los recuerdos colores cola de -Acabado de los mismos rata silicona, -Diseo de tarjeta para los recuerdos. cintas, tijeras Computadora, impresora, papel bond -Intercambio verbal de experiencias Docentes de Centro Recursos exitosas de las actividades realizadas de Recursos de humanos. duran la semana. todas las UGELS.

DESCRIPCIN

INDICADORES Recuerdos terminados para el da del maestro.

Carpeta pedaggica concluida Recuerdos terminados para el da del maestro.

Centro de Recursos fortalecidos.

03

Elaboracin de laminas secuenciadas del cuento el perro peruano

04

-seleccin y escanear laminas del cuento el perro Peruano -Ampliacin de las tres secuencias del cuento peruano -calcado de las tres lminas del cuento:el perro peruano -Presentacin de la carpeta pedaggica Docente del centro de recursos.

Escner Ampliacin y impresora calcado de moldes Moldes, lpices, concluidos. borrador, cartulina

05

Pintado de las secuencias de lminas del cuento el perro Peruano

Docentes de la Cartn cartulina, Pintado de las provincia de pinceles secuencias de JORGE BASADRE pinturas lminas del cuento terminadas Docente del CRAE Recursos humanos

04

Apoyo en actividades programadas por el da Participar, y del maestro.

07 08

Grupos interaprendizajes UGELS 05

de Intercambiar inter experiencias de aprendizaje entre las docentes responsables de los CRAES del PELA.

-Apoyo y participacin en actividades programadas por el da del Maestro UGEL JORGE BASADRE. -Apoyo ala UGEL Jorge Basadre n las actividades programas (olimpiadas magisteriales) -Intercambio verbal de experiencias exitosas de las actividades realizadas durante la semana. -Pintado de fondos de las secuencias de lminas del cuento

Docente del centro de recursos. Recursos humanos Docentes de Centro Recursos de Recursos de humanos. todas las UGELS.

Centro de Recursos fortalecidos.

09

Fondos de lminas Pinceles del cuento pinturas, thiner, acabadas. agua ras. Papelotes, lpiz, borrador, cartulina cartn, regla. Papelotes, lpiz, borrador, cartulina cartn, regla. Ampliacin de lminas terminada. Calcado de lminas terminado.

06

Elaboracin de lminas Implementar el Banco de cuentos en esmalte. de Cuentos del CRAE.

11

-Ampliacin del cuento:Una mascota para Docente del CRAE. Peluso. Docente del CRAE.

12

-Calcado de seis mencionado.

lminas del cuento

-Pintado de lminas del cuento arriba Docente del CRAE. mencionado: Fondos. 13 -Pintado de Personajes. lminas del cuento: Docente del CRAE.

14

-Pintado de lminas del cuento: detalles 15

Docente del CRAE.

Pinturas Pintado de fondos esmalte de acabados. colores, pinceles, thiner, agua raz. Pinturas Pintado de esmalte de personajes colores, acabado. pinceles, thiner, agua raz. Pinturas Pintado de detalles esmalte de acabado. colores, pinceles, thiner, agua raz. Plumn indeleble negro. Seis lminas del cuento acabado.

16 Microtaller para docentes acompaadas de Instituciones focalizadas del PELA, nivel inicial. Capacitar a docentes de inicial, sobre material educativo para el rea de comunicacin.

-Delineado de lminas del cuento. Docente del CRAE. -Acabado de las lminas del cuento:Una mascota para Peluso. -Elaboracin de la hoja de ruta para Micro taller inicial y primaria. -Preparacin de material informativo y prototipo de material educativo para elaborar en Micro taller inicial y primaria:Elaboracin de cuentos en esmalte. -Registro de asistencia de docentes. -Indicaciones y alcances sobre el material a elaborar. -Entrega de materiales de ejecucin. -Desarrollo de Micro taller: Elaboracin de cuentos en esmalte -Docente del CRAE

07

18

Papel bond, equipo de cmputo, tijera, etc.

Material informativo terminado. Prototipo de material educativo terminado.

20

Docente del CRAE, docentes de inicial de instituciones focalizadas.

Cmara Docentes de inicial fotogrfica, capacitadas. cartulina cartn, Pinturas esmalte de colores,

pinceles, thiner, agua raz. moldes, etc. -Evaluacin de las actividades realizadas Docente del CRAE en el taller. - Anlisis del cumplimiento de metas. -Digitacin del informe de las actividades. -Evaluacin de las actividades realizadas en el taller. Presentacin de oficio para el prstamo de libros al CRAEI de Tacna. Recojo de los libros Docente del CRAE. -Organizacin de las actividades realizadas en el mes de julio-Tipiado e impresin del informe mensual. -Organizar un espacio en la Institucin Docente de CRAE. educativa focalizada para la Biblioteca Itinerante. -Reunir a los nios y nias para hacer uso de los libros y cuentos. -Empezar la exploracin de los libros y luego la lectura de los mismos. -Desarrollar la comprensin de lectura. -Registro de asistencia de docentes. -Indicaciones y alcances sobre el material a elaborar. -Entrega de materiales de ejecucin. -Desarrollo de Micro taller: Elaboracin de cuentos en esmalte Docente del CRAE, docentes de Primaria de instituciones focalizadas. Computadora, impresora, tinta hojas. Informe de actividades realizadas concluido. las

21

08

Elaboracin del informe -Elaborar informe de mensual de julio. las actividades realizadas en el mes de julio.

19

Equipo de Recojo de libros cmputo, papel realizado. bond, impresora. Plan mensual de julio concluido. Nios y nias con hbitos de lectura.

09

Llevar la Biblioteca Fomentar la lectura en itinerante a nios de los nios y nias de Instituciones focalizadas. Instituciones focalizadas de.

22

Biblioteca itinerante, recursos humanos.

10

Ejecucin del microtaller: Elaboracin de cuentos en esmalte

Capacitar a docentes de inicial , sobre material educativo para el rea de comunicacin.

23

Cmara fotogrfica, tijera, lpiz, esmalte, pinceles cartulina cartn, moldes, thiner, agua raz, etc.

Docentes de Primaria capacitadas.

11

Elaboracin de folletos Informar a la alusivos a Fiestas Patrias. comunidad y vivir las fiestas Patrias con orgullo. Crear archivos de Implementar el Banco cuentos para el rea de de cuentos en archivos comunicacin. digitales.

25

-Seleccionar informacin para el folleto. Docente del CRAE. -Digitado de folleto informativo. -Impresin y fotocopiado del folleto informativo. -Seleccionar y descargar cuentos para Docente del CRAE. inicial y primaria. Crear un archivo de cuentos en digital.

Equipo de Folleto informativo cmputo, papel concluido. bond, impresora. Equipo cmputo, internet, memoria USB. Recursos humanos Equipo de Plan mensual de cmputo, papel agosto concluido. bond, impresora. de Archivos de cuentos en digital implementados. de

12

26

13

-Desfile cvico Patritico, Participar del desfile por Fiestas patrias. cvico patritico. Elaboracin del Plan Mensual de Agosto. -Planificar las actividades mensuales para prestar un mejor servicio a los usuarios.

27

-Asistencia y participacin en el desfile por Fiestas Patrias.

Docentes del CRAE

14

30

-Elaboracin del Plan Mensual de Agosto. Docente del CRAE. -Presentacin de requerimiento de materiales a utilizar en el mes de agosto.

VIII.PRESUPUESTO N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 DESCRIPCIN Cartulina cartn de 80 gramos Microporoso rojo, azul, morado, blanco, amarillo, verde limn Tinta para impresora color negro Tinta para impresora (rojo, azul, amarillo, negro) Terokal Silicona lquida en frasco Tmperas con aplicador (rojo, azul, verde, blanco, amarillo, negro) Pinturas esmalte color rojo, amarillo ,azul ,negro y blanco Thiner Agua raz Paleta para pintura grande Pinceles (pelo de martha) # 6,7 y 8 Pincel redondo pelo de camello o meloncillo # 0,10,12,16 Plumn indeleble M,S,F negro Tijeras pequeas Forro para libros tamao oficio. Galletas (Oreo, Crakers, Wafler, Soda field) Jugos GLORIA Imperdibles pequeos dorados Cinta satinada 1cm TOTAL CANTIDAD 10 06 01 03 01 02 06 05 01 01 01 06 06 06 05 02 50 02 300 01 DETALLE pliegos planchas 500ml 500ml 500ml 250 ml 250ml 250ml 1000ml 1000ml 2c/u 2 c/u 2 c/u MEDIDA unidad m litro litro unidad unidad unidad unidad litro litro unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad COSTO 12.00 60.00 35.00 105.00 10.00 10.00 60.00 50.00 3.00 3.00 3.50 18.00 18.00 21.00 10.00 16.00 36.00 50.00 4.50 2.00 527.00

caja rollo

........ SALOM NOEM CANAVIRIAGUILAR Docente responsable del CRAE

N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17

REQUERIMIENTO DE MATERIALES DE TRABAJO DEL MES DE JULIO CRAEJORGE BASADRE DESCRIPCIN CANTIDAD DETALLE Corospn rojo, amarillo ,celeste ,rosado, verde, verde limn, caf, piel, 06 Microporoso rojo, azul, morado, blanco, amarillo, verde limn, 06 Tinta para impresora color negro 01 500ml Tinta para impresora (rojo, azul, amarillo) 03 500ml Terokal 01 500ml Silicona lquida en frasco 02 250 ml Tijeras con diseo zigzag 01 Paleta para pintura grande 01 Pinceles (TIGRE) 10,7, 4,8,0,00 12 2c/u Pincel redondo pelo de camello o meloncillo 10,12,16 06 2 c/u Plumn indeleble M,S,F negro 06 2 c/u Cola de raton color piel, caf claro, rojo amarillo ,azul, verde 07 1c/u Forro para libros tamao oficio. 01 1 Galletas (Oreo, Crakers, Wafler, Soda field) 50 Jugos GLORIA 02 caja Tacho de basura de plstico 01 Jabon liquido atomizador 01 1 Papel higienico 01 paquete Tela para uniforme 03 3m Total ........ SALOM NOEM CANAVIRIAGUILAR Docente responsable del CRAE

MEDIDA m m litro litro unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad

COSTO 63.00 60.00 35.00 105.00 10.00 10.00 2.50 3.00 36.00 18.00 21.00 21.00 16.00 36.00 50.00 12.00 5.00 11.00 75.00 589.50

You might also like