You are on page 1of 4

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA DE CIENCIA POLTICA. CURSO TEORAS DEL ESTADO.

PRESENTADO POR: CAMILO CIFUENTES GARCA Fecha: 28 de agosto de 2011 Resea No 1.

1. Referencia bibliogrfica: FOUCAULT, M (2006) Clase del 1 de febrero

de 1978 En FOUCAULT, M Seguridad, Territorio, Poblacin Fondo de Cultura Econmica: Buenos Aires, Pgs. 107 138.

2. Palabras clave: Soberana, gubernamentalidad, economa, estado,

poblacin.
3. Contexto del autor y de la obra: Michel Foucault fue un historiador de

las ideas, terico social y filosofo francs adems de obtener titulacin en psicologa. Foucault fue miembro del partido comunista francs entre 1950 y 1953, influido por Louis Althusser su mentor, nunca participo activamente y se retiro del mismo al desilusionarse tanto de la poltica como la filosofa de Stalin. En los aos 60 estuvo asociado al estructuralismo, movimiento del cual se distancio tiempo despus. Fue profesor de varias universidades francesas y estadounidenses y catedrtico de historia de los sistemas de pensamiento en el Collge de France-, de hecho la misma obra es producto de una de las clases dictadas en el instituto, el 1ro de febrero de 1978, situndose en el problema del gobierno y en la multiplicidad de las practicas del mismo. Mostrando que el arte de gobernar, es distinto a la simple habilidad del prncipe, destacando el gobierno, la poblacin y la economa en este arte y en la gubernamentalidad

4. Tesis del autor: El problema de la soberana frente al problema del

gobierno. En el proceso de transformacin del estado, donde se da un paso de la soberana al gobierno, con la mutacin del concepto en la gubernamentalidad.
5. Argumentacin de la tesis: En primer lugar el texto habla sobre la

relacin del prncipe con su principado y se muestra como esta es una relacin externa de dominio, donde lo que prima es el territorio y la soberana sobre el mismo es el factor fundamental. Desde ah generndose un proceso de transformacin estatal, donde se llega al concepto de gobierno y entran a intervenir la poblacin, los recursos, las relaciones entre estos y la economa como objeto importante en este arte de gobernar, donde en principio se le daba la mxima importancia a la administracin en la familia y luego convirtindose en la de la poblacin. La mutacin del concepto de soberana en la gubernamentalidad y aplicndose con esta el fin oportuno que hace referencia a mltiples cosas para mltiples fines a modo de buen gobierno y satisfaccin de la poblacin.
6. Conceptos o nociones desarrolladas: En primer lugar, es claro

destacar la caracterizacin que se le da a la relacin del prncipe con su principado, donde se analiza que no hay pertenencia que una a los dos, pues esta es una relacin externa de dominio. Es importante durante el proceso de transformacin del estado el lugar que se le da a la poblacin tomndose como concepto que da lugar a la ciencia del estado, ubicndose como centro del gobernar quitndole importancia a la idea simple de territorio. La economa es otro aspecto a tratar y a desarrollar pues de ser la administracin de los recursos de la familia su objeto de estudio, pasa a ser la poblacin en general como tal. Deja de ser la soberana lo principal convirtindose en la gubernamentalidad y ubicando en esta el fin oportuno en el actuar poltico, en donde cada cosa tiene mltiples fines.
7. Autores citados: Foucault, utiliza principalmente tres autores. En primer

lugar se encuentra Maquiavelo con el prncipe y es el punto de partida en el desarrollo del texto y con el explica la relacin del prncipe con su principado y la importancia de la soberana en esta y en el actuar del prncipe. Ante este contrapone dos autores para explicar la transformacin del estado, en primer lugar utiliza a La Perriere, quien dice que un gobernante puede ser cualquiera no solo el prncipe y en

segundo lugar a La Vayer, quien explica que existen tres tipos de gobierno, el autogobierno, el gobierno de la familia, y el gobierno del estado (Poltica) y que estos pueden tener una continuidad ascendente en donde es importante gobernarse a si mismo, luego gobernar a la familia y ah si poder gobernar el estado. O tambin de modo descendente, donde se toma la imagen del polica.
8. Crticas formuladas: Para Foucault, el tema a tratar en la lectura es el

del gobierno y el arte de gobernar y hace referencia en el contexto del principado que el ser hbil para conservarlo, no es absolutamente tener el arte de gobernar por parte del prncipe, pues en la relacin de estos lo que juega un papel importante es el territorio y la soberana sobre el. Mientras que en el contexto del gobierno entran ms objetos a importar como el caso de la poblacin.
9. Resultados, implicaciones y conclusiones del texto: La situacin del

estado ha estado en un proceso de transformacin, donde lo que predominaba en el principado era la soberana y el dominio sobre la tierra, mutando despus este concepto de soberana en gubernamentalidad. Y en este gobierno dndole importancia a la poblacin ms que a un territorio.
10. Postura crtica: La transformacin del estado ha sido un proceso, desde

el principado y la soberana que era aspecto a destacar y la mutacin conceptual del mismo en la muy nombrada gubernamentalidad, donde la poblacin influye en el actuar poltico. Foucault en el texto dice y lo apoyo personalmente, que en esta poca de gubernamentalizacin, esta ha sido de vital importancia en el mantenimiento del estado, pues con esta gubernamentalidad se define que debe y que no estar en la orbita del estado, lo que es pblico o privado.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault

You might also like