You are on page 1of 2

PROPUESTA CONSENSUADA DE CCOO Y CGT SOBRE BILINGISMO PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE CENTROS PBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE ABRIL DE 2009

JUSTIFICACIN Al cabo de algunos aos de funcionamiento de los programas bilinges en Castilla y Len, se han detectado una serie de problemas entre los que destacan: 1.- La supresin o amortizacin de un gran nmero de plazas de asesores/as lingsticos/as en los centros del programa del British Council. 2.- El coste econmico de las pruebas I.G.C.S.E. (Internacional General Certifcate of Secundary) para alumnos/as de 4 E.S.O. acogidos/as al Proyecto Bilinge del British Council. 3.- La rebaja de planteamientos y el escaso incremento de empleo que supone el modelo de las Secciones Bilinges por las que parece haber optado preferentemente la Consejera de Educacin de la Junta de Castilla y Len. 4.- El grave problema de organizacin, de descompensacin de grupos, de segregacin incluso, que genera en los Centros de Secundara la existencia en su mbito de influencia de centros bilinges y otros que no lo son. La Junta de Personal Docente de Centros Pblicos no Universitarios de Valladolid solicita a la Consejera de Educacin de la Junta de Castilla y Len: 1. Explicaciones del acuerdo Junta - MEC para analizar en qu momento nos encontramos y la perspectiva de la Consejera de congelar o de impulsar_ese modelo. 2. La reposicin y el mantenimiento de todas las plazas de asesores/as Lingsticos/as en los centros que en la actualidad estn acogidos al programa del British Council. 3. La gratuidad de las pruebas I.G.C.S.E. (International General Certifcate of Secundary) para alumnos/as de 4 E.S.O acogidos/as al Proyecto Bilinge del British Council. 4. El abandono del actual modelo de Secciones Bilinges y la generalizacin del Proyecto Bilinge del British Council, o avanzar hacia otro modelo que mejore las condiciones en la implantacin del bilingismo de manera que se garantice:

La presencia en el aula de un profesor o profesora especialista en la materia que se imparte y el/la asesor/a lingstico/ a correspondiente. Incremento de Plantilla en CEIP de Fl para desdobles de grupos sin merma de especialistas de PRI. Ampliacin de Plantilla en ES para dar continuidad a los alumnos en un futuro prximo. Incremento de profesorado nativo. 5. La implantacin de este modelo en todos los centros Pblicos de Castilla y Len, y de forma transitoria, compromiso de oferta equilibrada de bilingismo y no bilinge de forma que las zonificaciones, sobre todo en las capitales, no suponga discriminacin al alumnado en la eleccin de centro. Todos estos temas deben ser analizados y tratados de forma urgente en la Mesa Sectorial de Educacin para poder ir mejorando el bilingismo en nuestros centros desde el prximo curso 2009/10.

Valladolid 28 de abril de 2009

You might also like