You are on page 1of 10

MES UGEL

: DE SETIEMBRE DEL 2011 : JORGE BASADRE

CRAE JORGE BASADRE2011

DIRECCIN DE EDUCACIN INICIAL

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 DRSE 1.2 UGEL 1.3 RESPONSABLE : TACNA : JORGE BASADDRE : PROFESORA SALOME NOEMI CANAVIRI AGUILAR PROFESORA LIVIA MACHACA ROJAS

II.ANTECEDENTES La Ley General de Educacin N 28044 en el artculo 8, plantea entre sus principios el desarrollo de una educacin de calidad que asegure la eficiencia en los procesos, eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educacin. En el Marco de la Ley General de Educacin se plante el Plan Educativo Nacional para Todos 2005-2015, aprobado y presentado al pas por el Ministerio de Educacin mediante Resolucin Ministerial N 0592-2005-ED, en Setiembre del 2005. En l se plantean objetivos estratgicos como lograr una educacin de calidad al alcance de todos desde la primera infancia, as como el desarrollo de escuelas innovadoras donde todos aprenden a travs de la difusin y promocin de mejores prcticas pedaggicas asegurando as aprendizajes de calidad. En este contexto, el Programa Estratgico para el Logro de Aprendizajes (PELA) segn R.M. N 0340-2009-ED, se crea el Centro de Recursos para el Aprendizaje de Educacin InicialPrimaria CRAE. III.CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA Vista la necesidad de contar con un Centro de Recursos del Aprendizaje en las distintas UGELS de la Regin de Tacna es que se propone la aprobacin del proyecto de apertura del CRAE: El Centro de Recursos para el Aprendizaje en educacin de la UGEL Tacna servir de ayuda eficaz al docente en cuanto se refiere al uso adecuado de material educativo en las I.E. Porque se tiene la necesidad de contar con un ambiente propicio, amplio, seguro y ventilado con mobiliarios adecuados, (pupitre, silla, estante, mesas material logstico, didcticos y otros) para los usos de capacitacin a docentes a fin de efectivizar la labor docente en especial de aquellos que estn inmersos en el programa de acompaamiento pedaggico as mismo, talleres de creacin de prototipos; exposicin y conservacin de materiales para docentes extendido hacia los padres de familia y comunidad. Difundir a los usuarios sobre los servicios que ofrece el Centro de Recursos, ya que en la actualidad existe poca difusin y desconocimiento de la existencia del CRAE del PELA, dejando de lado muchos beneficios que ofrece a la comunidad educativa. Deficiente y escasa capacitacin para docente, coordinadoras, promotoras educativas, auxiliares, estudiantes de educacin y padres de familia acerca de material educativo.

Producir material estructurado y no estructurado innovador creativo para el apoyo del aprendizaje para los diferentes momentos durante desarrollo de las sesiones de clases de los docentes y acompaantes. Promover la recopilacin de cuentos creados por los alumnos, docentes y padres de familia, reseas histricas de las I.E. leyendas para mantenerlas vigentes, etc. Difundir temas educativos mediante la web, radio, televisin, folletos, separatas, trpticos y boletines, Organizar crculos de lectura y concurso para promover la lectura. Fomentar la organizacin de una biblioteca virtual, digital, de las reas de Comunicacin y Matemtica. IV.JUSTIFICACIN En el presente mes, se pretende fortalecer el Centro de Recurso para el Aprendizaje en educacin con el fin de brindar mejores servicios y cumplir eficazmente con las lneas de accin, emitidas por el Ministerio de Educacin segn la R.M. N 0340-2009-ED. Siendo necesario para ello contar con su servicio educativo complementario, que brinde soporte tcnico y recursos a la comunidad, implementndose para ello el Centro de Recurso con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios en el nivel de educacin Inicial y Primaria. V.OBJETIVOS 5.1. GENERAL Implementar y organizar ambientes y materiales as como, servicios que permitan complementar y reforzar la capacitacin docente y agentes de la comunidad, mejorando la calidad del servicio educativo. 5.2. ESPECFICOS Contribuir en la mejora de la atencin educativa de los nios del nivel inicial y primario a travs de los servicios que brinda el CRAE. Promover la creacin, funcionamiento y evaluacin del CRAE. Fomentar la innovacin pedaggica y la creatividad docente. Brindar el servicio del CRAE como aporte al acompaamiento pedaggico del programa estratgico de logro de aprendizajes. Promover convenios y alianzas estratgicas con los gobiernos regionales, locales, organizaciones de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, otros sectores del estado y la poblacin en general, para el trabajo conjunto con los CRAE a favor las nias y nios del II y III de la EBR.

VI. INSTRUMENTOS DE VERIFICACIN Proyectos de capacitacin Informes de las actividades realizadas Banco de Moldes Recursos humanos Fotos Registro de Asistencia Material impreso Material didctico Suvenires diversos

N 01

ACTIVIDADES Reforzar nuestras capacidades como docentes CRAE

OBJETIVOS Ofrecer un mejor servicio a la comunidad educativa.

DA

DESCRIPCIN Elaboracin del cuadro de requerimiento para el mes de setiembre.

01

RECURSOS Equipo de computo, USB. Docentes del centro Papel, e de recursos de impresora. -Concluir el plan mensual correspondiente inicial y primaria. al mes de setiembre. -Buscar informacin sobre dificultades y problemas de aprendizajes. Docente CRAE Elaborar diapositivas para el micro taller para padres de familia. -Elaboracin de hoja de ruta, y registro de asistencia en el nivel inicial y nivel primario. -Registrar la asistencia de los padres de Familia. -desarrollo del taller informativo sobre Docentes CRAE. dificultades y problemas de aprendizajes a padres de familia en la IE.I ITE (INICIAL). Equipo de computo, memoria USB Equipo de computo, memoria USB Can multimedia, Laptop, tomacorrientes memoria USB.

ACTORES

INDICADORES -cuadro de requerimiento terminado e impreso. -plan mensual concluido y impreso. Diapositivas concluidas. Hoja de ruta y registro de asistencia concluida Padres de familia informados sobre dificultades y problemas de aprendizajes. Padres de familia sensibilizados y motivados. Padres de familia informados sobre dificultades y problemas de aprendizajes. Padres de familia sensibilizados y motivados.

02

05

02

06

07

Registro de asistencia de los padres de Docentes CRAE familia de la I.E. Nuestro Seor de Locumba. -Desarrollo del taller informativo sobre dificultades y problemas de aprendizajes.

Can multimedia, Laptop, tomacorrientes memoria USB.

08

Informe sobre las actividades realizadas Docentes CRAE en el taller

Equipo de computo, memoria USB Recursos humanos

Informe concluido.

Difusin por emisora Radial. 03

Informar a la comunidad Educativa sobre el desarrollo de las lneas de accin.

Asistencia a la emisora radial OASIS. 03

Docentes CRAE

Comunidad educativa informada.

04

Intercambiar experiencias Reforzar nuestras de aprendizaje entre las capacidades como docentes responsables de docentes CRAE los CRAEs del PELA. Elaboracin de trajes para dramatizacin: la gallina sembradora (inicial) y la historia del seor de locumba (primario) Implementar el CRAE con disfraces para representar cuadros vivos y dramatizacin.

03

Grupos de inter aprendizajes inter UGELs -elaboracin de material innovador a cargo del CRAE Cajitas de Sorpresas.

Docente Cajita Sorpresas.

CRAE Recursos de humanos.

Centro de Recursos MANITOS MAGICAS implementado con material educativo innovador.

05

-buscar moldes de animales domsticos propios de la comunidad. (Burro, gallina, pato, liebre, gato, caballo vaca y perro) nivel inicial y primaria. 09 -Calcado, recortado y pegado de los trajes de ,los personajes de la gallina sembradora. (inicial) -Calcado y recortados de los moldes en la esponja de los trajes de los burros (primario)

Docentes CAREs

Equipo de cmputo con Moldes internet y USB. seleccionados Esponja, silicona, tijeras.

12

06

Intercambiar experiencias Reforzar nuestras de aprendizaje entre las capacidades como docentes responsables de docentes CRAE los CRAEs del PELA. Llevar la Biblioteca itinerante a nios de Instituciones focalizadas. Fomentar la lectura en los nios y nias de Instituciones focalizadas de.

10

Armado y pegado de los trajes de los personajes del cuento y la historia del Seor de Locumba. Pintado y concluir los trajes de los personajes de la gallina sembradora inicial). Y la historia del Seor de Locumba Grupos de inter aprendizajes inter UGELs -elaboracin de material innovador a cargo del CRAE Cajitas de Sorpresas.

Docentes CRA

Silicona Pinturas pinceles.

apu, Trajes concluido

Docente CRAE Recursos Manitos Mgicas. humanos.

13

07

-Organizar un espacio en la Institucin Docente de CRAE. educativa focalizada para la Biblioteca Itinerante. -Reunir a los nios y nias para hacer uso de los libros y cuentos. -Empezar la exploracin de los libros y luego la lectura de los mismos. -Dramatizacin del cuento de la gallina sembradora, y la historia del seor de Locumba. Elaborar el borrador con los volantes. Tipeo y impresin del mismo. Docentes CRAE

Biblioteca itinerante, recursos humanos, disfraces elaborados.

Centro de Recursos de las UGELs implementado con material educativo innovador. Nios y nias con hbitos de lectura y motivados en la dramatizacin.

08

Elaboracin volantes

de

Difundir los servicios que brinda el CRAE Jorge Basadre. 13

09

Participacin en las festividades del Seor de Locumba

Elaborar la alfombra floral para la UGEL, DOCENTES procesin del seor de locumba. CRAE 14 -proyeccin de pelculas religiosas a los Docentes CRAE nios y comunidad de Jorge Basadre.

Papel bond, tinta, impresora, equipo de computo. Tijeras. Aserrn, agua, pinturas de colores, flores. TV. DVD, CDs, toma corrientes, mesas y sillas -

100 volantes impresos.

-calle alfombrada para la procesin. -Nios demuestran fe con hbitos y valores religiosos, hacia el seor.

Elaboracin de ruleta mgica.

la

-Implementar el rea de Comunicacin en inicial y primaria con material didctico para la lecto escritura.

15

-Recoleccin y seleccin de material Docentes CRAE recuperable. -Trazado, recortado y pegado de la ruleta mgica. -Acabado del diseo de la ruleta mgica Docentes CRAE para inicial y primaria.

Cartn, tijeras, Diseo de la ruleta silicona, lpiz, terminada. regla Corrospum, silicona, pinturas. Ruleta concluida

16

Calcado de siluetas en corrospun para la ruleta mgica en inicial y primaria 10 19 Pintado de siluetas

Docentes CRAE

Papel sbana, Calcado y recortado corrospun, de siluetas tijeras. concluidas. Pinturas pinceles Pinturas pinceles silicona apu, Siluetas pintadas para inicial y primaria. apu, Siluetas pintadas para inicial y primaria. -Ruleta mgica concluida para inicial y primaria Centro de Recursos MANITOS MAGICAS implementado con material educativo innovador.

20

Pintado de siluetas para la ruleta mgica Docentes CRAE inicial y primaria. -Acabado de la ruleta mgica pegado de Docentes CRAE siluetas.

21 Intercambiar experiencias Reforzar nuestras de aprendizaje entre las capacidades como docentes responsables de docentes CRAE los CRAEs del PELA.

11

17

Grupos de inter aprendizajes inter UGELs -elaboracin de material innovador a cargo del CRAE Manitos Mgicas.

Docente Cajita Sorpresas.

CRAE Recursos de humanos.

12

-Microtaller para animadoras DEL PRONOEI del distrito de ITE, nivel inicial Elaboracin de material para niveles de comprensin lectora. - Microtaller para animadoras DEL PRONOEI del distrito de ITE, nivel inicial Elaboracin de material para niveles de comprensin lectora.

-Capacitar a personal animadoras de PRONOEI del nivel inicial, sobre Elaboracin de material para niveles de comprensin lectora

22

-Elaboracin de la hoja de ruta para Micro taller inicial -Preparacin de material informativo y prototipo de material educativo para elaborar en Micro taller inicial

Docente acompaante y docente CRAE Jorge Basadre.

-Equipo de terminado. cmputo, USB, Prototipo de Laminas, del material educativo cuentos, terminado.

-Capacitar a docentes de inicial, sobre Elaboracin de material para la lecto- escritura

23

26 L

Ejecucin del micro taller. Docentes CRAE -Registro de asistencia de docentes. Jorge Basadre. -Indicaciones y alcances sobre el material a elaborar. -Entrega de materiales de ejecucin. -Desarrollo de Micro taller en el nivel inicial Ejecucin del micro taller. -Registro de asistencia de docentes. -Indicaciones y alcances sobre el material a elaborar. -Entrega de materiales de ejecucin. -Desarrollo de Micro taller. En el nivel primario Elaboracin del informe de las actividades realizadas en el micro taller. Elaborar una rima

Cmara fotogrfica, cartulina cartn, Pinturas

-Animadoras capacitas en niveles de comprensin lectora y elaboracin material recuperable

27 Implementar el rea de comunicacin con 28

13

14

Participacin Asistencia macrotaller

y -fortalecer nuestras a capacidades como docentes CRAE.

Asistencia al macro taller 29, 30

You might also like