You are on page 1of 7

Mdulo: Tronadura

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Minero

Especialidad: Explotacin Minera

Mdulo

TRONADURA

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

240 horas

240 horas
GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACION

Mdulo: Tronadura

Introduccin

Este mdulo es obligatorio y posee una carga horaria de 240 horas. Se relaciona con las reas de competencia Perforar rocas en minas a cielo abierto y subterrneas, Preparar y efectuar operaciones de tronadura en minas a cielo abierto y subterrneas, Cargar y transportar materiales rocosos en minas a cielo abierto y subterrneas y Operar maquinarias de chancado primario en minas a cielo abierto y subterrneas. El objetivo de este mdulo es que los alumnos y alumnas logren las competencias de manipular y cargar perforaciones con explosivos inertes de uso comn en la minera, as como reconocer de manera visual el resultado de tronaduras. El mdulo permitir a los alumnos y alumnas adquirir las destrezas, habilidades y conocimientos que se necesitan en las operaciones de almacenamiento, transporte y manipulacin de explosivos inertes, carga de explosivos inertes y accesorios inertes en las perforaciones de la malla de tronadura y su correspondiente conexin. La utilizacin de herramientas y equipos correspondientes y la aplicacin de procedimientos adecuados y normas de seguridad, en cada una de las etapas del carguo de las perforaciones con explosivos inertes, es otra de las habilidades que adquirir el alumno y alumna. Los aprendizajes relacionados con la adecuada manipulacin de explosivos y la correspondiente carga de stos en las perforaciones para efectuar la tronadura benefician en gran medida al ciclo productivo de la mina, debido a que aquella influir directamente en los resultados de carga, transporte y chancado de los materiales producidos en la mina. Para lograr el aprendizaje de este mdulo se requiere complementarlo con aprendizajes de la Formacin General como Fsica de Primero; Matemticas de Primero y Segundo Medio; Lengua Castellana y Comunicacin de Segundo Medio y Qumica de Segundo Medio. El trabajo en equipo permite aplicar Objetivos Transversales de ejecucin de labores con planificacin, leer e interpretar planos y programas de trabajo, y aplicar normas de prevencin de riesgos de incidentes.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Minero

Orientaciones metodolgicas

Este es un mdulo esencialmente prctico, donde el alumno y alumna debe desarrollar destrezas y habilidades para la manipulacin de explosivos inertes aplicando normas y procedimientos de trabajo seguro para las personas y equipos. El punto de partida de los procesos de aprendizaje de este mdulo debe ser la interpretacin correcta de planos y programas de tronaduras, para asegurar la calidad de la operacin. La manipulacin de explosivos y accesorios inertes de tronadura debe lograrse en un proceso desde lo simple a lo complejo; el empleo de las herramientas y equipos necesarios para la manipulacin de productos explosivos inertes debe ensearse en el mismo orden. En ambas situaciones debe tratarse en forma acentuada la aplicacin de normas de prevencin de riesgos personales, equipos y maquinarias. Se sugiere que durante la formacin de los alumnos y alumnas se realicen visitas a faenas mineras a cielo abierto y subterrneas, con el objeto de visualizar en forma prctica los diversos problemas y normas de seguridad que deben tomarse en las operaciones de tronadura. El establecimiento educacional debe contar con muestrarios de explosivos inertes para que los alumnos y alumnas practiquen su manipulacin de manera correcta. Asimismo, debe poseer un completo conjunto de catlogo de explosivos y accesorios de tronadura para que los estudiantes logren la competencia de adquirir informacin de sus caractersticas fsicas y qumicas. Adems, debe contar con maquetas de diseo de tronaduras a cielo abierto y subterrneas para conocer los sistemas de tronaduras ms empleados en la industria. Durante el desarrollo del mdulo se debe desarrollar el hbito de trabajar con estricto respeto a las normas de seguridad y programa de tronadura. Debe potenciarse la actitud de trabajo sistematizado, ordenado y limpio. Igualmente debe indicarse a los alumnos y alumnas durante el desarrollo de este mdulo la importancia que tiene la gestin y calidad en el desarrollo de las labores de tronaduras.

Mdulo: Tronadura

Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluacin

Sealiza y revisa el sector de carga explosivos.

Sealiza sector de carga de pozos con explosivos, de acuerdo a procedimientos de trabajo y normas de seguridad. Revisa sector de carga con explosivos, de acuerdo a procedimiento de trabajo. Comprueba ausencia de personas y equipos no autorizados en el rea de carga de pozos con explosivos, de acuerdo a normas de seguridad y procedimientos de trabajo.

Transporta y manipula explosivos y accesorios inertes de tronadura.

Realiza transporte de explosivos y accesorios de tronadura, de acuerdo a normas de seguridad y recomendaciones del fabricante. Considera normas de seguridad en la manipulacin de explosivos y accesorios inertes de tronadura.

Carga las perforaciones con explosivos y accesorios inertes de tronadura.

Selecciona accesorios y explosivos inertes, de acuerdo a plano y programa de tronadura, y normas de seguridad. Almacena en el frente de trabajo en forma separada accesorios y explosivo, de acuerdo a normas de seguridad y recomendaciones del fabricante. Revisa y verifica estado de pozos de tronadura, de acuerdo al plano de tronadura. Informa estado de los pozos, de acuerdo a procedimiento de trabajo. Prepara cebos y los instala en los pozos, de acuerdo a programa de tronadura y norma de seguridad. Carga las perforaciones con explosivos, de acuerdo a procedimientos de trabajo, normas de seguridad, programa de tronadura y recomendaciones del fabricante.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Minero

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluacin

Continuacin

Taquea pozos, de acuerdo a programa de tronadura, procedimientos de trabajo y normas de seguridad. Amarra y conecta la malla de tronadura, de acuerdo a diseo y respetando normas de seguridad.

Revisa y comprueba ausencia de personas y equipos.

Despeja rea de tronadura, de acuerdo a procedimientos de trabajo y normas de seguridad. Transporta equipos, explosivos y accesorios sobrantes fuera del rea de tronadura, de acuerdo a procedimientos de trabajo y normas de seguridad. Verifica ausencia de materiales sobrantes en el rea de tronadura, de acuerdo a procedimientos de trabajo, normas de seguridad y de medio ambiente.

Verifica resultados de la tronadura.

Verifica resultados de la tronadura comprobando presencia de gases, de bolones y estado del frente de acuerdo con normas de seguridad. Detecta, sealiza y elimina tiros quedados, de acuerdo a procedimientos de trabajo y normas de seguridad. Comunica al supervisor los resultados de la tronadura, de acuerdo a normas internas de trabajo. Permite acceso de personas y equipos al rea de tronada, previa autorizacin del supervisor.

Mdulo: Tronadura

Contenidos

Explosivos y accesorios de tronadura: Clasificacin de los explosivos. Caractersticas fsicas y qumicas de los explosivos. Legislacin vigente sobre explosivos y accesorios de tronadura. Almacenamiento de explosivos y accesorios de tronadura. Manipulacin de explosivos y accesorios de tronadura. Transporte de explosivos y accesorios de tronadura. Uso de explosivos y accesorios de tronadura.

Tronadura: Conceptos bsicos sobre diseo. Planos y programas de tronaduras. Preparacin de cebos. Amarre y conexiones en tronaduras. Procedimientos de trabajo seguro.

Control de tronaduras: Amarres y conexiones en tronaduras. Control de resultados de tronaduras. Tronaduras secundarias. Control de tiros quedados.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Minero

Bibliografa

IRECO, DYNO-TEC, ENAEX, ORICA, EXPLOSIVOS, DENASA. Manuales explosivos y accesorios de tronadura: Ireco, Dyno-Tec, Enaex, Orica Explosivos, Denasa. LANGERFORD. (1978). Tronadura. Editorial Barcelona. LPEZ JIMENO. (1983).Manual de perforacin y tronaduras. Instituto de Geologa y Minas de Espaa. Madrid, Espaa. TAPIA CUBILLOS, MILTON. (1998). Anfos y emulsiones principales explosivos rompedores del Pas. Departamento de Ingeniera de Minas, Universidad de Antofagasta.

You might also like