You are on page 1of 5

LOS TRIBUTOS ADUANEROS

Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alcuota.

HECHO IMPONIBLE
En materia impositiva cuando hablamos de hecho imponible nos referimos a lo que el legislador quiso gravar. Cul es el hecho imponible en las importaciones y exportaciones?

Operacin

Cul es el hecho imponible?

Qu significa?

Importacin Importacin definitiva a consumo Son ingresos de mercaderas por un tiempo indeterminado. Exportacin Exportacin definitiva a consumo Son egresos de mercaderas por un tiempo indeterminado.

MOMENTO IMPONIBLE
Operacin Importacin Cul es el momento imponible? 1. Es aplicable el derecho de importacin establecido por la norma vigente en la fecha de: a) la entrada del medio transportador al territorio aduanero, cuando la solicitud de destinacin de importacin para consumo se hubiere registrado hasta con 5 das de anterioridad a dicha fecha y ello estuviere autorizado; b) el registro de la correspondiente solicitud de destinacin de importacin para consumo; c) el registro de la declaracin, cuando la misma se efectuare luego de que la mercadera hubiera sido destinada de oficio en importacin para consumo; d) la aprobacin de la venta o, en caso de no hallarse sujeta a aprobacin, la del acto que la dispusiere, cuando se tratare de mercadera destinada de oficio en importacin para consumo. e) el vencimiento de las obligaciones de hacer efectivos los Art. del C.A. 637

cnones y derechos de licencia, segn lo dispuesto en el contrato respectivo 2. Las reglas establecidas en los incisos del apartado 1 se aplicarn en el orden en que figuran, prelacin que tendr carcter excluyente.

Exportacin Es aplicable el derecho de exportacin establecido por la norma vigente en la fecha del registro de la correspondiente solicitud de destinacin de exportacin para consumo.

726

BASE IMPONIBLE
La base imponible es el valor en aduana de las mercaderas que se importan o se exportan a consumo. Cul es la base Qu significa? imponible? Importacin Costo o valor CIF En las operaciones de importacin para la (Costo, Seguro y determinacin de la base imponible se utiliza la Flete) metodologa definida en el Acuerdo sobre Valoracin de Mercaderas en Aduana en el marco de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Nuestro pas ratific este acuerdo con la sancin de la Ley 24.425. Se utiliza como base el valor de la transaccin - ajustes a deducir + ajustes a incluir + flete y seguro internacional. Exportacin Costo o valor FOB El valor imponible de la mercadera se define como: FOB: para operaciones por va acutica o area. FOT FOR: para operaciones por va terrestre, segn el medio de transporte que utilizara. Operacin

ALCUOTA
La alcuota es el porcentaje a aplicar. El porcentaje de los derechos de importacin y exportacin es regulado por el Ministerio de Economa y aplicado por la Direccin General de Aduanas.

DERECHOS ADUANEROS
Estudiando los derechos a la importacin o exportacin podemos clasificar: Derechos ad valorem son un porcentaje que se determina sobre la base imponible. Derechos especficos consisten en la aplicacin de una suma fija de dinero.

Derechos a la importacin

Ad valorem

Especficos

Derechos a la exportacin

Ad valorem

Especficos

El derecho de importacin ad valorem es aquel cuyo importe se obtiene mediante la aplicacin de un porcentual sobre el valor en aduana de la mercadera o, en su caso, sobre precios oficiales CIF, si stos fueren superiores. El derecho de importacin especfico es aquel cuyo importe se obtiene mediante la aplicacin de una suma fija de dinero por cada unidad de medida. El derecho de exportacin ad valorem es aquel cuyo importe se obtiene mediante la aplicacin de un porcentual sobre el valor imponible de la mercadera o, en su caso, sobre precios oficiales FOB. El derecho de exportacin especfico es aquel cuyo importe se obtiene mediante la aplicacin de una suma fija de dinero por cada unidad de medida.

DERECHOS ADICIONALES Desde el punto de vista de defensa comercial en comercio internacional se plantean algunas prcticas consideradas desleales como el Dumping y los Subsidios. Cuando una empresa vende sus productos por debajo de los costos de produccin y comercializacin con el propsito de poder ingresar a un mercado, a este proceder se lo denomina Dumping. Luego, mediante un proceso jurdico se determinan los daos que ocasiona y se define el Derecho de Importacin Antidumping para compensar la diferencia de origen. Cuando un pas otorga a las exportaciones un Subsidio, es decir que el exportador recibe un dinero del Estado por exportar, se le aplican Derechos Compensatorios. Por eso, cuando un importador trae mercadera de con Dumping o Subsidios debe pagar un Derecho Adicional. TASAS Adems de los derechos estn las tasas aduaneras. Estas son: Comprobacin de destino, Servicios extraordinarios y Estadsticas. Se pagan por ejemplo cuando la operatoria se realiza fuera del horario habitual de la Aduana o para comprobar el destino que se le da a una mercadera determinada.

ESTMULOS A LA EXPORTACIN
DRAWBACK

Drawback es el rgimen aduanero en virtud del cual se restituyen, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos que gravaron la importacin para consumo, siempre que la mercadera fuere exportada para consumo:

El drawback lo percibe el exportador como crdito fiscal (no en efectivo) respecto de los derechos y estadstica pagados en la importacin a consumo de mercaderas.

El rgimen de drawback a) luego de haber sido sometida en el es compatible con el de territorio aduanero a un proceso de reintegros. transformacin, elaboracin, combinacin, mezcla, reparacin o cualquier otro perfeccionamiento o beneficio; b) utilizndose para acondicionar o envasar otra mercadera que se exportare. El rgimen de reintegros es aquel en virtud del cual se restituyen, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadera que se exportare para consumo a ttulo oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relacin a la mencionada mercadera. 2. Los tributos interiores a que se refiere el apartado 1 no incluyen a los tributos que hubieran podido gravar la importacin para consumo. El rgimen de reembolsos es aquel en virtud del cual se restituyen, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores; as como los que se hubieren podido pagar en concepto de tributos por la previa importacin para consumo de toda o parte de la mercadera que se exportare para consumo a ttulo oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relacin a la mencionada mercadera

REINTEGROS

El exportador percibe el reintegro en efectivo respecto de los impuestos interiores que se hubieran pagado por la exportacin de mercaderas. El rgimen de reintegros es compatible con el de drawback.

REEMBOLSOS

Combinacin Drawback + Reintegro.

de

Salvo disposicin especial en contrario, el rgimen de reembolsos no puede acumularse con el rgimen de drawback ni con el de reintegros.

PROPUESTA DIDCTICA OBJETIVOS


Explicar los conceptos bsicos de cultura tributaria. Reflexionar acerca de la importancia de los tributos para el financiamiento de lo pblico.

ACTIVIDADES
1. Leer el texto propuesto anteriormente. 2. Buscar en los diarios de actualidad una noticia sobre tributos aduaneros, analizarla y realizar una puesta en comn. 3. Para qu utilizaras los recursos obtenidos mediante los tributos aduaneros (o sea, en qu utilizaras vos el dinero recaudado?). Elabora un ranking de las 3 cosas ms importantes para vos. 4. Realicen una votacin con tus compaeros del curso y consensen las 3 cosas ms importantes para ustedes que deberan financiarse con los recursos pblicos obtenidos a travs de los tributos. 5. Investigar: a) Cul es la dependencia de la Aduana ms prxima a su escuela/a su domicilio? b) Cul es su localizacin geogrfica? c) Verificar si hay un territorio aduanero especial; slo en caso afirmativo, indagar si el sistema arancelario que se aplica comprende a todos o a algunos de los productos que ingresan o egresan del pas. 6. Dados los siguientes casos; categorizar (derecho de importacin o derecho de exportacin; ad valorem o especfico) y fundamentar indicando: a) Qu tipo de tributo aduanero es? b) Por qu? Caso 1: Por cada metro de pelcula filmada que se importe se pagar al fisco $ 4,75. Caso 2: Por cada cuero vacuno salado que se exporte se pagar al fisco $ 15,00. Caso 3: En una importacin de lapiceras se pagar al fisco el 11% sobre el valor CIF en Aduana de la mercadera.

You might also like