You are on page 1of 3

SEMINARIO N 6: FRACTURAS DE MUECA ORS, 56 aos de edad, natural del Callao, 70 kg de peso, 180 cm de estatura, accidentalmente pisa una

cscara de pltano y cae pesadamente sobre el pavimento golpendose el dorso del antebrazo izquierdo, la mano queda abierta y el antebrazo en pronacin. Al examen hay deformacin del 1/3 inferior del antebrazo como si fuera un tenedor, la mano est desviada radialmente y la mueca queda en supinacin. Se le pide anlisis y ayuda de imagenologa: HB=12.5 g, Leuc. 8500, B=2xC, orina completa normal, grupo O Rh +. Imgenes: fractura del 1/3 inferior de cbito y radio, la parte proximal est elevada en relacin con la distal.

PREGUNTAS 1. En qu tipo de gente es ms frecuente este tipo de fractura? Las fracturas de la extremidad inferior de radio (FEIR) son las fracturas estadsticamente ms frecuentes: constituyen el 15% del total de las fracturas. Tienen mayor incidencia en mujeres menopusicas y son 4 veces ms frecuentes en mujeres que en varones.

2. Comente los tipos radiolgicos de la Fractura de Colles. Generalmente se comete el error de denominar a todas las fracturas del extremo inferior de radio como Fractura de Pouteau-Colles. A las FEIR podemos clasificarlas en Intra y Extra-articulares, Desplazadas y No desplazadas: Extra-articulares (40%): 1. Pouteau-Colles, 2. Goyrand-Smith o Colles invertida, Desprendimiento epifisiario y 4. Compresin del cartlago de crecimiento. Intra-articulares (60%): 5. Estiloides radial o cuneana externa, 6. Cuneana interna, 7. Marginal posterior, 8. Marginal anterior, 9. En T o Y; y 10. Estallido epifisiario o conminucin. La Fractura de Pouteau-Colles, es la ms frecuente de las extra-articulares y consiste en un trazo fracturario a 15 mm de la articulacin radio-carpiana. Se observa el desplazamiento del fragmento fracturario hacia afuera y atrs, lo que determina el clsico dorso de tenedor. Otro signo es el ascenso del estilodes radial a la misma altura transversal del cubital.

3. Comente sobre los huesos del carpo. El carpo (palabra latina Carpus que proviene del griego , mueca) constituye 2 hileras de huesos que actan como unidad y unen los huesos del antebrazo a la mano proporcionndole movilidad y rotacin vertical a la mueca. Se constituyen en 2 filas y de afura hacia adentro tenemos: Hilera antebraquial: Escafoides (Scaphoideum), Semilunar (Lunatum), Piramidal (Triquetrum) y Pisiforme. Hilera metacarpiana: Trapecio (Trapezium), Trapezoide (Trapezoideum), Grande (Capitatum) y Ganchoso (Hamatum). 4. Comente sobre las correderas de la mueca. En la cara posterior de la mueca, la fascia antebraquial se condensa al pasar por la mueca en el ligamento anular posterior del carpo o retinculo extensor. De este se desprenden tabiques parasagitales que conformarn las correderas por donde descienden los tendones de los msculos extensores. Son 6 y las numeramos de afuera hacia adentro, indicando su contenido: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Abductor largo y extensor corto del pulgar. Primer y segundo radial lateral. Extensor largo del pulgar Extensor comn de los dedos y extensor largo del ndice. Extensor propio del meique. Cubital posterior.

5. Comente sobre el tratamiento de la Fractura de Colles. El tratamiento depende de la gravedad de la fractura. Una fractura no desplazada puede ser tratada slo con yeso. El yeso se aplica con el fragmento distal en flexin palmar y desviacin cubital, con el antebrazo en pronacin. Una fractura con angulacin y desplazamiento leve puede requerir una reduccin cerrada, similar a la anterior. Existe cierta evidencia de que la inmovilizacin con la mueca en flexin dorsal (opuesta a la flexin palmar) resulta en prdida del redesplazamiento y mejor el estado funcional. Una angulacin significativa y deformidad puede requerir una reduccin abierta y fijacin interna o externa.

La reduccin quirrgica se realiza con el paciente bajo anestesia regional o general, con traccin digital y contra-traccin con un brete debajo de la axila; aqu pueden utilizarse clavijas que fijen el foco fracturario, placas y en fracturas ms inestables, fijacin externa e injertos seos. La frula volar de antebrazo es la mejor aplicacin para la inmovilizacin temporal del antebrazo, la mueca y las fracturas de mano, como la Fractura de Colles. Existen muchos criterios establecidos de inestabilidad: Inclinacin dorsal> 20 , fractura conminuta, desprendimiento de la apfisis estiloides cubital, desplazamiento intraarticular> 1mm y prdida de altura radial> 2 mm. Una cantidad ms alta de los criterios de inestabilidad aumenta la probabilidad de tratamiento quirrgico. En las personas mayores se aplican otras modalidades de tratamiento diferentes. 6. Enumere las complicaciones de la Fractura de Colles. En fracturas muy inestables, no tratadas, puede producirse Sndrome Compartimental. Por tratarse de una fractura, se producir edema; al reducirla y tratarla con yeso, sta puede crear un edema compresivo dentro del yeso (Complicacin Inmediata). Como consecuencia tendremos rigidez secundaria al edema, por una inadecuada tcnica de rehabilitacin (Complicacin Precoz). Como complicacin tarda puede presentarse Distrofia Simptico-Vascular Refleja (Enfermedad de Sudek) Sndrome del tnel carpiano por lesin traumtica del nervio mediano en su trayecto por el tnel del carpo. Artrosis radio-cubital inferior.

You might also like